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Ítem Relación entre el nivel de conocimientos y experiencia profesional, motivación laboral de la enfermera con la calidad del cuidado de la vía aérea en pacientes intubados en el servicio de emergencia del Hospital de baja complejidad de Vitarte.(Universidad Peruana Unión, 2013) Cruz Chavarria, Iris Noemí; Zapata Silva, Irene MercedesLa intubación endotraqueal es la colocación de un tubo en la tráquea para proporcionar una vía aérea abierta con el propósito de administrar oxígeno, medicamentos o anestésicos. Este procedimiento también se puede realizar para eliminar obstrucciones o para visualizar las paredes interiores. Los pacientes con tubo endotraqueal por largo periodo son escasos en número, pero de gran importancia debido a que tienen una tasa de morbimortalidad considerable. Ello nos obliga a dedicar especial atención a sus indicadores, técnicas y cuidados por parte del personal de enfermería, de forma que nos permita brindar una atención científica y oportuna de calidad que garantice el bienestar del enfermo y su familia. Por lo que el profesional de enfermería en esta unidad de cuidados críticos debe poseer ciertas características como ser intelectual, donde basaría sus conocimientos en pensamientos analíticos, habilidades y destrezas, autonomía; así mismo controlaría sus propias funciones, poseería seguridad, responsabilidad de sus actos y sobre todo confianza en sí misma Así mismo la institución juega un papel muy importante al facilitar, la capacitación, favorecer la comunicación, inculcar la operativización de normas y protocolos que unificarían la atención de enfermería y propiciaría la continuidad del mismo. Así mismo la motivación laboral proporcionada por la institución aumentaría el ego y el esfuerzo por la continua actualización del profesional En el Hospital de Baja Complejidad de Vitarte en el servicio de emergencia se observa que la enfermera durante la mayor parte de tiempo, realiza múltiples procedimientos y le queda poco tiempo para interactuar con el paciente, y poder aplicar el método científico con mayor detenimiento, no se cuenta con una guía de atención del cuidado de enfermería de vía aérea en el paciente intubado. Es por ello que este estudio tiene como objetivo determinar los factores personales de la enfermera y de la organización como limitantes en el cuidado seguro de la vía aérea con la finalidad de mejorar la practica e introducir estrategias de cambio, elaboración y/o adecuación de guía de atención para operativizar su aplicación, situación que facilitará el involucramiento del personal en optimizar el cuidado seguro de la vía aérea al paciente intubado.Ítem El método histórico, los organizadores de la información y las técnicas de localización espacial en el área de historia, geografía y economía(Universidad Peruana Unión, 2013-07) Pamo Salazar, FloraEl propósito de esta investigación acción fue aplicar estrategias pertinentes al área de Historia, Geografía y Economía, para activar procesos cognitivos que permitan el desarrollo de las capacidades de manejo de información en los estudiantes del 2DO. Grado de educación secundaria de la I.E. 1140 “Aurelio Miró Quesada Sosa” de La Molina. Los Diarios de Campo docente, la Guía de Observación Docente y un Focus Group se utilizaron para recoger información de la ejecución de las sesiones, proveniente del docente investigador, del especialista de la práctica profesional especializada y del grupo focal constituido por los estudiantes. Para determinar la validez de las hipótesis planteadas se hizo la triangulación de la información y se encontró que el desarrollo de las capacidades de manejo de información en el área de Historia, Geografía y Economía precisa de la aplicación de estrategias pertinentes y adecuadas como el método histórico, los organizadores de la información y las técnicas de localización espacial, los cuales deben estar debidamente implementados con medios y materiales en el diseño de las sesiones de aprendizaje, a fin de favorecer su ejecución en el aula.Ítem Estrategias organizativas para desarrollar las capacidades de comprensión espacio – temporal en historia, geografía y economía(Universidad Peruana Unión, 2013-09-15) Huaraya Sune, PabloEsta investigación titulada, “Estrategias organizativas para desarrollar las capacidades de Comprensión Espacio - Temporal en Historia, Geografía y Economía”, tiene como objetivo de mostrar que la aplicación de estrategias orientadas a la comprensión de categorías temporales y de representación espacial en el área de Historia, Geografía y Economía permiten desarrollar las capacidades de comprensión espacio-temporal, en los estudiantes del3° “A” de secundaria de la Institución Educativa N° 7228 “Peruano Canadiense” de Villa el salvador, perteneciente a la jurisdicción de la UGEL N° 01. Para tal efecto se utilizó el enfoque Cualitativo con diseño Investigación – Acción, considerando como muestra de estudio a los 35 estudiantes del 3° “A” de Secundaria de la Institución Educativa N° 7228“Peruano Canadiense” de Villa el salvador. Para el procesamiento de la información se utilizaron como instrumento, el cuestionario del estudiante, el diario reflexivo y la guía de observación del docente especialista, las cuales fueron procesadas mediante la técnica decodificación y triangulación. Este estudio generó resultados positivos, por cuanto se comprobó que la aplicación de estrategias de aprendizaje orientadas a la comprensión de categorías temporales y de representación espacial haciendo uso de la Línea de Tiempo, Lectura de mapas, Infografía, entre otros, permiten desarrollar las capacidades de comprensión espacio-temporal como Infiere, representa, Juzga, entre otros, en el área de Historia, Geografía y Economía.Ítem Estrategias reflexivas y participativas para el ejercicio ciudadano en la Institución Educativa Julio César Escobar. Ugel o1(Universidad Peruana Unión, 2013-10-21) Arquíñego Cáceres, Fernando ReneEn este trabajo de Investigación-acción encontré un acercamiento asequible con los estudiantes del 4° “E” de la I.E. Julio Cesar Escobar, porque planifiqué mis sesiones con estrategias reflexivas y participativas con valores de libertad de expresión, y escucha activa en los demás, reconociendo su ejercicio ciudadano con derecho. Centrado en el enfoque cualitativo de tipo de Investigación-acción, basado en la observación del investigador sobre su propia práctica pedagógica y la autorreflexión permanente, interpretando los significados de su quehacer pedagógico con miras a la transformación y mejora del mismo, a través de diversos instrumentos de investigación no estructurados, como: diarios de campo, encuestas y guías de observación. Haciendo evidente los procesos pedagógicos y cognitivos tenga relación con las capacidades, contenidos y actitudes en cada sesión de aprendizaje trabajado. Los estudiantes en su reflexión participaron dando su opinión de manera asertiva en diferentes casos con debates alturados como parte de una convivencia democrática. El uso adecuado de los recursos fue viable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluyendo así mi quehacer pedagógico para el fortalecimiento del ejercicio ciudadano en el área de Formación Ciudadana y Cívica, promoviendo la reflexión y participación en convivencia democrática con valores de justicia y libertad.Ítem Innovando mi práctica pedagógica en estrategias metodológicas organizativas en la construcción de la Cultura Cívica(Universidad Peruana Unión, 2013-10-25) Altez Rodríguez, Rina EulaliaLa investigación denominada: “Innovando mi práctica pedagógica en estrategias metodológicas organizativas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo delas capacidades en la construcción de la cultura cívica en el sistema democrático del área de formación ciudadana y cívica del 1° Grado “A” del nivel secundaria de la I.E N° 138“Próceres de la Independencia” Objetivos: Para alcanzar los objetivos y contrastar las hipótesis planteadas se ha utilizado el método hipotético deductivo de carácter cuantitativo, que ha permitido que mi práctica pedagógica mejore en la planificación de mis sesiones de aprendizaje, la implementación, elaboración y uso de los materiales educativos y en la ejecución favorecen el desarrollo delos procesos pedagógicos y cognitivos. Metodología: En mi investigación – Acción he utilizado la metodológica cualitativo, se caracteriza como resultado de las dificultades que se presentaron en el proceso pedagógico, como producto de la auto reflexión y el análisis crítico en el aula. Resultados: Investigación acción ha permitido distinguir las estrategias organizativas y la coherencia en la planificación de mis documentos pedagógicos ahora mis sesiones son motivadoras, interesante, se promueve la participación activa de mis estudiantes, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y actitudes. Conclusiones: El trabajo de investigación acción ha permitido evidenciar una mejora en mi práctica pedagógica, la planificación de mis documentos es oportuna y coherente, utilizo materiales educativos motivadores, ahora ejecuto estrategias metodológicas innovadoras para lograr el aprendizaje esperado y responder a los propósitos de la sesión, en el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Innovando mi práctica pedagógica en estrategias metodológicas con organizadores gráficos para la construcción de la cultura cívica(Universidad Peruana Unión, 2013-11) Kaltenbrunner Graf, Annette EvaEl presente trabajo de investigación acción llevé a cabo en mi institución educativa con un grupo representativo de estudiantes de 3° año de secundaria. Con la finalidad de desarrollar las capacidades de Construcción de la Cultura Cívica en la Convivencia Democrática y Cultura de Paz en el área de Formación Ciudadana y Cívica, establecí los objetivos para dar direccionalidad a la investigación acción y veía necesario fortalecer la aplicación de las estrategias metodológicas de organizadores. La planificación de mis sesiones requería de un nuevo diseño que tomara en cuenta la articulación de los procesos pedagógicos y los procesos cognitivos, implementé estrategias metodológicas con diversos organizadores gráficos, tal como materiales educativos y recursos didácticos que me permitan ejecutar sesiones de aprendizajes motivadoras. La metodología utilizada es propia de la investigación cualitativa. Comencé con una profunda autorreflexión de mi propia práctica pedagógica, recolecté datos valiosos de mis estudiantes mediante una encuesta, la observación constante de mis sesiones de aprendizajes y el uso de un diario de campo. Esta información básica se trianguló y el resultado obtenido constató una mejora en la práctica pedagógica que se evidencia en los estudiantes motivados y atentos durante las sesiones. La reflexión constante y el deseo de innovar mi práctica pedagógica son el compromiso que seguiré teniendo con mis beneficiarios incluyendo mi persona.Ítem Innovando mi práctica pedagógica en la aplicación de juegos de roles para el desarrollo del valor de la responsabilidad(Universidad Peruana Unión, 2013-12) Yovera Silva, MercedesEl presente proyecto de investigación acción se inició elaborando un diagnóstico de mi práctica Pedagógica para identificar mis debilidades. Así pude identificar que mi principal problema estaba en la inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza para el desarrollo del valor de la responsabilidad en mis estudiantes. Mi objetivo, fue fortalecer mis estrategias de enseñanza en el desarrollo del valor de la responsabilidad en el área de formación ciudadana y cívica en los estudiantes del 4to. Grado “A” de secundaria de la I.E. “MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES” UGEL – 01- San Juan de Miraflores. En mi investigación por su naturaleza he utilizado la investigación cualitativa, en la Investigación Acción en el aula. En este contexto los resultados que obtuve con la aplicación de juego de roles fueron favorables, por que a través de las sesiones planificadas y en su ejecución coherente de mis procesos pedagógicos y en relación a los procesos cognitivos y utilizando los juegos de roles en el proceso de enseñanza aprendizaje de mis estudiantes pude comprobar una mejora; los estudiantes se muestran predispuestos y motivados para aprender. Con el trabajo llegue a la siguiente conclusión: planifico sesiones, implemento adecuadamente y ejecuto en forma acertada mis sesiones.Ítem Estrategias participativas en el desarrollo de las capacidades de construcción de la cultura cívica en el área de formación ciudadana y cívica(Universidad Peruana Unión, 2013-12-22) Auris Condeña, Jorge Aquiles; Crespín Reyes, MargotLa investigación denominada: “Innovando mi práctica pedagógica a través de estrategias participativas en la enseñanza de capacidades de Construcción de la Cultura Cívica en el Sistema Democrático del área de Formación Ciudadana y Cívica del 4° Grado “A” del nivel secundaria de la I.E Nicolás Copérnico”. Objetivos: Para alcanzar los objetivos, contrastar y demostrar las hipótesis planteadas, se ha utilizado el método hipotético deductivo de carácter cuantitativo, que ha permitido que mi práctica pedagógica mejore en la planificación de mis sesiones de aprendizaje, la implementación de los materiales educativos y en la ejecución que favorece el desarrollo de los procesos pedagógicos y cognitivos. Metodología: En mi investigación-Acción he utilizado la metodológica cualitativa, se caracteriza como resultado de las dificultades que se presentaron en mi práctica pedagógica, como producto de la autoreflexión y el análisis crítico en el aula de aprendizaje. Resultados: Investigación acción me ha permitido distinguir las estrategias participativas y la coherencia en la planificación pedagógica, ahora mis sesiones son motivadoras, interesantes, se promueve la participación activa de mis estudiantes, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y actitudes, donde pude evidenciar la mejora sustancial delos aprendizajes, sobre todo el respeto a los valores democráticos. Conclusiones: el trabajo de investigación acción ha permitido evidenciar una mejora en mi práctica pedagógica, la planificación de mis documentos es oportuna y coherente, utilizó materiales educativos motivadores, ahora los equipos de trabajo participativo, posibilitan la resolución de diversas situaciones y ejecuto estrategias metodológicas innovadoras para lograr el aprendizaje esperado y responder a los propósitos de la sesión.Ítem Relación entre el conocimiento y la aplicación de la escala visual análoga que realizan las enfermeras en la valoración del dolor del paciente post operado inmediato en los servicios de recuperación post anestésica y cirugía del Hospital Vitarte, Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2014) Condori Ataupillco, Marivel Silvia; Gómez Pilco, Ysabel; Ponce Gavilano, Teresa; Soriano Michue, Roció Angélica; Vera Prieto, Carmen Jessica; Zapata Silva, Irene MercedesEl dolor post operatorio en la actualidad es uno de los problemas asistenciales más comunes de los hospitales, a pesar de los medios terapéuticos que se disponen para su tratamiento. Al componente de sufrimiento que conlleva se le añade una morbilidad propia, consecuencia de las complicaciones que este produce en los diferentes sistemas del organismo. Entre los factores que condicionan su intensidad depende del tipo de intervención, procedimiento de acceso quirúrgico, la duración dela intervención y hasta factores personales debido a experiencias previas. Los estudios realizados en los últimos años registran cifras de prevalencia que permanecen casi inalterables. Estos estudios revelan un dolor agudo post operatorio de moderado a insoportable entre un 11 % en un hospital con unidad de dolor agudo post operatorio y el 70% de la población intervenida durante las primeras veinticuatro y cuarenta y ocho horas, predominando las prevalencias superiores al30%. Actitudes arraigadas entre el personal asistencial como las pautas "a demanda", reticencia a empleo de opiáceos, infravaloración del dolor que sufren los pacientes, etc., van a ser las principales causas del inadecuado manejo del dolor post operatorio. Por ello es que es muy importante la valoración adecuada del dolor post operatorio, usando un método fácil, accesible y de uso universal. El uso de la escala de valoración de dolor y la participación activa del paciente en su tratamiento, permitirán controlar el dolor, constituyendo su alivio un criterio de calidad asistencial.Ítem Satisfacción del usuario con el cuidado de enfermería en la unidad de recuperación pos anestésica de la Clínica Ricardo Palma. Lima- 2014(Universidad Peruana Unión, 2014) Bardales Cruz, Nancy; Cachis Vargas, Gina; De Armero Acho, Emilia; Tafur Alcalá, Maria; Zapata Silva, Irene MercedesLas organizaciones de salud buscan brindar servicios de enfermería que sean de calidad de acuerdo las necesidades básicas, tanto del paciente como de la comunidad, siendo esta cada vez más exigente por ello es necesario que el personal de enfermería se encuentre debidamente preparado y actualizado para saber identificar las necesidades más importantes de un paciente pos operado que es un ser indefenso y vulnerable a cargo del personal de salud. El avance de ciencia y de la tecnología trae consigo cosas buenas pero también genera automatización que no reemplaza los cuidados y el apoyo de la enfermera hacia los pacientes quienes manifiestan si están satisfechos o no de la atención integral que brinda la enfermera durante el posoperatorio en el servicio de recuperación. Según la opinión que tengan de la misma. En el proceso de cambio de la cultura organizacional de una empresa prestadora de servicios de salud, es importante que el personal se sienta identificado y comprometido con brindar servicios de óptima calidad y calidez. Por lo tanto es indispensable tener en cuenta la opinión de los usuarios sobre los cuidados de enfermería y así como sus expectativa y percepciones en la satisfacción de sus necesidades básicas desde un punto de vista holístico y así poder tener un diagnostico situacional que nos permita elaborar propuesta de mejora continuas. Evaluar el nivel de satisfacción del paciente es un indicador de calidad de atención por lo tanto la base fundamental para replantear aspectos de mayor satisfacción al paciente. El presente estudio de investigación sobre: Satisfacción del usuario con el cuidado de enfermería en la unidad de recuperación posanestésica de la clínica Ricardo Palma. Lima- 2014Nos permite identificar las deficiencias de los cuidados de enfermería durante el posoperatorio y generar cambios en la labor de enfermería que nos conducirá a enfocar la atención de enfermería hacia la completa satisfacción del paciente teniendo en cuenta sus necesidades, perspectivas y percepciones.Ítem Calidad de atención de enfermería percibida por el paciente en la unidad de recuperación post anestésica del Hospital Alberto Sabogal Sologuren. ESSALUD, Callao, Perú, 2014.(Universidad Peruana Unión, 2014) Ramírez Ríos, Mérida Beatriz; Zuta Mendoza, AdolfinaLa calidad lo es todo: Calidad de vida, calidad en las relaciones humanas, calidad en la educación, calidad en los servicios de salud, calidad en los productos que las personas producen, calidad en los servicios que nos prestan, calidad en nuestro trabajo, calidad en las materias primas, etc. Calidad es la capacidad que tiene el ser humano para hacer bien las cosas (Alcalde, 2009). El interés en relación a la importancia de la calidad como componente esencial en todo sistema de salud, es cada vez más creciente en las instituciones de salud. La calidad es una condición compleja, en donde los diferentes componentes y agentes productores de servicios de salud brindan su aporte significativo a un resultado que está por obtenerse y que se puede perfeccionar para dar mayor satisfacción a los que necesitan de ese servicio.Ítem Grado de adherencia del personal del equipo quirúrgico a las buenas prácticas para la seguridad quirúrgica del paciente en el Hospital Guillermo Almenara, agosto – diciembre de 2013(Universidad Peruana Unión, 2014) Alcócer Rojas, Bertha Erlinda; Torres Ojeda, María Cecilia; Zapata Silva, Irene MercedesLa seguridad del paciente en cirugía es el segundo reto de la Organización Mundial de la Salud ya que el 25% de las hospitalizaciones quirúrgicas presentan complicaciones relacionadas con errores técnicos y el 70% de los eventos adversos se consideran prevenibles; por esta razón, se crea la Lista de Verificación de Cirugía Segura para reforzar las prácticas de seguridad. Los eventos adversos traen consecuencias de aumentos de gastos económicos a la institución, problemas médico legales, problemas de invalidez, morbilidad prolongada, mortalidad. A las familias y profesionales causa en algunos casos estrés psicológico, problemas en el trabajo, etc. Es por este motivo que se hace necesario conocer la adherencia del personal de sala de operaciones hacia el cumplimiento de las Buenas prácticas de seguridad del paciente siendo este el resultado de un reforzamiento continúo a través de talleres o capacitaciones.Ítem Estrategias de enseñanza basadas en organizadores gráficos para el desarrollo de capacidades de manejo de información(Universidad Peruana Unión, 2014-01-12) Zevallos Delgado, Antonieta YacquelineEl presente trabajo, tiene como objetivo la mejora de la práctica pedagógica del docente recurriendo a la aplicación de organizadores gráficos, que implica guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades que le permitan encontrar, evaluar, interpretar organizar y presentar información adecuadamente. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción que orienta a transformar mi trabajo pedagógico. Se ha desarrollado una serie de estrategias de aprendizaje para la organización de conocimientos y poder lograr el desarrollo de la capacidad de manejo de información. Las estrategias utilizadas han permitido la retención de la información y transferencia a otras situaciones. Se ha recurrido a la técnica de la lectura dirigida y del subrayado de las ideas principales para luego elaborar organizadores gráficos. Los resultados obtenidos detallan mejoras en el diseño, implementación y ejecución de las sesiones de aprendizaje de mi practica pedagógica, además un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la comprensión de la información es un aspecto relevante para la organización de los conocimientos y que la aplicación de estrategias de enseñanza basados en organizadores gráficos permite desarrollar la capacidad de manejo de informaciónÍtem Aplicación de la cruz categorial y el debate para fortalecimiento en la construcción de la cultura cívica.(Universidad Peruana Unión, 2014-02) Almiron Baca, Jose LuisObjetivo: Potenciar en mi practica pedagógica la aplicación de las técnicas de la cruz categorial y el debate, en mis sesiones de aprendizaje para fortalecer la construcción de la construcción de la cultura cívica, de los estudiantes del quinto “B” del nivel secundario de la Institución Educativa Nº 6060 “Julio C. Tello” Ugel Nº01 Metodología: he utilizado la investigación cualitativa cuya finalidad, me ha hecho reflexionar sobre mi propia práctica pedagógica, actuando como investigador: observando, participando y comprometiéndome en el cambio. Utilice instrumentos como lista de cotejo, la observación, entre otros. Resultados: logre mejorar mi quehacer pedagógico, logrando que mis estudiantes participen en cada sesión de aprendizaje, desarrollando el trabajo en equipo utilizando las técnicas como la cruz categorial y el debate, el cual coincide con la opinión de la Especialista de la práctica pedagógica. Conclusiones: el ir mejorando mi practica pedagógica y tener un buen manejo de estrategias y técnicas que me ayuden a motivar mis sesiones de aprendizaje fue beneficioso por lo que me siento motivado a continuar la investigación acción, en el campo de la evaluación.Ítem Estrategias argumentativas para desarrollar la capacidad de juicio crítico, en el área de Historia, Geografía y Economía(Universidad Peruana Unión, 2014-02-17) Huaylla Espinoza, Freddy Percy; Díaz Pinedo, MoisésEl presente estudio tuvo la finalidad de mejorar mi práctica docente al aplicar técnicas argumentativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del 5to año de educación secundaria. Es un trabajo de investigación de enfoque cualitativo, del tipo conocido como investigación acción. La aplicación determinó diagnosticar cómo era la práctica pedagógica, luego identificar la problemática y sus posibilidades de intervención; las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron instrumentos como los diarios de campo, la guía de observación docente, el cuestionario y listas de cotejo. Asimismo, en el procesamiento se empleó los criterios de categorización, codificación y triangulación de la información obtenida, teniendo como resultado que la práctica pedagógica ha potenciado las capacidades de los estudiantes, en especial las que están relacionadas con el pensamiento crítico. Se concluye que la investigación acción ha probado ser un medio eficaz para mejorar el trabajo educativo no solo para identificar problemáticas, sino para intervenir en ellas y lograr cambios de notable impacto.Ítem Estrategias argumentativas para el desarrollo de capacidades de juicio crítico(Universidad Peruana Unión, 2014-05-24) Mendoza Alvarado, ZoilaObjetivo: Mejorar mi práctica pedagógica con la aplicación de estrategias argumentativas para desarrollar la capacidad del juicio crítico en los estudiantes de 4º de secundaria. Metodología: Esta investigación cualitativa es del tipo de investigación acción; participaron los estudiantes del 4° “A” del nivel Secundaria. Se utilizaron técnicas e instrumentos que facilitaron el recojo y sistematización de la información; y procedimientos para el tratamiento de la información como la categorización, codificación y la triangulación, las que le dan validez interna a esta investigación. Resultados: Se dio un clima favorable a la aplicación de las estrategias argumentativas y los estudiantes ejecutaron muy bien las indicaciones de las fichas técnicas y la lista de cotejo. Las estrategias aplicadas han recibido una alta aprobación de parte de los estudiantes como se observa en los resultados. Conclusiones: Las conclusiones indican que la aplicación de estrategias argumentativas como el debate, ensayo y la técnica de seis sombreros para pensar en el área de Historia, Geografía y Economía, facilitan el desarrollo de capacidades de juicio crítico en los estudiantes del nivel Secundaria de la I.E. Parroquial “Virgen del Rosario”.Ítem Estrategias de la organización de la información para desarrollar capacidades de manejo de información(Universidad Peruana Unión, 2014-06-08) Delgado de la Cruz, Nelly LilianaObjetivos: Mejorar mi práctica pedagógica para desarrollar capacidades en manejo de información en el área de Historia, geografía y economía. Metodología: La presente investigación-acción está enmarcada dentro del enfoque cualitativo, participaron los estudiantes del 2do año “A” centrada en la observación de mí practica pedagógica con la finalidad de describir, comprender e interpretar los significados de mi quehacer pedagógico con miras a la transformación y mejora del mismo. Utilizando como instrumentos de recolección de información los diarios de campo, cuestionario y las guías de observación docente del especialista de la práctica pedagógica que facilitaron el recojo y sistematización de la información y procedimientos para el tratamiento de la información como la categorización, codificación y la triangulación, las que le dan validez a la presente investigación. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron un mejor desempeño en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, que fue aceptada con mucho entusiasmo en los educandos quienes descubrieron que la estrategia de la organización de la información les facilita el aprendizaje de los temas desarrollados. Conclusiones: Mi práctica pedagógica ha mejorado, gracias al proceso reflexivo en los procesos pedagógicos y cognitivos. Asimismo, he constatado que la aplicación de estrategias de organización de la información permite desarrollar capacidades de manejo de información en los estudiantes y por ende un mejor rendimiento académico.Ítem El uso de los organizadores visuales como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de las capacidades de manejo de información.(Universidad Peruana Unión, 2014-08-31) Mesías Ramírez, EdmundoLa investigación realizada tuvo como objetivo el de aplicar estrategias de aprendizaje relacionadas con el uso de los organizadores visuales que permita el desarrollo de las capacidades de Manejo de Información en el área de Historia Geografía y Economía. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el tipo es Investigación – Acción, en la que participaron los estudiantes del Tercer Grado B, nivel secundaria, entre los instrumentos que me facilitaron el recojo y sistematización de la información, como la categorización, codificación y la triangulación que le dan validez interna a esta investigación. En los resultados alcanzados tenemos sesiones de aprendizaje articulados con procesos pedagógicos y cognitivos, considerando recursos, materiales y la utilización de estrategias visuales para desarrollar capacidades de manejo de información. En conclusión: Se produjo un clima favorable en la aplicación de las estrategias y la incorporación de las Tics para el manejo de información en el área de Historia, Geografía y Economía en donde los estudiantes demostraron su satisfacción en el logro del aprendizaje significativo, siendo el resultado satisfactorio en los estudiantes. Concluyo que la planificación de las sesiones de aprendizaje tiene que tener propósitos definidos así como la selección y elaboración de recursos y materiales elaborados por el docente así como las estrategias visuales que articule los procesos pedagógicos y cognitivos, en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N° 1213 de Gloria Grande VitarteÍtem Aplicación del método del rompecabezas para desarrollar la competencia de construcción de la cultura cívica(Universidad Peruana Unión, 2015-05-12) Gallac Chuquipul, NéridaEste trabajo de investigación me permitió mejorar mi práctica pedagógica y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desarrollando capacidades para la Construcción de la Cultura Cívica. Con la aplicación de la técnica del rompecabezas se buscó motivar el interés y el trabajo en equipo de nuestros estudiantes, despertando así el interés durante el proceso de aprendizaje fortaleciendo la capacidad desarrollada. Objetivo: Incluir el rompecabezas como estrategia de elaboración de información en las sesiones de aprendizaje para desarrollar las capacidades de la competencia Construcción de la Cultura Cívica. Metodología: Al aplicar un enfoque cualitativo, el presente trabajo está direccionado en el modelo de investigación acción de KEMMIS y MC TAGGART, 1988.Se pretende desarrollar un amplio conocimiento para mejorar la práctica pedagógica, tal como lo señala. Eliot (1993; 24), que la investigación cualitativa es “Un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. Como sabemos toda acción genera una reacción la cual se llama fase constructora, esta es medible o reflexionada que es fase reconstructora, para lo cual es importante utilizar el diario de campo, la ficha de registro etnográfico y el focus group, para finalmente ser triangulado. Resultados: una sesión de aprendizaje debidamente planificada e implementada con medios y materiales pertinentes y motivadores genera aprendizajes significativos. Conclusiones: La planificación de sesiones de aprendizaje, que consideren procesos pedagógicos y cognitivos, secundado con la técnica del rompecabezas, viabiliza el desarrollo de la competencia Construcción de la Cultura Cívica.Ítem Aplicación de estrategias participativas y reflexivas para lograr el desarrollo y la práctica de valores cívicos(Universidad Peruana Unión, 2016-02-18) López Morón, Betty Luz; Gonzales Benites, ManuelLa presente investigación denominada: Aplicación de estrategias participativas y reflexivas para lograr el desarrollo y la práctica de valores cívicos, tuvo como objetivo determinar la relación entre “Aplicación de estrategias participativas y reflexivas para lograr el desarrollo y la práctica de valores cívicos en los alumnos del 4° grado de la Institución Educativa N° 1128 San Luis en el año 2016”. El método de investigación fue descriptivo, diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 60 alumnos del 4° grado de la I.E. N° 1128 San Luis en el año 2016. Mediante la técnica de la encuesta se elaboró y aplico un cuestionario, para recoger información sobre: La estrategias participativas y valores cívicos. Finalmente, que exista una relación significativa positiva entre La estrategias participativas y valores cívicos de los 60 alumnos del 4° grado de la I.E. San Luis en el año 2016.