2. Maestría
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Ítem La calidad de información de la biblioteca virtual especializada y el impacto académico en las asignaturas de ingeniería de sistemas en la Universidad Peruana Unión.(Universidad Peruana Unión, 2005-12-30) Fernández Rojas, Joel Hugo; Alvarez Manrique, Victor DanielSe realizó una evaluación de la calidad de la información de la biblioteca virtual especializada en la carrera de ingeniería de sistemas y su impacto que tuvo el uso de esta biblioteca en cursos de primer año y de quinto año de la carrera de ingeniería de sistemas. Luego del análisis estadístico se obtuvo que el uso de la biblioteca virtual con información de calidad tiene un impacto académico positivo.Ítem Impacto del programa educativo “sexualidad saludable” en los conocimientos, actitudes y destrezas de los agentes comunitarios del centro poblado Virgen del Carmen – la Era, Ñaña, 2006.(Universidad Peruana Unión, 2007-10) Balabarca Cárdenas, Yván Martín; Gálvez, César AugustoLa conducta sexual inadecuada de los adolescentes, influenciada por diferentes factores personales y ambientales, está ocasionando problemas de salud importantes como SIDA, ETS y embarazos no deseados, las que se han convertido en una preocupación para los sistemas de salud pública del Perú. Por tal motivo, se realizó el presente trabajo de investigación e intervención que tiene por objetivo determinar el impacto del programa “Sexualidad Saludable” (SS), en la formación de Agentes Comunitarios de Salud(ACES), con herramientas en la promoción de conductas sexuales saludables y prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescentes del Centro Poblado Virgen del Carmen, la Era. El programa tuvo una duración de un mes y abarcó un componente educativo motivacional para el cambio, orientado a mejorar los conocimientos, actitudes y destrezas de los ACES. La muestra estuvo constituida por 28 vecinos del Centro Poblado Virgen del Carmen y para la recolección de los datos se utilizó un test de conocimientos, actitudes y destrezas. De acuerdo a los referidos exámenes respectivamente, tanto al iniciar como al finalizar fueron: 32 y 28 participantes que tenían en promedio 12.3 y 14.4como promedio en el nivel de conocimientos en la escala vigesimal, en el pre test y en el post test respectivamente. Asimismo, los participantes tuvieron en promedio 16.7 en el pre test y al finalizar obtuvieron 18.2 en el post test en el nivel de actitudes. Por otro lado, en el nivel de destrezas, en el pre test obtuvieron en promedio 13.1 y al finalizar obtuvieron 15.8. Luego de aplicado el programa SS se logra el nivel muy bueno que no existía en los test al inicio del programa, en un 53,6% y el nivel deficiente desaparece después de aplicar el programa. Estos resultados demuestran que el programa SS tuvo un impacto positivo.Ítem Estrategias de solución de problemas por descubrimiento guiado en la química: Un estudio sobre su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de secundaria del Colegio Unión.(Universidad Peruana Unión, 2008-12-30) Salinas Zapata, Nelly Praxedes; Vásquez Villanueva, SalomónEl propósito del presente trabajo de investigación, fue aplicar un diseño cuasi experimental con el objeto de comparar el efecto en el rendimiento académico del nuevo tratamiento de solución de problemas de química a través de estrategias por descubrimiento con el tratamiento tradicional de memorización y mecanización, ambos ensayados en el ámbito escolar. Para la contrastación de las hipótesis, suponiendo varianzas iguales, se aplicó el estadístico t de student para grupos independientes, con nivel de significación de α=0.01 Esta investigación salva las dificultades de la enseñanza tradicional: la mecanización en la solución de ejercicios, sin que haya una producción de conocimiento significativo; prácticas diseñadas en forma de recetas de cocina; y la valoración de la rapidez de adquisición del conocimiento, mucho más que los procesos de esa misma adquisición, provocando la enseñanza memorística. La propuesta apela al aprendizaje de la química a través de la solución de problemas por descubrimiento guiado para que el estudiante alcance un conocimiento procedimental; es decir, por un lado, objetivos de aplicación y, por otro, de análisis, síntesis y valoración de conocimientos; fomentando el espíritu investigador y la curiosidad hacia los diversos fenómenosÍtem El conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008(Universidad Peruana Unión, 2009-01-28) Carlos Hilasaca, José; Vásquez Villanueva, SalomónPara realizar la presente investigación, nos formulamos el problema: ¿Cómo se relacionan el conocimiento sobre los alimentos de granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008? Al respecto, indagamos sobre cuánto conoce: el cliente consumidor sobre los granos enteros, en su aceptación, consumo y difusión; atendimos el objetivo: describir el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la aceptación, su consumo y difusión. El total de la población fue 1003 miembros y la muestra fue el 30% de los mismos. La metodología aplicada a la investigación es correlacional y el diseño es no experimental. Trabajamos dos variables: el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor. Se utilizó un instrumento que fue el cuestionario aplicado a cuatro estratos del personal de la Universidad Peruana Unión: administrativo, académico, servicios y producción. El contenido de la tesis está dividido en cuatro capítulos: el problema, el marco teórico conceptual, la metodología de la investigación, los resultados y discusión. Entre otros, hemos consultado en el trabajo del campo del marketing de alimentos saludables, su aceptación, su consumo y la difusión de los granos enteros. El conocimiento sobre los alimentos de los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor, queda en la calificación de deficiente, de conformidad con la investigación realizada en la Universidad Peruana Unión, ubicada en la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica en la ciudad de Lima (Perú).Ítem Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en el área de comunicación, de alumnos de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca(Universidad Peruana Unión, 2009-12-30) Vera Leyva, Gasdali; Fernandez Rojas, Joel HugoInfluencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en el área de comunicación, de alumnos de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca Vera Leyva, Gasdali Inteligencia emocional Rendimiento académico Asesor Hugo Fernandez Se ha planteado la interrogante ¿En qué medida la Inteligencia Emocional influye en el rendimiento académico en el área de Comunicación, de los alumnos de secundaria de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca?, La muestra fué de 325 estudiantes, se aplicó el Inventario de inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes, se utilizo el análisis de varianza ANOVA y desde el punto de vista inferencial se utilizó el análisis factorial de Componentes principales con el método de Varimax, Los resutados afirman que a mayor inteligencia emocional mayor es el rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes. 2016-06-03T18:34:08Z 2016-06-03T18:34:08Z 2009-12-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/108 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ Universidad Peruana Unión REPOSITORIO INSTITUCIONAL UPEU REPOSITORIO INSTITUCIONAL UPEU info:eu-repo/semantics/publishedVersion reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana UniónÍtem Realización oral de las palatales /š/, /č/, /λ/, /γ/, y la vibrante /r̄/ en los hablantes de español según sus características socioculturales en la provincia de Carhuaz, al año 2009(Universidad Peruana Unión, 2009-12-30) Huerta Huamán, Domingo Enoé; Alvarez Manrique, Victor DanielEl trabajo de investigación estudia la realización oral de cuatro fonemas palatales: /š/, /č/, /λ/, /y/ y la vibrante /r̄/ en el español regional de la provincia de Carhuaz, Región Ancash. Estos fonemas poseen características especiales en el español andino del Perú y están en pleno proceso de variación con tendencia hacia un reajuste fonológico en el Callejón de Huaylas. Esto se debe a la presencia funcional del quechua ancashino (variedad Yungay), como lengua en uso en los bilingües y como sustrato en los monolingües hispanos. El investigador parte de considerar que por lo menos tres de los rasgos esenciales que tipifican al español andino se producen con características especiales en el español oral de Carhuaz. Primero asegura que la oposición /y/ vs /λ/ se está neutralizando, de modo que /λ/ se está deslateralizando como en el costeño o amazónico. En segundo lugar, observa que /ř/ está en franco proceso de desasibilación incluso en los bilingües subordinado, y que es /r̄/ el que está adquiriendo una mayor frecuencia de uso, también como el costeño. En tercer término, encuentra que /s/ también está perdiendo su rasgo sibilante tenso, relajándose hasta aspirarse [h] en posición implosiva, como sucede también en la costa. Considera que /š/ no es ya un fonema exclusivo del quechua Huaylas porque ha penetrado ya el sistema fonológico del español ancashino. A partir de estas consideraciones iniciales, el investigador realiza primero una descripción panorámica del comportamiento de las vocales y consonantes en el español de los bilingües, e identifica que muchos de los rasgos del interlecto, establecidos por Alberto Escobar, subsisten entre los bilingües subordinados en Carhuaz. Asimismo, realiza un estudio segmentado de la realización de los fonemas palatales /š/, /č/, /λ/, /y/ y la vibrante /r̄/ correlacionándolos con las características socioculturales: nivel ocupacional, nivel de instrucción, edad y sexo, de los actuales hablantes de español como lengua materna en Carhuaz. Concluye estableciendo que las palatales /λ/ y /y/ han empezado a neutralizarse en una zona que era lleísta tradicionalmente; que la vibrante tensa /r̄/ no se rehíla en Carhuaz; que la /s/ ha empezado a aspirarse [h] en posición silábica posnuclear, como en el español de la costa; que /š/ se ha asimilado al español carhuacino adquiriendo funcionalidad fonológica.Ítem Estudio exegético de Daniel 9:24 en relación a la frase “Ungir el Santo de los Santos”(Universidad Peruana Unión, 2010-12) Turpo Chaparro, Joel Ricardo; Alomía Bartra, Kid MerlingAspecto metodológico El presente trabajo es un estudio exegético. Se utiliza el método histórico literario. Seguirá la siguiente secuencia, iniciando con la determinación del texto, dando una mirada a los testigos textuales. A continuación se analiza el aspecto literario, buscando la estructura del pasaje en consideración y evaluando la gramática en sus aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos. Asimismo, la frase “ungir el Santo de los santos” se estudia en su relación lingüística y temática en el Antiguo Testamento; seguidamente, se investiga su relación con el ungimiento de Jesús en ocasión de su bautismo y del santuario celestial; por último, se examina las implicaciones teológicas. Planteamiento del problema Dentro de la escuela historicista de interpretación profética, y particularmente entre autores adventistas, se sostienen interpretaciones un tanto divergentes en relación al tema de estudio. Unos a favor del ungimiento del santuario celestial; otros, al ungimiento del Mesías. El presente trabajo analiza la frase “ungir el Santo de los santos” y busca si existe relación entre el ungimiento de Jesús o el ungimiento del Santuario celestial, según Dn 9:24. Dentro de este contexto, se cree que las siguientes interrogantes, ayudarán a enfocar mejor el asunto: ¿Cuál es el significado de la frase “ungir el Santo de los santos” en Dn 9:24? ¿Qué relación existe entre el ungimiento de Jesús, en ocasión de su bautismo y el ungimiento del Santuario celestial? En el transcurso de la investigación se trata de responder básicamente estas preguntas. ObjetivosEl objetivo de la investigación es analizar la frase “ungir el Santo de los santos” de Dn 9:24, procurando encontrar la relación que existe entre el ungimiento de Jesús y/o el ungimiento del santuario celestial, en el contexto del cumplimiento de la profecía de las 70 semanas. Breve referencia al marco teórico Ángel Manuel Rodríguez, en Teología: Fundamentos de nuestra fe, presenta un análisis exegético y teológico del santuario. Este trabajo será importante para el tema de investigación, pues ofrece un estudio de la inauguración del santuario celestial en el libro de Daniel, Hebreos y Apocalipsis donde indica que la frase “ungir el santo de los santos” se refiere al ungimiento del santuario celestial en el cual el Mesías iniciaría su ministerio sacerdotal hacia el final de las setenta semanas. Merling Alomía en su libro Daniel el profeta mesiánico publicado el año 2007, hace un estudio exegético-teológico del libro de Daniel, donde afirma, que la frase “ungir el Santo de los santos” se refiere al bautismo de Jesús, cuando fue ungido como pontífice nuestro por el Espíritu Santo para iniciar su ministerio sacerdotal en su santuario celestial. Hasta donde se ha revisado, el tema de estudio presenta interpretaciones divergentes, unos a favor del ungimiento del santuario celestial; otros, al ungimiento del Mesías. ConclusionesEl presente estudio demuestra que la frase “ungir el Santo de los santos” de Dn 9:24 se aplica a los dos eventos, esencialmente porque la frase “Santo de los santos”, ~yvid"q' vdÍtem Metodología Open Up extendido para desarrollo de proyectos de Business Intelligence.(Universidad Peruana Unión, 2010-12-30) Valladares Castillo, Sergio Omar; Mamani Apaza, GuillermoLa propuesta de esta investigación es de poder utilizar la metodología de desarrollo de Software OpenUP para implementar una solución de Inteligencia de Negocios, a esta adecuación se le está llamando OpenUP para BI. El alcance de la aplicación de esta propuesta es en proyectos de Inteligencia de negocios para Pymes. El OpenUP para BI se validó a través de los alumnos de Ingeniería de Sistemas de la UPeU. La investigación se desarrolló en dos periodos: 2008 y 2009, los equipos del 2008 realizaron proyectos de Inteligencia de Negocios con el modelo tradicional, en cambio los equipos del 2009 realizaron proyectos de Inteligencia de Negocios aplicando el OpenUP para BI. Los alumnos que participaron el 2009 debían tener como requisito el haber participado en proyectos de desarrollo de Software con la metodología OpenUP. Se aplicó el modelo en la industria panificadora de Producto Unión (PU), los requerimientos fueron validados por los usuarios en un proyecto previo. Los entregables producidos por los alumnos fueron validados en base a las aprobaciones de los usuarios en el proyecto previo. Los procesos internos sobre el cumplimiento del OpenUP para BI se validaron a través de los controles de avances como parte del curso correspondiente. Los resultados finales del periodo 2009 se contrastaron con los resultados obtenidos por los equipos del periodo del 2008. A través del OpenUP para BI se logró un entendimiento importante de los procesos y secuencia de trabajo para el proyecto, ayudó también en el proyecto por la aplicación de los formatos propios del OpenUP, se logró además un trabajo eficiente debido a la ejecución adecuada de los roles involucrados, se aprovecho el tiempo en base a un control adecuado de las tareas y la calidad con respecto al control de los cambios bajo un proceso iterativo incrementalÍtem Implantación de Soluciones de Mejora de Procesos Basadas en BPM e ITIL V3 en un Contexto Universitario: Caso Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2011-06) Tocto Cano, Esteban; Palza Vargas, Edgardo LemuelEl presente trabajo de investigación muestra soluciones de mejora de procesos basadas en BPM e ITIL V3, para una institución educativa de nivel superior. En primer lugar, se describe el proceso de Knowledge Management (KM) que es parte de la “Fase de Transición del Servicio” de Information Technology Infrastructure Library (ITIL) V3; tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios se presenten en un momento oportuno sobre la base de la información existente; permitiendo crear un marco de trabajo, describiendo las diferentes etapas, roles, responsabilidades, claramente identificados, desde la propuesta de las recetas de soluciones hasta la aprobación e ingreso de información, con la adopción de las mejores prácticas de ITIL V3. Se identificó y modeló el proceso de KM, bajo la notación Business Process Management (BPM) permitiendo a la DIGESI brindar soluciones eficientes de servicios de TI. En segundo lugar, se presenta la automatización del proceso de Gestión de Prácticas Preprofesionales (GPPP) para la UPeU Filial Tarapoto, que está desarrollada bajo la metodología y notación BPM, modelada y automatizada con la Suite de BPM de BizAgi Xpress, que se adapta al ciclo de vida de una solución BPM bajo las siguientes fases: Modelamiento del proceso, modelamiento de datos, diseño de formularios, reglas del negocio y participantes e integración; como parte de la integración del proceso. La aplicación interactúa con el gestor de Base de Datos de Microsoft SQL Server (MsSQL) que es el gestor de la data del proceso en estudio, quedando la posibilidad de alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio, gracias al concepto de Service Oriented Architecture(SOA); logrando aumentar la sinergia entre la gestión de la información y los flujos de trabajo, permitiendo el uso de firmas digitales como mecanismos de seguridad, por medio de reportes históricos de actividades del proceso e indicadores claves de desempeño (KPI).Ítem Programa PAMAE aplicado en las asignaturas de ciencias sociales y matemática: su influencia en el rendimiento académico en los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa “El Buen Pastor” 2011.(Universidad Peruana Unión, 2011-12-30) Solórzano Núñez, Josué RaúlEsta investigación confirma el valor que tiene la labor paternal en la formación educativa de sus hijos considerando tres aspectos fundamentales: 1. La presencia de los padres en el hogar. 2. La participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos en casa. 3. La calidad de tiempo destinado para el desarrollo de sus capacidades progresivamente establecido en su experiencia compartida. Los datos adquiridos de la investigación forman parte del estudio y la atención ofrecida a 28 alumnos del primer año de secundaria, juntamente con sus padres, de la Institución Educativa “El Buen Pastor” de Ñaña. Se toma en consideración específica de análisis dos cursos; el de ciencias sociales y el de matemática, encontrando así en sus resultados, características de trabajo académico que se viene ofreciendo. Se les aplicó una prueba de entrada al comienzo del semestre de los cursos de matemática-lógica y personal social del sexto grado de primaria y después del desarrollo del programa PAMAE de investigación, se realizó una prueba de salida de los cursos de ciencias sociales y matemática aplicados en el primer período del semestre. Para evaluar los detalles definidos de cada aspecto se presentaron siete conferencias destinado para padres y maestros enfocados en programas pedagógicos para desarrollarlo en el hogar, de tal manera que los padres sepan con cuantos elementos cuentan para guiar a sus hijos en el desarrollo y contenidos académicos que se ofrecen en el colegio. Es de mucha importancia que los objetivos y resultados que el docente tiene con los alumnos al final del año sean aspiraciones también aplicadas por los padres en el hogar a medida que los hijos van avanzando en su nivel de estudio. Finalmente es importante valorar el interés que el centro educativo (docentes), y los padres puedan poner en el desarrollo y aplicación de estos elementos pues fortalecen mucho más el trabajo definido de los alumnos como una motivación en la responsabilidad que tiene para el crecimiento de sus hijos. Los resultados muestran una influencia muy positiva en el desarrollo y avance para el nivel académico de los alumnos considerando las necesidades básicas del estudiante y la realidad de los padres en este tipo de labor.Ítem Estrategias metodológicas y comprensión de lectura en los estudiantes del primer semestre del Instituto “Alexander Von Humboldt “Oxapampa 2010(Universidad Peruana Unión, 2012) Martínez Castro, Marinela DínesesLa investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar relación de las estrategias metodológicas y comprensión de lectura, en los estudiantes del primer semestre del Instituto Superior Tecnológico Público „‟Alexander Von Humboldt” del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa y Región Pasco. Fueron trabajados cuatro objetivos específicos para determinar la relación de las estrategias metodológicas con la determinación de los temas de un cuento, con la determinación de los personajes de un cuento, con el análisis de figuras e imágenes de un cuento y con la abstracción de valores. En el marco teórico se trabajaron las teorías, las técnicas, los instrumentos, las estrategias y metodologías sobre la comprensión de lectura. La técnica denominada trabajo en grupo requiere condiciones diferentes a las tradicionales. Debe imperar una atmósfera permisiva, de cordialidad y democrática. Los grupos no pueden funcionar en un ambiente autoritario, hostil; es necesario un ambiente de cierta informalidad que aliente y permita el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. Para el éxito de un aprendizaje sistemático de la lectura, se hace necesario que los temas técnicos obedezcan a criterios lingüísticos, es decir, que estén fundamentados en la descripción sincrónica de la lengua y en la evolución de sus diferentes niveles. La metodología de la lectura consideraría una selección apropiada de ejercicios ordenados y graduados para permitir la práctica productiva de esta habilidad Este estudio corresponde a un tipo descriptivo, correlacional y transversal. Es descriptivo porque se describe estadísticamente la frecuencia, la intensidad, además cómo se relacionan las variables estudiadas: estrategias metodológicas y la comprensión de lectura. Por otro lado, es correlacional porque se ha estudiado la correlación de las variables mencionadas. Además, transeccional porque se estudian en un determinado segmento temporal, el año 2010.Se ha trabajado solamente con los 45 estudiantes, quienes decidieron su participación en forma voluntaria, en la condición de informantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento denominado Cuestionario:Ítem Factores del clima social familiar asociados al abuso sexual en menores de edad, Cartagena de indias, Colombia, 2011.(Universidad Peruana Unión, 2012-07-30) Atencia Montero, IlseEl abuso sexual en menores de edad, como fenómeno social, es un problema de salud pública. En la actualidad ha comenzado a reconocerse la magnitud de su ocurrencia, siendo el factor familiar el que tiene mayor incidencia en el desenlace de este problema. Estudios realizados muestran las graves consecuencias psicosociales a corto y largo plazo, especialmente en menores de edad. El objetivo fue determinar los factores, del clima social familiar que se asocian con el abuso sexual en menores de edad de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, año 2011. El estudio fue descriptivo-correlacional, no experimental de corte transversal. La población estudiada corresponde a 329 familias de los casos verificados en el CAIVAS, relativos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, en el año 2011 en la ciudad de Cartagena de Indias. El número de la muestra fue de 40 familias, siendo obtenida de manera aleatoria simple y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión; se comparan familias con hijos menores de las mismas edades, e igual condición socio económica, estado de vulnerabilidad y situada en las mismas localidades que no han sido víctimas de este flagelo. Toda ellas firmaron previamente un consentimiento informado. Se usaran como variables el clima social familiar (FES) y el abuso sexual. Los resultados muestran que el abuso sexual contra los niños ocurre con mayor frecuencia entre los 7 y 11 años, en el sexo femenino; asimismo, el 3.34% de adolescentes abusadas sexualmente quedan embarazadas. Además, en el estudio se encontró que los factores del FES que más inciden en el abuso sexual son: “Conflicto”, “Autonomía” y “Control”. Al mismo tiempo, los factores del FES que protegen con mayor eficacia son: “Cohesión”, “Moralidad -Religiosidad” y “Organización”. En conclusión, el sexo femenino es el más vulnerable al abuso sexual. Existe asociación directa entre el abuso sexual y los factores de riesgo: “Conflicto”, “Autonomía” y “Control”; así también se muestra una asociación inversa de este problema y los factores protectores: “Cohesión”, “Moralidad -Religiosidad” y “Organización”Ítem Recursos didacticos y aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de ebanistería y decoracion en la facultad de tecnología de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle(Universidad Peruana Unión, 2013) Robles Valencia, Augusto; Vásquez Villanueva, SalomónLa investigación responde al objetivo general: determinar la relación de los recursos didácticos con el aprendizaje de los estudiantes de la Especialidad de Ebanistería, en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, quedando constituido además por tres específicos: determinar la relación de los recursos didácticos con el aprendizaje conceptual; determinar la relación de los recursos didácticos con el aprendizaje procedimental; determinar la relación de los recursos didácticos con el aprendizaje actitudinal. Además pertenece a un tipo no experimental, a un tipo descriptivo con un diseño correlacional, transeccional o transversal, realizado en una muestra de 39 estudiantes de la Especialidad de Ebanistería, cuyos datos fueron recabado mediante la técnica de la encuesta y el instrumento denominado “Cuestionario: los recursos didácticos y el aprendizaje”. El estudio ha tenido un sustento teórico, construido sobre los estudios referidos a los recursos didácticos y los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. En el contexto del primer objetivo específico, los resultados son: para “recursos didácticos simbólicos” el signo = 0.044< α = 0.05; para “recursos didácticos de laboratorio” el signo = 0.437> α = 0.05. Respondiendo a la segundo objetivo específico: para “recursos didácticos simbólicos” el signo = 0.242> α = 0.05; para “recursos didácticos de laboratorio” el signo = 0.217> α = 0.05. En relación con tercer objetivo específico: para “recursos didácticos simbólicos” el signo = 0.100> α = 0.05; 2); para “recursos didácticos de laboratorio” el signo = 0.944> α = 0.05. En el contexto del objetivo general, el valor de signo es menor que el valor de alfa, en efecto, signo = 0.018 > α = 0.05. Las conclusiones a las cuales se ha arribado son cuatro: a) el valor del coeficiente de correlación que existe entre las dimensiones de la variable predictora y la dimensión de la variable criterio: aprendizaje conceptual es R= 0.378, indicando una correlación positiva moderada. b) El valor del coeficiente de correlación que existe entre las dimensiones de la variable predictora y la dimensión de la variable criterio: aprendizaje procedimental es R= 0.313, indicando una correlación positiva moderada. c) El valor del coeficiente de correlación que existe entre las dimensiones de la variable predictora y la dimensión de la variable criterio: aprendizaje actitudinal es R= 0.281, indicando una correlación positiva moderada. d) El valor del coeficiente de correlación que existe entre la variable predictora “recursos didácticos” y la variable criterio: “aprendizaje” es R= 0.388, indicando una correlación positiva moderada.Ítem "Implementación del sistema de información ejecutiva académico basado en inteligencia de negocios: caso Universidad Peruana Unión"(Universidad Peruana Unión, 2013-10-23) Acuña Salinas Cynthia; Valladares Castillo, Sergio OmarHoy en día en el ámbito de los negocios se requieren aplicaciones capaces de analizar, explotar y brindar información eficiente para la toma de decisiones, mayor visibilidad de la gestión y dar soporte a las estrategias. La inteligencia de negocios ofrece escenarios, pronósticos, monitoreo del negocio mediante indicadores y reportes que sirven de apoyo a la toma de decisiones, lo cual se traduce en una ventaja competitiva dentro de la empresa. El presente trabajo de investigación contiene información sobre las etapas que deben considerarse en la implementación de un Sistema de información ejecutiva de los indicadores académicos de la Universidad Peruana Unión, con el fin de brindar información precisa para la toma de decisiones en la gestión del área académica. Como aspecto complementario para evaluar la calidad de la información que brinda EIS se aplicó una escala de valoración, previa fase de prueba por los usuarios directos. La estructura del proyecto de investigación comprende cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema sobre el entorno de los negocios que han ido adquiriendo mayor complejidad, lo cual genera un crecimiento continuo de datos que sobrepasa la capacidad de análisis de las organizaciones para la toma de decisiones. En el segundo capítulo se presenta el marco de referencia sobre inteligencia de negocios, sistema de información ejecutiva, calidad de información e indicadores estratégicos. En el tercer capítulo se expone claramente los aspectos metodológicos de la investigación. Para la implementación del EIS corresponde una investigación tecnológica. xix Finalmente en los capítulos cuarto y quinto, respectivamente, se presenta el desarrollo del sistema de información ejecutiva basado en inteligencia de negocios, el cual está sujeto a las etapas planteadas por Kimball y el análisis de los resultados obtenidos de la valoración de la calidad de información del EIS según la perspectiva de los administradores académicos de la UPeU. Entre los resultados más resaltantes podemos destacar: 1) El mayor porcentaje de desaprobación de la calidad de la información, en la primera vez, ocurre en la dimensión disponibilidad con un 100%, luego sigue la dimensión integridad con el 62,5% y, la menor desaprobación ocurre en la dimensión confidencialidad con el 33,3%, 2) El mayor porcentaje de aprobación de la calidad de la información, en la segunda vez, ocurre en las dimensiones de efectividad y disponibilidad, ambas con un 100%, luego sigue integridad con un 95,9%, y finalmente cierran, confidencialidad y confiabilidad con el 87,5%. 3) Las seis hipótesis fueron confirmadas usando la prueba T de student para la diferencia de medias para grupos relacionados. Las hipótesis en ese orden: efectividad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, confiabilidad y la calidad de información fueron confirmadas con un valor de T de student de 17,556, 11,631, 12.306, 21.703, 12.929, 29,690 respectivamente; todos con 23 grados de libertad y una significación de p = 0,000 < 0,05, para las seis hipótesis, se rechaza 𝐻0 y se acepta 𝐻1. Esto es el EIS es efectivo en el mejoramiento de cada una de las dimensiones consideradas y de la calidad de información. Al término de los cinco capítulos se inserta una sección en la que se incluye las conclusiones y recomendaciones más relevantes respecto a la implementación del EIS en la UPeU. Pretendemos con todo ello contribuir a mejorar la gestión y dirección del vicerrectorado académico así como las facultades, brindando el apoyo oportuno con los reportes de los indicadores académicos para toma de decisiones.Ítem El significado de cheirographon tois dogmasin en el contexto de colosenses 2:6-15(Universidad Peruana Unión, 2013-11) Hanco Torres, JesúsPlanteamiento del problemaAnte la existencia de una diversidad de interpretaciones para el significado de laexpresión griega cheirographon tois dogmasin, como un registro celestial de pecadoshumanos, un documento legal de deuda, una referencia a la Ley de Moisés, un contratovrealizado entre el hombre y el diablo, entre otros, se hace necesario realizar un análisis dela frase basado en una exégesis de la perícopa de Colosenses 2:6-15, y poder dar unapropuesta exegética al significado de dicha frase.Así, el presente estudio intenta responder a la pregunta ¿cuál es el significado dela frase cheirographon tois dogmasin en el contexto de Col 2:6-15?ObjetivoEl objetivo de la presente investigación es conocer el significado de la frase griegacheirographon tois dogmasin en el contexto de Colosenses 2:6-15.Revisión literariaA través de la historia cristiana, se puede vislumbrar una diversidad deinterpretaciones respecto a la naturaleza de la frase: cheirographon tois dogmasin, la cualpodría ser clasificada en 4 aproximaciones:La primera aproximación la identifica como un registro celestial de los pecadoshumanos, esta interpretación surge en la época de la patrística, donde Pelagioargumentaba que dicho “documento” era como un memorial, en el cual se hallabanescritos los pecados de la toda la humanidad. Así, autores como James Dunn, MarkusBarth, Helmut Blanke, Wesley Carr, Everett F. Harrison, Ralph Martin, Jhon Barclay, R.Kent Hughes, Paul E. Deterding, entre otros, interpretan a la frase en análisis como unametáfora que representa un registro celestial, en el cual se hallan escritos todos lospecados o crímenes cometidos por la humanidad.La segunda aproximación la identifica como un documento legal de deuda a modode un “pagaré”, mostrando así una clara relación de deudor y acreedor. Esto basado en laaparición de algunos pasajes en la LXX, donde cheirographon aparece en un contexto devideuda. Así, el cheirographon vendría a ser un reconocimiento firmado de la deuda de lahumanidad ante Dios, similar a un pagaré, en donde se hallan contenidas las cláusulaspenales. Y por otro lado, la frase tois dogmasin sería una referencia a la Ley de Moisés ya la Ley de la conciencia, cuya desobediencia a ellas provocó la deuda. De modo que, enla cruz es anulado el certificado de deuda y no la Ley de Moisés. Esta posición essostenida por exégetas como: Eduard Lohse, Peter O’Brien, David Garland, Roy Yates,Harold Hoehner, Paul Billerbeck, entre otros.La tercera aproximación la identifica como una referencia a la Ley de Moisés. Enesta se presenta a la Ley como un acusador de los transgresores, convirtiéndose de esemodo en un “documento de deuda”, razón por la cual Cristo la tuvo que eliminar. Estaaproximación fue sostenida desde la patrística por Severiano de Gábala y en los periodosmodernos por Joseph Lightfoot, quien interpreta el cheirographon a la luz de ladeclaración de Dt 27:14-26, donde se hace una referencia al contrato realizado entre Diosy el pueblo de Israel, incluyendo dentro del documento las maldiciones que recaerían entodo aquel que no cumpliese el contrato de obedecer a la Ley de Dios. Esto tambiéninvolucraría a los gentiles, quienes acorde a Ro 2:14-15, también realizaron un contratode obediencia a la Ley de sus conciencias. De ese modo, por causa de la desobediencia,todo ser humano estaba condenado por la Ley, razón por la cual Jesús lo anuló. Estaaproximación es sostenida con ligeras variantes por Lightfoot, Marvin R. Vincent,William Hendriksen, Henry Matthew, Richard R. Melick, entre otros.La cuarta aproximación la identifica como un contrato, hallado en las manos deldiablo, y que fue realizado entre el demonio y el hombre. Dicha propuesta aparece dentrode la época patrística, en las Catequesis bautismales de Juan Crisóstomo. Más adelante,viiAgustín añade que dicho documento era un certificado de servidumbre que el diablomismo poseía. Y aunque dicho pliego fue retenido por el diablo, incrementado por causade los pecados de la humanidad, fue finalmente eliminado por Jesús con su muerte en lacruz. Esta aproximación es sostenida con algunas variantes por estudiosos de la literaturaapócrifa del medioevo, entre los cuales destacan: Michael Stone, Brian Murdoch y C. W.Marx.Asimismo, cabe recalcar que también las interpretaciones de algunos estudiososadventistas han sido influenciadas por las aproximaciones anteriormente desarrolladas:(a) el Comentario Bíblico Adventista, el cual apoyado por Ron Du Preez, asevera queexiste una clara correspondencia entre el cheirographon y la Ley Mosaica. Sin embargo,el uso de la palabra griega dogma en lugar de nomos permite inferir que no toda la LeyMosaica habría sido abolida sino solo los elementos rituales de la Ley ceremonial, lo cuales corroborado por Col 2:16. (b) Samuele Bacchiocchi, enfatiza que cheirographon es unregistro de pecados. Por lo cual la cruz llega a ser el lugar donde se destruye dichoregistro, para que el cristiano no pueda volver a ser acusado por sus inculpadores. Y (c)Jon Paulien presenta al cheirographon como un libro que hace remembranza del pecado,siendo este el registro que permanece en contra de nosotros y los dogmasin, los mediospor los cuales otros hombres aprovechan los sentimientos de incapacidad producidos porel cheirographon. Así, en la cruz, Cristo quita dicho “documento” de mano de losacusadores del pueblo de Dios.ConclusiónPrimero, el término griego cheirographon era un documento escrito a propiamano en el cual se registraba una deuda. Era un documento común dentro de la sociedadviiigreco-romana, empleado en asuntos comerciales, donde el acreedor lo guardaba comouna garantía para certificar la deuda que el prestamista tenía hacia él. Además, era unregistro legal suficiente para reclamar una deuda, presentar una acusación o hacer unadefensa. Sin embargo su carácter era temporal y pasajero hasta el día del pago, momentoen el cual dicho documento quedaba cancelado y por ende anulado. Este término eracomprendido por los colosenses, debido a las características de la ciudad, donde elcomercio era una de sus actividades cotidianas.Segundo, el término griego dogma era un decreto emitido por una autoridad real ogubernamental sea humana o divina. Era empleado dentro de la sociedad antigua,indistintamente para señalar una orden o conjunto de dogmas, órdenes, decretos ymandamientos explícitos dados por alguna autoridad, sea política o eclesiástica. Sinembargo, para el pueblo judío, dicho término también comprendía, las ordenanzas ydogmas dados por Dios a través de los patriarcas y profetas. Considerando que la ciudadde Colosas contó con una fuerte presencia judía y basado en el contexto inmediato de lafrase en estudio, el término dogma equivale a las órdenes inmutables dadas por Dios através de la historia del pueblo de Israel, siendo una de las ellas: la orden divina a sercircuncidado.Tercero, La relación entre el cheirographon y los dogmasin posee la formaestructural: sustantivo acusativo-artículo τοῖς-sustantivo dativo. Y por el empleo de estaestructura en otras epístolas paulinas, donde sintácticamente el sustantivo dativo siemprees asignado como objeto indirecto, la traducción más adecuada de la frase griega vendríaa ser: “cancelando el certificado de deuda hacia los dogmas”. Esta propuesta detraducción es corroborada por el contexto inmediato de la frase en Col 2:14, donde noixhay vestigio del tema de la anulación de las dogmas divinos.Cuarto, la metáfora de la cancelación del cheirographon tois dogmasin se hallaenmarcada dentro del contexto de la base teológica “andad en Cristo”. Para lo cual Pablorealiza seis declaraciones, como los fundamentos para enfrentar todo engaño queamenace a la comunidad colosense. La frase en estudio aparece en la quinta declaración,donde Pablo presenta que Dios ha vivificado al creyente, el cual se encontraba encondición de muerto por causa de sus transgresiones e incircuncisión. Frente a lo cualDios perdonó las transgresiones y pagó la deuda, de no estar circuncidado, hacia losdogmas. Todo ello a través de Cristo, al morir en la cruz.Quinto, el significado de cancelar el cheirographon tois dogmasin muestra unasola metáfora del pago de una deuda, en la cual se presenta a Dios pagando el certificadode deuda (cheirographon) hacia los dogmas, que él mismo había establecido. De estemodo, Dios cancela la deuda que pesaba sobre el creyente colosense, por no haber sidocircuncidado. Débito que fue pagado por Dios a través de la muerte de Cristo en la cruz.Ítem Relación entre la cultura organizacional y compromiso cristiano en los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto Periodo 2013(Universidad Peruana Unión, 2013-11-18) Saldaña Dávila, Martín Justo Roberto; Turpo Chaparro, Josué EdisonEn este estudio tratamos de demostrar cuanta relación existe entre la cultura organizacional y el compromiso cristiano de los trabajadores en el periodo 2013 de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto. Hay muchos estudios que muestran la relación entre cultura organizacional y clima organizacional o satisfacción laboral, etc. pero en este estudio vamos a enfocar la relación que existe con el compromiso cristiano que es un concepto que lo hablamos pero que no está muy bien definido en el contexto de una institución adventista. Para evaluar la relación entre cultura organizacional y compromiso cristiano se aplacaron las encuestas de Denison, Janovics, Young y Cho, (2006) y Felipe Esteban (2010) y la muestra que fue aleatoria simple que estuvo conformada por 110 trabajadores de la universidad, divididos en tres áreas, administrativa, servicios y académicos. En los análisis de la relación de la cultura organizacional y compromiso cristiano podemos sacar como resultado del objetivo general que no existe una relación significativa en los trabajadores. Si bien los resultados muestran una cultura organizacional saludable y muy saludable podemos decir que el compromiso cristiano presenta una tendencia negativa o sea el compromiso de los trabajadores de esta institución lo conocen pero no lo ponen a práctica ya que esto es parte integral de la vida del creyente y no una actividad esporádica y circunstancial que se ejecuta de modo opcional en esta institución.Ítem Grado de exposición a contaminantes ambientales y frecuencia a consultas por iras en menores de 5 años, distrito de Ate Vitarte, Lima-Perú, 2011(Universidad Peruana Unión, 2013-11-30) Quispe Carcausto, EdgarLos principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud incrementa la mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares a las alteraciones del funcionamiento pulmonar y otros síntomas, pasando por un incremento en el número de visitas médicas e ingresos hospitalarios. Cuantitativamente, la relación se expresa como el incremento de 10 μ g/m3 en las concentraciones de partículas respirables (PM10) con un aumento agudo, es decir, a corto plazo. Entre algunos de los contaminantes presentes en el medio ambiente y que se ha demostrado que se relacionan con efectos negativos en la salud se encuentran las partículas en suspensión y el ozono principalmente y para otros contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o incluso el monóxido de carbono, que se han asociado con efectos en salud en zonas con concentraciones relativamente bajas de estos contaminantes.Ítem Formación profesional y el desempeño laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, 2014(Universidad Peruana Unión, 2013-12-30) Lévano Chambi, Jimmy Abel; Vásquez Villanueva, SalomónEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la formación profesional y el desempeño laboral en los colaboradores del área financiera que egresaron en las tres sedes de la Universidad Peruana Unión, entre los años de 2000 y 2013. Se ha trabajado un objetivo y cinco hipótesis específicas referidas a la relación de la formación profesional con el desempeño laboral. Se ha trabajado el marco histórico de la formación profesional en ciencias empresariales, principios a considerar en la formación de los profesionales en ciencias empresariales: a) formación permanente, b) formación integral, c) andragogía, d) investigación, e) aprendizaje cooperativo, f) evaluación de la formación y desempeño, g) ética profesional y desarrollo personal; se ha definido los principios básicos de la formación profesional articulada con la calidad, pertinencia y mayor cobertura dando énfasis en la formación basada en competencias. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de las variables de estudio: formación profesional y desempeño laboral. El estudio tiene diseño de investigación no experimental, correlacional, transeccional, porque se recolectó datos en un solo momento, comprende 5 modelos. La población está constituida por los 32 profesionales de Ciencias Empresariales graduados en la Universidad Peruana Unión en sus tres sedes y que laboran en las áreas financieras de las mismas. Para la recolección de los datos, se recurrió a la técnica de la encuesta, para lo cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “formación profesional y desempeño laboral”. Se presentan los resultados siguientes. Las tres dimensiones de la variable formación profesional: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo” explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.882 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.582 > α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.351 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.304 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.383> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.076 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.497 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.393> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.050 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.634 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.250> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.341 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.324 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.784> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.067 > α = 0.05. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) existe una correlación significativa baja entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Manejo de tecnologías informáticas; b) existe una correlación significativa moderada entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Competencias laborales; c) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Atención empática al cliente; d) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Aplicación de disposiciones; e) existe una correlación significativa moderada a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Generación de cambios organizacionales.Ítem Modelo de Six Sigma y BPM para optimizar el subproceso de préstamo de material bibliográfico a los alumnos y visitantes de la Biblioteca Agrícola Nacional(Universidad Peruana Unión, 2014) Miranda Gutierrez, Edward William; Palza Vargas, EdgardoEl presente proyecto de investigación nace a consecuencia de la necesidad de mejorar y optimizar los procesos de la Biblioteca Agrícola Nacional para ofrecer a sus usuarios un servicio de acuerdo a sus requerimientos. Para lograr esto, se plantea un modelo en base a la fusión de la metodología Six-Sigma, para rediseñar el subproceso de préstamos y definir indicadores (KPI), y un BPMS Open Source llamado BonitaSoft como plataforma de la solución propuesta. El capítulo I trata sobre el planteamiento del problema identificado en la Biblioteca Agrícola Nacional, así como la justificación, viabilidad y objetivos del presente trabajo de investigación. El capítulo II trata sobre los fundamentos teóricos de la investigación, en donde veremos temas como el marco histórico, marco teórico, Hipótesis y variables. El capítulo III trata sobre el método de la investigación, en donde veremos temas como el tipo y diseño de investigación, delimitaciones, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El capítulo IV trata sobre el análisis e interpretación de datos, en donde veremos que el tiempo efectivo esperado en el nuevo subproceso mejora en un 75% respecto al anterior, debido a la disminución de actividades, esperas y demoras no programadas.Ítem Efectividad del programa de lectura basado en la estrategia COPEES para el incremento de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la Aseanor “Alto Mayo” de Rioja(Universidad Peruana Unión, 2014-03-14) Calderón Vallejos, Ulises; Jaimes Zubieta, Donald DamazoEn el presente trabajo de investigación confirma el escaso nivel de comprensión lectora en nuestro país y en especial en la región San Martín. Por lo que se propone un nuevo programa de lectura con estrategias que pretende incrementar la comprensión lectora en la ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja y cuyos componentes son: Clasificación, organización, presentación, espiritualidad, evaluación y sociabilidad COPEES. El objetivo principal de esta investigación es determinar la efectividad del programa de lectura basado en la estrategia COPEES en el incremento de la comprensión lectora en los estudiantes. La hipótesis planteada ha sido: el programa de lectura basado en la estrategia COPEES es efectivo en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja. El diseño de estudio a usar en el trabajo de investigación es el cuasi experimental, pues, se ha escogido a una población de estudiantes del nivel secundario de la ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja por conveniencia y no de manera aleatoria. La población de estudio fue de 72 alumnos, elegida por conveniencia. El instrumento utilizado para la recolección de datos estuvo constituido por tres pruebas: de entrada, de proceso y de salida, aplicada en dos categorías: la categoría A (1° y 2° grados) y la categoría B (3°, 4° y 5° grados). Cada prueba consideraba los niveles de comprensión lectora: el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel crítico-valorativo.