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Ítem Abandono de los clientes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: Un análisis para la toma de decisiones(Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Millones Liza, Dany Yudet; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz649 clientes abandonaron una institución universitaria, en solo un periodo se dejó de percibir un ingreso aproximado de 850,080.00 soles. Con el objetivo de develar cuál es la intención de retorno de los clientes y con el uso de la métrica Net Promoter Score se realiza un estudio exploratorio, documental, encontrando que de la cobertura de estudio el 69.95% no retornó a la institución; además, se identificó que el 36.84% son clientes detractores, 32.83% pasivos y promotores 30.33%; es decir, el mayor porcentaje son clientes insatisfechos capaces de dañar la imagen de la institución; por ello, la importancia de crear programas para incrementar la intención de retorno, abriendo paso a futuras investigaciones que permitan medir los resultados de programas aplicados.Ítem Aburrimiento laboral, liderazgo de servicio como predictores del desempeño laboral: el papel mediador de la satisfacción laboral en los maestros de educación básica(Universidad Peruana Unión, 2023-02-21) Campos Segura, Jeramy Manuel; Morales Garcia, Wilter CharmingLos profesores tienen una profesión desafiante y responsables de ayudar en el crecimiento de los estudiantes. Por lo que el rendimiento laboral del docente juega un rol importante en los sistemas educativos, así el aburrimiento puede afectar el desempeño del empleado y la satisfacción docente, mientas que el liderazgo brinda la posibilidad de disponer a los estudiantes competencias fundamentales en los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo examinar el rol mediador de la satisfacción laboral entre la el aburrimiento laboral y el liderazgo de servicio en el rendimiento laboral de educación básica. El diseñó del estudio fue transversal y explicativo. Participaron 555 docentes con edades de entre 20 a 73 años (M=44.45, DE=10.132). Se utilizaron las escalas de aburrimiento laboral, liderazgo de servicio, rendimiento y satisfacción laboral se analizó mediante el Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM). El modelo teórico se obtuvo un ajuste adecuado, 2 (2) = 6.0, p < .001, CFI = 0.944, TLI=0.938, RMSEA = 0.059 (CI: 0.056- 0.063), SRMR = 0.072. Confirmando la mediación de la satisfacción laboral entre el aburrimiento laboral y el liderazgo y el rendimiento laboral. El modelo confirmó la relación mediador de la satisfacción laboral, pues es posible que amortigüe el efecto negativo del aburrimiento laboral y permita el desarrollo del liderazgo de servicio para un mejor rendimiento laboral.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Públicas de la UGEL, Casma, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-04-15) Goldsmith Sánchez, Humberta Bebelú; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEste estudio se propuso determinar la relación entre la actitud docente y el uso de prácticas educativas inclusivas, en estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas públicas de la UGEL Casma, cuya hipótesis es: la actitud docente guarda relación significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Con un enfoque cuantitativo, no experimental, el diseño de este estudio es descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se ha trabajado una muestra de 250 docentes, tomada de un total de 350 docentes, quienes conformaron la población. Las conclusiones a las cuales se arribó fueron las siguientes. La actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo Chi-cuadrado de Pearson = 39,472 g.l. = 2 y p= ,000 < .05. El Rho Spearman muestra un coeficiente de correlación = .364 y Valor p=.000 < α. Así mismo, la actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de estrategias de organización y manejo efectivo del aula, el uso de estrategia de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, el uso de estrategias de agrupamiento, y el uso de estrategias de adaptación de las actividades.Ítem Actitud emprendedora y la capacidad de crear empresas en estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la Región San Martín, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-29) Quispe Flores de Ramirez, Rina Marina; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl propósito de la presente investigación fue demostrar la relación entre actitud emprendedora y la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la Región San Martín 2020. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de enfoque cuantitativo con una muestra de 616 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de medición: El cuestionario de Actitud Emprendedora que consta de 20 ítems y la Capacidad de creación de empresas con 21 ítems, ambos propuestos por Radovich (2017). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Para efectos de procesamiento de la información, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los principales resultados obtenidos señalan que la actitud emprendedora se relaciona significativamente de manera directa y moderada (ρ = 0.636) con la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la región San Martin, por lo que se recomienda a dichas instituciones de la Región San Martín fomentar el espíritu empresarial, identificando las asignaturas relacionadas a negocios en las que se pueda transmitir las metodologías y herramientas para el fortalecimiento de un espíritu emprendedor, así como reformular los cursos de liderazgo e innovación que no están siendo enfocadas para fortalecer sus capacidades.Ítem Actitud hacia el amor y comunicación como predictores de la satisfacción marital en casados del eje cafetero colombiano, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-01-11) Bartolo Rodríguez, Diego Alexander; Quiroz Soto, Ruth EvelynEn el presente estudio se confirma la predicción de la actitud hacia el amor y la comunicación sobre la satisfacción marital a partir de una muestra de 402 participantes de ambos sexos, residentes en la región del Eje Cafetero colombiano comprendido por los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Norte del valle. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Actitudes hacia el Amor de Hendrick y Hendrick (1986), la Escala de Comunicación Marital elaborado por Estrella (1991), y la Escala de Valoración de la Relación de Hendrick (1988), validado para México por Moral (2008). La predicción tuvo como base los estilos de amor propuestos por Lee (1988). Entre los resultados se evidencia una alta y significativa predicción entre el estilo de amor Eros y el grado de satisfacción marital de los participantes (.73; p< .01), al igual que el estilo Storge con una predicción significativa de (.16; p< .01), el estilo Pragma logro predecir significativamente (-.10; p< .01), de la misma manera, el estilo Manía logrando predecir significativamente el grado de satisfacción marital (-.12; p< .01). y en la misma dirección, el estilo Ágape logrando predecir significativamente el grado de satisfacción marital (.17; p< .01). Sin embargo, el estilo Ludus, evidencio ser el único estilo que no logró predecir significativamente el nivel de satisfacción marital (-.07; p > .05). Por otro lado, la comunicación marital logra predecir significativamente el grado de satisfacción marital (.19; p< .01).Ítem Actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de Posgrado en Universidades de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-01-14) Paico Ruiz, Marcos José; Requena Cabral, GabrielaLa investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de posgrado en universidades de Lima, 2020. Es una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, de diseño transeccional, con alcance correlacional múltiple. La población estuvo conformada por los estudiantes de posgrado de universidades de Lima que estén cursando estudios de posgrado, ya sea maestría o doctorado; el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, contándose con 371 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitud hacia la investigación científica – EAIC y el Test para la autoevaluación de competencias científico-técnicas. Dentro de sus principales resultados se tiene una correlación moderada directa y significativa (Rho = .559, p < .001) entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas. Asimismo, se reportó coeficientes de correlación múltiple moderados y positivos entre las dimensiones de la actitud hacia la investigación científica y cada una de las competencias investigativas. Se evidenció que las diferencias en las variables de estudios en función a la universidad de procedencia no tienen significancia práctica.Ítem Actitud hacia la investigación científica, actitud hacia la realización de una tesis y actitud hacia la estadística, en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-02-16) Rojas Quispe, Santiago David; De la Rosa Chumbes, Miguel ÁngelLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la investigación científica, la realización de una tesis y la estadística en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2020. Es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Con respecto a la muestra, estuvo conformada por 350 estudiantes matriculados en el último ciclo académico 2020-I. Los instrumentos usados para la medición de las variables fueron: la escala de actitudes hacia la investigación “EACIN”, compuesta por 39 ítems, y se agrupa en tres dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual; la escala de actitudes hacia la realización de una tesis, compuesta por 44 ítems y que evalúa el grado de importancia en la formación académica, facilidades académicas, utilidad futura y confianza académica para la tesis; finalmente, se usó la escala de actitud hacia la estadística, la cual contiene 25 ítems agrupados en tres dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual. Con respecto a los resultados, se observa la correlación múltiple R= 0,329; lo cual indica que las variables “actitud hacia la investigación,” “actitud hacia la realización de una tesis” y “actitud hacia la estadística” se encuentran asociadas en forma directa y de una manera moderada. En conclusión, se observa que la actitud hacia la investigación, la actitud hacia la realización de una tesis y la actitud hacia la estadística se relacionan significativamente con una intensidad moderada.Ítem Actitud hacia la supervisión, burnout y desempeño laboral en docentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2023-08-25) Carrera Gomez, Alcides Climper; Ticona Centeno, Elisabeth; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación realiza el análisis del rol moderador de la actitud hacia la supervisión en la relación del burnout y desempeño laboral, para tal fin se sometió a estudio a 393 docentes de educación básica regular. Se aplicaron tres cuestionarios: MBI-ES, escala de desempeño laboral y actitud hacia la supervisión, mediante un análisis de ecuaciones estructurales SEM se procedió a evaluar el efecto mediador, encontrando la supervisión ejerce este efecto solo en la relación entre la realización y desempeño, incrementándola levemente; es decir, a mayor actitud hacia la supervisión positiva, la relación entre realización y desempeño se incrementa. Sin embargo, la supervisión no presenta ningún rol moderador en la relación entre el desempeño con despersonalización, ni con cansancio.Ítem Actitud hacia las matemáticas y autoconcepto académico en el contexto del aprendizaje virtual de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-08-31) Sánchez Castañeda, Maite Isabel; Pérez Rivera, JessicaLa investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la actitud hacia la matemática y el autoconcepto académico en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión 2020. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de estudios de pregrado de la Universidad Peruana Unión. La muestra, por 558 estudiantes (283 mujeres y 275 varones). Se utilizó el cuestionario de actitud hacia las matemáticas Casis, Rico y Castro (2017) compuesta por 19 ítems y la sub escala de autoconcepto académico AF5 de García y Musitu compuesta por 6 ítems. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V25. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación moderada, directa y significativa (𝜌 = 0.631, p < 0.05) entre la actitud hacia las matemáticas y el autoconcepto académico. De igual manera, se obtuvo correlación moderada y positiva entre las dimensiones de la actitud hacia las matemáticas (motivación, autoconfianza y ansiedad) y el autoconcepto académico.Ítem Actitud materna y autoestima en los estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela Oswaldo Guayasamin, Ecuador 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-07-01) Aguilar Altamirano, Ruth Elena; Richard Pérez, Sara EstherEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre la actitud materna y la autoestima en estudiantes del quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Oswaldo Guayasamin – Ecuador, 2019. Los participantes fueron 150 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años y sus respectivas madres. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de la Evaluación de la Relación Madre - Niño (ERM), para conocer las actitudes maternas y el inventario de Autoestima de Coopersmith versión Escolar que mide los niveles de autoestima en los estudiantes. En los resultados se encontró que no existe relación significativa entre actitud materna y autoestima en los estudiantes (rho =.431; p>.05). Esto quiere decir que las actitudes que la madre puede tener con su hijo no se relacionan con el nivel adecuado de su autoestima.Ítem Actitud materna y conducta agresiva en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Lima, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-08-22) Valencia Gutierrez, Mariana Cony; Mendoza Galarza, Maritza JuliaLa presente investigación tuvo por finalidad establecer la relación entre actitud materna y conducta agresiva en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa de Lima. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 90 niños de ambos sexos cuyas edades comprenden de 3 a 6 años y 90 madres de familia. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Actitud Materna de Roth, adaptada en el Perú por el Dr. Edmundo Arévalo Luna (2005) y el Cuestionario para la evaluación de comportamientos agresivos y prosociales (COPRAG). Los resultados obtenidos demuestran que no existe relación entre actitud materna y conducta agresiva (rho=.029; p>.05).Ítem Actitudes hacia el machismo y violencia de pareja en mujeres del distrito de Villa María del Triunfo - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-02-12) Huayhua Quispe, Roxana; Mendoza Galarza, Maritza JuliaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las variables: actitudes hacia el machismo y violencia de pareja en mujeres del distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron la Escala de actitudes hacia el machismo elaborada por Bustamante (1990) en Perú, y el Cuestionario de Violencia de Pareja adaptado por Cáceres (2004) en España. La muestra estuvo conformada por 249 mujeres del distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Los resultados obtenidos evidencian que, existen correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de la variable actitudes hacia el machismo y violencia de pareja, la actitud hacia el machismo y violencia de pareja (rho.425, p<.01), dominio masculino y violencia de pareja (rho=.442, p<.01), superioridad masculina y violencia de pareja (rho=.355, p<.01), socialización del rol sexual y violencia de pareja (rho=.203, p<.01); control de la sexualidad y violencia en la relación de pareja (rho=.338, p<.01). No obstante, la dimensión dirección hacia el hogar no presenta relación con la variable violencia de pareja (rho=.120, p>.05), de lo cual se deduce que, las actitudes machistas de dirección del hogar no están directamente relacionadas con la violencia de pareja. Por lo tanto, se concluye que cuanto mayor sea la intensidad de las actitudes hacia el machismo, dominio masculino, creencia de superioridad, creencia machista en el rol sexual y control en la sexualidad, mayor es la probabilidad que se incremente la violencia de pareja.Ítem Actitudes hacia la investigación y la estadística en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-10) Meza López, Vicente; Villanueva Quispe, WilmaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño de tipo no experimental transeccional o transversal, la muestra estuvo conformada por 193 estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Peruana Unión. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la escala de actitudes hacia la investigación “EACIN”- compuesta por 39 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual, y la escala de actitudes hacia la estadística que contiene 25 ítems agrupados en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables de intensidad moderada (r = .402, p < .000); asimismo, se evidencia relación significativa moderada entre la dimensión afectiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .556, p < .000) y relación significativa débil entre la dimensión cognitiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .223, p < .002), mas no se demostró relación entre la dimensión conductual y las actitudes hacia la estadística (rho = .136, p < .061). En conclusión, existe relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística, por lo tanto, a mayor disposición hacia la investigación mejor será el aprendizaje de la estadística.Ítem Actividad física y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08-17) Calderón Landívar, Ruth Elizabeth; De La Rosa Chumbe, MiguelEl objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre la Actividad Física y el Estrés Académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 425 participantes del sexo femenino y masculino, en edades entre los 18 a 40 años. Los instrumentos aplicados fueron el inventario SISCO para medir el nivel estrés académico y el cuestionario IPAQ para determinar el nivel de actividad física. Por medio de los resultados se demostró que no existe relación estadística significativa entre las variables Actividad Física y el Estrés Académico (rho=-0,98; p= ,043; p<.01), a pesar de que la literatura refiere lo contrario; que la actividad física ayuda a disminuir el nivel de estrés. Sin embargo, se encontró si existe relación entre la variable actividad física y la dimensión síntomas del estrés académico (rho=-,173; p= ,000; p < .01), la relación es baja pero significativa; además, existe evidencia científica que respalda los hallazgos. Por lo que se concluye que a mayor actividad física menor presencia de síntomas derivados del estrés académico.Ítem Actividad física, calidad de vida y riesgo de caídas en adultos mayores, Belém: Pará, Brasil, 2016(Universidad Peruana Unión, 2018-12-22) De Borba, William; Bernui Contreras, MiguelLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar la relación de la actividad física con la calidad de vida y el riesgo de caída en el adulto mayor, Belem: Para, Brasil, 2016. Para esto se planteó la siguiente metodología: una investigación de tipo descriptiva, asociativo/correlacional, de diseño no experimental, de corte trasversal; la muestra fue de tipo no aleatorio, no probabilístico compuesta por 200 adultos mayores con edades entre los 60 y 105 años. Se utilizó la escala de IPAQ (Actividad Física) Matsudo et al., (2001), MOS SF-36 Short Form (Calidad de Vida) Ciconelli (1997) y Escala equilibrio de Berg (Riesgo de Caída) Berg K. O. (1995); en cuanto a los resultados podemos resaltar que el 48% de los ancianos tienen bajo nivel de actividad física y 44,5% un alto nivel, mientras que el 35,5% tiene alto riesgo de caída y el 33% no tiene riesgo de caída, el 45% presenta mediana calidad vida y el 25% evidencia una baja calidad vida. Observándose que la actividad física está relacionada de forma significativa con la calidad vida y el riesgo de caída, llegando a la conclusión que el nivel de percepción en cuanto a la salud general se observa que un poco más de la mitad (59%) de adultos mayores encuestados consideran que su salud es buena, en contraste con el 21% que acredita un nivel regular y en cuanto al nivel de actividad física de los adultos mayores según IPAQ, casi la mitad (48,5%) de adultos mayores encuestados mantienen una actividad física de bajo nivel, en contraste con el 44,5% que refiere tener un alto nivel de actividad física.Ítem Actividad física, prácticas alimentarias y síndrome metabólico en el personal de servicios asistenciales de una Clínica Privada en Juliaca, Perú, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-10-05) Ribeyro Flores, Illari Angelica; Quiliche Castañeda, Ruth BeatrizEl objetivo de este estudio fue encontrar la presencia de componentes del síndrome metabólico, determinar los niveles de actividad física y niveles de prácticas alimentarias saludables y determinar la relación de estas con el síndrome metabólico en el personal asistencial de una clínica privada en la ciudad de Juliaca, Perú. El número de participantes en este estudio fue de 120 personas, 20 del sexo masculino y 100 del sexo femenino, la edad de estas personas varió en un rango de 25 a 35 años con una edad promedio de 34,2 años. La toma de esta muestra fue a conveniencia, no randomizada, no aleatoria. Para lograr este objetivo se usaron dos encuestas, una para determinar el nivel de actividad física y la segunda para determinar el nivel de prácticas alimentarias de cada participante. Asimismo, a cada participante se le tomó la presión arterial, se le midió la circunferencia de la cintura y se le practicó análisis de sangre en ayunas para determinar los niveles de colesterol HDL, triglicéridos y glucosa. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 20% de los participantes presentó síndrome metabólico. Un 43,3 % presentó un nivel de actividad física alta y un 35,8 % un nivel bajo y el 20.8% un nivel moderado de actividad física. En cuanto a prácticas alimentarias saludables se encontró el 51.7% % mostró un nivel malo mientras que el 48.3% % de los participantes presentó un nivel medio y ninguno en el nivel bueno. El nivel medio en actividad física se asoció con más probabilidad de SM (OR= 4.53; IC95%0.75-27.31); el nivel vigoroso se asoció con más probabilidad de SM (OR=7.69; IC95% 1.66-35.49). El nivel medo de prácticas alimentarias se asoció con menor probabilidad de SM (OR=0.39; IC95% 0.122- 1.27).Ítem Adaptabilidad cohesión familiar y autoconcepto en víctimas de abuso sexual-incesto en una institución pública, región Ucayali, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-03-13) Garcilazo Pedrozo, Jesús Eugenio; Santillán Mejía, Aida ChelitaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre funcionamiento familiar y autoconcepto en víctimas de abuso sexual incestuoso pertenecientes a una institución pública de la región Ucayali. Para la medición de las variables de estudio, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) creada por David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee (1985) y la Escala de Autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999). La muestra estuvo conformada por 35 mujeres víctimas de abuso sexual incestuoso cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años, que fueron atendidas en el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos en la División Médico Legal II pertenecientes al distrito Fiscal de Ucayali. En los resultados obtenidos se pudo comprobar que existe una relación significativa (Rho = .440**, p = 0.01) entre funcionamiento familiar y autoconcepto. De manera similar ocurre con la adaptabilidad y el autoconcepto (Rho = .431**, p = 0.01); sin embargo, al analizar cohesión y autoconcepto no se evidencia una relación significativa (Rho = .330, p = 0.053). Por lo tanto, se concluye que cuanto mejor sea el funcionamiento familiar entre miembros de la familia, mejor será el autoconcepto.Ítem Adaptación cultural y validación de la Scale de Reading Motivation en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Acho Chuquiyauri, Antonia; Cjuno Suni, Julio CésarObjetivo: Desarrollar la adaptación cultural y validación de la Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) en adolescentes peruanos. Material y Métodos: Estudio psicométrico desarrollado en un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia formulada para 701 adolescentes del nivel secundaria de Lima provincias, distribuidos en dos submuestras, siendo n= 200 en el AFE y n= 501 en el AFC, con edades entre 12 a 17 años. Se realizaron Análisis descriptivos, inferenciales y psicométricos para definir la validez y fiabilidad del instrumento. Resultados: Encontramos que la medida que evalúa la calidad de bondad de ajuste presenta un buen modelo de cuatro dimensiones (CFI= 0.950, TLI= 0.940; RMSEA= 0.047, SRMR= 0.059) y fiabilidad adecuada para cada dimensión (calificación ω= 0.70, involucramiento ω= 0.76, Curiosidad ω= 0.69, Competencia ω= 0.71). Conclusiones: La MRQ versión en español para adolescentes peruanos resultó válido a nivel de su estructura interna y confiable en todos sus factores por lo que su uso es recomendado en la actividad académica y científica, estudios posteriores podrían verificar la invarianza de medida.Ítem Adaptación de la escala subjetiva de carga mental de trabajo en profesionales de enfermería, en el contexto de Lima-Perú(Universidad Peruana Unión, 2022-07-19) Peralta Manzanares, Jenny Evelyn; Meneses La Riva, Mónica ElisaLa carga mental es producto de las tensiones que percibe una persona durante el procesamiento de la información, cuyo manejo puede variar de acuerdo a las capacidades de resolución con las que se cuente. Esto puede manifestarse de forma negativa produciendo la sobrecarga mental o infra carga mental, lo que conlleva al deterioro en la calidad de vida de las personas, especialmente en las enfermeras, afectando sus relaciones personales y laborales. El objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la Escala subjetiva de carga mental de trabajo en profesionales de enfermería, en el contexto de Lima, Perú. La metodología del estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte transversal y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por un total de 100 enfermeros de ambos sexos, que laboran en áreas administrativas y asistenciales de las distintas instituciones sanitarias. Para la recolección de los datos se aplicó un instrumento para medir la Escala subjetiva de carga mental de trabajo, que consta de 5 dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea (6), Características de la tarea (4), Organización temporal (3), Ritmo de trabajo (3), Consecuencias para la salud (4), con 20 ítems en una escala de Likert. Los resultados permitieron validar el instrumento por 10 expertos, a través de V de Aiken, cuyo resultado fue 0.8. Además, fue sometida a la prueba piloto para obtener la confiabilidad.Ítem Adaptación y Validación de la Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) en estudiantes peruanos de nivel secundario(Universidad Peruana Unión, 2024-08-26) Ccasani Ccasani, Yonhel Yonatan; Morales García, Wilter Eyvi MardelAntecedentes: La resiliencia académica en matemáticas es crucial para fomentar actitudes positivas y adaptativas hacia el aprendizaje matemático. En el contexto peruano, donde los estudiantes enfrentan desafíos significativos en esta disciplina, una herramienta válida y confiable para medir la resiliencia académica es esencial. La Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) ha demostrado su eficacia en otros contextos, pero su adaptación al entorno educativo peruano es necesaria para asegurar su relevancia y aplicabilidad. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) en estudiantes peruanos de nivel secundario. Métodos: El estudio empleó un diseño instrumental y un método de muestreo por conveniencia. Se reclutaron 709 estudiantes de educación básica regular, con edades entre 12 y 17 años (M=14.09, DS=1.4). Se administró la versión traducida al español del ARM, compuesta por 9 ítems, evaluados en una escala de 1 a 6. Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC), y pruebas de invarianza de medición por sexo. Resultados: El AFC inicial mostró un ajuste inadecuado del modelo unifactorial, mejorando tras la eliminación de ítems con bajas cargas factoriales. El modelo final, con 5 ítems, presentó un ajuste excelente: χ2=4.180, gl=4, p=0.382, CFI=1.00, TLI=1.00, RMSEA=0.01, SRMR=0.01. La consistencia interna fue adecuada (α=0.75, ω=0.71). La invarianza de medición por sexo fue confirmada, con ΔCFI menores a 0.010 en todos los niveles. Conclusiones: La ARM-S es una herramienta robusta y culturalmente relevante para medir la resiliencia académica en matemáticas entre estudiantes peruanos. Los hallazgos resaltan la importancia de la resiliencia académica como predictor del éxito en matemáticas, especialmente en contextos con desafíos socioeconómicos. La validación de la ARM en Perú no solo confirma su fiabilidad y validez, sino que también proporciona una base para el desarrollo de intervenciones educativas que mejoren el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes.