Teología con mención en Liderazgo eclesiástico
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Ítem Indicadores textuales y presuposiciones filosóficas para una interpretación historicista de las siete trompetas del Apocalipsis (8:2-11:19): Consideraciones metodológicas(Universidad Peruana Unión, 2016-04-14) Bejarano Cajachagua, Gerson Fernando; Rojas Yauri, BenjamínLa presente investigación tiene por objetivo determinar los indicadores textuales y presuposiciones filosóficas que sugieren a la interpretación historicista como la más adecuada para las siete trompetas del Apocalipsis (Ap 8:2 – 11:19). La naturaleza de este trabajo es exploratorio documental. Se vale de dos ramas de estudio teológico: la teología bíblica y la hermenéutica. Así mismo, se entablará un diálogo interdisciplinario con la filosofía. En primer lugar, se mostrará; a nivel semántico, sintáctico y estructural, las evidencias a favor de una interpretación historicista dentro de las siete trompetas del Apocalipsis. El objetivo en esta sección será identificar indicadores textuales que sugieran un abordaje historicista sobre el texto de estudio. Se tomará, a su vez, la introducción (8:2-6) de este septenario (8:7-11:19) y el prólogo general del libro (1:1-8) como refuerzo de las evidencias textuales que se encuentren. En segundo lugar, se hará una discusión en torno del desarrollo histórico del concepto filosófico de la historia y sus métodos, haciendo contraste con la revelación bíblica. Finalmente, en conexión lógica con la investigación, se revisará las presuposiciones hermenéuticas con la que se debe operar en función de los dos análisis previos. Todo esto con el fin de presentar las consideraciones metodológicas para interpretar las siete trompetas del Apocalipsis a nivel de presuposiciones.Ítem Locus de control y compromiso espiritual en feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-03-09) Richard Alarcón, Marcos Daniel; Zanga Céspedes, Juan MarceloAspecto metodológicoLa investigación es de tipo descriptiva y correlacional con diseño no experimental de corte transversal, en una muestra de 77 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Urbanización “Alfonso Cobián” de Chaclacayo, Lima Perú, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Medición de Locus de Control adaptado por Burger, J. M. (1996) y la Escala del Compromiso Espiritual elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Fe Universitaria de la Universidad de Andrews (1998 - 1999). Los datos obtenidos fueron procesados en el software estadístico SPSS versión 22.Planteamiento de problema¿Cómo se relacionan el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016?Objetivo generalDeterminar la relación del locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Hipótesis generalHi: Existe relación significativa entre el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Breve referencia al marco teóricoLocus de control es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos que ocurren en su vida cotidiana. Tiene que ver con atribuirse responsabilidad de lo que acontece (locus de control interno) o no asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus comportamientos o acciones (locus de control externo). Este concepto fue propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966. Por otra parte, el compromiso espiritual se basa en un pacto de mantener un estrecho relacionamiento con Dios (Jn 15: 1-5) permitiendo que el Espíritu Santo dirija y controle la vida. Esta es una elección que hace la persona en forma libre y voluntaria, dejando que el “Espíritu de verdad” (Jn 16:13) conduzca la vida en forma total. La Biblia refuerza este concepto con la siguiente declaración: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros...El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn 1:5-8; 2:6).ConclusionesSe halló que el 44,2 % de los feligreses poseen LCE, y manifiestan niveles bajo y muy bajo de LC; mientras que, en el otro extremo, el 39% de personas reportaron LCI ya que evidencian niveles alto y muy alto de LC. También, se halló que más de la mitad de los feligreses adventistas de Alfonso Cobián (50,6%) se esfuerzan por practicar el compromiso espiritual, mientras que un porcentaje menor (2,6%) no hizo el compromiso y además no practica el compromiso que hizo. Sin embargo, se destaca el hecho de que el 28,6% sí practica siempre el compromiso espiritual.Cuando se relacionan ambas variables del estudio, se encuentra que el 45,4% de los encuestados, que practican siempre el compromiso espiritual tienen LCE; mientras que el 40,9% que se encuentra en este mismo nivel de compromiso, manifiestan LCI. También se reporta que el 38,5% que se esfuerza por practicar el compromiso tiene LCE, en tanto que el 41,1% en este mismo nivel manifiesta LCI. Asimismo, se observa que la mayoría de las personas (66,3%) que practican el compromiso cuando le es conveniente, tienen LCE; mientras que solo el 35.7% de los que se encuentran en este mismo nivel, manifiestan un LCI.Finalmente, se encontró que el locus de control se relaciona significativamente con el compromiso espiritual. Así lo revela la prueba estadística W de Kendall, el cual reporta un p valor = 0.000, dónde p < α (0.05). Habiendo evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula, se tomó la decisión de aceptar hipótesis de investigación.Ítem Implementación de un sistema de seguimiento móvil y su efecto en el desarrollo espiritual y el compromiso misionero de los miembros jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de “Tablada de Lurín”, Lima 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Huamán Roncal, Cristian Moises; Zanga Céspedes, Juan MarceloEl presente estudio es de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo. Su diseño experimental porque se examina las variables de desarrollo espiritual y compromiso misionero mediante la aplicación móvil cuyo nombre será “comunión y misión” serán estudiados como otras estudios de investigación lo han realizado, como es la primera vez entonces es de tipo exploratoria, porque según Sampieri “los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema poco estudiado el cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes”. Es descriptivo porque se describen las características, no solo de la población sino de las diferentes variables de esta investigación, así lo define Hernandez Sampieri que la investigación descriptiva “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población”. Es de tipo correlacional porque se verifica si existe relación o asociación entre la participación en la aplicación móvil “comunión y misión” y las diferentes variables ya descritas en la presente investigación. Objetivo Determinar si la Implementación de un Sistema de Seguimiento Móvil afecta el nivel de Desarrollo Espiritual y el Compromiso Misionero de un grupo de jóvenes de una Iglesia Adventista del Día. Método: El tipo de estudio es exploratorio, descriptivo y explicativo. El diseño es experimental y de corte transversal. Con un Alfa de Cronbach: de ,875. Resultados: En cuanto al nivel del desarrollo espiritual de los encuestados se observa que la mayoría tenían nivel medio en 25% después del experimento alcanza un nivel medio de 22.5% observando un decrecimiento. En cambio el nivel de compromiso misionero en los encuestados se observa un grupo que tenía nivel medio en 20% después del experimento alcanza un nivel medio de 22.5% observando un crecimiento. Conclusión. El impacto del sistema de seguimiento móvil “Comunión y Misión” en la dimensión de crecimiento espiritual es desfavorable pero cambio en la dimensión de compromiso misionero es favorable.Ítem ¿Cuál es la identidad de los 24 ancianos en el contexto de Apocalipsis 4:4?(Universidad Peruana Unión, 2018-05-24) Mamani Blancos, Ruth Roshy; Azo Salazar, Segundo Teodomiro“¿Cuál es la identidad de los 24 ancianos en el contexto de Apocalipsis 4:4”— El libro de Apocalipsis sigue siendo uno de intenso interés y amplio debate, tanto en los campos académicos como laicos. En el capítulo 4, cuyo tema central es la soberanía de Dios, se hace mención que junto al trono de Dios aparece 24 ancianos sentados en 24 tronos, que cumplen diversas funciones y que la actividad que cumplen es verdaderamente importante. En este contexto, la problemática de saber quiénes son los 24 ancianos, según Apocalipsis 4, ha llevado a elaborar diferentes interpretaciones con relación a su identidad. El presente estudio busca analizar la identidad de los 24 ancianos en el contexto de Apocalipsis 4:4. Para ello, se realiza un estudio exegético en el contexto de Apocalipsis 4:1-4; basado en el análisis de texto y análisis de imágenes de los tres elementos característicos de los ancianos, los cuales son: el trono, vestiduras blancas y las coronas.Ítem Significado de la expresión μαρτυρία Ἰησοῦ en el libro de Apocalipsis(Universidad Peruana Unión, 2018-08-22) Vargas Palma, David; Hanco Torres, JesúsLa frase μαρτυρία Ἰησοῦ “testimonio de Jesús” aparece 6 veces en el libro de Apocalipsis (1:2, 9, 12:17; 19:10[2x]; 20:4); dicha frase se encuentra en caso genitivo generando un tema controversial ya que puede ser considerado como: (a) genitivo objetivo, indicando que Jesús no produce la acción sino otros (profetas, Espíritu Santo, etc); (b) genitivo subjetivo, es Jesús quien produce la acción. Y, (c) quienes lo consideran como oscuro o simbólico. Luego de un estudio exegético, basado en los análisis morfosintáctico, sintáctico y teológico; se concluye que la frase μαρτυρία Ἰησοῦ “testimonio de Jesús” es un genitivo subjetivo, debido a los verbos ἐχόντων y εἶχον que provienen de la raíz ἔχω que significa “mantenerse, aferrarse” y que en ningún momento indica “dar” testimonio; por ello, la traducción debería entenderse que Juan y los consiervos se sostienen al “testimonio de Jesús”. Asimismo, el verbo ἐστιν indica que “testimonio de Jesús” es idéntico o muy parecido al “espíritu de profecía”, designando al “espíritu” como fuente o poseedor de la προφητείας “profecía”. Es decir el Espíritu es el que inspira la profecía.Ítem Relación entre comunión personal y compromiso misionero en los miembros de la IASD del distrito misionero de Huaral Año 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-10-11) Pacheco Cavero, Jonathan Andres; Zanga Céspedes, Juan MarceloLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la comunión personal y compromiso misionero en los miembros de la IASD del distrito de Huaral año 2017. Esta investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. Además, el diseño de esta investigación es no experimental, porque no se manipula ninguna variable, sino que se verifica cada variable como se presenta en la realidad. Asimismo, es de corte trasversal porque los datos recolectados a través de las encuestas son analizadas y presentadas en un solo año. Finalmente, después de haber analizado los datos y resultados mostrados en esta investigación sobre comunión personal y compromiso misionero, se concluye que, existe una relación positiva y significativa de las variables de comunión personal y compromiso misionero entre los miembros del distrito misionero de Huaral.Ítem Impacto de la evaluación objetiva semanal: siete días de comunión y el proyecto arco iris, en la asistencia, culto personal, oración y participación en escuela sabática en la IASD España del Distrito de Breña, Lima-Perú, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-10-25) Marca Cotrado, Hernán Heber; Esteban Silva, Felipe ReynaldoLa investigación presente hizo referencia a uno de los problemas que afronta la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en cuanto a la asistencia y participación en la Escuela Sabática. Esta problemática es a nivel mundial dado que las últimas estadísticas muestran una deficiente asistencia en la Escuela Sabática en comparación a los miembros de iglesia de cada División. En la tabla 01 se observa: asistencia a la iglesia, cantidad de miembros de iglesia y la asistencia a la Escuela Sabática a nivel mundial divido por divisiones. La División Sur África Indiana presenta 1,441,103 miembros que asisten a la iglesia, 3,873,848 miembros de iglesia y 1,364,665 miembros que asisten a la Escuela Sabática. La División Central Este África presenta 2,633,329 miembros que asisten a la iglesia, 3,844,316 miembros de iglesia y 2,417,131 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Inter-Americana presenta 898,738 miembros que asisten a la iglesia, 3,787,546 miembros de iglesia y 786,363 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Sudamericana presenta cero miembros que asisten a la iglesia, 2,481,935 miembros de iglesia y 0 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Pacifico Surasiática presenta 756,398 miembros que asisten a la iglesia, 1,482,143 miembros de iglesia y 710,292 miembros que asisten a la Escuela Sabática. La División Norteamericana presenta 188,236 miembros que asisten a la iglesia, 1,249,715 miembros de iglesia y 118,579 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Oeste Central África presenta 481,311 miembros que asisten a la iglesia, 736,837 miembros de iglesia y 449,817 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Nor-Asia Pacifico presenta 63,358 miembros que asisten a la iglesia, 733,549 miembros de iglesia y 49,372 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Pacifico Sur presenta 217,000 miembros que asisten a la iglesia, 512,055 miembros de iglesia y 206,122 miembros que asisten a la Escuela Sabática. La División Inter Europea presenta 77,880 miembros que asisten a la iglesia, 178,979 miembros de iglesia y 61,599 miembros que asisten a la Escuela Sabática. En la División Euro-Asiática presenta 73,432 miembros que asisten a la iglesia, 109,994 miembros de iglesia y 71,466 miembros que asisten a la Escuela Sabática. Y en la División Trans Europea presenta 25,185 miembros que asisten a la iglesia, 87,725 miembros de iglesia y 21,332 miembros que asisten a la Escuela Sabática.Ítem Razón que motivó la huida de Jonás de su responsabilidad de dar a Nínive el mensaje de salvación(Universidad Peruana Unión, 2018-12-12) Sánchez Moreno Gonzáles, Joseph Segundo; Asmat Chávez, David FernandoEl autor de esta investigación busca aclarar cuál fue la razón que motivó la huida de Jonás de su responsabilidad de dar a Nínive el mensaje de salvación. La metodología usada responde al método histórico-gramático, y pertenece a la línea de investigación bíblico-teológica, en la que primero se hizo un análisis del libro de Jonás basándose en sus argumentos históricos que son: Jeroboam II, Nínive y el templo, a fin de contextualizar los eventos ocurridos en el 1:1-3 y llegar a una conclusión más acertada del 4:1-3. Seguido se hizo una exégesis del 4:1-3 estableciendo las delimitaciones correspondientes del texto por los divisores masoréticos. Asimismo, se comparó las diferentes versiones bíblicas con el apoyo de los testigos textuales para establecer la traducción personal, y por último se realizó el análisis teológico de la perícopa para establecer la razón que motivó la huida de Jonás. Los resultados indican que Jonás no tenía razones políticas o religiosas que lo impulsaron a desertar de su misión, por el contrario, él consideraba tal misión como una pérdida de tiempo pues la amonestación que iba a brindar produciría un arrepentimiento verdadero, pero no duradero en Nínive, que luego volvería a sus hábitos crueles y salvajes con las naciones que conquistaba.Ítem El significado teológico de las palabras prosetethe y achris en gálatas 3:19(Universidad Peruana Unión, 2019-04-01) Acosta Cabanillas, Santos Leoncio; Hanco Torres, JesúsLa ley de Dios ha sido un punto muy controversial a través de los tiempos. La mayoría de eruditos han enseñado que la ley de Dios fue entregada en el Sinaí, antes de esto no existía, además, fue exclusivamente para el pueblo de Israel y que con la llegada de Jesús esta terminó, por lo tanto, ahora no es necesario considerarlo; uno de los textos que ellos consideran para dicha afirmación es Gálatas 3:19. Por otro lado, hay una parte minoritaria de eruditos quienes sostienen que la ley está en vigencia, y Jesús no lo anuló. ¿Cuál de ellos tienen razón? ¿Anuló Jesús la ley cuando murió en la cruz? El presente estudio tiene por objetivo abordar el significado teológico de las palabras prosetethe y achris en Gálatas 3:19, presentando el trasfondo del problema, el significado que le atribuye la literatura bíblica (LXX y NT), un análisis exegético y un análisis teológico a fin de precisar su significado.Ítem Audiencia de Radio Nuevo Tiempo y vida devocional en feligreses del distrito misionero la Alameda, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-05-07) Fernández Alvarado, Abner Iván; Chacón Arredondo, David GermánLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la audiencia de la radio Nuevo Tiempo y vida devocional en los feligreses del distrito misionero la Alameda 2017. Esta investigación es de tipo descriptivo, porque permite analizar como es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes, asimismo, permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos; y correlacionar porque pretende visualizar como se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. De acuerdo a los objetivos propuestos se ha seleccionado para esta investigación el diseño no experimental de tipo transaccional o transversal que consiste en la recolección de datos en un solo momento y tiempo único, siendo su objetivo describir variables y analizar su incidencia o su interrelación tiempo. Finalmente, después de haber analizado los datos y los resultados mostrados en esta investigación sobre audiencia de radio nuevo tiempo y vida devocional, se concluye que, existe una relación positiva y significativa de las variables audiencia de la radio nuevo tiempo y vida devocional en feligreses del distrito misionero la Alameda.Ítem Relación entre la permanencia y el conocimiento doctrinal de la feligresía de la iglesia España, Lima, Perú, 2016(Universidad Peruana Unión, 2019-05-13) Silva Hidalgo, Luis Guillermo; Zanga Céspedes, Juan MarceloEl objetivo de la siguiente investigación es identificar la relación que existe entre el conocimiento doctrinal y la permanencia de los miembros bautizados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “España”, 2016. El método corresponde a un estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y de alcance trasversal. La población estuvo conformada por 143 feligreses de iglesia con asistencia regular a la Iglesia Adventista del Séptimo Día “España”. El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre conocimiento doctrinal y permanencia diseñado por el autor y validado por expertos. Los resultados muestran que si existe relación positiva y significativa entre la permanencia y el conocimiento doctrinal en los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “España”, 2016, ya que el P valor de significancia es de 0.000 menor que el nivel de significancia α=0.05. En cuanto a sus dimensiones, la permanencia guarda relación significativa y positiva con la doctrina de Dios, la doctrina de la iglesia y la doctrina de la vida cristiana, pero no guarda relación significativa con las dimensiones de: doctrina del hombre, doctrina de la salvación y doctrina de los acontecimientos finales. Se concluye por lo tanto que a mayor conocimiento doctrinal, mayor permanencia en los feligreses adventistas.Ítem Compromiso cristiano y su relación con el funcionamiento familiar en los docentes del Colegio Unión, Ñaña, Lima, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-19) Coronado Fernández, José Samuel; Chico Robles, ArnulfoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre el compromiso cristiano y el funcionamiento familiar en los docentes del Colegio Unión Ñaña, Lima 2019. La metodología corresponde a un estudio de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 80 docentes del Colegio Unión de Ñaña. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de funcionamiento familiar y el cuestionario de compromiso cristiano validado por expertos. Los resultados muestran que, siendo que el funcionamiento familiar es una variable independiente y el compromiso cristiano una variable dependiente, se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y compromiso cristiano en los docentes en el colegio Unión, Ñaña, Lima en el año 2018. Además, se concluye que los niveles de funcionamiento familiar y compromiso cristianos son bajos en la misma población evaluada.Ítem Testigos, Olivos y Candelabros, Significado del uso de Zacarias 4:14 en Apocalipsis 11:4: Un estudio intertextual(Universidad Peruana Unión, 2019-11-28) Rodriguez Gamarra, David Alexander; Azo Salazar, Segundo TeodomiroEl objetivo de la presente investigación es determinar el significado del uso que Juan le otorga al texto de Zacarías 4:14 en Apocalipsis 11:4. Para este fin, este trabajo se realizará utilizando un análisis exegético para cada uno de los textos. Luego se realizará una relación de intertextualidad, es decir, establecer en qué sentido y con qué significado Juan usa Zacarías 4:11 en Apocalipsis 11:4. Esto incluye precisar cuál es el modelo intertextual que el apóstol usa a la hora que presta los recursos textuales de Zacarías 4:14 en Apocalipsis 11:4 La importancia del trabajo radica en el hecho de que contribuirá a incentivar un mayor estudio en los siguientes ítems: 1) un estudio más profundo del Libro de Apocalipsis, 2) confirmar que por cuanto un considerable porcentaje del libro de Apocalipsis está compuesto de citas, alusiones y ecos del AT, este libro se puede entender mejor a la luz de un conocimiento profundo del AT. 3) incentivar el estudio intertextual entre los miembros de la iglesia adventista, relegado solamente a la comunidad académica.Ítem Principios bíblicos para la educación cristiana a partir de una exégesis de Mateo 9:35(Universidad Peruana Unión, 2020-07-16) Paucar Ramirez, Jorge Luis; Rojas Yauri, BenjamínEl objetivo de la presente investigación es extraer principios bíblicos para una adecuada educación cristiana. Para este fin, este trabajo se concretará realizando una exégesis de Mateo 9:35; seguido de un análisis de los aspectos textuales y gramaticales que permiten extraer las enseñanzas del texto. Esto incluye también, considerar el aporte de la hermana Elena G. de White respecto al tema de la educación. Esta investigación concluye presentando los principios bíblicos para una educación cristiana extraídos de Mateo 9:35. La importancia de este trabajo radica en el hecho de que la educación es un tema de vital importancia; ya que se trata del desarrollo integral del ser humano, por lo tanto, amerita conocer los principios que deben ser considerados para una correcta educación cristiana. Siendo así, las conclusiones de esta investigación: 1) educar implica ir en busca del alumno y mostrarle el reino de Dios, 2) el motivo de la enseñanza es la Palabra de Dios, 3) Enseñar y predicar son dos oficios que van del mano, 4) la enseñanza es proclamación del reino. 5) la enseñanza es también curación. Por lo tanto, este aporte, será de mucha ayuda para el ámbito educativo de nuestra iglesia.Ítem Práctica del estudio de la Biblia, la oración y conflictos familiares en los feligreses de la Iglesia Adventista de San Martín de Porres A, Lima 2016(Universidad Peruana Unión, 2021-06-06) Poma La Torre, Nilo Manuel; Zanga Céspedes, Juan MarceloEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación de estudio de la Biblia como factores espirituales y conflictos familiares en los feligreses adventistas de San Martín de Porres A Lima, en el año 2016. El trabajo es de tipo descriptivo y correlacional con diseño no experimental de corte trasversal. En una muestra de 83 parejas entre casados y convivientes en proceso de regularización, que asisten regularmente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día del distrito misionero de San Martin de Porres “A”, Lima Perú, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Solución de Conflictos y el cuestionario de factores espirituales “Estudio de la Biblia, y la Oración”. Se halló que cuando la oración alcanza un nivel muy alto, los conflictos familiares aumentan en un nivel de 37.5%, Y cuando la oración alcanza un nivel bajo y muy bajo, los conflictos familiares disminuyen en un nivel muy bajo y bajo de 36.8%, respectivamente. Por otro lado, siendo que ambas variables son ordinales y empatadas el modelo estadístico Tau de Kendall reporta el coeficiente de correlación = 0.350, con p valor = 0.001 y p < α (0.05); lo cual indica que hay una correlación directa y significativa. Es decir, cuando los factores espirituales alcanzan un mayor nivel, los conflictos familiares tienden a aumentan. Y cuando los factores espirituales alcanzan un nivel bajo los conflictos familiares tienden a disminuir.Ítem Factores determinantes para el éxito en el evangelio en el Distrito Misionero Jaén A, Perú 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Haro Alvarado, Eulalio; Rodríguez Luque, Alvaro FernandoLa gran comisión dada por nuestro Señor Jesucristo es llevar el mensaje de salvación a toda criatura. La iglesia Adventista del Séptimo Dia, desde su surgimiento, mediante diferentes actividades y estrategias viene cumpliendo este rol misionero. El Señor ha bendecido su obra y en diferentes lugares y contextos pueden surgir logros que sirvan como referentes en el quehacer misionero. En el Distrito Misionero de Jaén “A”, en el año 2019, se realizaron un conjunto de actividades que permitieron un notable crecimiento en los propósitos misionales de nuestra iglesia. Es por ello que el presente trabajo se justifica ya que servirá como un referente para el área de evangelismo. En el Distrito Misionero de Jaén “A”, en el año 2019, se realizaron un conjunto de actividades que permitieron un notable crecimiento en los propósitos misionales de nuestra iglesia. Es por ello que el presente trabajo se justifica ya que servirá como un referente para el área de evangelismo.Ítem Trabajo evangelístico en comunidades nativas de habla awajun, del Distrito Proyecto Awajun, Perú 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Herrera Sánchez, Daniel; Orellana Méndez, Michael ChristianEl presente trabajo se justifica para el avance de la obra misionera, en las comunidades nativas de habla Awajun en la MPN. De manera, que el informe es importante, en dos aspectos: en el eclesiástico, sirve para aportar un testimonio sistemático en la obra misionera de cómo desarrollar un plan operativo de evangelismo en una zona agreste y nueva la IASD. En el aspecto metodológico, el informe es importante para confirmar la necesidad de sistematización en la obra evangelística, y para tener un aporte que sirva de motivación para la obra misional en zonas alejadas de las ciudades urbanas. El objetivo principal de este informe es brindar un testimonio de la obra evangelística en la zona selva del Perú, específicamente en el distrito de Imaza, en la provincia de Bagua en el Amazonas (MPN). En segunda instancia, el objetivo de este trabajo es servir de aporte a las futuras generaciones de pastores, evangelistas y misioneros que se involucren en la obra misionera en cualquier parte del país. En tercer lugar, un objetivo de este testimonio es ofrecer un testimonio vivo de como Dios guía a su iglesia para cumplir la gran comisión de Mateo 28: 19-20, ir a hacer discípulos a todas partes del mundo.Ítem Resultados y estrategias de evangelismo aplicados en Chulucanas, Piura, Perú, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Granados Príncipe, Mijail Tolentino; Rojas Yauri, BenjamínEl presente trabajo se justifica por el aporte al trabajo ministerial que se brindará en el área de Evangelismo en la Misión Peruana del Norte, es decir, ayudará a implementar plan de trabajo para dicha área. Por lo cual, la presente experiencia, es una base para establecer estrategias de evangelismo en la Misión Peruana del Norte entendiendo su impacto en cuerpo pastoral, hermandad y en el cumplimiento de la Misión. Cuyo objetivo principal será Mostrar los resultados y estrategias de evangelismo en el Distrito Misionero de Chulucanas de la Misión Peruana del NorteÍtem Impacto del plan de visitación en relación con la fidelidad de los miembros de la iglesia adventista en toda la zona de Pulan en el Distrito Misionero Santa Cruz “A”, Cajamarca, Perú, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) García Tejada, Miguel Álvaro; Rodríguez Luque, Alvaro FernandoEl presente trabajo es importante porque nos ayuda a comprender la importancia y el impacto del acompañamiento pastoral, por medio de la visitación, en la vida de cada miembro de iglesia. Del mismo modo, se puede notar el impacto de la visitación pastoral en la confianza de los miembros de la iglesia en favor de la estructura administrativa de la organización al dar sus donaciones, es decir, dando sus diezmos y ofrendas. Así mismo, por medio de este informe, se puede ver que el pastor debe crear y/o adaptar programas de acuerdo a las necesidades de cada región donde uno está laborando, para que de esta manera pueda tener el impacto que se desea.Ítem Proyecto “REA”: Modelo de sintetización y sistematización de las actividades del director de publicaciones en la IASD, desarrolladas en la Misión Peruana del Norte, 2018 al 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-05-12) Rodriguez Huamani, Daniel; Zanga Céspedes, Juan MarceloEl trabajo de un Director de Publicaciones, según los objetivos que se tiene para este departamento de la Iglesia Adventista, está inmerso en varias actividades, incluyendo actividades eclesiásticas, de gestión, resolución de conflictos y toma de decisiones. A lo largo de los años, diversos programas, modelos y estrategias de trabajo han ido apareciendo, con diversas ideas y novedosos procesos de trabajo, cuyo objetivo final era volver más eficiente los resultados, de lo que se espera de un Director de Publicaciones para el colportaje evangélico, considerando que estos programas, modelos y estrategias pueden ser viables en ciertos contextos y realidades, como en otros no. Sabiendo todo esto, ¿Qué actividades se necesita focalizar en lo que es sumamente importante para cumplir eficientemente lo que se espera de un director de Publicaciones en el colportaje evangélico? El presente informe de suficiencia profesional se justifica porque ayudara a simplificar el trabajo de un director de Publicaciones en lo que es sumamente importante, sintetizando y sistematizando las diversas acciones, labores necesarias que el Director de Publicaciones tiene que realizar. Este trabajo será realizado bajo la experiencia que se tuvo en el territorio de la Misión Peruana del Norte los años 2018-2021. El presente Trabajo resalta una metodología de Sintetización, mencionando las actividades sumamente importantes de un director de publicaciones y en esas actividades sintetizadas, poder sistematizar, varias otras actividades que son importantes, el sintetizar y el sistematizar las actividades del director de publicaciones,es denominado por el autor como Proyecto ¨REA¨, llamado así por las tres letras que la conforman que presenta las tres actividades sumamente importantes, las cuales serían: