Facultad de Ciencias Humanas y Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas y Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 78
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El enfoque comunicativo: su importancia para el aprendizaje del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Lugo Zegarra, Paola Beliza; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo se realizó con el objetivo de difundir la importancia de las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo para lograr el aprendizaje de un nuevo idioma extranjero: el inglés. Con el impredecible desarrollo de la comunicación internacional, el aprendizaje de idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad de importantes cambios de la política educativa en todo el mundo, manifestándose en los jóvenes del nivel primario con mayores incidencias, quienes muestran gran deficiencia cuando expresan sus ideas, cuyas consecuencias se manifiestan en el rendimiento académico pésimo y en la difícil comprensión de textos orales. También se ha observado que el proceso de enseñanza y aprendizaje no ha logrado resultados óptimos en el desarrollo intelectual y formativo; por esto se realizó esta investigación. En conclusión, las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo, son muy importantes para fortalecer y mejorar el aprendizaje del inglés a nivel nacional, de los jóvenes del nivel primario. De las 5 concepciones estudiadas, la cuarta es considerada la más importante, ayudó a delimitar los métodos y guías que tengo que seguir para un aprendizaje significativo.Ítem El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Tapia Reyes, Ruth Alesshandra; Murillo Antón, JaiminUno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias para su aprendizaje. Esto supone un reto para los docentes hoy día que, en la mayoría de los casos, están apegados al modelo educativo de enseñanza tradicional, cuya consecuencia es la presencia de alumnos desmotivados y con dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. El propósito del presente artículo es analizar los alcances que tiene el Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, mencionando las dimensiones, enfoques, metodología y teorías que sustentan al método. Dicho método se basa sobre el desarrollo de pensamiento de los estudiantes para transfórmalos en ciudadanos capaces de enfrentar las exigencias de la sociedad con una actitud creativa y abierta. Este método se basa en el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA). La principal conclusión obtenida es que el Método Singapur ha incrementado positivamente el aprendizaje de las matemáticas, ya que permite a los estudiantes pasar de una fase manipuladora a una fase de dibujo para gradualmente alcanzar un nivel abstracto.Ítem Rendimiento académico: un universo muy complejo para el quehacer pedagógico(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Tacilla Cardenas, Ingrid; Vásquez Villanueva, SalomónLa revisión tiene el objetivo de analizar los factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes. En la actualidad, los estudios recientes muestran la problemática relacionada con el rendimiento académico; entre otros problemas, se destaca la metodología tradicional, los factores sociofamiliares, la falta de motivación y la automotivación. Este estudio enfatiza la definición del rendimiento académico: un conjunto de notas; el avance académico responde a diferentes factores de carácter biológico, psicológico, económico y sociológico. Por lo tanto, el rendimiento académico es un constructo básico, complejo y multidimensional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque identifica el avance académico del estudiante y emite un juicio de valor. En conclusión, las evaluaciones, la metodología, los factores y el rol del docente están asociados directamente con el avance académico del estudiante.Ítem Resolución pedagógica de problemas adictivos, en niños de educación básica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Padilla Romero, Leidy; Murillo Antón, JaiminLa presente investigación tiene el objetivo: analizar los tipos de resolución de problemas aditivos, en el nivel primario de la educación básica, ya que se ha visto un bajo rendimiento académico, generando, por efecto, la deserción y repitencia; donde al niño se les hace difícil analizar las operaciones del problema, eso pasa porque no tiene un análisis complejo o distintas técnicas de aprendizaje para el desarrollo del niño , ya que la resolución pedagógica ayuda al niño a involucrarse con las experiencias que se realiza en sus objetivos de manera que brinda la oportunidad de participar de forma creativa a través de las actividades psicomotrices básicas para lograr coordinaciones elementales . El conocimiento en las matemáticas se cobra en el sentido a través de la resolución de problemas. Así mismo se propone desarrollar técnicas de cálculo para realizar sumas y restas, dibujos esquematizados para pensar en el anuncio del problema, manteniendo un diálogo permanente con el niño, a la vez realizar metodología como Singapur, humorístico donde ayudara al niño fortalecer sus habilidades, al mismo tiempo desarrollar su capacidad de aprendizaje.Ítem La técnica vocal en la segunda infancia(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Lagos Moraga, Gloria Elisa; Córdoba González, LoidaEl presente artículo tiene por finalidad reflexionar sobre la importancia de la educación y el cuidado de la voz en los niños; en este caso, niños en edades de 6 a 12 años que corresponde a la segunda infancia. Se analizarán las dimensiones de la técnica vocal, los enfoques y teorías que existen acerca de este tema y cómo afectan o perciben la educación de la voz en la segunda infancia tomando en cuenta el desarrollo madurativo del niño, condiciones de vida, cultura y su desarrollo psico-social.Ítem Comprensión lectora: teorías implícitas y modelos teóricos(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Davila Flores, Viviana Ruth; Vásquez Villanueva, SalomónSe ha diseñado con el objetivo de analizar el aporte de las teorías implícitas y modelos teóricos sobre la comprensión de lectura. Diversos estudios muestran que, en el campo de la lectura, un gran porcentaje de estudiantes en el Perú tiene las limitaciones en el desarrollo de las destrezas cognitivas y metacognitivas, problemas en la comprensión inferencial y crítica, escasa motivación, falta de concentración y dificultad en la decodificación del texto. Es importante la comprensión de lectura, porque permite mejorar la textualización, perfecciona el lenguaje, promueve la expresión oral y facilita al exponer el pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. El estudio contiene: la comprensión de lectura, teorías implícitas y los modelos teóricos. En conclusión, las teorías ayudan a reconocer el perfil del lector, las teorías implícitas orientan las decisiones del lector. Los modelos teóricos fortalecen el procesamiento de la información en la comprensión de lectura y la capacidad de comprender.Ítem El modelo de las 5e, en la enseñanza de educación inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Esquen Vasquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, JaiminEnseñar ciencia en el Perú es todo un reto. La educación no queda al margen de la metodología, la investigación, ciencia y la tecnología; los métodos didácticos constituyen factores determinantes. Por ejemplo, en el área de ciencia y ambiente en la mayoría de las instituciones educativas se enseña de forma expositiva, sin considerar que es netamente práctica. Los docentes deben despertar la curiosidad en la ciencia y motivar la investigación desde su infancia. Una forma de lograrlo es implementar un modelo de aprendizaje que permita desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes, que hagan de la naturaleza una fuente de conocimiento. El presente trabajo tiene el objetivo: analizar el modelo instructivo BSCS 5E; para lo cual se realizó un estudio sobre su origen, etapas y evaluación de este modelo. Se llega a la conclusión de que la implementación de este modelo es adecuada y funcional, para incrementar el interés en la ciencia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y ambiente, lo cual justifica su implementación para la enseñanza en el nivel inicial.Ítem La comunicación oral en el idioma inglés: tres preguntas de un maestro(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Loyola Cordova, Stefanny Simone; Vásquez Villanueva, SalomónUno de los principales desafíos de la educación peruana respecto del aprendizaje del idioma inglés es que los estudiantes culminen su educación básica regular con la capacidad de comunicarse oralmente. Sin embargo, la falta de preparación pedagógica de los docentes impide el logro de este reto. Por tal motivo, el objetivo de este artículo de revisión es responder tres preguntas que todo maestro de inglés debe realizarse, a la luz del análisis de conceptos, teorías, modelos y métodos relacionados con la comunicación oral en el idioma inglés, con el propósito de que los docentes puedan enseñar de manera consciente, para lograr sus metas y objetivos estudiantiles e institucionales, además sepan cómo enfrentar cualquier conflicto que se presente; así se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la comunicación oral en inglés de los estudiantes.Ítem Nociones pre numéricas: un estudio para el primer grado de primaria(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Ortiz Muñoz, Raquel Dalila; Villanueva Quispe, WilmaSegún el Minedu (2017), el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), demuestra que los estudiantes tienen dificultad en el desarrollo de las operaciones concretas. El objetivo es describir la importancia de las nociones prenuméricas: clasificación y seriación en la construcción de la abstracción reflexiva y pensamiento lógico, para el aprendizaje de las operaciones aritméticas. Las adquisiciones de las nociones prenuméricas sirven de base en las relaciones cualitativas lo que abre paso a las relaciones cuantitativas (Bustamante, 2015). Piaget, Vygotsky y Ausubel, en sus investigaciones sobre desarrollo cognitivo y social, aseveran que el niño construye relaciones de comparación, semejanzas, diferencias, además forman estructuras básicas que estimulan su pensamiento reflexivo, crítico y creativo (Trujillo, 2001). Las nociones prenumérica estimulan la abstracción reflexiva y el pensamiento lógico y lo prepara para las operaciones concretas.Ítem La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Ayala Ramirez, Anthony Santiago; Villanueva Quispe, WilmaEl objetivo de esta investigación es analizar las teorías, los elementos y los modelos de la procrastinación, en el contexto de los malos estilos de aprendizaje, bajo rendimiento académico, la falta de resolución de conflictos, indebida toma de decisiones, postergación de la realización de las actividades, debilitando de esta manera el proceso educativo: enseñanza aprendizaje. En conclusión, el análisis de las teorías, los elementos y los modelos de la procrastinación permiten conocer y abordar los problemas que la procrastinación genera en los estudiantes, cuyas consecuencias son multidimensionales.Ítem La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorías(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Rodriguez Diaz, Ruth Yoselin; Villanueva Quispe, WilmaEn el Perú se observa la situación desfavorable de la comprensión lectora, expresada en la falta o deficientes competencias lectoras en los estudiantes, inclusive en los docentes; se percibe ausencia de lectores y escritores autónomos. Esta situación ha ubicados a los estudiantes y los docentes al margen de en una sociedad denominada: “sociedad del conocimiento e información”. Se ha diseñado este trabajo de investigación con el objetivo de analizar los enfoques, niveles de comprensión, factores y teorías que favorecerán al desarrollo de las competencias lectoras del estudiante. En este sentido, se concluye que los enfoques, los niveles, los factores y las teorías de la comprensión lectora serán de gran aporte para la comunidad educativa.Ítem La música de género urbano: reggaetón y la influencia en el comportamiento del adolescente(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Coaquira Jarita, Eber Josue; Córdoba González, LoidaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la repercusión del reggaetón en el comportamiento adolescente, ahondando en el mensaje que se emite, los patrones conductuales que generan las letras y el contenido audiovisual de este estilo musical, así como el componente cognitivo, afectivo y conductual. Por esta razón, tener una información actualizada de las variables mencionadas tendrá un impacto social trascendental, constituyendo línea base para posteriores investigaciones, ya que este es el sentido de la ciencia. Finalmente, esta investigación nos permitió corroborar las hipótesis iniciales, llegando a la conclusión que el género musical, reggaetón, afecta negativamente en el comportamiento adolescente, manifestado en conductas sociales, interpersonales y familiares alejados de valores éticos y morales.Ítem Nociones matemáticas: una revisión teórica para el nivel inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Chavez Gonzales, Noemi Jhanet; Murillo Antón, JaiminEn las últimas pruebas censales se observan resultados desfavorables en el área de matemática, esto muestra que los niños no están comprendiendo, cuyo problema se relaciona con muchos factores; uno es que muchos docentes no tienen un concepto claro; los niños desde el nivel inicial desarrollan nociones matemáticas de manera estratégica. En este contexto, se construye esta investigación con el objetivo de difundir la importancia del desarrollo de las nociones matemáticas en el nivel inicial; para lograr este objetivo se aborda conceptos, dimensiones, importancia y estrategias para el desarrollo de dichas nociones, llegando a la conclusión de que desarrollar esta nociones matemáticas desde el nivel inicial son importantes para el desarrollo integral del niño, para el desarrollo de su inteligencia, su desarrollo social y la resolución de distintos problemas.Ítem La inteligencia múltiple: un abordaje para la enseñanza del ingles(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Chavez Vallejos, Karen Beatriz; Vásquez Villanueva, SalomónEl objetivo de esta revisión es resaltar la importancia de la inteligencia múltiple para abordar la enseñanza de inglés. Durante el transcurso del tiempo, se ha constituido en una herramienta básica para afianzar conocimientos y aspectos del educando. Muchos estudiantes no han logrado la construcción de sus aprendizajes por falta de estrategias pedagógicas y desconocimiento de su inteligencia múltiple. Asimismo, el estudiante tampoco conoce su verdadero rol en la institución educativa y fuera de la misma. Por esta razón, la institución educativa fomenta, mediante el uso de nuevas estrategias pedagógicas, la práctica de una actitud correcta, con el propósito de descubrir el camino apropiado y ayudar a la misma comunidad. En este sentido, se propone una estrategia basada competencias, constituyendo una enseñanza-aprendizaje que no sea monótona, sino que sea autónoma con la ayuda de su guía y facilitador el pedagogo que aplica el test, reconociendo que los estudiantes son distintos en su aula.Ítem Cantar para vivir: un estudio del canto coral en adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Cueva Espitia, Maria Andrea; Córdoba González, LoidaEl canto es una práctica natural para el ser humano; desde la niñez hasta la adolescencia, la persona experimenta muchos cambios; por ejemplo, el cambio de voz que provoca que, en muchos casos, los adolescentes no quieran continuar cantando o piensen que no pueden. El objetivo del artículo es analizar las características, estrategias pedagógicas y beneficios del canto coral en adolescentes, para lo cual se aborda el canto, luego explica brevemente la anatomía y fisiología del canto, adentrándose luego en la descripción de la voz y canto coral en adolescentes, didáctica del canto y los beneficios respectivos. Después de revisar diferentes fuentes, se concluye que, a pesar de los diferentes cambios experimentados, conociendo y aplicando una técnica correcta se ayuda y desarrolla correctamente la voz y que además el canto coral provee diferentes beneficios a nivel musical, académico, social, físico y de desarrollo personal.Ítem Niveles de socialización en niños y niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Barbaran Torres, Sindy Kelly; Minaya Herrera, María ElizabethEl objetivo de este trabajo es “Describir los niveles de socialización en niños y niñas de 5 años del Colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019” y en cada una de sus dimensiones que son: la autoestima, el comportamiento, el juego y la identificación. la metodología: el tipo de investigación es cuantitativo de enfoque descriptivo simple con corte trasversal, el diseño es no experimental, la población es de 100 estudiantes, la muestra es considerado a 30 estudiantes de 5 años, utilizando la técnica de conveniencia, el instrumento es un cuestionario de 15 ítems que fue validado el 2013, para medir el nivel de socialización, que dio como resultado, excelente el nivel de socialización con el 100% de los estudiantes. En la Autoestima con el 90% excelente y el 10% bueno; en el Juego 60% excelente y el 40% bueno; comportamiento con el 100% excelente y la identificación con un 94.0% excelente y 6.0% bueno. En conclusión se describe que los niños y las niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, 2019, tienen un nivel excelente de socialización en cada una de sus dimensiones.Ítem El cine, expresión cultural de identidad social(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vega Sánchez, Anne Isabel; Chavéz Huamaní, Hazúm Benjosé; Montalvo Cárdenas, Nidia AreliLa identidad social es una parte fundamental del ser humano y sobre todo en el desarrollo integral. En el Perú, la difusión de esta área no está lo suficientemente expandida, a pesar de que existen leyes que promueven la identidad social cultural y personal. Esta identidad se va creando poco a poco, formándose principalmente en la edad de la adolescencia, por ello que es de suma importancia ayudar y apoyar a los jóvenes adolescentes a conseguir una identidad social propia y positiva. El cine, por su parte, es un elemento de fundamental importancia comunicativa en la historia de la humanidad, reflejando su arte, cultura, sociedad y además su forma de comunicarse. Pasó de ser un entretenimiento a una forma de educar y transmitir ideas en otros. Sirviendo de esa manera, el cine se volvió en un elemento de entretenimiento pero que al mismo tiempo ha sido explotado por medio de diversos géneros y formatos entre los cuales también está el elemento formativo o educativo para mostrar un mensaje con el fin de quedarse grabado en la memoria, en este caso, a crear una identidad social. Por lo tanto, el cine es una herramienta que proyecta la identidad social de un país o región a quienes conocen poco de la cultural. Aunque esto no siempre sea dado para dar voz a las minorías, con la excusa de que “no es comercial”.Ítem La comunicación y la conciencia ambiental: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Kabbas Kabbas, Jackeline Soledad; Rojas Hernandez, Claudia; Gonzales Taco, René WilberthLa real academia española define la conciencia ambiental como el conocimiento del bien y del mal para analizar y determinar el buen cuidado del medio ambiente. conocer nuestro medio ambiente y saber cómo cuidarlo dará la oportunidad a las próximas generaciones de poder disfrutarlo. La complejidad de la problemática ambiental necesita respuestas y soluciones y por ello se exige que el hombre reaccione, busque soluciones y medios de acción disponibles. Se plantea la necesidad de fomentar una conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una cultura de valores ambientalistas. Los colegios tienen la obligación junto con los docentes de aula en fomentar valores y actitudes proambientales. Existen diferentes tipos de estrategia que la educación ambiental y la comunicación para el desarrollo utilizan para llevar a cabo una mejor aceptación en el tema de conciencia ambiental. Esta mejora se puede desarrollar a través de charlas, talleres, conferencias y medios de comunicación. Sin embargo, se ha observado que no hay mucha participación del alumno de forma activa, que trae como resultado un aprendizaje menor. Ante esta situación se ha comprobado que los talleres vivenciales son más efectivos para poder llegar al objetivo de mejorar la conciencia ambiental.Ítem ¿Cómo Google Ads influye en el proceso de captación de clientes?(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Paredes Vidal, Franco Daniel; Fortunato Aguirre, RomeenEl siguiente artículo tiene por objetivo revisar la influencia de Google Ads en el proceso de captación de clientes, que permitirá saber datos sobre el consumidor y poder plantear campañas de publicidades estratégicas, dirigidas al público mostrado por el analytics del servidor. La captación de clientes debe ser un elemento indispensable en las empresas que deseen llevar su organización a emprender las cuales serán apoyadas por las métricas que ofrece google ads para poder hacer una segmentación y conocimiento específico de las necesidades del cliente. El desarrollo de este trabajo beneficiaria a las PYMES y empresas grandes que deseen abarcar nuevos mercados y proyectarse con total seguridad a largo plazo aun crecimiento de ventas y clientela. La adaptación de las empresas para las nuevas TICS debe darse progresivamente para un mercado tecnológico que demanda soluciones exactas y eficientes.Ítem Los programas infantiles y su influencia en el comportamiento de los niños(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Martinez Gutierrez, Jennifer Alexandra; Ureta Aybar, Laura Estrella; Aguirre Zambrano, Romeen FortunatoEl presente trabajo abordará el tema de cómo influyen los programas infantiles en el comportamiento y actitudes de los niños, además de evidenciar programas que tienen contenido no apto para ellos, ya sea porque presente violencia o palabras soeces (no educativo). Para desarrollar este tema se tendrá en cuenta también la historia de la televisión en el mundo y el Perú, el concepto de los programas infantiles y la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. también se tomará como investigación los programas infantiles que tengan mensajes positivos para ellos (educativos). En conclusión, los programas infantiles tienen mucho poder sobre los niños por lo mismo que son personas influenciables y fáciles de absorber cualquier tipo de información o contenido, justamente por eso los padres deberían preocuparse de lo que sus hijos miran en la televisión, preocuparse porque aquello que miren los haga crecer como personas.