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Ítem Análisis de la comunicación no verbal en la lengua de señas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Jaimes Gutierrez, Hillary Juliette; Sanchez Portocarrero, Rut Victoria; Castro Ortega, Saúl AlejandroEl objetivo de este estudio es analizar teóricamente la comunicación no verbal (CNV) en el uso de la lengua de señas (LS), con el fin de potenciar esas habilidades para una mejor comprensión del mensaje en la interacción de sordos y oyentes, e identificar los rasgos naturales de CNV en sordos y diferenciarlos de la expresión propia de la LS. Se planteó trabajar mediante la investigación literaria y la selección de dos autores especializados en las variables de estudio: Flora Davis “La comunicación no verbal” y Ángeles Rodríguez “Lenguaje de signos”. Se concluyó que la CNV cumple la misma función que la entonación en la lengua oral. La expresión facial y corporal que surgen de manera espontánea enfatizan e intensifican el mensaje, además, expresan sentimientos y emociones. La LS varía según la cultura, por tanto, cada persona posee una CNV propia.Ítem Cantar para vivir: un estudio del canto coral en adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Cueva Espitia, Maria Andrea; Córdoba González, LoidaEl canto es una práctica natural para el ser humano; desde la niñez hasta la adolescencia, la persona experimenta muchos cambios; por ejemplo, el cambio de voz que provoca que, en muchos casos, los adolescentes no quieran continuar cantando o piensen que no pueden. El objetivo del artículo es analizar las características, estrategias pedagógicas y beneficios del canto coral en adolescentes, para lo cual se aborda el canto, luego explica brevemente la anatomía y fisiología del canto, adentrándose luego en la descripción de la voz y canto coral en adolescentes, didáctica del canto y los beneficios respectivos. Después de revisar diferentes fuentes, se concluye que, a pesar de los diferentes cambios experimentados, conociendo y aplicando una técnica correcta se ayuda y desarrolla correctamente la voz y que además el canto coral provee diferentes beneficios a nivel musical, académico, social, físico y de desarrollo personal.Ítem ¿Cómo Google Ads influye en el proceso de captación de clientes?(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Paredes Vidal, Franco Daniel; Fortunato Aguirre, RomeenEl siguiente artículo tiene por objetivo revisar la influencia de Google Ads en el proceso de captación de clientes, que permitirá saber datos sobre el consumidor y poder plantear campañas de publicidades estratégicas, dirigidas al público mostrado por el analytics del servidor. La captación de clientes debe ser un elemento indispensable en las empresas que deseen llevar su organización a emprender las cuales serán apoyadas por las métricas que ofrece google ads para poder hacer una segmentación y conocimiento específico de las necesidades del cliente. El desarrollo de este trabajo beneficiaria a las PYMES y empresas grandes que deseen abarcar nuevos mercados y proyectarse con total seguridad a largo plazo aun crecimiento de ventas y clientela. La adaptación de las empresas para las nuevas TICS debe darse progresivamente para un mercado tecnológico que demanda soluciones exactas y eficientes.Ítem Competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-09) Loyola Córdova, Stefanny Simoné; Chávez Vallejos, Karen Beatriz; Paucar Quispe, Esther Olinda; Vásquez Villanueva, SalomónLa investigación se realizó sobre dos variables, importantes para el área de comunicación, con el objetivo de determinar en qué medida las competencias cognitivas se relacionan con la comprensión lectora, en 193 estudiantes del área referida y del nivel de educación secundaria. Dicho estudio es descriptivo, correlacional y transeccional, de enfoque cuantitativo, cuyos estudiantes proceden de instituciones educativas privadas y estatales, quienes respondieron los dos instrumentos elaborados y validados para medir las dos variables. Los resultados son registrados en dos ámbitos: el nivel de la comprensión lectora y la correlación de las variables; el nivel de la comprensión lectora, se encuentra en logro previsto, 121 (62.7%) y en logro destacado, 55 (28.5%). En cambio, la correlación de las variables es 0,069 y un p valor de 0,338 (p valor > 0.05); en conclusión, la correlación no es significativa.Ítem Comportamiento proambiental de los padres de familia y actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 963 de la ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Quispe Olarte, Miluska Fabiola; Chira Apolinario, Yessenia PilarEl presente trabajo de investigación titulado Comportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 963 El Espinal, Juliaca – 2019, tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el comportamiento pro ambiental de los padres de familia y las actitudes ambientales de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 963 El Espinal, Juliaca – 2019. La investigación es de tipo cuantitativo de diseño no experimental – correlacional de corte transversal; el cual se trabajó con una muestra de 15 niños (as) y 15 padres de familia donde se utilizó la técnica de la encuesta, siendo el cuestionario comportamiento pro ambiental de los padres de familia que consta de 14 ítems y actitudes ambientales de los niños y niñas que consta de 3 dimensiones (afectiva, reactiva y cognitiva) en la que se usó una hoja de aplicación y ficha de observación creado por Castro y Sullca en el 2015, Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 23.0 versión español, donde se llegó a la conclusión que no existe una correlación significativa entre ambas variables con significancia de 0.727.Ítem Comprensión lectora e incremento del vocabulario de inglés en los estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Cabrejos Zamudio, Gean Carlo Orlando; Ñasco de Jaimes, Maria AngélicaEl objetivo fue incrementar el vocabulario de inglés de los estudiantes del primer grado de secundaria del CEP Niño Jesús de Praga, del Callao. El método que se usó fue realmente didáctico pedagógica. No se buscó más que averiguar cuántas palabras en inglés habían logrado conocer bien los estudiantes de primer grado “B” de secundaria. Y si el aprendizaje del vocabulario les serviría a los estudiantes para elaborar frases, oraciones y locuciones simples para sostener una conversación cotidiana. La conclusión a la que se llegó es que de los estudiantes tuvieron un incremento notable en su vocabulario en inglés después de las herramientas y métodos usados, y además que aquellos que no tuvieron la practica suficiente no lograron alcanzar una diferencia notoria en el conocimiento de las palabras que se escogieron desde antes del presente trabajo.Ítem Comprensión lectora: teorías implícitas y modelos teóricos(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Davila Flores, Viviana Ruth; Vásquez Villanueva, SalomónSe ha diseñado con el objetivo de analizar el aporte de las teorías implícitas y modelos teóricos sobre la comprensión de lectura. Diversos estudios muestran que, en el campo de la lectura, un gran porcentaje de estudiantes en el Perú tiene las limitaciones en el desarrollo de las destrezas cognitivas y metacognitivas, problemas en la comprensión inferencial y crítica, escasa motivación, falta de concentración y dificultad en la decodificación del texto. Es importante la comprensión de lectura, porque permite mejorar la textualización, perfecciona el lenguaje, promueve la expresión oral y facilita al exponer el pensamiento posibilitando la capacidad de pensar. El estudio contiene: la comprensión de lectura, teorías implícitas y los modelos teóricos. En conclusión, las teorías ayudan a reconocer el perfil del lector, las teorías implícitas orientan las decisiones del lector. Los modelos teóricos fortalecen el procesamiento de la información en la comprensión de lectura y la capacidad de comprender.Ítem Desarrollo de las habilidades sociales en el curso de educación física: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Limpe Pacco, Amilcar; De la Rosa Chumbes, Miguel AngelEl presente artículo de revisión está cifrado con el objetivo de lograr que los niños y niñas puedan expresar sus emociones, su creatividad, imaginación sobre todo que tengan una sociabilización, a través de los juegos que formaría como un elemento didáctico. Por ello consideramos la importancia de este estudio para que ellos puedan disfrutar del curso de educación física. En la mayoría de los estudiantes, se podido ver una gran división de niños y niñas donde ellos fomentan la exclusión y la discriminación ya sea del mismo sexo, por lo que algunos vienen de provincia o que son de bajos recursos económicos, por ello consideramos que la educación física se podría utilizar como un medio de práctica de sociabilidad de los niños desde una edad muy temprana, con sus compañeros de aula y esto seguidamente llevarlo a casa donde se encuentran los padres, ya que muchos docentes solo se enfocaron solo en deportes bases. El artículo aborda las siguientes temáticas: Habilidades sociales, definiciones de las capacidades socio motrices y las clasificaciones las capacidades socio motrices que son la introyección, interacción y la comunicación en el curso de educación física.Ítem Desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 43 de distrito de Ayaviri, Puno – 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pfocco Huillca, Luz Marina; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl objetivo de la investigación es describir el desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri, Puno. El tipo de estudio es descriptivo de diseño es descriptivo de diseño no experimental, la muestra es no probabilística y estuvo constituida por 18 niños de 4 y 5 años, la técnica es la observación, y el instrumento la ficha observación. Los resultados muestra el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad presenta un desarrollo motor correctamente. De acuerdo al desarrollo motor fino el 88.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo motor fino correcto, por otra parte en el desarrollo motor grueso el 38.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo correctamente. Finalmente, el estudio se concluyó que el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad realiza correctamente su desarrollo motor de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri.Ítem Efectividad de las redes sociales en la publicidad turística(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Diaz Diaz, Magali; Gutierrez Ortiz, Ada Nina; Pascual Rivera, Marco AntonioVivimos en una sociedad donde los consumidores indagan sobre lugares turísticos, siendo las redes sociales la principal herramienta para obtener información y, las empresas se han adecuado para aprovecharla y promocionar lugares turísticos y servicios; ante ello, la investigación plantea como objetivo conocer la influencia de la publicidad turística en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, determinándose que funcionan como elemento clave para la publicidad turística, siendo la más efectiva Facebook. La publicidad turística más acertada por los cibernautas es en imágenes dado que a través de ellas la información que se quiere dar es más directa. El público que mayormente usa redes sociales está entre los 14 a 60 años. Las redes sociales son una herramienta clave para el turismo y se debe aprovechar al máximo en publicidad para incrementar el flujo de visitantes a lugares turísticos.Ítem El aprendizaje del violín con el Método Suzuki(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Chambilla Huichi, Elizabeth Angelica; Córdoba González, LoidaEl objetivo de esta investigación es valorar en qué aspectos puede influir la aplicación del Método Suzuki en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del violín. Por tal motivo se realizó una revisión bibliográfica y un análisis del método como recurso para la iniciación musical. Se valoró e identificó la técnica, y principios del método en las primeras etapas del aprendizaje del violín, el desarrollo de la habilidad musical; características del aprendizaje del violín. La metodología atesora alternativas y recursos novedosos que el docente podría utilizar en la enseñanza actual. El Método Suzuki es una filosofía de vida que debe aplicarse desde los primeros años. Los autores recomiendan un instructor superior especializado en iniciación musical. De esta forma, se busca desarrollar el carácter y luego la música, que favorece convivir en un mundo de completa armonía.Ítem El aprendizaje matemático en educación primaria: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Tequen Cotrina, Diana Katherin; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación presenta un análisis de la bibliografía existente sobre el aprendizaje matemático, con el objetivo de “presentar las investigaciones recientemente realizadas en el área del aprendizaje matemático para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de educación primaria; relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación. Las áreas temáticas que se destacan son: Concepto e importancia de las matemáticas, teorías del aprendizaje matemático y estrategias de enseñanza. Se revisó la bibliografía desde las regiones geográficas y países que componen Iberoamérica. Según la evaluación PISA, en el 2015 el Perú quedó en el puesto 61 de los 72 países participantes, debido a que los estudiantes no tienen la capacidad de resolución de problemas, no les atrae esta área de desarrollo por lo que no le dan la importancia debida, esto es a que el docente no usa estrategias adecuadas o no sabe cómo llegar a los estudiantes, ya que no solo es suficiente saber el tema para dictar la clase, el docente debe conocer y valerse de estrategias adecuadas para desarrollar aprendizajes en el aula y de esta manera lograr mejorar la alfabetización matemática. En conclusión, el aprendizaje matemático se logrará si el estudiante es capaz de dar resolución a un problema matemático, utilizando estrategias, capacidades y habilidades.Ítem El canto coral en la educación primaria: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-10) Perez Alayo, Kelin Araceli; Córdoba Gonzáles, LoidaEste trabajo presenta un análisis bibliográfico existente sobre el canto coral en la educación primaria, con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación, con éste fin se han considerado los siguientes subtemas: el canto coral y las habilidades sociales, el canto coral y la comunicación, el canto coral y la autoestima. Finalmente, se concluye que el canto coral tiene múltiples beneficios y óptimos resultados para el estudiante que pertenece a un grupo coral, logrando desarrollar eficazmente las áreas sociales, comunicativas y autoconfianza.Ítem El cine, expresión cultural de identidad social(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vega Sánchez, Anne Isabel; Chavéz Huamaní, Hazúm Benjosé; Montalvo Cárdenas, Nidia AreliLa identidad social es una parte fundamental del ser humano y sobre todo en el desarrollo integral. En el Perú, la difusión de esta área no está lo suficientemente expandida, a pesar de que existen leyes que promueven la identidad social cultural y personal. Esta identidad se va creando poco a poco, formándose principalmente en la edad de la adolescencia, por ello que es de suma importancia ayudar y apoyar a los jóvenes adolescentes a conseguir una identidad social propia y positiva. El cine, por su parte, es un elemento de fundamental importancia comunicativa en la historia de la humanidad, reflejando su arte, cultura, sociedad y además su forma de comunicarse. Pasó de ser un entretenimiento a una forma de educar y transmitir ideas en otros. Sirviendo de esa manera, el cine se volvió en un elemento de entretenimiento pero que al mismo tiempo ha sido explotado por medio de diversos géneros y formatos entre los cuales también está el elemento formativo o educativo para mostrar un mensaje con el fin de quedarse grabado en la memoria, en este caso, a crear una identidad social. Por lo tanto, el cine es una herramienta que proyecta la identidad social de un país o región a quienes conocen poco de la cultural. Aunque esto no siempre sea dado para dar voz a las minorías, con la excusa de que “no es comercial”.Ítem El clima social familiar en los niños de 5 años: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Valenzuela Jaime, Yamila Mailen; Murillo Antón, JaiminEste trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre el clima social familiar, con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, revelar sus hallazgos y proponer caminos futuros de investigación. Las áreas temáticas más destacadas son: la autoestima, el rendimiento académico y las habilidades sociales. Por ello se considera que la investigación tiene como principales beneficios importantes en la educación como son los padres de familia, niños preescolares y docentes ya que les proporcionarán conocimientos sobre los niveles de desarrollo social del niño que permitirá un mejor entendimiento de determinadas características en edad escolar. Para la elaboración de este artículo se revisaron las tesis más referentes y pertinentes, en las bases de datos de EBSCO, Scielo, Scopus, Wos, Scimago Journal y Country Rank. Se revisaron las fuentes bibliográficas primarias y secundarias de artículos y otra clase de materiales sobre las diferentes áreas de conocimiento. Asimismo, se han revisado los repositorios institucionales de las universidades nacionales y extranjeras, tanto en español, como en inglés y francés. Solo se han considerado trabajos de investigación realizados en los cinco últimos años.Ítem El Desarrollo Cognitivo en el marco del COVID 19 en los Niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial Santa María I N°1156 – Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-24) Gomel Benito, Yeni Mercedes; Minaya Herrera, María ElizabethEl objetivo de esta investigación fue conocer el nivel del desarrollo cognitivo en el marco del COVID 19 en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María I N°1156 – Juliaca, 2020. Para obtener los datos se usó como instrumento la ficha de observación sobre el desarrollo cognitivo, Los resultados obtenidos fueron que el 53,13 % de la muestra se encuentra en un nivel bajo de desarrollo cognitivo, el 37,50% se encuentra en nivel regular de desarrollo cognitivo y el 9,38% se encuentra en un nivel alto de desarrollo cognitivo así que en conclusión se evidencia que más del 50% de la muestra se encuentra en un nivel bajo de desarrollo cognitivo esto debido a que durante esta cuarentena muchos niños se encuentran en casa sin poder recibir una buena estimulación para su desarrollo cognitivo.Ítem El desarrollo de la creatividad en el aula(Universidad Peruana Unión, 2020-12-15) Ccopacati Arizaca, Jhon Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoLa presente investigación tiene por objetivo dar a conocer algunos aspectos importantes que se necesitan para desarrollar correctamente la creatividad en el aula de clases, en donde se brinda información sobre las características que debe tener un docente para ser eficaz en la pedagogía creativa, también se mencionan los ambientes adecuados que se deben generar para un buen desarrollo de la creatividad y se dan diversas estrategias al docente para que pueda potenciar la creatividad de los estudiantes. Se concluye reconociendo a la creatividad como aportante de muchos beneficios y que al desarrollarla traería como consecuencia una educación de calidad, por lo cual no se debe encasillar los estudiantes a hacer lo mismo con tareas repetitivas, lo mejor es buscar una manera en la que los estudiantes puedan innovar y con esto dar solución a diversos problemas, para lograrlo los docentes deben ser creativos, tener recursos y generar un ambiente adecuado.Ítem El enfoque comunicativo: su importancia para el aprendizaje del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Lugo Zegarra, Paola Beliza; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo se realizó con el objetivo de difundir la importancia de las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo para lograr el aprendizaje de un nuevo idioma extranjero: el inglés. Con el impredecible desarrollo de la comunicación internacional, el aprendizaje de idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad de importantes cambios de la política educativa en todo el mundo, manifestándose en los jóvenes del nivel primario con mayores incidencias, quienes muestran gran deficiencia cuando expresan sus ideas, cuyas consecuencias se manifiestan en el rendimiento académico pésimo y en la difícil comprensión de textos orales. También se ha observado que el proceso de enseñanza y aprendizaje no ha logrado resultados óptimos en el desarrollo intelectual y formativo; por esto se realizó esta investigación. En conclusión, las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo, son muy importantes para fortalecer y mejorar el aprendizaje del inglés a nivel nacional, de los jóvenes del nivel primario. De las 5 concepciones estudiadas, la cuarta es considerada la más importante, ayudó a delimitar los métodos y guías que tengo que seguir para un aprendizaje significativo.Ítem El juego en la educación primaria: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Osorio Idrogo, Elsa Alissa; Villanueva Quispe, WilmaEl presente artículo es escrito con el objetivo de realizar una revisión de la bibliografía existente sobre el juego como estrategia de mejora en el aprendizaje y organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación, las áreas temáticas que se destacan son: definiciones, tipos de juego, importancia del juego en el aprendizaje, características, el juego como estrategia pedagógica y teorías. Las teorías planteadas que contribuyen a esta revisión son: la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget, la teoría del juego en el desarrollo del niño planteada por Vygotsky y la teoría educativa del juego de Froebel. Finalmente se menciona que el juego abarca sin duda todos los aspectos del ser humano, concluyendo así que los estudios realizados sobre dicha actividad en los diversos temas demuestran la importancia del juego al ser utilizado como estrategia de mejora en el aprendizaje ya que esta actividad motiva y orienta a los niños para que puedan mejorar de manera significativa, natural, divertida y práctica su aprendizaje.Ítem El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Tapia Reyes, Ruth Alesshandra; Murillo Antón, JaiminUno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias para su aprendizaje. Esto supone un reto para los docentes hoy día que, en la mayoría de los casos, están apegados al modelo educativo de enseñanza tradicional, cuya consecuencia es la presencia de alumnos desmotivados y con dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. El propósito del presente artículo es analizar los alcances que tiene el Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, mencionando las dimensiones, enfoques, metodología y teorías que sustentan al método. Dicho método se basa sobre el desarrollo de pensamiento de los estudiantes para transfórmalos en ciudadanos capaces de enfrentar las exigencias de la sociedad con una actitud creativa y abierta. Este método se basa en el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA). La principal conclusión obtenida es que el Método Singapur ha incrementado positivamente el aprendizaje de las matemáticas, ya que permite a los estudiantes pasar de una fase manipuladora a una fase de dibujo para gradualmente alcanzar un nivel abstracto.