1.Administración y Liderazgo
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Ítem El conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008(Universidad Peruana Unión, 2009-01-28) Carlos Hilasaca, José; Vásquez Villanueva, SalomónPara realizar la presente investigación, nos formulamos el problema: ¿Cómo se relacionan el conocimiento sobre los alimentos de granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la Universidad Peruana Unión en el 2008? Al respecto, indagamos sobre cuánto conoce: el cliente consumidor sobre los granos enteros, en su aceptación, consumo y difusión; atendimos el objetivo: describir el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor en la aceptación, su consumo y difusión. El total de la población fue 1003 miembros y la muestra fue el 30% de los mismos. La metodología aplicada a la investigación es correlacional y el diseño es no experimental. Trabajamos dos variables: el conocimiento sobre los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor. Se utilizó un instrumento que fue el cuestionario aplicado a cuatro estratos del personal de la Universidad Peruana Unión: administrativo, académico, servicios y producción. El contenido de la tesis está dividido en cuatro capítulos: el problema, el marco teórico conceptual, la metodología de la investigación, los resultados y discusión. Entre otros, hemos consultado en el trabajo del campo del marketing de alimentos saludables, su aceptación, su consumo y la difusión de los granos enteros. El conocimiento sobre los alimentos de los granos enteros y el comportamiento del cliente consumidor, queda en la calificación de deficiente, de conformidad con la investigación realizada en la Universidad Peruana Unión, ubicada en la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica en la ciudad de Lima (Perú).Ítem Relación entre la cultura organizacional y compromiso cristiano en los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto Periodo 2013(Universidad Peruana Unión, 2013-11-18) Saldaña Dávila, Martín Justo Roberto; Turpo Chaparro, Josué EdisonEn este estudio tratamos de demostrar cuanta relación existe entre la cultura organizacional y el compromiso cristiano de los trabajadores en el periodo 2013 de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto. Hay muchos estudios que muestran la relación entre cultura organizacional y clima organizacional o satisfacción laboral, etc. pero en este estudio vamos a enfocar la relación que existe con el compromiso cristiano que es un concepto que lo hablamos pero que no está muy bien definido en el contexto de una institución adventista. Para evaluar la relación entre cultura organizacional y compromiso cristiano se aplacaron las encuestas de Denison, Janovics, Young y Cho, (2006) y Felipe Esteban (2010) y la muestra que fue aleatoria simple que estuvo conformada por 110 trabajadores de la universidad, divididos en tres áreas, administrativa, servicios y académicos. En los análisis de la relación de la cultura organizacional y compromiso cristiano podemos sacar como resultado del objetivo general que no existe una relación significativa en los trabajadores. Si bien los resultados muestran una cultura organizacional saludable y muy saludable podemos decir que el compromiso cristiano presenta una tendencia negativa o sea el compromiso de los trabajadores de esta institución lo conocen pero no lo ponen a práctica ya que esto es parte integral de la vida del creyente y no una actividad esporádica y circunstancial que se ejecuta de modo opcional en esta institución.Ítem Formación profesional y el desempeño laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, 2014(Universidad Peruana Unión, 2013-12-30) Lévano Chambi, Jimmy Abel; Vásquez Villanueva, SalomónEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la formación profesional y el desempeño laboral en los colaboradores del área financiera que egresaron en las tres sedes de la Universidad Peruana Unión, entre los años de 2000 y 2013. Se ha trabajado un objetivo y cinco hipótesis específicas referidas a la relación de la formación profesional con el desempeño laboral. Se ha trabajado el marco histórico de la formación profesional en ciencias empresariales, principios a considerar en la formación de los profesionales en ciencias empresariales: a) formación permanente, b) formación integral, c) andragogía, d) investigación, e) aprendizaje cooperativo, f) evaluación de la formación y desempeño, g) ética profesional y desarrollo personal; se ha definido los principios básicos de la formación profesional articulada con la calidad, pertinencia y mayor cobertura dando énfasis en la formación basada en competencias. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de las variables de estudio: formación profesional y desempeño laboral. El estudio tiene diseño de investigación no experimental, correlacional, transeccional, porque se recolectó datos en un solo momento, comprende 5 modelos. La población está constituida por los 32 profesionales de Ciencias Empresariales graduados en la Universidad Peruana Unión en sus tres sedes y que laboran en las áreas financieras de las mismas. Para la recolección de los datos, se recurrió a la técnica de la encuesta, para lo cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “formación profesional y desempeño laboral”. Se presentan los resultados siguientes. Las tres dimensiones de la variable formación profesional: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo” explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.882 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.582 > α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.351 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.304 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.383> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.076 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.497 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.393> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.050 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.634 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.250> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.341 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.324 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.784> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.067 > α = 0.05. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) existe una correlación significativa baja entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Manejo de tecnologías informáticas; b) existe una correlación significativa moderada entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Competencias laborales; c) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Atención empática al cliente; d) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Aplicación de disposiciones; e) existe una correlación significativa moderada a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Generación de cambios organizacionales.Ítem Calidad de los servicios educativos y su impacto en la lealtad de los estudiantes de los colegios adventistas de la Asociación de Servicio Educacional Adventista Nor Oriental(Universidad Peruana Unión, 2014-10-27) Atamari Charca, Rufo Vidal; Huanca Callasaca, Humberto RubénEl objetivo de la presente investigación es establecer el grado de impacto de la calidad de los servicios educativos, en la lealtad de los alumnos de los colegios de ASEANOR. El tipo de estudio es descriptivo y explicativo, el diseño de investigación es no experimental, de corte transversal. Es no experimental, porque no se manipulan las variables de estudio, solo se hace un análisis de impacto entre las variables de estudio. Es de corte transversal, porque la información se levantó en un solo momento y por única vez. La técnica de investigación ha sido la encuesta, se utilizó el cuestionario de calidad de servicios educativos y la lealtad. Los instrumentos han sido validados con la técnica de alfa de Crombach, logrando obtener un alfa de 0.945 del cual se deduce que el instrumento es altamente confiable. La población está conformado por todos los estudiantes de la ASEANOR, matriculados en el periodo de marzo a diciembre del año 2014, haciendo un total de 275 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria; se trabajó con una muestra de 216 estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de los servicios educativos tiene impacto positivo de 1.389 en la lealtad de los estudiantes de los colegios de ASENOR, con un nivel de significancia de 0.000; es decir, por cada unidad que se incrementa en la calidad de los servicios, la lealtad del estudiante incrementa en 1.389 unidades.Ítem Clima y compromiso organizacional de los trabajadores empleados de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, durante el periodo 2014-I(Universidad Peruana Unión, 2014-11-18) Cutipa Gonzales, Álex Daniel; Rengifo Peña, Julio CesarEl clima organizacional y el compromiso de los trabajadores son relevantes en el comportamiento de las personas, y fundamentales en el desarrollo estratégico de toda organización. Por estos motivos se hace importante determinar cuál es la relación que existe entre el clima organizacional y el compromiso organizacional de los trabajadores empleados de la Universidad Peruana Unión en el periodo 2014-I. La población para este trabajo de investigación fueron 320 trabajadores distribuida en diferentes áreas de trabajo y la muestra estuvo conformada por 113 personas determinada por un muestreo aleatorio simple. La determinación del tamaño, ha seguido un proceso probabilístico. Para ello se tomó el tamaño de muestra por asignación proporcional. Los resultados muestran que existe relación directa entre el clima organizacional y el compromiso organizacional en los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, la cual resulta ser positiva y significativa. Es decir, a medida que mejora el clima organizacional de la institución, mejora correlativamente el compromiso de los trabajadores con la institución.Ítem Relación entre plan de capacitación y desempeño de tesoreros de iglesia de la misión Ecuatoriana del sur, durante los años 2012-2013(Universidad Peruana Unión, 2014-11-25) Morales Barrera, Yarith Milena; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEn la Iglesia Adventista del Séptimo día a nivel mundial se nombran para cada iglesia un tesorero, quien es el encargado de custodiar todos los fondos de la iglesia y cumplir con las funciones y responsabilidades asignadas según el Manual de iglesia. Por esto es importante averiguar ¿Cuál es la relación entre la capacitación permanente y el desempeño de tesoreros de iglesia de la Misión Ecuatoriana del Sur durante los años 2012 y 2013? Los datos obtenidos al aplicar el instrumento fueron sometidos a la prueba estadística de Rho spearman, donde se aprecia que la Capacitación permanente guarda relación significativa con Desempeño del tesoreros de iglesia, hallándose con un valor calculado donde p = 0.001 a un nivel de significativa de 0,01 (bilateral), y un nivel de relación de 0,520; lo cual indica la correlación media. Estos resultados ayudan a darle una gran importancia a la capacitación que la Misión Ecuatoriana del sur debe brindar a los tesoreros de iglesia para que su desempeño sea efectivo al momento de realizar sus funciones. Palabras calves: capacitación permanente, desempeñoÍtem Plan estratégico basado en stock mínimo para el aseguramiento de la producción de granola en la empresa Alimentos CADE en el 2013(Universidad Peruana Unión, 2014-11-25) Cruz Jara, Jorge Enrique; Huanca Callasaca, Humberto RubénEl año pasado, la empresa Alimentos CADE ha perdido ventas (se estima un monto de 62.000 usd, anexo ventas no realizadas), por no atender los pedidos de los clientes, ahora con un mayor crecimiento (1.664.583 usd en ventas que corresponde a un aumento de 35% respecto al año 2012. Información del Estado de Resultados año 2013) es necesario organizar bien toda el área de producción para cumplir fielmente con los clientes y poder captar nuevas ventas. De ahí la necesidad de tener un stock mínimo en inventario, para atender a tiempo los pedidos de los clientes, ya que existen momentos cuando la demanda se dispara y la empresa debe poseer en stock los productos suficientes para cubrir esos pedidos. Por eso es importante conocer: ¿Cuál es la eficacia del plan estratégico basado en stock mínimo en el aseguramiento de la producción en la empresa Alimentos CADE en el 2013? La muestra para este estudio es NO probabilística, de tipo intencional. En la cual el investigador determina la población de los sujetos con quienes se ha de realizar el trabajo de investigación, la población queda constituida por 8 trabajadores de la Planta de Alimentos CADE.Ítem Liderazgo pastoral y mayordomía de ingresos económicos de la Misión Centro Oeste del Perú, 2012-2013(Universidad Peruana Unión, 2014-11-25) Montero Guerrero, Jorge Alberto; Maquera Sosa, Jorge PlatónLos cambios que vienen ocurriendo durante los últimos años en las organizaciones, trajeron a discusión la importancia del liderazgo ejercido por las personas y la influencia en su desarrollo y crecimiento. La Iglesia Adventista no queda al margen del liderazgo, del cual depende el presente y el futuro; en este contexto, nace la presente investigación, con el objetivo de determinar la relación del liderazgo del Pastor con la mayordomía de ingresos económicos de la MiCOP, 2012-2013. El estudio es cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal. Se aplicó el instrumento “Cuestionario Multifactorial de Liderazgo”, elaborado por Bernard Bass y Bruce Avolio en la Universidad de Binghamton en Nueva York. Este instrumento se aplicó en diversos países y en distintos idiomas. El proceso de recolección de datos se realizó con la autorización de la Junta Administrativa de la MiCOP. Adicionalmente se realizó una reunión con los administradores del campo (focus group), recabándose información respecto del estilo de liderazgo que, en opinión de los administradores, tienen sus pastores distritales. Se pudo determinar que existe una relación significativa entre el estilo de liderazgo de los pastores distritales y los mayordomía de ingresos económicos de la Misión Centro Oeste del Perú, 2012-2013.Ítem Desempeño y fidelización docente en el centro de idiomas de la Universidad Nacional(Universidad Peruana Unión, 2015-06-03) Valladares Castillo, Víctor Hugo; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEl presente trabajo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo, no experimental, y de corte transversal. Se planteó el objetivo principal de determinar la relación del desempeño y la fidelización docente en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Callao (CIUNAC), año 2015. Para efectos de este trabajo de investigación se tomó una muestra no probabilística de 10 docentes del CIUNAC. Debido, principalmente, a que el número de docentes de idioma inglés es muy reducido en el centro de idiomas de la universidad. Los resultados del estudio manifiestan que la mayoría de los encuestados manifiestan un alto nivel de desempeño docente, así como un alto nivel de fidelización institucional; sin embargo, no necesariamente implica que exista correlación entre ambas. Por lo que en la correlación de las variables se ha encontrado que p = 0.886 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación inversa de 0,048; lo cual indica que la correlación es muy débil y prácticamente nula. Por otro lado, no se encontró relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud docente con la fidelización institucional. Sí existe relación entre las habilidades pedagógicas del docente y la fidelización institucional. Significa que a mejores habilidades pedagógicas del docente habrá mayor fidelización institucional. Por lo cual, se encontró un valor calculado p = 0.023 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación inversa de 0,741; lo cual indica que la correlación es considerable.Ítem Clima organizacional y alineamiento estratégico de los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-11-11) Jarama Soto, Ricardo Elías; Cotacallapa Subia, Luis EddieEl desarrollo de las ciudades, la economía y la globalización han afectado negativamente la calidad organizacional, trayendo como consecuencia una disminución en la valoración del factor humano; constituyéndose esto un elemento peligroso para el éxito y productividad de una institución. Dentro de este contexto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y sus múltiples organizaciones no han escapado a este flagelo de “desfiguración humana” donde el ser humano está pasando hacer un ente inferior y donde los procesos administrativos se tornan más valiosos que el propio ser humano. La Universidad Peruana Unión, como institución de educación superior no es ajena a esta realidad como acreditan los resultados. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar, la relación entre el clima organizacional y el alineamiento estratégico mediante un estudio de tipo descriptivo, correlacional, llegando a la conclusión, que existe una correlación directa positiva significativa entre ambas variables a partir de la opinión de sus trabajadores; es decir que a mayor clima organizacional desfavorable existente en esta población, menor alineamiento estratégico de parte del personal de trabajadores de la Universidad Peruana Unión. Dicho de otro modo, en esta Universidad los trabajadores no cumplen los objetivos y las metas porque consideran el clima organizacional de manera deficiente.Ítem Influencia del empoderamiento y el capital humano en el clima institucional en trabajadores de la Misión de Lago Titicaca de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Puno, año 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-11-30) Paucara Ramos, Juan Vilber; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEl objetivo principal de este trabajo de investigación –de enfoque cuantitativo, no experimental– es determinar el grado de influencia del empoderamiento y el capital humano en el clima institucional de los trabajadores de la Misión de Lago Titicaca de la Iglesia Adventista Del Séptimo Día. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 220 trabajadores de la Misión del Lago Titicaca que es una unidad administrativa de la Unión Peruana del Sur de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Asimismo, se usaron tres instrumentos para medir el empoderamiento, el capital humano y el clima institucional. Para determinar el grado de influencia se aplicó el modelo de regresión que explica de la variabilidad de los puntajes del clima institucional por el empoderamiento y el capital humano, concluyendo que el empoderamiento influye significativamente en el clima institucional, pero no el capital humano, cuyo coeficiente de correlación de Pearson reporta que la correlación es .589 y el coeficiente de determinación resulta ser baja (r2=,347). Luego, a un valor p=0,000 < α (0,05), indica una correlación moderada y directa, entre el puntaje total de la escala de Empoderamiento con el clima institucional.Ítem Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Cahuana Sánchez, John Herbert; Huanca Callasaca, Humberto RubénLa presente investigación responde al objetivo: determinar la relación que existe entre la calidad de los servicios educativos y la satisfacción, en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por la naturaleza de las variables en estudio, de acuerdo con Hernández Sampieri, el tipo de investigación es descriptivo, correlacional y transeccional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por un total de 27,718 estudiantes, del cual se obtuvo una muestra de 288 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para recopilar la información se utilizó los instrumentos de calidad de los servicios y satisfacción, el cual es confiable según la validación mediante un alpha de Crombach de 0.78 y 0.82 respectivamente. De acuerdo con los resultados se concluyó que la calidad de los servicios del área académica tiene una relación positiva de 0,607 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios de bienestar universitario tiene una relación positiva de 0,871 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios que brinda el área de investigación tiene una relación positiva de 0,817 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ítem Capital intelectual y la fidelización de los clientes del Colegio Unión de Ñaña, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-11-02) Ruiz Rodríguez, Margarita Jesús; Acuña Salinas, Raúl ChristianEl propósito de la presente es hallar la relación lineal entre la fidelización del cliente y el capital intelectual del personal docente y administrativo del Colegio Unión de Ñaña, año 2015. Se ha utilizado el modelo correlacional, con propósito de causalidad y la técnica de análisis de regresión lineal múltiple, para establecer la contribución independiente de las variables regresoras: capital intelectual humano, capital intelectual estructural y capital intelectual relacional sobre la variable de criterio fidelización del cliente. El diseño es no experimental, de corte transaccional, correlacional-causal. Se concluye: 1) el nivel de la fidelidad conductual del cliente logrado por los padres de familia y apoderados de los estudiantes, depende del nivel del capital intelectual por el personal docente y administrativo del colegio, especialmente en la dimensión estructural, 2) el nivel de la fidelidad cognitiva del cliente logrado por los padres de familia y apoderados de los estudiantes, depende del nivel de capital estructural alcanzado por el personal docente y administrativo de dicha institución educativa, 3) de manera conjunta, el nivel de la fidelidad del cliente logrado por los padres de familia y apoderados de los estudiantes, depende del nivel de capital intelectual alcanzado por el personal docente y administrativo de dicha institución educativa.Ítem Gestión de la información financiera y su relación con la toma de decisiones gerenciales en las organizaciones de la Unión Peruana del Norte(Universidad Peruana Unión, 2017-05-29) Chávez Ruiz, Mervin Juan; Vallejos Angulo, Christian DanielEl objetivo de esta investigación es determinar el grado de relación que existe entre la gestión de la información financiera en la toma de decisiones gerenciales en las entidades de la Unión Peruana del Norte. Para ello, se aplicó un diseño de investigación no experimental, transaccional y de relación. El tipo de investigación es aplicada y se utiliza en la investigación el método descriptivo, estadísticos y de análisis de datos. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: “encuesta” y el “análisis financiero denominacional”. Como resultado de la investigación, se evidenció que la gestión de la información financiera tiene una relación significativa baja con la toma de decisiones gerenciales de los administradores de las instituciones denominacionales en un 33.50% (r=0.335**; p=0.004). Lo que conlleva a mencionar que la información financiera presentada a los directivos, la cual mide el resultado de sus decisiones gerenciales es uno de los factores que contribuye a mejorar los indicadores financieros denominacionales al estándar que el reglamento administrativo eclesiástico indica y que se debe analizar otras variables que guarden o tengan mayor relación.Ítem Marketing relacional y la fidelidad de los feligreses de la Iglesia Adventista del Séptimo día del Distrito Misionero las Quintanas de la cuidad de Trujillo, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-09-11) Acuña Hurtado, Nilton; Cotacallapa Subia, Luis EddieEl objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se relaciona el marketing relacional con la fidelidad en los diezmos y ofrendas de los feligreses de la IASD del distrito misionero Las Quintanas de la ciudad de Trujillo, 2016, mediante un diseño no experimental, cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. 243 feligreses del distrito misionero referido constituyeron la muestra, mediante un muestreo no probabilístico. Entre sus resultados, se evidenció que existe una relación directa y significativa entre el marketing relacional y la fidelidad en los diezmos y ofrendas de los feligreses de la IASD. Los resultados evidencian un Rho de 0.127 (p<0.05), lo que significa que tanto más se aplique las estrategias del marketing relacional en las iglesias cuanto más será la fidelidad en los diezmos y ofrendas. Las dimensiones del marketing relacional que se asocian significativamente con la fidelidad en los diezmos y ofrendas son: la confianza (Rho = 0.135, p<0.05), el compromiso (Rho=0.135, p<0.05) y la calidad de relación (Rho= 0.234, p<0.01). Al tener una iglesia capacitada en marketing relacional se tendrá una feligresía más fidelizada con respecto a los dones y talentos, que permita el desarrollo de las iglesias en cuanto al cumplimiento de su misión.Ítem Relación entre la cultura organizacional y desempeño laboral del personal docente del Colegio Unión. Lurigancho, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-09-22) Apaza Apaza, Rubén Leonard; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl objetivo del informe de investigación fue establecer la relación entre la Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral del personal docente del Colegio Unión. El tipo de estudio correspondió al tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilístico que respondieron el instrumento empleado por Organizational Culture Assesment Instrumental (OCAI) basado en los conceptos de Cameron y Quinn (1999). Los resultados mostraron que existió una moderada correlación entre las variables Cultura Organizacional y Desempeño Laboral (r = 0.566**). Además, mostraron que el tipo de cultura que más identificó al personal docente del Colegio Unión fue la Cultura del Clan (r = 0.625**) y la Cultura Adhocracia (r = 0.452**). Los menos preferidos fueron la Cultura de Mercado y la Cultura Jerarquizada.Ítem Relación entre el clima organizacional y desempeño laboral en los docentes de la Asociación Educativa Adventista Peruana del Sur, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-09-28) Cabrera Medina, Ignacio Elard; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl objetivo de la investigación es explicar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en los docentes de la Asociación Educativa Adventista Peruana del Sur, 2017. Para esto se aplicó una encuesta a los docentes de las instituciones educativas adventistas de la ciudad de Arequipa: Eduardo Francisco Forga y General José de San Martín. A continuación, se analizó la relación entre las variables mencionadas a través del estadístico de la correlación de Spearman. El resultado que se encontró fue que existió una escasa correlación (r = 0.361**) entre el Clima Organizacional y Desempeño Laboral de los docentes. En este trabajo se ha vislumbrado que el Clima Organizacional está determinado por la comprensión cabal de la misión y visión de la educación adventista por parte de los docentes. Así mismo, se ha encontrado que el Desempeño Laboral no es un asunto limitado a los factores organizacionales, sino a la consagración espiritual de cada docente forja su compromiso con la institución.Ítem Influencia del estilo de liderazgo de los directivos de las facultades sobre el clima organizacional de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2017-10-02) Centurión Julca, Lennin Henry; Acuña Salinas, Raúl ChristianLa investigación se desarrolló en los directivos de las facultades de la Universidad Peruana Unión, con el objetivo de determinar la relación del estilo de liderazgo con el clima organizacional, en el contexto de una investigación básica, correlacional. Se utilizaron la encuesta y un cuestionario, aplicado a una muestra representativa de 82 docentes de las cinco facultades, cuya información permitió probar las hipótesis planteadas. Entre sus resultados, se encontró que los estilos de liderazgo de los directores de las facultades se relacionan en forma significativa con el clima organizacional, en la Universidad Peruana Unión, sede Lima, llegando a la prueba de hipótesis general, cuyo P = 0,00<0,05. Se concluyó además que las dimensiones de la variable (Estilo de Liderazgo): liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y liderazgo correctivo se relacionan significativamente con el clima organizacionalÍtem Relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral de productores y abastecedores de cereales y oleaginosas de los ríos del Cantón Mocache-Ecuador,2016(Universidad Peruana Unión, 2017-10-03) García Suárez, Juan Antonio; Bailón Miranda, Yanet KelitaEl objetivo de esta investigación fue evaluar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Asociación de productores y abastecedores de cereales y oleaginosas de Los Ríos de cantón Mocache. El tipo de estudio se desarrolló en base al tipo descriptivo correlacional debido que las variables de estudio ya existen en la realidad, y no se debe manipular ninguna variable. La población manifestada para este estudio estuvo representada por 302 individuos que está conformada tanto por la parte administrativa y operativa de la empresa. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el cuestionario de clima organizacional de Marvin Weisbord y el cuestionario de satisfacción laboral de Meliá y Peiró. Los resultados generales mostraron que existió una escasa correlación entre las variables clima organizacional y satisfacción laboral (r = 0.127*). Además, se mostraron que existió una débil correlación (r= 0.028) entre el propósito y la satisfacción laboral, una ínfima correlación (r= 0.111) entre la distribución de actividades y la satisfacción laboral; una ínfima correlación (r= 0.048) entre las relaciones interpersonales y la satisfacción laboral, una escasa correlación (r= 0.158**) entre el liderazgo y la satisfacción laboral; una escasa correlación (r= 0.130*) entre la retribución y la satisfacción laboral, y una negativa correlación (r= -0.115) entre los mecanismos útiles y la satisfacción laboral.Ítem Relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores en la Unidad Educativa Particular Adventista del Ecuador,2016(Universidad Peruana Unión, 2017-10-03) Vele Suárez, Ximena Raquel; Bailón Miranda, Yanet KelitaEl objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los trabajadores en la Unidad Educativa Particular Adventista del Ecuador. El alcance del estudio correspondió al tipo descriptivo y correlacional. Se determinó como muestra el total de la población conformada por 105 trabajadores. Para la recolección de datos se aplicaron los cuestionarios de Clima Organizacional de Litwin y Stinger (1968) y el de Satisfacción Laboral S20 de Meliá y Peiró (1989). Los resultados mostraron que existió una moderada correlación entre las variables Clima Organizacional y Satisfacción Laboral (r=0,493**). Además, se encontró una relación moderada entre las dimensiones estructura (r=0,583**), recompensas (r=0,466**) y relaciones (r=0,641**). Adicionalmente, se encontró una relación escasa entre las dimensiones responsabilidad (r=-0,054), desafíos (r=0,258**), cooperación (r=0,235*), estándares (r=0,384**), conflictos (r=0,327**) e identidad (r=0,215*).