1.Administración y Liderazgo
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Ítem Abandono de los clientes de una institución universitaria privada y su intención de retorno en época de COVID-19: Un análisis para la toma de decisiones(Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Millones Liza, Dany Yudet; García Salirrosas, Elizabeth Emperatriz649 clientes abandonaron una institución universitaria, en solo un periodo se dejó de percibir un ingreso aproximado de 850,080.00 soles. Con el objetivo de develar cuál es la intención de retorno de los clientes y con el uso de la métrica Net Promoter Score se realiza un estudio exploratorio, documental, encontrando que de la cobertura de estudio el 69.95% no retornó a la institución; además, se identificó que el 36.84% son clientes detractores, 32.83% pasivos y promotores 30.33%; es decir, el mayor porcentaje son clientes insatisfechos capaces de dañar la imagen de la institución; por ello, la importancia de crear programas para incrementar la intención de retorno, abriendo paso a futuras investigaciones que permitan medir los resultados de programas aplicados.Ítem Actitud emprendedora y la capacidad de crear empresas en estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la Región San Martín, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-29) Quispe Flores de Ramirez, Rina Marina; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl propósito de la presente investigación fue demostrar la relación entre actitud emprendedora y la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la Región San Martín 2020. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de enfoque cuantitativo con una muestra de 616 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de medición: El cuestionario de Actitud Emprendedora que consta de 20 ítems y la Capacidad de creación de empresas con 21 ítems, ambos propuestos por Radovich (2017). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Para efectos de procesamiento de la información, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los principales resultados obtenidos señalan que la actitud emprendedora se relaciona significativamente de manera directa y moderada (ρ = 0.636) con la capacidad de creación de empresas en los estudiantes de los institutos superiores tecnológicos de la región San Martin, por lo que se recomienda a dichas instituciones de la Región San Martín fomentar el espíritu empresarial, identificando las asignaturas relacionadas a negocios en las que se pueda transmitir las metodologías y herramientas para el fortalecimiento de un espíritu emprendedor, así como reformular los cursos de liderazgo e innovación que no están siendo enfocadas para fortalecer sus capacidades.Ítem Análisis de Administración de la Liquidez para mejorar el Capital de Trabajo Neto Operativo en la Asociación Peruana Central de Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-06-30) Valencia Sandoval, David; Bejarano Auqui, Jesús FernandoLa Administración de la Liquidez es un factor determinante para activar el Capital de Trabajo Neto Operativo y la actividad económica en el corto plazo, con mayor valor agregado en la organización. En esta lógica el objetivo de la investigación es analizar en qué medida la Administración de la Liquidez mejora la relación con el Capital de Trabajo Neto Operativo en la Asociación Peruana Central. La metodología empleada corresponde al estudio de tipo correlacional. La muestra fue el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados muestran que existe una relación significativa buena de r = 0.785 entre la Administración de la Liquidez y el Capital de Trabajo Neto. Además, se halló que existe una buena relación significativa de r = 0.616 entre la Administración de la Liquidez y Cartera, relación significativa buena de r = 0.648 entre Administración de la Liquidez con Inventarios y relación significativa buena de r = 0.681 entre Administración de la Liquidez y proveedores. Estos resultados se constituyeron en elementos relevantes para el sostenimiento económico y social de la Asociación Peruana Central.Ítem Análisis de la aplicación de normas y principios contables en la determinación de la razonabilidad de los estados financieros de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental, 2017(Universidad Peruana Unión, 2019-09-12) Amasifuen Reategui, Manuel; Villafuerte de la Cruz, Avelino SebastiánEsta investigación tuvo como objetivo analizar la aplicación de normas y principios contables en la determinación de la razonabilidad de los estados financieros de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental, 2017. La investigación es de tipo descriptiva y cuantitativa, con un diseño no experimental y transversal. Fueron dos instrumentos que se aplicaron; una lista de cotejo sobre la aplicación de las NIIF, NIC y PCGA, y otra para determinar la razonabilidad de los estados financieros. Los resultados concluyen que la mayoría de las respuestas de los contadores es negativa o consideran que no se aplican a las NIIF, salvo de manera contundente en la NIIF 8, NIIF 10, y NIIF 15, muchas de las respuestas fueron negativas o indican que no se aplica a la entidad por desconocimiento, ya que en realidad según la observación crítica de los estados financieros si se aplican los criterios de las NIIF, con la salvedad de que no hay una declaración explícita y sin reserva sobre el cumplimiento de las NIIF. Y al realizar una observación crítica de los estados financieros notamos que se consideran las características cualitativas de los estados financieros, se observan los criterios de reconocimiento de las partidas de los estados financieros, así como se aplican las hipótesis fundamentales de los negocios, por lo tanto, según la observación crítica externa de los estados financieros, éstos son una representación fiel de los hechos.Ítem Análisis de la Satisfacción Laboral para mejorar el Compromiso Organizacional en D y G Ingenieros Asociados S.R.L. Tarapoto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-19) Pilco Pezo, Josué; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre Satisfacción Laboral y el Compromiso organizacional en D y G Ingenieros Asociados S.R.L. Tarapoto, 2017. La metodología usada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La recolección de datos se hizo a través de encuestas, a una muestra de 70 trabajadores. El estudio concluyo que la Satisfacción Laboral se relaciona de forma directa, media y positiva, (64.6%, r = 0.646**, p = 0.000) con el Compromiso Organizacional. En segundo lugar la Satisfacción Laboral se relaciona de forma directa, media y positiva (59.4%, r = 0.594**, p = 0.000) con el Compromiso Afectivo. En tercer lugar la Satisfacción Laboral se relaciona de forma directa, media y positiva (44.8%, r = 0.448**, p = 0.000) con el Compromiso Normativo. Finalmente la Satisfacción Laboral se relaciona de forma directa, media y positiva (51.5%, r= 0.515**, p = 0.000) con el Compromiso de Continuidad en D y G Ingenieros Asociados S.R.L. Tarapoto, 2017Ítem Análisis de las empresas con fusiones y adquisiciones que cotizan en la bolsa de valores de Lima, 2014-2019(Universidad Peruana Unión, 2023-02-01) Sánchez Lima, Tania Esther; Vallejos Angulo, ChristianLa presente investigación tuvo como objetivo analizar a las empresas que pasaron por un proceso de adquisiciones y/o fusiones entre los años 2014 y 2019. Para ello, se consideró la información de los estados financieros auditados y plataformas oficiales de las empresas, Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Lima. El estudio utiliza un enfoque descriptivo-cualitativo. El tipo de muestra fue por conveniencia, seleccionándose veinte empresas que pasaron por procesos de adquisiciones y/o fusiones entre los años estudiados. Se eligió estas empresas debido a que sus procesos fueron expuestos en los medios de información económica. Se analizaron en total ciento treinta y uno estados financieros auditados. El análisis consistía en cuatro aspectos: Contable, Auditoría, Servicios de Auditoría, Entes regulatorios. El análisis muestra, en cuanto al aspecto contable, que no todos revelan suficiente información de los procesos de fusiones y adquisiciones en las notas a los estados financieros como lo establece la NIIF3. En cuanto al aspecto de auditoría, la mayoría de auditores considera importante revelar en el dictamen el método de valorización de sus subsidiarias, sin embargo, solo una empresa reveló en el dictamen el nombre de la empresa adquirida. En cuanto a los servicios de auditoría, la firma más solicitada fue EY y el periodo más largo en el que un mismo auditor se encargó de una empresa fue de cinco años consecutivos. Y por último en cuanto a los entes regulatorios, la mayoría de empresas que no son de tipo comercial revela en notas a los estados financieros el marco normativo a las que están sujetas y solamente las del sector eléctrico tiene vigente la Ley Antimonopolio y Antioligopolio.Ítem Análisis de tendencias de producción y exportación de la Quinua Peruana (Qp), periodo 2012-2022(Universidad Peruana Unión, 2023-09-18) De la Cruz Quispe, Enedino; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizEsta investigación tiene como objetivo analizar las tendencias de producción y exportación de quinua peruana en el período 2012-2022, para comprender su evolución y su impacto en la se-guridad alimentaria. Se utilizó un enfoque cuantitativo ex post facto, diseño longitudinal y de tendencias, basado en datos cuantificables de instituciones especializadas en quinua. Los resul-tados muestran que la producción de quinua peruana creció un 40.18%, alcanzando 970,315.57 Toneladas métricas en el periodo, mientras que las exportaciones aumentaron un 63.71%, tota-lizando 450,941 Toneladas métricas. Se identificó una brecha de 519,374.57 Toneladas métricas entre la producción y la exportación de quinua peruana, con una tendencia creciente del 5.03%. Estos resultados indican que la quinua peruana ha contribuido significativamente a la seguridad alimentaria mundial, cubriendo aproximadamente el 50.53% de la demanda global a través de las exportaciones. Sin embargo, persiste una brecha de 441,426 Toneladas métricas, represen-tando el 49.47% de la demanda total, lo que sugiere que otros países podrían estar satisfaciendo esta demanda. Por lo tanto, se requiere continuar investigando y promoviendo políticas públicas para fomentar la producción y transformación de la quinua en las regiones productoras, a fin de aprovechar su potencial y contribuir aún más a la seguridad alimentaria mundial.Ítem Aplicación del modelo UTAUT para estimar los factores que influyen en la intención de compra en el e-commerce de los consumidores en Lima, 2023(Universidad Peruana Unión, 2023-09-18) Vasquez Solano, Brillyth Malena; De La Cruz Rodriguez, Keyla Denith; Becerra Sanchez, Juan Emerson; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizEl objetivo de esta investigación es saber cuáles son los factores que determinan la intención de compra en el e-commerce de los consumidores en Lima. Se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, de corte transversal de relación causal a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La población de estudio estuvo conformada por personas residentes en Lima que realizaron compras virtuales en los últimos doce meses. La muestra estuvo compuesta por 214 personas (44.9% hombres y 55.1% mujeres). Los resultados mostraron que los factores de expectativa de esfuerzo, motivación hedónica, hábito, calidad de servicio e innovación del consumidor influye de manera positiva en la intención de compra. Asimismo, los factores que no influyen son expectativa del rendimiento, influencia social y condiciones facilitadoras siendo que están por debajo.Ítem Auditoría interna y su influencia en la gestión en las empresas constructoras de Puno 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-30) Chambi Zapana, Ruth; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación es determinar la medida en la que la auditoría interna influye sobre la gestión en las empresas constructoras, Puno 2020. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, transversal y de tipo explicativa. Se utilizaron encuestas para la recolección de datos de ambas variables. Los resultados fueron: 1) la auditoría interna en las empresas constructoras, influye de forma de significativa sobre la gestión, con un coeficiente de R cuadrado = .478 y un p valor = .000; 2) la auditoría interna en las empresas constructoras, influye de forma significativa sobre la planificación estratégica, con un coeficiente de R cuadrado = .371 y un p valor = .000; 3) la auditoría interna en las empresas constructoras, influye de forma significativa sobre la toma de decisiones, con un coeficiente de R cuadrado = .299 y un p valor = .000; 4) la auditoría interna en las empresas constructoras, influye de forma significativa sobre los resultados de gestión, con un coeficiente de R cuadrado = .346 y un p valor = .000.Ítem Auditoría tributaria preventiva y contingencias tributarias: Un estudio de caso de las empresas de la Amazonía Peruana(Universidad Peruana Unión, 2023-08-10) Reyna Vega, Gina Janet; Choque Juculaca, Juan Eduardo; Nureña Diaz, Victor Gonzalo; Vallejos Angulo, Christian DanielEvitar posibles riesgos o conflictos relacionados con las obligaciones tributarias es un proceso que está relacionado con la auditoría tributaria preventiva por lo cual toda empresa debe gestionar de manera adecuada su situación fiscal para evitar futuros riesgos financieros. Bajo esta perspectiva, este estudio planteó como objetivo analizar las perspectivas de la Auditoría Tributaria Preventiva y Contingencias Tributarias en la población de la Amazonía Peruana, para tal caso se sometió a estudio a 40 empresas y bajo la metodología de investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental y de corte transversal se encontró que en las normas tributarias, se identificó que un 80% de las empresas no contratan una asesoría tributaria especializada para su personal en referencia a actualizaciones tributaria permanentes, pero si considera contratar en un 60% una asesoría tributaria especializada para la revisión de la totalidad de su contabilidad para evitar infracciones y sanciones tributarias y en líneas generales se pudo constatar que la Auditoría preventiva incidirá positivamente en la disminución de los riesgos tributarios, reduciendo significativamente las infracciones y sanciones en las empresas controlando el cumplimiento oportuno de las obligaciones formales y sustanciales de cada empresa, estos resultados conllevan a afirmar que la Auditoría Tributaria preventiva incide en las contingencias tributarias.Ítem Auditoría y habilidad profesional: una cosmovisión de la ética en tiempos de pandemia(Universidad Peruana Unión, 2023-07-12) Tovar Mejía, Yeferson; Osso Cortes, Jose Armando; Haro Zea, Karla LilianaEl propósito de este artículo es aportar una revisión de literatura donde se explora los cambios de auditoría impulsados por los tiempos de pandemia, analizando la cosmovisión ética y como esta juega un papel importante en el desarrollo de las actividades profesionales del auditor se realiza una revisión de los procesos que se deben llevar a cabo para enfrentar riesgos inesperados en las empresas y las habilidades desarrollas por el auditor en tiempos de COVID-19. La metodología elegida para el proceso de investigación es la revisión sistemática de literatura, el criterio de búsqueda bibliográfica aplicado fue recurriendo a la declaración PRISMA 2020, utilizando las bases de datos de Web of Science, ScienceDirect, EBSCO, JSTOR, Scopus. Esta investigación brinda la oportunidad de reconocer las modificaciones a las que el auditor tuvo que enfrentarse mientras realizaba su trabajo, así como las habilidades que le permitieron mantenerse al día y ser competitivo en un entorno en constante evolución.Ítem Balanced Score Card como herramienta de gestión y su influencia en la alineación estratégica de la industria de Panificación Unión, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-01-15) Masías Salvatierra, Álvaro Augusto; Mamani Apaza, GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Balanced Scorecard como herramienta de gestión sobre la alineación estratégica, en la Industria de Panificación Unión. El tipo de investigación es descriptiva y aplicada. Es descriptivo, porque se hace un diagnóstico de la alineación estratégica; es aplicada, porque utiliza el Balanced Scorecard para mejorar la alineación estratégica. El diseño de investigación es pre experimental, porque se ha tomado un pre test de la alineación estratégica, luego se ha aplicado el Balanced Socreacrd como herramienta de gestión y finalmente se ha tomado un post test. Para la construcción del instrumento de alineación estratégica se ha utilizado el modelo estadístico de análisis exploratorio y se ha encontrado cinco componentes: direccionamiento, filosofía, visión compartida, compromiso y desempeño, logrando una confiabilidad con el alpha de Crombach de 0.889. La población fue 208 colaboradores, de la cual se seleccionó una muestra de 135 colaboradores. El modelo estadístico que se utilizó para probar la hipótesis fue la U de Mann – Whitney. Finalmente, de acuerdo con los resultados se tiene que la diferencia de medias entre el pre test y pos test de alineación estratégica es de 24.27852, con un nivel de significancia de 0.000; por lo tanto, se concluye que el Balanced Scorecard como herramienta de gestión influye sobre la alineación estratégica de los colaboradores de la Industria de Panificación Unión.Ítem Bienestar personal y amenazas financieras en adultos peruanos: El rol mediador del bienestar financiero(Universidad Peruana Unión, 2022-11-22) Estela Delgado, Bertha; Montenegro Gonzales, Gilmer; Paan Eyzaguirre, José Jimmy; Morales García, Wilter CharmingIntroducción: Las crisis afectan negativamente la economía de un país, incrementando el riesgo financiero, pues repercuten en las actividades laborales y en el bienestar de la población. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar el rol mediador del bienestar financiero en la relación entre el bienestar personal y las amenazas financieras. Métodos: Se realizó un estudio transversal predictivo. Las variables analizadas fueron bienestar personal, amenazas y bienestar financieros. Participaron un total 416 adultos peruanos de las tres regiones del Perú. La edad media fue de M=35.36 (DE=8.84) en un rango de 19 a 62 años. Para representar el modelo de mediación estadística se realizó mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: El análisis mostró que las variables estaban significativamente relacionadas (p < .001). El modelo teórico indicó una mediación perfecta obteniéndose también un buen ajuste, 2(168) = 394.3, CFI = .931, RMSEA = .057, SRMR = .062. Conclusión: El estudio demostró que el bienestar personal sirve como base para fomentar el bienestar financiero y este contribuye a la reducción de las amenazas financieras.Ítem Burnout, autoeficacia profesional, y satisfacción con la vida como predictores del rendimiento laboral en trabajadores de la salud: Rol mediador del compromiso laboral(Universidad Peruana Unión, 2023-10-09) Quispe Velásquez, Roy Román; Flores Ticona, Diony Gerson; Bernales Turpo, Deisy Nohemi; Morales García, Wilter CharmingBackground: Es muy importante identificar los factores que influyen en el rendimiento laboral de los profesionales de la salud en los establecimientos sanitarios, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, ya que estos generan una repercusión en la calidad de atención de la población. Objective: El objetivo de este estudio fue analizar el papel mediador del compromiso laboral en la relación entre agotamiento laboral, autoeficacia profesional, satisfacción con la vida y rendimiento laboral en trabajadores peruanos de la salud. Methods: Estudio transversal explicativo, con la participación voluntaria de 508 profesionales de la salud (médicos y enfermeros) de ambos sexos (70.7% mujeres, 29.3% varones), de diferentes establecimientos sanitarios de la ciudad de Lima. A todos se les aplicó el cuestionario Ítem Único de Burnout, la Escala de Autoeficacia Profesional (AU-10), la Escala de Satisfacción con la vida (SWL), el cuestionario rendimiento laboral individual (IWPQ) y la escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES-9). Para el análisis de los datos se utilizó el Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM). Results: En el análisis SEM, se encontró que para el modelo de mediación los índices de bondad de ajuste incrementales fueron significativos (X2 = 2292.313, gl = 659, p < 0.001, X2/gl = 2.788). Así la autoeficacia profesional (β = 0.557, P < 0,001) y la satisfacción con la vida (β = 0.289, P < 0,001) fueron predictores positivos del compromiso laboral. Mientras que el burnout fue un predictor negativo (β = 0.878, P < 0,001). La consecuente mediación por el compromiso laboral de autoeficacia profesional, satisfacción con la vida y el burnout tuvo un efecto predictor positivo sobre el rendimiento laboral (β = 0.878, P < 0,001). Conclusion: La investigación proporciona evidencia que la autoeficacia profesional, la satisfacción con la vida y el burnout podrían influir en el rendimiento laboral a través de un compromiso laboral. El compromiso laboral fue un mecanismo mediante el cual la autoeficacia profesional impacta al rendimiento laboral.Ítem Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Cahuana Sánchez, John Herbert; Huanca Callasaca, Humberto RubénLa presente investigación responde al objetivo: determinar la relación que existe entre la calidad de los servicios educativos y la satisfacción, en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por la naturaleza de las variables en estudio, de acuerdo con Hernández Sampieri, el tipo de investigación es descriptivo, correlacional y transeccional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por un total de 27,718 estudiantes, del cual se obtuvo una muestra de 288 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para recopilar la información se utilizó los instrumentos de calidad de los servicios y satisfacción, el cual es confiable según la validación mediante un alpha de Crombach de 0.78 y 0.82 respectivamente. De acuerdo con los resultados se concluyó que la calidad de los servicios del área académica tiene una relación positiva de 0,607 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios de bienestar universitario tiene una relación positiva de 0,871 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios que brinda el área de investigación tiene una relación positiva de 0,817 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ítem La calidad de los servicios educativos y la satisfacción del estudiante extranjero de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-10-31) Ferreira, Analia Regina; De La Cruz Vargas, Alexander DavidEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de correlación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, según la percepción de los estudiantes extranjeros de la Universidad Peruana Unión durante el periodo 2017. El tipo de investigación al que pertenece según el propósito, es básico; de acuerdo a la estrategia de investigación pertenece a las investigaciones no experimentales con un diseño correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta. Para medir la variable calidad del servicio educativo se utilizó una adaptación del instrumento SERVQUAL de Parasuraman, Zeithaml y Berry; para la variable satisfacción se usó el instrumento NPS de Reicheld. Participaron 117 extranjeros, según el muestreo no probabilístico estratificado. Se concluyó que el grado de correlación entre la calidad del servicio educativo y el nivel de satisfacción de los estudiantes extranjeros es fuerte y directamente proporcional mediante el coeficiente de Pearson r= 0.614, (p<0.05)Ítem Calidad de los servicios educativos y su impacto en la lealtad de los estudiantes de los colegios adventistas de la Asociación de Servicio Educacional Adventista Nor Oriental(Universidad Peruana Unión, 2014-10-27) Atamari Charca, Rufo Vidal; Huanca Callasaca, Humberto RubénEl objetivo de la presente investigación es establecer el grado de impacto de la calidad de los servicios educativos, en la lealtad de los alumnos de los colegios de ASEANOR. El tipo de estudio es descriptivo y explicativo, el diseño de investigación es no experimental, de corte transversal. Es no experimental, porque no se manipulan las variables de estudio, solo se hace un análisis de impacto entre las variables de estudio. Es de corte transversal, porque la información se levantó en un solo momento y por única vez. La técnica de investigación ha sido la encuesta, se utilizó el cuestionario de calidad de servicios educativos y la lealtad. Los instrumentos han sido validados con la técnica de alfa de Crombach, logrando obtener un alfa de 0.945 del cual se deduce que el instrumento es altamente confiable. La población está conformado por todos los estudiantes de la ASEANOR, matriculados en el periodo de marzo a diciembre del año 2014, haciendo un total de 275 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria; se trabajó con una muestra de 216 estudiantes. Finalmente, se concluye que la calidad de los servicios educativos tiene impacto positivo de 1.389 en la lealtad de los estudiantes de los colegios de ASENOR, con un nivel de significancia de 0.000; es decir, por cada unidad que se incrementa en la calidad de los servicios, la lealtad del estudiante incrementa en 1.389 unidades.Ítem Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la librería Servicio Educacional Hogar y Salud (SEHS) sede Tarapoto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-13) Rojas Gonzales, Grimaldo; Quispe Gonzales, Juan FélixEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la librería del SEHS sede Tarapoto, 2018. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la calidad de servicio basada en un enfoque propuesto por Seto (2014), y la segunda revisión se enfoca al análisis de la satisfacción del cliente propuesto por Camisón (2016). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo calidad de servicio es de 0,975 y satisfacción del cliente a 0,978, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman evidencia que sí existe relación significativa (Rho = 0,729**; p = 0,000) entre las variables estudiadas. En conclusión, podemos afirmar que a mayor calidad de servicio, mayor será la satisfacción de los clientes.Ítem Calidad de servicios y satisfacción de los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión en tiempo de COVID-19, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-10-04) Jimenez Perez, Betty Giovelith; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl objetivo de esta investigación fue analizar en qué medida se relaciona la calidad de servicios y la satisfacción de los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión en tiempo de COVID-19, Lima, 2020. El estudio fue de tipo descriptivo-cuantitativo, con diseño transversal, de alcance correlacional no experimental, y en él participaron 170 estudiantes. El instrumento que se usó fue un cuestionario. Para efectos de procesamiento de la información, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. De ese modo, se concluyó que existe una relación significativa de 0,865 entre las variables analizadas, es decir, en la medida en que se mejore o descuide la calidad de servicios, el nivel de satisfacción de los estudiantes aumentará o disminuirá, según sea el caso, ya que están directamente relacionadas. Por ello, se recomienda que la Universidad Peruana Unión evalué constantemente la calidad de sus servicios respecto a sus dimensiones: empatía, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y contenido del sitio web, para asegurar la satisfacción de sus estudiantes concerniente a los aspectos relacionados con el profesor, contenido, comunicación, entorno virtual de enseñanza y aspecto espiritual.Ítem Calidad de vida como predictor del rendimiento laboral: el rol mediador del compromiso laboral y la práctica docente en docentes de educación básica regular(Universidad Peruana Unión, 2023-11-06) Castro Perez, Romy Lisbeth; Morales García, Wilter CharmingAntecedentes: La calidad de vida de los docentes es un factor clave en su bienestar y rendimiento laboral. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) sugiere que el compromiso laboral y la práctica docente pueden ser mediadores importantes en esta relación. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre la calidad de vida, el compromiso laboral, la práctica docente y el rendimiento laboral en docentes de educación básica, así como evaluar el papel mediador del compromiso laboral y la práctica docente en la relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se aplicaron cuestionarios autoinformados a una muestra de docentes de educación básica. Se analizaron las relaciones entre las variables utilizando modelos SEM y análisis de mediación. Resultados: Los resultados confirmaron las influencias positivas entre la calidad de vida, el compromiso laboral, la práctica docente y el rendimiento laboral. Además, se encontró que el compromiso laboral y la práctica docente mediaban la relación entre la calidad de vida y el rendimiento laboral. Conclusiones: Este estudio respalda la teoría JD-R y destaca la importancia de abordar y mejorar la calidad de vida de los docentes, así como fomentar el compromiso laboral y la práctica docente efectiva como estrategias clave para mejorar el rendimiento laboral en el sector educativo.