Maestría en Psicología Clínica y de la Salud
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por Materia "Adolescencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Depresión, ansiedad y estrés como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-11-07) Salas Ccoa, Nury; Juli Hacca, Leydy Pamela; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaLa salud mental de los escolares es relevante, considerando su implicancia en la adaptación a los cambios de la adolescencia, así como en su éxito escolar. Este estudio analiza si la depresión, la ansiedad y el estrés predicen la procrastinación académica, estudiantes de nivel secundario. Es de diseño no experimental, alcance predictivo y de corte transversal. Participaron 677 estudiantes, con edades entre 15 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA-8). Se halló correlación significativa entre depresión, ansiedad, estrés y procrastinación académica. Sin embargo, el análisis de regresión lineal mostró que sólo la depresión predijo de la procrastinación académica (β = .303, p ˂ .050). Se resalta la necesidad de abordar la depresión, considerando su impacto sobre las conductas procrastinadoras, que pueden afectar la gestión académica y los hábitos escolares.