3.Psicología
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Examinando 3.Psicología por Materia "Adaptabilidad familiar"
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Ítem Adaptabilidad cohesión familiar y autoconcepto en víctimas de abuso sexual-incesto en una institución pública, región Ucayali, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-03-13) Garcilazo Pedrozo, Jesús Eugenio; Santillán Mejía, Aida ChelitaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre funcionamiento familiar y autoconcepto en víctimas de abuso sexual incestuoso pertenecientes a una institución pública de la región Ucayali. Para la medición de las variables de estudio, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) creada por David H. Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee (1985) y la Escala de Autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999). La muestra estuvo conformada por 35 mujeres víctimas de abuso sexual incestuoso cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años, que fueron atendidas en el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos en la División Médico Legal II pertenecientes al distrito Fiscal de Ucayali. En los resultados obtenidos se pudo comprobar que existe una relación significativa (Rho = .440**, p = 0.01) entre funcionamiento familiar y autoconcepto. De manera similar ocurre con la adaptabilidad y el autoconcepto (Rho = .431**, p = 0.01); sin embargo, al analizar cohesión y autoconcepto no se evidencia una relación significativa (Rho = .330, p = 0.053). Por lo tanto, se concluye que cuanto mejor sea el funcionamiento familiar entre miembros de la familia, mejor será el autoconcepto.Ítem Diferencias en cuanto a valores según el nivel de cohesión y adaptabilidad familiar en adolescentes del colegio adventista “Alborada” del Callao, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2019-11-27) Tuesta Viveros, Marcia Elizabeth; Escobedo Rios, Ana RebecaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en cuanto a valores según el nivel de cohesión y adaptabilidad familiar en adolescentes del Colegio Adventista Alborada de la provincia del Callao, Lima, 2017. La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo, de diseño experimental de grupos naturales y de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 107 alumnos del primero al quinto año de estudio del nivel secundario, cuyas edades fueron entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados para dicho estudio fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson (1983) adaptado en el Perú por Reushe (1994) y la Escala de Valores de Oliva, Antolín et al. (2011) y validado en el Perú por Quinteros, Santillán y Quiroz (2017). Los resultados señalaron que no existen diferencias significativas en cuanto a valores sociales, valores personales y valores individualistas según el nivel de cohesión; asimismo se comprobó que no existen diferencias significativas en cuanto a valores sociales y valores personales según el nivel de adaptabilidad; y, por el contrario, se comprobó que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a valores individualistas según el nivel de adaptabilidad. Se concluye que existen diferencias altamente significativas y no significativas entre valores y los niveles de cohesión y adaptabilidad familiares en estudiantes adolescentes.Ítem Estrés parental y adaptabilidad familiar en padres de hijos con necesidades especiales de una escuela especial de Babahoyo, Ecuador, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Briceño Sánchez, Rosa Giulliana; Quiroz Soto, Ruth EvelynLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre estrés parental y adaptabilidad familiar en padres de hijos con necesidades especiales de una Escuela Especial de Babahoyo, en el año 2018. Los instrumentos utilizados fueron, el índice de estrés parental (PSI) creada por Abidin (1990), adaptada y traducida al castellano por Solís y Abidin (1991) y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) creada por Olson, Portnet y Lavee (1985), adaptado Por Schmith (2005) y traducida por Hernández (2007). La muestra total estuvo conformada por 50 padres de niños con necesidades especiales que asisten a una escuela especial en la ciudad de Babahoyo, Ecuador. En los resultados obtenidos se encontró que no existe relación significativa entre la variable estrés parental y adaptabilidad familiar (P= -0.413; p<-0,118), asimismo, no existe relación significativa entre las dimensiones malestar paterno (P= 0.987; p<0,002), interacción disfuncional (P=0.881; p<-0.022) y niño difícil con adaptabilidad familiar (P=0.066; p<-0,262) lo cual indica que el estrés parental no es predictor de la adaptabilidad familiar, es decir que los padres de niños especiales de la escuela especial “nuevo amanecer”, mantienen diferentes niveles de estrés que no necesariamente predicen sus niveles de adaptación familiar.