Facultad de Ciencias Humanas y Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas y Educación por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El enfoque comunicativo: su importancia para el aprendizaje del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Lugo Zegarra, Paola Beliza; Vásquez Villanueva, SalomónEste artículo se realizó con el objetivo de difundir la importancia de las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo para lograr el aprendizaje de un nuevo idioma extranjero: el inglés. Con el impredecible desarrollo de la comunicación internacional, el aprendizaje de idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad de importantes cambios de la política educativa en todo el mundo, manifestándose en los jóvenes del nivel primario con mayores incidencias, quienes muestran gran deficiencia cuando expresan sus ideas, cuyas consecuencias se manifiestan en el rendimiento académico pésimo y en la difícil comprensión de textos orales. También se ha observado que el proceso de enseñanza y aprendizaje no ha logrado resultados óptimos en el desarrollo intelectual y formativo; por esto se realizó esta investigación. En conclusión, las concepciones y las dimensiones del enfoque comunicativo, son muy importantes para fortalecer y mejorar el aprendizaje del inglés a nivel nacional, de los jóvenes del nivel primario. De las 5 concepciones estudiadas, la cuarta es considerada la más importante, ayudó a delimitar los métodos y guías que tengo que seguir para un aprendizaje significativo.Ítem El juego en la educación primaria: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Osorio Idrogo, Elsa Alissa; Villanueva Quispe, WilmaEl presente artículo es escrito con el objetivo de realizar una revisión de la bibliografía existente sobre el juego como estrategia de mejora en el aprendizaje y organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación, las áreas temáticas que se destacan son: definiciones, tipos de juego, importancia del juego en el aprendizaje, características, el juego como estrategia pedagógica y teorías. Las teorías planteadas que contribuyen a esta revisión son: la teoría estructuralista del juego de Jean Piaget, la teoría del juego en el desarrollo del niño planteada por Vygotsky y la teoría educativa del juego de Froebel. Finalmente se menciona que el juego abarca sin duda todos los aspectos del ser humano, concluyendo así que los estudios realizados sobre dicha actividad en los diversos temas demuestran la importancia del juego al ser utilizado como estrategia de mejora en el aprendizaje ya que esta actividad motiva y orienta a los niños para que puedan mejorar de manera significativa, natural, divertida y práctica su aprendizaje.Ítem El método suggestopedia para mejorar las competencias en el área de inglés en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jhon Nevins Andrews_la Joya 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Layme Garcia, Flor Maria; Calsin Molleapaza, ImeldaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del método suggestopedia para mejorar las competencias del área inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa John Nevins Andrews – La Joya, 2020. El tipo de investigación es cuantitativa-experimental con un diseño pre experimental, la muestra estuvo conformado por 16 estudiantes y para el recojo de la información concerniente se utilizó un cuestionario, un pre test - post test y una guía de observación y los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 25; para el recojo de los resultados de la variable independiente (método suggestopedia) se aplicó el cuestionario que consta de tres dimensiones, llegando a los resultados en cuanto a la dimensión técnicas psicológicas, se observa que 81.25% nunca y pocas veces desarrollan las técnicas psicológicas. En la dimensión técnicas didácticos se llegó al resultado que el 75% de los estudiantes afirman que nunca y pocas veces han desarrollado materiales didácticos dentro de sus aulas y en la dimensión medios artísticos “la música en clase” se observa que el 68.75% de los estudiantes manifiestan pocas veces y nunca usan los medios artísticos. Asimismo, se procedió a recoger los resultados de la variable dependiente. Para ello primero se realizó la prueba de normalidad del pre test y post test y de acuerdo a ello se procedió a efectuar la prueba T- student a nivel de significancia 95%, en la que se obtuvo un valor de p = 0.000 de modo que se acepta la suggestopedia para mejorar la competencia se comunica oralmente en inglés. Asimismo ocurre con la prueba T - Student en el método de la suggestopedia para mejorar la competencia, lee diversos tipos de textos en inglés y con respecto a la competencia escribe diversos tipos de textos en inglés se halló lo mismo en las competencias antes mencionados. En conclusión, el método suggestopedia fue eficaz para mejorar las competencias del área inglés.Ítem El modelo de las 5e, en la enseñanza de educación inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Esquen Vasquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, JaiminEnseñar ciencia en el Perú es todo un reto. La educación no queda al margen de la metodología, la investigación, ciencia y la tecnología; los métodos didácticos constituyen factores determinantes. Por ejemplo, en el área de ciencia y ambiente en la mayoría de las instituciones educativas se enseña de forma expositiva, sin considerar que es netamente práctica. Los docentes deben despertar la curiosidad en la ciencia y motivar la investigación desde su infancia. Una forma de lograrlo es implementar un modelo de aprendizaje que permita desarrollar las capacidades y competencias de los estudiantes, que hagan de la naturaleza una fuente de conocimiento. El presente trabajo tiene el objetivo: analizar el modelo instructivo BSCS 5E; para lo cual se realizó un estudio sobre su origen, etapas y evaluación de este modelo. Se llega a la conclusión de que la implementación de este modelo es adecuada y funcional, para incrementar el interés en la ciencia y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y ambiente, lo cual justifica su implementación para la enseñanza en el nivel inicial.Ítem La producción de textos: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-14) Acero Zevallos, Deysi del Carmen; Villanueva Quispe, WilmaLa presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la producción de textos realizadas en el periodo de 2011-2019. Durante los últimos años, el Ministerio de Educación ha venido realizando evaluaciones con el afán de mejorar la educación peruana. Actualmente los niños y jóvenes prefieren producir textos a través de las redes sociales omitiendo todo aquello aspecto que dan sentido a la escritura como la comprensión, la creatividad y las estrategias son considerados destrezas complejas, pero a la vez complementarias e importantes en el proceso de elaborar textos; con ello al producir textos se logra el aprendizaje significativo el cual es el mayor objetivo. Las investigaciones presentadas son de diversas instituciones universitarias y centros de investigación seleccionando aquellos documentos de tesis sustentadas o a artículos. De lo cual en el Perú es necesario que se logre de manera eficaz y eficiente la producción de textos teniendo en cuenta la estructura y la coherencia.Ítem Televisión y Facebook: Análisis del impacto que tiene en el rendimiento académico(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Catacora Cahuana, Samuel Harold; Chavez Delgado, Josue Canaan; Usca Quispe, JulianLa presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática del impacto del rendimiento académico, el tipo de investigación desarrollado fue descriptivo, teórico, donde se pudo analizar el estado tanto de Facebook y televisión, los usos beneficios y desventajas que cada una de estas herramientas tecnologías tienen, además de analizar que es el aprendizaje y como estas herramientas inciden o afectan sobre la capacidad , se analizaron concepto de redes sociales como también de lo que es internet. Así mismo se comprendió la forma de uso y aquellos datos resaltantes de estas redes, siendo que las situaciones por las que un país o el mundo pase, la era digital podrá ayudar a un cambio u adaptación veloz, respecto al objetivo se concluye que de las conclusiones de la presente investigación se puede observar que las redes sociales son parte de los cambios en el mundo, además de ser facilitadores de comunicación, sin embargo el uso que se aplique a elección de cada persona es lo que aportara en el aprendizaje.