Educación, Especialidad Educación Física
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Examinando Educación, Especialidad Educación Física por Materia "Estudiantes"
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Ítem Habilidades blandas y desempeño deportivo en estudiantes de primaria(Universidad Peruana Unión, 2024-05-09) Marmanillo Avilez, Alonso Martin; Vidal Gónzales, AidaLas habilidades blandas juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando no solo su éxito académico, sino también su crecimiento personal y social. El estudio buscó determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y el desempeño deportivo en estudiantes de primaria. A través de un estudio correlacional transversal participaron 120 estudiantes de primaria, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades blandas de Raciti, adaptado al contexto peruano, y el registro de notas para medir su desempeño deportivo. Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre las habilidades blandas y el desempeño deportivo (p-valor = 0.000 < α = 0.05). En conclusión, mejorar las habilidades blandas no solo contribuye a su éxito académico, sino que también mejora significativamente su desempeño deportivo. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones educativas integren programas de desarrollo de habilidades blandas en sus currículos para potenciar tanto el rendimiento académico como el deportivo de los estudiantes.Ítem Interés por la investigación en educación física y estilo de vida en adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2024-11-14) Torres Caballero, Rony Abel; Albornoz Atachagua, Joe Brandon; Vidal González, AidaLos cambios sociales afectan a los adolescentes, quienes están en formación y su desarrollo futuro depende de los hábitos adquiridos. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación del interés por la investigación en educación física y estilo de vida en adolescentes. Se llevo a cabo un estudio descriptivo correlacional en 150 adolescentes, a quienes se les aplico el cuestionario de estilo de vida y el cuestionario de Interés por la Investigación en Educación Física. El análisis factorial confirmatorio reveló un ajuste adecuado de los datos (CFI = 0.896, TLI = 0.874), y mostró una relación positiva significativa entre el estilo de vida saludable y el rendimiento académico (χ2 = 237.232, gl = 113, χ2/gl = 2.00). Asimismo, se encontró una relación positiva y significativa entre la práctica de deporte y el interés en investigar, innovar y analizar nuevas formas de ejercicio físico, con un coeficiente de 0.686 (p < 0.001). Esto indica que los estudiantes que practican más deporte también tienen un mayor interés en la investigación sobre el ejercicio físico. Además, las buenas prácticas alimenticias, como consumir pescado, verduras y comer de forma regular, están asociadas con un mayor interés en el estudio del ejercicio físico, con un nivel de significancia cercano a 0.05, lo que sugiere que los estudiantes que cuidan su alimentación también tienen un mayor interés por la investigación en este campo. En conclusión, estos resultados demuestran que un estilo de vida saludable, que incluye actividad física regular y buenos hábitos alimenticios, está relacionado con un mejor desempeño académico en los adolescentes.