Teología
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Ítem Análisis cronológico en los escritos de Ellen G. White respecto a la inmortalidad del alma(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cruzado Correa, Rubén Josué; Thomas White, MichaelLa inmortalidad del alma es una de los grandes temas de interés discutidos en el entorno teológico de la iglesia adventista. Desde los días de los pioneros, el rechazo de este concepto ha sido gradual conforme se iban esclareciendo los grandes hitos de la doctrina bíblica. El caso de Elena de White no fue diferente, puesto que ella venía de la iglesia metodista. Esta denominación, al igual que las otras de las provenían los primeros adventistas, sostenía la doctrina de la inmortalidad del alma. Este trabajo se centrará en establecer las enseñanzas y la postura que se presentan en los escritos de Elena de White con respecto a la inmortalidad del alma. Se espera que esto llegue a esclarecer aún más una doctrina fundamental entre los adventistas y que represente una influencia teológica protectora ante los engaños del espiritismo.Ítem Aporte de la obra misionera de Wellesley Muir en las Islas de los Uros(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Garay Díaz, Joshua José André; Coanqui Quispe, AquilinoEste trabajo histórico académico menciona los eventos del trabajo misionero del pastor Wellesley Muir y el profesor Carlos Velásquez. Para este trabajo de investigación se ha recopilado información proveniente de libros, testimonios, fotos, entrevistas, resúmenes de revistas publicados en Adventist Archieves. No existe materiales escritos en abundancia que atestigüen a gran plenitud esta historia, no obstante, se ha encontrado material fotográfico y testimonios de personas que estuvieron cerca de estos pioneros. De esta manera se describirá la obra de Muir y Velásquez redactando el inicio de la obra adventista a través de una escuela en las islas de los Uros, siendo estas islas de totora una zona del lago Titicaca donde el estado peruano no le prestaba interés ni intervenía por los habitantes de la isla. Consecuentemente Muir y mucho más Velásquez tuvieron que realizar una labor sacrificada para servir a su prójimo. Es así, que se puede obtener una referencia misionera para el evangelismo en la actualidad, debido a que no se ha escrito algún documento académico que muestre de manera fidedigna su trabajo misioneroÍtem Características del discípulo en Hechos 8:26–40: Un análisis bibliográfico(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Infante Usquiano, Joel Benjamin; Hanco Torres, JesúsLas características del discípulo en Hechos 8: 26–40, han sido interpretadas de diversas maneras. Algunos autores y comentaristas entienden por características del discípulo como un proceso de aprendizaje, otros lo ven como un evangelista, algunos lo interpretan que tiene que tener el Espíritu Santo y ser guiado por él, y para lograr ello, se tiene que estar en completa entrega a Dios. En el presente estudio el autor propone hacer una revisión bibliográfica de las características del discípulo de Hechos 8: 26–40. Para ello el autor incluye las diferentes posturas e interpretaciones de los comentaristas. Finalmente el autor propone dar a conocer las características del discípulo en Hechos 8: 26–40.Ítem Circunstancias en las que predicó el Señor Jesús a los 'espíritus encarcelados': Un estudio exegético de 1 Pedro 3:18-21(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Collantes Vásquez, Elías; Rojas Yauri, BenjamínEl texto de 1 Pedro 3:18-20 ha ocasionado considerables debates, debido a su dificultad en su interpretación. No es fácil interpretar a que se refiere Pedro con los espíritus encarcelados, ni aun de qué manera Jesús fue a predicarles en el tiempo de Noé. Existen diversos puntos de vista en cuanto al significado de este pasaje controversial, y ninguno al parecer ofrece una posición adecuada al respecto. El propósito de este trabajo es ofrecer una interpretación de 1 Pedro 3: 18-20 en cuanto a las circunstancias en que Jesús predicó a los espíritus encarcelados, haciendo uso del estudio de la gramática y la teología bíblica, y al contexto bíblico en generalÍtem Comunión con Dios, “la esencia de la vida cristiana”, en feligreses adventistas de José Gálvez, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Chamorro Torres, Jonson Junior; Maluquish Huamán, WilbertLa comunión con Dios es esencial en la vida del creyente, pues el hombre fue creado para vivir en una relación íntima con su Creador. Jesús mismo enfatizo la necesidad de buscar primeramente el reino de Dios y su justicia (Mt 6:33), además dijo que separados de mí nada podéis hacer (Jn 15:5), finalmente su propio ejemplo nos enseña la necesidad de tener una devoción intima en las primeras horas del día (Mr 1:35). El objetivo de la investigación es nivel de comunión con Dios en feligreses adventistas de José Gálvez, Lima, 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo, es de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal.Ítem Comunión personal en los estudiantes de la facultad de teología de la Universidad Peruana Unión – Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Cordova Llacsahuache, Leif Ericson; Zanga Céspedes, Juan MarceloLa Iglesia Adventista Del Séptimo Día (IASD) vela para que los feligreses realicen su comunión personal con el fin de mantener una vida espiritual activa procurando que todos se mantengan comprometidos con la misión que Jesús mando en su iglesia (Mat 28:19-20). En la actualidad el nivel de comunión persona ha disminuido, pero este estudio tiene como objetivo describir el nivel de comunión personal de los estudiantes de acuerdo con las características sociodemográficas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo; diseño no experimental y de corte transversal. El instrumento utilizado para fines de nuestra investigación fue el cuestionario de comunión personal de Pacheco (2018). La población está constituida por todos los estudiantes de la facultad de teología con una muestra de 129 estudiantes. Los resultados obtenidos en el análisis de frecuencia demuestran que los estudiantes de la Facultad de Teología poseen un nivel moderado de comunión personal (43,4%), al igual que la dimensión estudio de la Biblia (46,5%) y oración (40,3%).Ítem Desarrollo espiritual: Elementos Vinculantes(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Chumacero Flores, David Ely; Panez Sueldo, Esneyder PercyEl objetivo de esta investigación consiste en identificar los elementos vinculantes del desarrollo espiritual, Para ello se ha utilizado una encuesta validad por juicio de expertos y con alfa de Combrach, Este estudio analiza el significado del desarrollo espiritual desde la perspectiva Bíblico Teológica, y propones cinco elementos que a juicio del investigador contribuyen al desarrollo espiritual, estos son: la oración, la meditación, el tiempo de responsabilidad, la participación en campañas Evangelistas, y la participación en la toma de decisiones para el bautismo. Para ello se ha realizado un análisis de los datos sociodemográficos de 130 feligreses de la iglesia de Barranco. La encuesta fue no probabilística. Los resultados de este estudio son: 1. Oración 2. Estudio de la Biblia y 3. Meditación. En conclusión, podemos afirmar que: los elementos vinculantes del desarrollo espiritual son importantes para la vida y el crecimiento de todo cristiano.Ítem Desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: revisión bibliográfica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cabrera Peralta, Kevin Jesús; Graf Maiorov, Roy EdgarAl igual que otras iglesias cristianas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día posee una declaración de creencias fundamentales. Dicha declaración ha experimentado variaciones conceptuales y lingüísticas a lo largo de la historia. Por esta razón, diversos autores han estudiado su desarrollo histórico, tanto desde un enfoque temático, como cronológico. En el presente documento, se realiza un análisis y revisión de la bibliografía publicada dentro de la literatura adventista sobre este tópico. El objetivo es determinar si la información investigada es suficiente y significativa para explicar el desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales del adventismo del séptimo díaÍtem Diferencias doctrinales entre el bautismo católico y el bautismo adventista(Universidad Peruana Unión, 2021-01-31) Vargas Rodriguez, Luis Carlos; Cruz Huaranga, Saulo CalebEl presente trabajo intenta establecer las diferencias doctrinales entre el bautismo católico y el bautismo adventista. Para esto se analizan el trasfondo teológico de cada una de las posturas, a la par que se estudia las características de la forma de administrar este rito por parte de cada una de las iglesias. La importancia del trabajo radica en el hecho de que es necesario tener una clara percepción de la naturaleza y el verdadero significado de uno de los ritos más importante de la dispensación cristiana. Puesto que el bautismo tiene una significancia que simboliza la muerte expiatoria de Cristo en la cruz, y a través de él Jesús quiere hacer partícipe al creyente de la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida (Ro 6:4).Ítem El Compromiso Misionero de la iglesia adventista del séptimo día de Tablada Nueva, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Aguilar Aguilar, Miguel; Bustamante Estela, SalomónEsta investigación tiene un enfoque cualitativo con un diseño no experimental. El objetivo es determinar “El Compromiso Misionero” en la iglesia adventista del séptimo día “Tablada Nueva” situada en el distrito de Lurín de la ciudad de Lima. En este artículo, el investigador realiza una exploración y un análisis de la definición que se está estudiando: “El compromiso misionero.” Será examinada en el Antiguo Testamento (AT) y en el Nuevo Testamento (NT), en los escritos de Elena G. de White y en la literatura contemporánea de autores adventistas y no adventistas para identificar el concepto ideal concerniente al compromiso misionero de la iglesia. Se trabajó con una muestra de 100 feligreses de una población de 200 adventistas pertenecientes a dicha iglesia. Se aplicó una encuesta, sometida previamente al juicio de expertos, sobre su nivel de compromiso misionero tiendo en cuanta los datos sociodemográficos. El procesamiento de datos se muestra a través de una tabla, y en base a esta se analizan los resultados respecto al el compromiso misionero de los feligreses adventistas de la iglesia “Tabla Nueva.”Ítem “El día de Jehová” en Sofonías 1:7, 14 ¿Histórico o escatológico?(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Mantilla Nachucho, Josue; Rodríguez Luque, Alvaro Fernando“El día de jehová” en Sofonías 1:7, 14 ¿Histórico o Escatológico? – El día de Jehová en Sofonías 1:7, 14 es un tema poco estudiado dentro de los intérpretes bíblicos. Por tal motivo, en este trabajo de investigación se busca estudiar de una manera exegética la comprensión de este día. Los estudiosos tienen varias posiciones respeto a este día. En este trabajo se evalúa las posiciones de los autores respecto a este día. Finalmente, se responde a la pregunta inicial, si este día es histórico, es decir si ya se cumplió, o si este día es escatológico, es decir, si tiene su cumplimiento en el futuro.Ítem El discipulado en el contexto personal, pastoral, familiar y amical en feligreses adventistas de San Juan de Lurigancho, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Espinoza Chiroque, Angel Gabriel; Maluquish Huamán, WilbertEl discipulado es un plan divino, es decir, significa ser seguidor del Maestro y hacer discípulos. Tenemos la gran meta de ayudar a las personas de ser discípulos a través de nuestro testimonio personal. En Juan 15:8 Jesús dice que el Padre es glorificado, cuando fructificamos. Es así que el discípulo no es conocido por las responsabilidades que tiene, sino por los frutos que produce, “por los frutos se conoce al árbol” (Mateo 7:16-20). Dentro de la investigación se observó los diferentes contextos donde se desarrolla el discipulado, como lo son el personal, pastoral, familiar y amical, los cuales pueden influir positivamente en el crecimiento espiritual de los miembros de la iglesia. Y el estudio estadístico en San Juan de Lurigancho evidenció la importancia del discipulado mostrando un nivel de discipulado medio con un 73.8% a nivel general y manteniendo un resultado similar de nivel medio sobresaliente según sexo, edad, estado civil y grado de instrucción, también en los contextos de desarrollo del discipulado, se vio sobresalientemente el personal y pastoral, y un nivel bajo para el familiar y amicalÍtem ¿El fuego que no se apagará?: evaluación y propuesta sobre la interpretación de Isaías 66:24(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Gonzalez Hernández, Jaime Leonel; Rodríguez Luque, Alvaro FernandoLa frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24 ha sido de mucho debate en el campo de la investigación. Tal frase suele ser utilizada como apoyo bíblico para la idea de la existencia del infierno. Esta investigación intenta responder la interrogante ¿Cuál es el significado de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24? para ello se siguen los siguientes pasos: en primer lugar, se presenta los antecedentes de la frase fuego que no se apagará de Isaías 66:24, donde veremos las diversas interpretaciones con respecto a tal frase (1) Interpretación histórica-literalista; (2) Interpretación simbólica y (3) Interpretación escatológica-literalista. En segundo lugar, se evalúan las interpretaciones mencionadas; en tercer lugar, se presentará una propuesta que examinará el texto hebreo de Isaías 66:24 para dar una interpretación razonable y a la vez un estudio minucioso a la frase fuego que no se apagará.Ítem El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Torres Lucero, Kevin Ernesto; Graf Maiorov, Roy Edgar“El inicio de la profecía de las 70 semanas y la aparición histórica del Mesías Príncipe: diagnóstico y prescripción sobre el debate actual de Daniel 9:25”. Existe un debate actual respecto (1) al inicio de la profecía de las 70 semanas y (2) la aparición histórica del Mesías Príncipe. Las posturas sobresalientes sobre el primer punto son: el 538 a. C., el 457 a. C. y el 444 a. C.; y sobre el segundo punto son: el 171 a. C., el 27 d. C. y el 32/33 d. C. Ante el debate actual, se sugiere analizar las presuposiciones (micro, meso y macro hermenéuticas) de las diferentes posturas para llegar a una posible solución. Este análisis señala en la dirección de una metodología historicista en la interpretación de la profecía de las 70 semanas, dado que reconoce la intervención de Dios en la historia (espacio-tiempo) y que acepta el valor predictivo de la profecía (no se trata de una predicción posterior a lo ocurrido como señalan los críticos y preteristas). Esto apunta a un cumplimiento culminante en la primera venida de Cristo (el Mesías actúa en tiempo y espacio, en la historia como Dios encarnado) en el siglo I d. C. y no el II a. C. (como lo sugieren los preteristas) o en el futuro (como sugiere el futurimo en relación con la última de las 70 semanas).Ítem El juramento de YHWH: Un análisis de Salmo 110:4 en el contexto del Santuario.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Naval Mera, Samuel; Horna Santillán, Edgard AdolfoEn la historia de la interpretación bíblica el Salmo 110 ha sido interpretado de diversas maneras. Algunos eruditos entienden que el sacerdote-rey de este salmo es David. Otros aplican las funciones del sacerdote-rey de este salmo a Cristo. Mientras que otros asumen que este salmo debiera ser aplicado tanto a David como a Cristo. Si bien en el campo de la erudición teológica la mayoría de los eruditos aplica este salmo a Cristo; solo unos pocos observan las funciones del sacerdote-rey del Salmo 110 como un tipo de las funciones sacerdotales de Cristo en el santuario celestial. En el presente estudio, el autor se prepone presentar la conexión teológica que hay entre las funciones del sacerdote-rey descritas en el Salmo 110 y las funciones de Cristo en el Santuario celestial. Para ello, en su aproximación exegética el autor incluye (1) un examen de la estructura literaria, (2) una investigación lexicográfica-gramatical y (3) un análisis del contexto del pasaje en estudio.Ítem El Principio Nummer im Kontext: Una metodología para la interpretación del período de los mil años de Apocalipsis 20:1-7(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Georgia Mercedes, Elías; Azo Salazar, Segundo TeodomiroLa descripción de la visión profética del milenio en Apocalipsis 20, ha sido objeto de considerables debates teológicos a través de los siglos. Dentro de las exposiciones premilenialistas de la comprensión Adventista del Séptimo Día, dos de las tres interrogantes básicas que presumiblemente constituyen los ejes del debate _ ¿cuándo tendrá lugar el milenio? y ¿dónde estarán los redimidos durante el milenio? _ parecen gozar de un consenso unánime. No obstante, respecto a la pregunta ¿cuánto tiempo durará el período del milenio? Algunas voces dentro del premilenialismo adventista han subrayado que el período de mil años debería interpretarse literalmente en tanto que otras proponen una interpretación simbólica. En el presente estudio el autor plantea el principio Nummer im Kontext como una metodología para determinar el significado de un número en las profecías apocalípticas de Daniel y Apocalipsis. Basándose en la tercera premisa de este principio hermenéutico, el autor propone el sentido con/denotativo de los números en la apocalíptica bíblica como una tercera modalidad para la valoración interpretativa de los mil años de Apocalipsis 20:1-7; esto en el marco de las alusiones intratextuales subyacentes al contexto inmediato del pasaje en estudio. Para tal propósito, en su aproximación hermenéutica-exegética, el autor incluye (1) una evaluación y demostración del principio Nummer im Kontext (2), un análisis del sentido con/denotativo de los números en el Apocalipsis y (3) un estudio de las implicancias teológicas y hermenéuticas del significado de los mil años para la praxis cristiana contemporánea.Ítem El sello escatológico de Dios(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Pinzón Santos, Oriel Enrique; Rojas Yauri, BenjamínEl presente artículo pretende comprender de forma temática cual es el sello, para el tiempo del fin, que habla Apocalipsis 7:3. Se centra en dos características del sello una es el contexto en que se da y la otra es donde es puesto el sello. De esta manera se analiza el sello del Espíritu Santo, la ley de Dios, el sábado y como Apocalipsis es su propio interprete con respecto a este tema. Concluyendo así con la importancia de llegar a tener este sello en el tiempo del fin y como obtenerlo.Ítem El término sunjrontai en Juan 4:9: Una breve revisión de su interpretación(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Saldaña Saldaña, Henry Abelito; Azo Salazar, SegundoEl término sunjrontai en Juan 4:9, ha sido interpretado de diversas maneras. Algunos eruditos entienden este término como “asociarse con” o “tener trato con”. Por otro lado, otros estudiosos del libro de Juan, entienden que el término sunjrontai puede significar “usar con” o “usar vasijas con” como refiriéndose a no entrar en contratos ceremoniales o rituales. Sobre la base de estas dos posturas, algunas versiones de la Biblia han traducido el término sunjrontai como “tratar o asociarse con”; “usar en común”; “comunicarse con” o “dirigir la palabra a”. En el presente estudio, el autor se propone hacer una breve revisión de la interpretación del término sunjrontai en Juan 4:9. Para ello, el autor incluye una exposición de los argumentos empleados en ambas posturas y una evaluación de sus implicancias hermenéuticas. Finalmente, el autor propone un enfoque alternativo del significado de sunjrontai a luz del contexto literario inmediato de Juan 4:9Ítem El tiempo de “YÔM”(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ayay Amambal, Anderson; Horna Santillan, Edgard AdolfoLa palabra hebrea yôm ha tenido diversas interpretaciones respecto al tiempo de duración que corresponde a la misma. El pensamiento hebreo antiguo interpreta este término como una alternancia de luz-oscuridad-luz para referirse a un día natural, así como los babilonios antiguos, sin embargo, los babilonios fueron los pioneros en estructurar un mejor sistema de medición para contabilizar los días. Pero, aun así, no se llega a comprender un concepto absoluto del tiempo de duración de yôm o día natural. La cosmografía nos acerca un poco más al concepto absoluto del tiempo de yôm, mostrándonos datos respecto al tiempo de duración de yômÍtem El ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ en Daniel 11:40-45: una breve historia de la interpretación adventista entre 1840 -1917(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Uribe Zambrano, Ramon Omar; Asmat Chávez, David FernandoLa historia de la interpretación adventista sobre la identidad del “rey del sur” y el “rey del norte”, en Daniel 11:40-45, ha sido objeto de considerables debates. Algunos expositores adventistas identifican al “rey del sur” con el Egipto moderno. Otros afirman que simboliza el ateísmo; mientras que otros alegan que el “rey del sur” representa al espiritismo. Por otro lado, dentro de la comprensión adventista, algunos identifican al “rey del norte” con el Imperio Otomano. Mientras que otros entienden que simboliza al cuerno pequeño de Daniel 7. En el presente estudio el autor se propone presentar un resumen histórico de las diversas interpretaciones adventistas acerca del ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ entre 1840-917. Para ello, el autor incluye una revisión de las fuentes primarias escritas __ya sea en revistas, periódicos, libros o comentarios__ durante el período de formación de la IASD entre 1840-1917. Esto se hace fin de evaluar la metodología hermenéutica empleada por cada autor para la interpretación del texto de Daniel 11:40-45.
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