Magíster en Administración de Negocios con Mención en Administración de Recursos Humanos
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Ítem Calidad de los servicios educativos y la satisfacción de los clientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Cahuana Sánchez, John Herbert; Huanca Callasaca, Humberto RubénLa presente investigación responde al objetivo: determinar la relación que existe entre la calidad de los servicios educativos y la satisfacción, en los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por la naturaleza de las variables en estudio, de acuerdo con Hernández Sampieri, el tipo de investigación es descriptivo, correlacional y transeccional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por un total de 27,718 estudiantes, del cual se obtuvo una muestra de 288 alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para recopilar la información se utilizó los instrumentos de calidad de los servicios y satisfacción, el cual es confiable según la validación mediante un alpha de Crombach de 0.78 y 0.82 respectivamente. De acuerdo con los resultados se concluyó que la calidad de los servicios del área académica tiene una relación positiva de 0,607 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios de bienestar universitario tiene una relación positiva de 0,871 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La calidad de los servicios que brinda el área de investigación tiene una relación positiva de 0,817 con la satisfacción de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ítem La calidad de los servicios educativos y la satisfacción del estudiante extranjero de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-10-31) Ferreira, Analia Regina; De La Cruz Vargas, Alexander DavidEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de correlación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, según la percepción de los estudiantes extranjeros de la Universidad Peruana Unión durante el periodo 2017. El tipo de investigación al que pertenece según el propósito, es básico; de acuerdo a la estrategia de investigación pertenece a las investigaciones no experimentales con un diseño correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta. Para medir la variable calidad del servicio educativo se utilizó una adaptación del instrumento SERVQUAL de Parasuraman, Zeithaml y Berry; para la variable satisfacción se usó el instrumento NPS de Reicheld. Participaron 117 extranjeros, según el muestreo no probabilístico estratificado. Se concluyó que el grado de correlación entre la calidad del servicio educativo y el nivel de satisfacción de los estudiantes extranjeros es fuerte y directamente proporcional mediante el coeficiente de Pearson r= 0.614, (p<0.05)Ítem Clima organizacional como factor pronóstico de la satisfacción laboral del personal de centro quirúrgico de una clínica privada de Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-01-15) Albornoz Esteban, Roger; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el clima organizacional como factor pronostico en la satisfacción laboral del personal de centro quirúrgico de una clínica privada de Lima. El tipo de investigación explicativa y predictiva. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal. Para contrastar la hipótesis se aplicó el modelo estadístico de regresión lineal utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 22.0 para windows. Además, la obtención de la información se realizó aplicando la técnica de la encuesta, para el cual se utilizaron dos instrumentos previamente validados, cuestionario de clima organizacional y cuestionario de satisfacción laboral. De acuerdo a los resultados, se concluye que el clima organizacional que percibe el personal de centro quirúrgico de una clínica privada es un factor de pronóstico con un grado de influencia significativa de 0.254 (sig 0.000) sobre los niveles de la satisfacción laboral; es decir, a mejor percepción del clima organizacional, mejor será el nivel de satisfacción laboral del personal de centro quirúrgico. Además, según el análisis por dimensiones, se determinó que los factores de realización personal, el involucramiento laboral, la comunicación y las condiciones laborales son factores de pronóstico de la satisfacción laboral.Ítem Clima organizacional y alineamiento estratégico de los trabajadores de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-11-11) Jarama Soto, Ricardo Elías; Cotacallapa Subia, Luis EddieEl desarrollo de las ciudades, la economía y la globalización han afectado negativamente la calidad organizacional, trayendo como consecuencia una disminución en la valoración del factor humano; constituyéndose esto un elemento peligroso para el éxito y productividad de una institución. Dentro de este contexto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y sus múltiples organizaciones no han escapado a este flagelo de “desfiguración humana” donde el ser humano está pasando hacer un ente inferior y donde los procesos administrativos se tornan más valiosos que el propio ser humano. La Universidad Peruana Unión, como institución de educación superior no es ajena a esta realidad como acreditan los resultados. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo determinar, la relación entre el clima organizacional y el alineamiento estratégico mediante un estudio de tipo descriptivo, correlacional, llegando a la conclusión, que existe una correlación directa positiva significativa entre ambas variables a partir de la opinión de sus trabajadores; es decir que a mayor clima organizacional desfavorable existente en esta población, menor alineamiento estratégico de parte del personal de trabajadores de la Universidad Peruana Unión. Dicho de otro modo, en esta Universidad los trabajadores no cumplen los objetivos y las metas porque consideran el clima organizacional de manera deficiente.Ítem Cultura organizacional y motivación laboral del personal de enfermería de la Clínica Good Hope Lima, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-06-26) Vela Meza, Mariella Denis; Coronado De la Cruz, María ElenaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la cultura y la motivación laboral del personal de enfermería en la Clínica Hope Miraflores al 2018. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. En el estudio participaron 200 enfermeras y técnicas de la institución, seleccionadas utilizando el modelo probabilístico de poblaciones finitas. Para medir este estudio, se aplicó el instrumento desarrollado por (Denison, 1984) Cuestionario Organizational Culture Survey (DOCS) que consta de 12 subescalas o índices que se agrupan en 4 dimensiones o rasgos culturales: Implicación (Involvement), Empowerment (Empoderamiento), Desarrollo de capacidades (Capability Development) y Consistencia (Consistency) el alfa de Cronbach fue mayor de 0,8. En cuanto a la variable motivación laboral se utilizó el instrumento elaborado por David McClelland (1961) está integrado por 15 ítems que se agrupan, tentativamente, en las siguientes dimensiones: Necesidad de Logro, Necesidad de Poder y Necesidad de filiación, el Alfa de Cronbach en la prueba piloto fue de 0.910. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0.264 indicando una relación positiva, débil y con un nivel de significancia de 0.000 (p valor <0.05), lo cual significa que es altamente significativa. Se concluye, que la motivación laboral se relaciona de manera directa con la cultura organizacional, y que si mejora la cultura organizacional también lo hará la motivación laboral o viceversa.Ítem Desempeño y fidelización docente en el centro de idiomas de la Universidad Nacional(Universidad Peruana Unión, 2015-06-03) Valladares Castillo, Víctor Hugo; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEl presente trabajo de investigación corresponde al enfoque cuantitativo, no experimental, y de corte transversal. Se planteó el objetivo principal de determinar la relación del desempeño y la fidelización docente en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Callao (CIUNAC), año 2015. Para efectos de este trabajo de investigación se tomó una muestra no probabilística de 10 docentes del CIUNAC. Debido, principalmente, a que el número de docentes de idioma inglés es muy reducido en el centro de idiomas de la universidad. Los resultados del estudio manifiestan que la mayoría de los encuestados manifiestan un alto nivel de desempeño docente, así como un alto nivel de fidelización institucional; sin embargo, no necesariamente implica que exista correlación entre ambas. Por lo que en la correlación de las variables se ha encontrado que p = 0.886 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación inversa de 0,048; lo cual indica que la correlación es muy débil y prácticamente nula. Por otro lado, no se encontró relación significativa entre el nivel de conocimiento y la actitud docente con la fidelización institucional. Sí existe relación entre las habilidades pedagógicas del docente y la fidelización institucional. Significa que a mejores habilidades pedagógicas del docente habrá mayor fidelización institucional. Por lo cual, se encontró un valor calculado p = 0.023 a un nivel de significativa de 0,05 (bilateral), y un nivel de relación inversa de 0,741; lo cual indica que la correlación es considerable.Ítem Imagen corporativa y posicionamiento de la Universidad Peruana Unión en los colegios Adventistas de Lima 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-08-31) Erazo Ordoñez, Yessica del Rocío; De La Cruz Vargas, Alexander DavidEl objetivo de la investigación es identificar la relación entre la imagen corporativa y el posicionamiento de la Universidad Peruana Unión en los colegios adventistas de Lima, 2018. El estudio es de tipo descriptivo y correlacional. La población muestra de 876 estudiantes. Se aplicaron dos instrumentos relacionadas a las variables como imagen corporativa y posicionamiento de marca. El instrumento cuenta con 31 ítems, siendo la variable imagen de marca tiene 19 ítem divididas en 04 dimensiones, servicios ofrecidos 05 ítems , personal de contacto 11 ítems, instalaciones 02 ítem, identidad corporativa en un total 01 ítem y para la variables posicionamiento de marca, con un total 12 ítems. Los resultados encontrados mediante la prueba de Rho de spearman en el que se observa la relación entre la Imagen corporativa y el posicionamiento de la Universidad Peruana Unión en los colegios adventistas de Lima 2018. El resultado del coeficiente de correlación Rho de Spearman es de 0.233, lo que indica una relación directa y positiva, y un p valor de 0.014 (p<0.05), lo que indica que es una relación significativa en la muestra de 876 estudiantes de los colegios adventistas de Lima. En conclusión, la relación que se halló es directa, por lo que se entiende que cuando mayor sea la percepción de la imagen corporativa, mayor será el posicionamiento, o de lo contrario cuando menos sea la percepción de la imagen corporativa, menor será el posicionamiento, en los estudiantes de los colegios adventistas de Lima, en el año 2018.Ítem Influencia de la responsabilidad ambiental corporativa en las dimensiones de la integridad de marca en la industria de los alimentos sostenibles(Universidad Peruana Unión, 2023-12-18) Carbajal Rubio, Luis Alex; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizEl presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo teórico donde responsabilidad ambiental corporativa (CER) influye en la lealtad de marca (BL), la percepción de la calidad de la marca (PQ), la asociación a la marca ( BA) y la comparación de marca ( BC). Se realizó una encuesta mediante un cuestionario en línea, y se recolectó información de 267 La investigación estuvo enfocada a personas que manifestaron ser consumidores de marca BIO AMAYO en la ciudad de Lima. Para probar las hipótesis del modelo de investigación propuesto, los datos fueron analizados con el método de modelado de ruta de mínimos cuadrados parciales con el software SmartPLS. Los resultados mostraron un efecto positivo significativo del CER en BL, PQ, BA y BC. En conclusión, se puede afirmar que las organizaciones que adoptan prácticas sostenibles y promueven la responsabilidad ambiental corporativa (CER) no solo contribuyen al cuidado del medioambiente, sino que también pueden mejorar aspectos importantes como la integridad de su marca corporativa. Por lo tanto, es fundamental que las organizaciones reconozcan la importancia de realizar acciones transparentes para fortalecer la percepción de su integridad de marca relacionada con la responsabilidad ambiental corporativa, lo que puede traducirse en una lealtad de la cliente más sólida y una posición más destacada en el mercado de productos alimenticios sostenibles.Ítem Influencia del salario emocional sobre la responsabilidad social corporativa: El rol mediador del compromiso organizacional de los colaboradores de las Asociaciones Educativas de la Unión Peruana del Sur - Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-04-22) Pizarro Silva, Cyntia Marvelit; Carrasco Zarate, Marcial; Haro Zea, Karla LilianaLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el Compromiso Organizacional (CO) y el Salario Emocional (SE) emergen como constructos latentes en el campo organizacional; en tal sentido, este estudio analizó la influencia del SE sobre la RSC y explora el rol mediador del CO. Por tal motivo, se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo multivariado bajo un alcance explicativo de corte transversal, estudiándose a 370 colaboradores de 46 instituciones educativas de 7 Asociaciones Educativas Adventistas, mediante un análisis estadístico de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados son prometedores al encontrarse que la RSC tiene relación con el SE, el SE tiene influencia significativa sobre el CO; de la misma manera, la RSC tiene influencia significativa sobre el CO; no obstante, se encontró que el CO media la influencia entre SE y la RSC. Se concluye la conexión entre RSC y SE; asimismo el SE es una herramienta clave para impulsar el CO; no obstante, la RSC influye sobre en el CO; donde el CO actúa como puente entre SE y RSC, siendo esto crucial para entornos laborales comprometidos y satisfactorios.Ítem Motivación y desempeño laboral de los colaboradores administrativos de las instituciones educativas públicas de la provincia de San Martín, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-03-29) Paredes Ramírez, Gimena; Arana Rodríguez, Maritza SoledadLa presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar el nivel de relación entre la motivación y el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de las instituciones educativas públicas de la provincia de San Martín. Mediante este estudio se lograron analizar los constructos, partiendo de dos enfoques teóricos, la primera orientada a la motivación propuesta por Herzberg (1959) y la segunda enfocada en el análisis del desempeño laboral fundamentada por Hernández (2008), tomando como referencia a cuatro aspectos fundamentales del desempeño laboral como son: calidad, productividad, toma de decisiones y conocimiento. La investigación es de tipo cuantitativo, basada en un estudio de carácter transeccional o transversal de tipo correlacional, teniendo como unidad de estudio a los colaboradores administrativos de las instituciones educativas públicas de la provincia de San Martín, tomando como muestra a 186 colaboradores de dichas instituciones. Los instrumentos fueron adaptados y validados mediante el juicio de expertos comprobándose la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con un 0,80 para motivación y un 0,86 para desempeño laboral, mostrando que la confiabilidad es buena con relación a los resultados obtenidos de la muestra. La información fue procesada mediante el software estadístico SPSS V24 y cuyos resultados se expresan mediante tablas y figuras estadísticas. Los resultados mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (𝑟=0.381∗∗;𝑝=0.000) muestran que la motivación se relaciona con el desempeño laboral, concluyendo que existe una relación baja entre las variables.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de percepciones respecto a la calidad de servicio, en clientes de establecimientos de venta al por menor, a partir del modelo SERVQUAL(Universidad Peruana Unión, 2021-06-11) Cunza Echegaray, Francisco Solano; Cunza Aranzábal, Denis FrankEl presente estudio tuvo como propósito determinar la validez y confiabilidad de la Escala de Percepciones Respecto a la Calidad de Servicio (EPRCS), en clientes de establecimientos de venta al por menor, a partir del modelo SERVQUAL. El método utilizado fue el de la investigación psicométrica, siendo además un estudio de diseño de psicometría aplicada, realizado con 523 clientes de establecimientos de venta al por menor de 21 departamentos del Perú. Se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = 0.982) con 300 participantes, emergiendo dos factores, después se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio con 223 participantes, con adecuados índices de ajuste para el modelo desarrollado a partir de los dos factores emergentes del análisis factorial exploratorio (RMSEA = 0.042; CFI = 0.972; TLI = 0.969) y para el modelo de 5 factores de primer orden y dos factores de segundo orden (RMSEA = 0.034; CFI = 0.982; TLI = 0.981). Los niveles de confiabilidad fueron óptimos (α y ω > 0.95) para los dos factores de segundo orden que emergieron del análisis factorial exploratorio y para los 5 factores de primer orden derivados del modelo SERVQUAL. Se concluye que el instrumento es adecuado para la evaluación de las percepciones de la calidad de servicio en clientes de establecimientos de venta al por menor del Perú.Ítem Reputación, responsabilidad social y compromiso con la marca de Instituciones Educativas Adventistas: Caso ASEACES, Lima 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-04-01) Caja Landeo, Fiorella Carmen; Fernández Molocho, Heber Asael; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizLa investigación tiene como propósito determinar la relación entre reputación, responsabilidad social y compromiso con la marca de instituciones educativas adventistas. Se realizó un estudio correlacional de corte transversal mediante un cuestionario de 21 preguntas que medían cada una de las variables en una escala de 1-7 a 142 participantes, entre ellos 130 docentes y 12 administrativos. Los resultados indican que existe relación significativa entre las variables de estudio, por su importancia y contribución en el desarrollo de las instituciones, se recomienda gestionar de manera adecuada actividades de responsabilidad social a fin de dar continuidad de las operaciones en la institución de estudio.Ítem Validación de un instrumento para evaluar el liderazgo transformacional en entornos educativos peruanos: Una evidencia empírica(Universidad Peruana Unión, 2023-08-10) Chambi Mamani, Vlady Esther; Hidalgo Anchiraico, Sara Doménica; Carvajal Rojas, Boris; Toyohama Pocco, GladysEl liderazgo transformacional es fundamental en el éxito de las instituciones educativas, especialmente en países en desarrollo como el Perú, medir el liderazgo transformacional mediante un cuestionario en versión corta supone una evaluación rápida y concisa de ciertas habilidades y características de un individuo; de este modo, este estudio plantea como objetivo validar empíricamente una escala de liderazgo transformacional en una muestra de docentes peruanos. El estudio tuvo un diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 423 docentes de diferentes instituciones educativas, respecto a la técnica de recopilación de datos, estuvo basada en un cuestionario en línea y autoadministrado por los participantes de estudio. Luego de realizar el análisis respectivo mediante el software estadístico AMOS, la estructura original de 16 ítems no fue confirmada, se sugirió un modelo unidimensional conformado por 9 ítems; de este modo, se concluye la existencia de un modelo de ajuste por encima de los valores aceptados dejando como aporte un antecedente sólido de un cuestionario de liderazgo transformacional en entornos educativos.