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Ítem Alternativas de financiamiento y liquidez de las sucursales del Servicio Educacional Hogar y Salud de la Unión Peruana del Sur en la gestión de entrega de materiales, periodos setiembre 2013 a agosto 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-04-18) Dávila Becerra, Lizet Alexandra; Meza Carranza, Elena Noemi; Ticona Choque, LucioEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el medio de financiamiento que tiene mayor efecto sobre la liquidez en la gestión de entrega de materiales en las sucursales del Servicio Educacional Hogar y Salud (SEHS) de la Unión Peruana del Sur, periodos setiembre 2013 a agosto 2015. El tipo de estudio utilizado es descriptiva cuantitativa con un diseño no experimental, longitudinal retrospectivo. La población de estudio está conformada por las seis sucursales del SEHS de la Unión Peruana del Sur. Se utilizó guía de análisis documental: Estado de Situación Financiera, Reporte de cuentas Denominacionales (Gastos de Traslados) , Simulador de cuotas LEASING PERÚ, cotización N° 1364307 de la empresa HYUNDAI, para la compra de un vehículo. El análisis de los datos tuvo los siguientes resultados: se encontró que el leasing financiero en las sucursales SEHS MAC y SEHS MOP tienen un efecto directo sobre la liquidez, es decir a mayor leasing financiero mayor liquidez, dicho resultado afirma que el leasing financiero como fuente de financiamiento contribuye con el flujo de efectivo, por otro lado la tercerización tienen un efecto inverso sobre la liquidez, es decir a mayor uso de tercerización de traslado de materiales menor liquidez, además se muestra que cuatro de las seis sucursales (SEHS APC, SEHS MPS, SEHS MSOP y SEHS MLT), tienen la capacidad de adquirir un medio de transporte con un desembolso inmediato (al contado) para la gestión de materiales, y es que de acuerdo a los resultados tres de estos campos presentan un efecto directo sobre la liquidez y uno un efecto inverso con un mínimo porcentaje (0,3%). Por lo tanto concluimos que el medio de financiamiento que tiene mayor efecto sobre la liquidez en la gestión de entrega de materiales del SEHS de la Unión Peruana del Sur es la compra directa, porque a comparación de otros medios de financiamiento, tiene un efecto directo en el 50% de las sucursales.Ítem Análisis de Control de Inventarios de la empresa “Agrícola Alto Mayo S.A.C” – Rioja-Nueva Cajamarca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Tapullima Tapullima, Tessy; Villafuerte De la Cruz, Avelino SebastianEste artículo tiene como objetivo describir y analizar el Control de Inventarios de la empresa “Agrícola Alto Mayo S.A.C” – Rioja-Nueva Cajamarca. Utilizando un tipo de investigación descriptivo y de diseño no experimental. Los resultados indican que la empresa Agrícola Alto Mayo S.A.C., En lo concerniente al sistema de inventarios, en la empresa, se realiza el conteo físico de los inventarios cada dos meses, para tener un control de la mercadería existente en el almacén. Además, el participante enfatiza que el sistema de inventario facilita el cumplimiento de los plazos de entrega de productos, ya que en todo momento se conoce las cantidades de los artículos de los que se dispone. Respecto al almacenamiento, nos indican que no se encuentra adaptado porque es muy reducido y el volumen de producto es bastante, debido a que no tenemos un local propio; por ello, los productos tienden a deteriorarse y se vencen con facilidad. Asimismo, al momento de recibir solo comparamos la guía del proveedor con la mercadería que deja el transportista; esto facilita el cálculo de los niveles de inventario adecuados. El participante resalta también que: No contamos con una persona especifica que haga la función de almacenero.Ítem Análisis de estados financieros para mejorar el control de las cuentas por cobrar de los centros educativos de la Asociación Educativa Adventista Central Norte, Lima, 2014 - 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-07-19) Pari Gastelú, Gerson Uriel; Apaza Romero, IvánEl presente informe de suficiencia profesional está orientado a análisis de los estados financieros, con el propósito de llevar a cabo un mejor control de las cuentas por cobrar a través de ratios de liquidez y la rotación de dichas cuentas de la Asociación Educativa Adventista Central Norte durante los periodos 2014 al 2017. El objetivo principal es Determinar la relevancia del análisis de los estados financieros y las cuentas por cobrar de los centros educativos de tal manera que permita obtener resultados confiables para la toma de decisiones, para desarrollar este tema se utilizó los estados financieros del 2014, 2015, 2016 y 2017 haciendo un análisis de ratios de liquidez de cuentas por cobrar y rotación de las cuentas por cobrar y como afecta estos resultados en el avance de la Asociación Educativa Adventista Central Norte.Ítem Análisis de la diferencia del impuesto a la renta de tercera categoría y la utilidad de empresas acogidas al régimen especial y su eventual acogimiento al régimen general, del centro comercial Gamarra en el año 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-11-08) Sacaca Quispe, Mayra Ángela; Delgado Pérez, Daniel JobLa presente investigación se elaboró de acuerdo con la información contable y tributaria, obtenida del ‘’ESTUDIO CONTABLE RODENA’’, con el objetivo de analizar la diferencia entre el impuesto a la renta de tercera categoría y la utilidad de empresas acogidas al régimen especial y su eventual acogimiento al régimen general, en el Centro Comercial Gamarra, el año 2014. Esta investigación es descriptiva, la población está representada por 15 empresas acogidas al régimen especial de renta; la muestra está constituida por los registros de compras y ventas de las 15 empresas del régimen especial de renta del Centro Comercial de Gamarra. Como instrumento se presentaron las declaraciones mensuales de sus pdts 621; que fueron validados por expertos profesionales en el manejo de la medición y evolución del proyecto. Validado el instrumento, se inició con el recojo de los datos para corroborar la confiabilidad de los mismos; luego se realizaron las discusiones sobre resultados, procediéndose a registrar las conclusiones y recomendaciones, sobre la base de los resultados generados por medios estadísticos que permitieron la comprobación de la hipótesis general y específicas. La investigación propone que las empresas del Régimen Especial, ubicadas en el Centro Comercial de Gamarra, se acojan al Régimen General, porque los resultados de una muestra piloto a las 15 empresas del Régimen Especial, muestran que sí existen pérdidas en sus empresas, por el excesivo pago de impuesto a la renta.Ítem Análisis de la educación financiera del personal que labora en la Misión del Lago Titicaca – Puno, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-12-13) Cotacallapa Cama, Ruth Ángela; Ojeda Tito, LucianoEl presente trabajo de investigación aborda el análisis de la educación financiera del personal que labora en la Misión del Lago Titicaca – Puno, 2017. El objetivo de esta investigación fue describir la educación financiera del personal que labora en la Misión del Lago Titicaca – Puno, 2017. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, con un diseño no experimental puesto que no existió manipulación alguna de la variable de estudio. Así mismo, el estudio pertenece a un corte transversal puesto que los datos fueron recolectados en un solo momento y tiempo único. Los resultados estadísticos de la investigación permitieron conocer la educación financiera del personal, y se halló que el 40% del personal mencionado casi siempre ha adquirido un préstamo y que solo el 2% nunca ha adquirido un préstamo, dando a conocer que las personas que trabajan en dicha institución con frecuencia acceden a préstamos y al uso de productos financieros. Adicionalmente se ha comprobado que el 28% del personal que labora en la Misión del Lago Titicaca de la ciudad de Puno, casi siempre distribuye sus ingresos en ahorro y el 26% lo hace siempre; solamente el 20% muy pocas veces distribuye su dinero en ahorro lo que significa que la mayoría si le da importancia al ahorro. Finalmente, el presente trabajo permitió demostrar que el 36% del personal muchas veces invierte su dinero en educación y desarrollo profesional y solo el 6% no invierte en educación ni desarrollo profesional. Esto evidencia que un porcentaje muy significativo tiene el hábito de invertir su dinero en desarrollo profesional.Ítem Análisis de la Norma XVI del Código Tributario Peruano Como Medida Antielusiva(Universidad Peruana Unión, 2020-09-15) Hancco Flores, Olivia Beatriz; Yancachajlla Pari, Cristhian Michael; Vasquez Mamani, Cesar Efrain; Mamani Monrroy, Karen YosioEn la presente investigación se presenta el análisis de la Norma XVI del título preliminar del Código Tributario como norma anti elusiva, se presenta dado el hecho que la norma por sí misma no tiene una estructura que permita su correcta aplicación en la normativa contable - tributaria peruana; por tanto se pretende analizar si realmente la Norma XVI se define como norma anti elusiva como tal y se analiza los resultados de las entrevistas realizadas a un especialista en la materia, fuente de la información obtenida, dando como resultado que la entrevista establece que las entidades o empresas, y los encargados de interpretar dichas normas no tienen una noción clara de la aplicación de dicha normatividad, por los vacíos legales que se encuentran en ella, como la vulneración de los derechos y por lo tanto no tenemos un índice aprobatorio hacia la aplicación de la norma en el país.Ítem Análisis de la recaudación de ingresos propios de la Municipalidad Provincial Rodríguez de Mendoza, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-16) Garay Trujillo, Elmer; Rodríguez Huamán, Róger; Villafuerte De la Cruz, Avelino SebastianLa presente investigación de análisis se elabora debido a la problemática existente en la recaudación de ingresos propios de la Municipalidad Provincial Rodríguez de Mendoza, lo cual provoca que la Municipalidad no pueda solventar sus gastos, aumentando su nivel de endeudamiento. En concordancia a esto se analiza cada una de las áreas encargadas de la recaudación Municipal (área de rentas), de esa manera poder identificar las fortalezas y debilidades de dicha entidad. De la misma forma la finalidad de la investigación es analizar cada uno de los puntos negativos identificados y resaltar cada uno de los puntos positivos identificados en el área de recaudación de ingresos propios de la Municipalidad Provincial Rodríguez de Mendoza, Manejando la hipótesis que el sistema de recaudación de ingresos propios es el correcto en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza. El tipo de investigación es descriptivo; utilizando un diseño de investigación no experimental. Para tener mayor confiabilidad en el análisis de la recaudación se vio necesario elaborar un cuestionario el cual está conformado por diecinueve (19) ítems para funcionarios que laboran en el área de rentas, en la cual no se justifica realizar la técnica de muestreo, así mismo un cuestionario a los trabajadores que tengan relación directa de la recaudación de ingresos propios, en la cual se llegó a la conclusión que los funcionarios al momento de efectuar la inscripción de los contribuyentes, cuentan con los formularios específicos y revisan cautelosamente la documentación para ver si la solicitud procede o si el contribuyente debe recabar o cumplir con otros requisitos exigidos, sin embargo el área no cuenta con equipos tecnológicos para la recaudación que permita caracterizar el proceso del sistema de recaudación sobre las actividades económicas y optimizar los procedimientos de cobro.Ítem Análisis de la repercusión de la eliminación del reintegro tributario en un comercio de Alto Amazonas: Caso Transacciones Comerciales el Puma E.I.R.L – Loreto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-05) Grández Archenti, Yacky Landith; Villafuerte de la Cruz, Avelino SebastiánLa presente tesis titulado: “Análisis de la repercusión de la eliminación del reintegro tributario en un comercio de Alto Amazonas: caso transacciones comerciales el puma E.I.R.L – Loreto, 2018. Tiene como objetivo analizar la percusión de la eliminación del reintegro tributario en la empresa transacciones comerciales el Puma,ubicado en la ciudad de Yurimaguas, Departamento de Loreto. Para ello se utilizó el estudio de caso simple integrado y como estrategia de recopilación de datos utilizó dos instrumentos: la guía de entrevista y el análisis documental; la primera está dirigida a la contadora y se realizó con la finalidad de obtener información específica para conocer sus ideas y conocimientos. El segundo es el análisis documental que implicó, la revisión de documentación (registros, cartas, solicitudes, informes); también el análisis de los estados financieros y las ratios de rentabilidad; estos instrumentos permitieron conocer en detalle la situación de la empresa tanto a nivel tributario, de rentabilidad económica y rentabilidad financiera. El caso de estudio concluyó que la eliminación del reintegro tributario repercutirá negativamente en la rentabilidad económica y financiera de la empresa ya que los grandes ingresos que obtiene son gracias al beneficio del reintegro tributario; con la eliminación del beneficio el comerciante se verá obligado a incrementar el precio de venta, para poder cubrir el pago del IGV que realizó en la compra de la mercadería y esto afectará también al consumidor final. Por otro lado, con la eliminación del reintegro tributario, la empresa se limitará a la realización de actividades propias como de cualquier empresa comercial ya que se liberará de una importante presión tributaria puesto que para ser beneficiario tiene que cumplir procesos y procedimientos, ajustados al cumplimiento de normas tributarias.Ítem Análisis de las cuentas por pagar en una comercializadora mayorista(Universidad Peruana Unión, 2022-09-01) Ventura Espinoza, Ida Dina; Mallqui Alfaro, Yesica Rosario; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl estudio buscó analizar las cuentas por pagar de una empresa comercializadora mayorista, dentro del periodo 2017 al 2020 el principal interés radicó en conocer como las entidades de un sector con mucho dinamismo en el mercado, puede manejar sus pasivos en función de sus estrategias que tuvieron y consecuentemente en el cumplimiento de compromisos propios de la entidad. El análisis se realizó través del uso de la metodología cuantitativa de nivel descriptivo, cuya muestra no probabilística estuvo conformada por cinco (5) estados financieros del periodo mencionado. Los resultados señalan que las Cuentas por pagar de la empresa presenta un descenso desde el 2017 al 2020, siendo las deudas a instituciones financieras las que mayor importe captan (56%), la cobertura de estas permitió a la empresa adquirir un nuevo financiamiento externo. Se concluye que la estrategia de expansión comercial de la empresa ocasionó la flexibilidad de las políticas de sus cuentas por pagar en pro de una mayor percepción de utilidades, por lo que se recomienda mejorar estratégicamente la forma en la que manejan sus cuentas por pagar.Ítem Análisis de las detracciones en la empresa exportadora de fruta Eurofresh Perú S.A.C., Lima 2015(Universidad Peruana Unión, 2018-07-15) Sauñe Machuca, José Antonio; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl presente informe es realizado con el fin de mostrar el trabajo de mejora de las detracciones en la empresa Eurofresh Perú S.A.C en el periodo 2015. El objetivo de este informe es analizar la operatividad de pago de las detracciones en empresa. El problema contable y tributario inició con el crecimiento de las ventas en las exportaciones a nuevos mercados internacionales, como consecuencia de esto la cantidad de facturas afectas al sistema de las detracciones se incrementó de una manera significativa, hasta mayo del 2015 el modo de pago de las detracciones se realizaba en la página web de la SUNAT de manera individual. Desde diciembre del 2014 toda constancia de pago de detracción debía ser direccionada a una sola factura. El crecimiento de las ventas y la individualización de los pagos de detracción por factura hicieron complicada la operatividad de pago de las mismas. La metodología que se utilizó para este informe fue el descriptivo. Para hacer frente al problema se implementó un sistema que pudo resolver estos dos factores o problemas mencionados anteriormente. El sistema fue beneficioso para la empresa y sigue cumpliendo con sus objetivos propuestos.Ítem Análisis de las mermas y desmedros de la Cooperativa Agroindustrial del palmito APROPAL Ltda., 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-16) Guevara Astonitas, Ely; Jimnez Marchena, Silvio; Villafuerte De la Cruz, Avelino SebastianEl presente estudio de investigación titulado “Análisis de las mermas y desmedros de la Cooperativa agroindustrial del palmito APROPAL Ltda., 2017”. La cooperativa, motivo de nuestro estudio, presenta mermas y desmedros en la producción, la misma que es una preocupación de los administrativos y/o la alta gerencia. El objetivo de la presente investigación es analizar las mermas y desmedros de la cooperativa agroindustrial APROPAL, ubicado en Av. La marginal N° 177, del CPM Alianza-Caynarachi-Lamas San Martín. La metodología utilizada corresponde a un estudio no experimental, cualitativo, explicativo, con tipo de estudio investigación acción. Con respecto al instrumento, se utilizó la ficha de observación, la guía de entrevista no estructurada para la identificación de la problemática, con el fin de recolectar los datos e información necesaria, la misma que fue procesada en Excel, posteriormente analizada y se obtuvieron los siguientes resultados y conclusiones: Las mermas tomadas entre las fechas 09/08/2017 al 18/08/2017, oscilan entre el 30.31% el más bajo hasta el 36.36% el más alto, siendo el promedio de esos 8 días el 33.30%. Actualmente la empresa paga a los agricultores en función a una merma estándar del 35%, por lo tanto, se ha dejado de pagar S/ 965.00. Con respecto a los desmedros, entre los meses de marzo a julio del 2017, notamos que los productos tachados en almacén representan el 25% del total de productos que sufrieron desmedro, le siguen los productos abombados con el 24%, en tercer lugar los que contenían algún cuerpo extraño con el 21%, luego los productos con óxido que representan el 12% del total, también existe productos que no se cerraron bien y son el 11%; otros productos por falta de agua y por frascos rotos que representan el 3%, y finalmente con el 1% que tenían mosca.Ítem Análisis de los activos fijos y su tratamiento contable en la empresa Fundo Sacramento S.A.C., San Isidro, Lima 2016-2017(Universidad Peruana Unión, 2018-07-17) Eslava Urquiza, Sebastiana; Paredes Rodríguez, Bethsy AreliEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo principal, analizar el reconocimiento de los activos fijos y su tratamiento contable en la empresa Fundo Sacramento S.A.C., San Isidro, Lima 2016-2017. En este sentido en concordancia con lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo para el tratamiento de los activos fijos, estas políticas establecidas en dicha norma, deben ser aplicadas y diseñadas en todas las empresas por todo profesional contable, de manera que los usuarios de los estados financieros conozcan la información que una empresa mantiene en sus propiedades, planta y equipo. De acuerdo a lo anterior se hizo relación con las políticas establecidas en el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, al mismo tiempo se hizo la revisión de los registros y libros de los activos fijos que la empresa mantiene, enfocándose en cómo determina el reconocimiento de un activo fijo para su registro contable, por último se verificó la manera en la que se determina el cálculo de la depreciación y el método utilizado en todos los análisis contrastándolos con la teoría de la Norma Internacional de Contabilidad 16 y la norma tributaria. Por lo tanto este informe de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, concluyendo que para el reconocimiento inicial y costos del activo fijo, la empresa carece de políticas documentadas, por lo que aplica de manera parcial las pautas establecidas en la NIC 16; en cuanto a la valorización posterior a su reconocimiento, utiliza el método del costo y en cuanto a la depreciación, lo determina aplicando las tasas tributarias establecidas por la Ley del Impuesto a la Renta.Ítem Análisis de los beneficios por el cumplimiento del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, en la Asociación de comerciantes propietarios “Fronteras Unidas de Grau”, Distrito de Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-07-15) Díaz Rodríguez, Maritza; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl informe tiene como objetivo analizar los beneficios por el cumplimiento del impuesto sobre la renta de primera categoría. El informe se elaboró bajo los postulados a propósito de la metodología descriptiva, para el análisis se consideró la percepción de 15 asociados de la Asociación de Comerciantes Propietarios Fronteras Unidas de Grau. Como resultado del caso analizado se determinó que los asociados en su gran mayoría, no tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias; así mismo, desconocen los beneficios que se obtendrían, tanto para que el arrendador (propietario) demostrara su real capacidad de pago, sirviéndole de respaldo para gestionar créditos en las entidades financieras; y para el arrendatario (inquilino), el beneficio y el sustento para deducirlo como gasto. En el análisis del caso se evaluó a un socio, para finalmente concluir que a pesar que existe desconfianza sobre el uso correcto del dinero que le corresponde al Estado, y los comerciantes prefieran no pagar sus impuestos, existen beneficios relacionados con el impuesto sobre la renta de primera categoría, como se evidencia en el caso.Ítem Análisis de los costos laborales generados por el ausentismo del personal en la empresa SERGESAT S.A, Lima, periodo 2015-2017(Universidad Peruana Unión, 2018-08-13) Crisóstomo Quispe, Lizbeth Maly; Agustín Cristóbal, DavidEl presente informe de experiencia profesional realizada a la Sergesat SA, fue con información proporcionada por la misma empresa a fin de desarrollar un análisis para reducir el costo por ausentismo laboral del personal de dicha entidad. Al diagnosticar la frecuencia del ausentismo, se tuvo como causa principal de ausencia la incapacidad del personal con un costo anual de S/. 20,000.00 en el periodo del 2017 y que en los meses de enero y diciembre fueron los meses de mayor ausencia. Por otro lado, el centro de costos de MOD es el más alto en el mes de diciembre más por la carga social. Se realizó un análisis comparativo de los tres periodos anteriores resultando que los ingresos del 2015 al 2016 fueron en aumento y por ende el costo del servicio de mano de obra se incrementó en el 35.77%, sin embargo, del 2016 al 2017 se observó una disminución en el costo de servicio de 19.05%; ya que también los ingresos bajaron en un 12.76% del año anterior. Con este informe se presenta un análisis y su incidencia a los estados financieros para una posterior aplicación en la toma de decisiones en la empresa de transporte de carga pesada.Ítem Análisis de los Estados Financieros para la toma de decisiones en la Asociación Educativa Misión Peruana de Sur, años 2014 - 2016(Universidad Peruana Unión, 2018-12-05) Leon Aguilar, Moises Alejandro; Llaca Mamani, Daniel Humberto; Villafuerte de la Cruz, Avelino SebastianLa presente investigación tiene como objetivo analizar los estados financieros de la Asociación Educativa Misión Peruana del Sur, años 2014 - 2016. Se aplicó el análisis documental como técnica principal para obtener resultados, este estudio es cualitativo explicativo, no experimental. Hemos obtenido los siguientes resultados y conclusiones: La Asociación educativa en el año 2013 tuvo una rentabilidad financiera bastante optimista, puesto que era del 22.70%, sin embargo, al año siguiente ésta bajó al 19.69%, la misma que ha continuado bajando hasta llegar al 9.22% en el año 2016. La asociación cuenta con un índice de tesorería aceptable, de 1.76, es decir la institución tiene un excedente de 0.76 después de pagar sus obligaciones de corto plazo, la liquidez también es igual, mientras que la autonomía es del 0.88, es decir el nivel de autofinanciación es del 88%. El promedio de días de cobro a los clientes se ha mantenido en los últimos tres años, es de 37 días, mientras que la productividad no es buena, ya que los gastos de personal supera los resultados obtenidos, pero esto debido a que la mayor cantidad de recursos están destinados a gastos de personal, sin embargo, levemente esa situación ha ido cambiando.Ítem Análisis de los procesos y operaciones contables desarrolladas en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L. Trujillo 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-08-16) Jacobo Barreto, Eufemio Teodomiro; Carranza Luján, William DavidEl presente documento académico es un informe de suficiencia profesional, desarrollado bajo la experiencia laboral en el ámbito de la contabilidad, teniendo como principal objetivo analizar los procesos contables y desarrollar estrategias de mejora en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L., Trujillo 2017. En la actualidad, se puede afirmar que el proceso de contabilizar, en cuanto al registro de datos financieros, se desarrolla de una manera más simple, utilizando el software. Eso significa que hoy en día los contadores tenemos que estar muy actualizados, es decir, tener un conocimiento eficaz, de tal forma que podamos brindar los mejores servicios que las empresas requieren. Eso incluye además aplicar las NIC, NIFF y otras normas a la orden del día. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que es necesario estar actualizados siempre con la tecnología y la comunicación, como tener conocimientos sobre productos y términos informáticos para tener mayor control en los procesos contables en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L., Trujillo 2017.Ítem Análisis del control interno bajo el modelo COSO en el proceso crediticio de la Cooperativa de ahorro y crédito Sayari de la región Puno 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-03-28) Jara Olarte, Henry Apolinar; Yujra Sucaticona, VictorEn la investigación se planteó el objetivo de analizar la situación del control interno bajo el modelo COSO en el proceso crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayari de la región Puno 2018. Para lo cual la investigación fue un diseño no experimental de corte transversal siendo de tipo de investigación descriptiva, la población de estudio se conformó por 18 trabajadores de dicha cooperativa la cual tiene cuatro sedes en la región Puno. Los resultados encontrados en esta investigación fueron las siguientes: un 40% del personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sayari percibe que siempre hay control interno, seguido del 37% que percibe que casi siempre hay control interno, un 18% opina que percibe que hay control interno a veces, un 4% percibe que casi nunca hay control interno y solamente el 1% indican que perciben que nunca hay control interno. De lo cual se infiere que en la cooperativa se practica el control interno en los distintos niveles y áreas que intervienen en el proceso crediticio. Y se recomienda mejorar la evaluación de riesgos.Ítem Análisis del control sistematizado del área de cobranzas de la Empresa de Concertación Económica para Importación SA, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-08-15) Uscca Huayllapuma, Zenobia; Paredes Monzoy, Samuel FernandoEn la actualidad las empresas predominan en las comunidades,por el aporte social de generar empleo. Sin embargo, tambiénpresentandificultades,que ponen en riesgo su estabilidad enel mercado, principalmente generadas por la falta de control sistematizado. Es por ello,que es necesario implementar herramientas, que contribuyana generar una información oportuna y clara, con el propósito de que la entidad,pueda tomar decisiones oportunas. El presente informe de suficiencia profesional se elaboró con laintenciónde implementar un control sistematizadoen las cuentas por cobrar,dela empresa EDCEISA, bajo el método de indagación cuantitativa longitudinal y descriptiva. Por lo tanto,la empresa objeto de este informe, se encuentra enuna fase de crecimiento económico, pues es necesario que cuente con las políticas que le permita manejar sus transacciones, aplicando eficazmente sus procedimientos. El desarrollo delcontrolsistematizadoen las cuentas por cobrar,inicia en el mes de Mayo 2018,con los datosde los documentos vencidos de 1 a 29 días, de 30 a 69 días y de 70 a más días, obteniendocomo resultados al cierre del mes de Mayo, diferentes puntos que no están ayudando a identificar las responsabilidades de manera oportuna,para corregir o mejorar los procesos y/o tomar medidas que mejoren las actividades.Ítem Análisis del índice de morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú, periodo 2015 -2018(Universidad Peruana Unión, 2021-10-14) Mamani Pacco, Percy; Yujra Sucaticona, VictorEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis del índice de Morosidad en la Cartera de clientes y su incidencia en la rentabilidad de las cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú, periodo 2015-2018”, tuvo como objetivo principal determinar de qué manera el índice de morosidad en la cartera de clientes incide en la rentabilidad. La investigación es cuantitativa de tipo explicativo analítico y econométrico; el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por doce cajas municipales a nivel nacional. La información de las variables fue procesada por la Supertindentencia de Banca y Seguros (SBS). Los resultados muestran, el p valor igual a =0,00(p<0.05), el cual tiende a disminuir en un -1.95. Existe una relación indirecta, a medida que se incrementa la rentabilidad; el índice de morosidad tiende a bajar paulatinamente en las cajas municipales. El valor de la bondad de ajuste (𝑅2) es 0.78%, indica que el modelo presenta una alta significancia en sus parámetros al 95% de nivel significancia.Ítem Análisis del Proceso Tributario de la Empresa Comercial Gedeón Richter Perú S.A.C. - 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-07-24) Porras Adauto, Cintia Mariela; Agustín Cristóbal, DavidEl presente Informe tiene como objetivo describir los alcances para la determinación y liquidación de los impuestos de la empresa “GEDEON RICHTER PERU S.A.C., Lima 2018” en función de evitar contingencias tributarias. Tal producción intelectual fue desarrollada a la luz de la metodología descriptiva. A propósito de los hallazgos se detallan, el logro en cuanto a la descripción de normas tributarias y en gran medida una visión vanguardista sobre la prevención de futuras contingencias asumiendo la reglamentación establecida por la SUNAT (superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria) como guía de cuyos procesos. Además, es menester recalcar el eficaz resultado al momento de analizar la liquidación de los impuestos gravados demostrándose un caso real de la experiencia laboral, vislumbrando así la determinación correcta de los impuestos, bajo un análisis y clasificación de los mismos a declarar, de manera organizada y analítica. Finalmente, se deja en evidencia la correcta disposición y presentación de todos los impuestos gravados en el rubro donde corresponde; en concreto es preciso denotar la actual repercusión positiva en cuanto al manejo tributario dentro de esta organización.