Efectividad del Programa “Pukllaykusun ñawpaq yachaykunawan” para mejorar la expresión oral en estudiantes quechua-hablantes de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 432-135 Maucallaccta, Socos, Huamanga, Ayacucho
Cargando...
Fecha
2018-06-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el Programa “Pukllaykusun ñawpaq yachaykunawan” es eficaz para la Expresión Oral en los estudiantes Quechua-hablantes de 5 años del nivel inicial de la I.E.I. N° 432-135 Maucallaccta, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Esta investigación comprende la importancia que tiene la educación Intercultural Bilingüe, en el área curricular de comunicación, que trabaja el enfoque comunicativo. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo con diseño experimental – pre-experimental. La población fue de 9 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación para comprobar el nivel de logro de los estudiantes. Para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0 que permitió refutar los resultados confiables en la presente investigación realizada, mostrando que señalan la eficacia del programa “Pukllaykusun ñawpaq yachaykunawan”. Como resultados tenemos en el pre-test, el 100% de los estudiantes se encontraba en inicio. Sin embargo, para el pos-test, el 77.8% alcanzó el nivel logrado y sólo un 22.2% se encuentra en el nivel de proceso y ninguno en el nivel de inicio. Teniendo estos resultados se concluye que la aplicación del programa “Pukllaykusun ñawpaq yachaykunawan” fue eficaz para el desarrollo de la expresión oral de los niños quechua-hablantes de 5 años del nivel inicial.
Descripción
Palabras clave
Expresión oral, Fluidez, Pronunciación, Vocabulario, Lenguaje gestual