Relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental, y corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 676 estudiantes de primero a cuarto grado de secundaria entre varones y mujeres, con una muestra de 178 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la escala de clima social familiar de Moos (1989) adaptada por Ruiz y Guerra (1993) y el inventario de autoestima de Coopersmith (1979). Los resultados de la investigación demuestran que existe una correlación positiva entre el clima social familiar y autoestima de los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017, siendo la Tau_b de Kendall de 0,360, con un valor de P del 0,000 siendo menor al 0,05. Se concluye, por tanto, que, a mayor nivel de clima social familiar, mayor nivel de autoestima en los estudiantes de primero a cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca 2017.
Collections
The following license files are associated with this item: