Evaluación de la eficiencia de programas de educación ambiental y segregación en la fuente, en el Incremento de conocimientos, actitudes y prácticas ambientales en la Universidad Peruana Unión
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Fecha
2018-04-09
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Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia de programas de educación ambiental y segregación en la fuente, en el Incremento de conocimientos, actitudes y prácticas ambientales en la Universidad Peruana Unión, para lo cual se desarrolló una investigación de tipo “experimento puro” con un “Diseño de pre prueba- post prueba con grupos distribuidos aleatoriamente” la cual fue aplicada en dos tratamientos que consistieron en educación mediante sesiones de aprendizaje (T1) e implementación de contenedores de residuos sólidos y capacitaciones respecto al uso (T2). Se seleccionó una muestra de 208 estudiantes provenientes de las 5 facultades de la Universidad Peruana Unión los cuales llevaron el curso de educación ambiental durante los ciclos 2017-I y 2017-II. El tratamiento 1 consistió en la capacitación a los estudiantes mediante 3 sesiones de aprendizaje durante un ciclo académico. Al finalizar el post-test se obtuvo valores aplicando la prueba T-Student a las variables conocimientos (0.83), actitudes (0.96) y prácticas (0.14) y un análisis del total (0.55) que sobrepasa el nivel de alfa (α = 0.05) en todas las variables lo cual representa que el tratamiento 1 no produjo una diferencia significativa en la evaluación del grupo pre-test y post-test. El tratamiento 2 consistió en la implementación de contenedores para residuos sólidos en la UPeU, educación mediante una sesión de aprendizaje y difusión del uso de los contenedores por diversos medios. Al finalizar el post-test los valores fueron: conocimientos (0.64), actitudes (0.01), prácticas (0.05) y total (0.49). A diferencia del tratamiento 1, solo la variable “conocimientos” y el “total” sobrepasan el nivel de alfa (α = 0.05) pero las actitudes y prácticas presentan un valor menor, con lo cual se interpreta que las actitudes y prácticas presentan una diferencia significativa, sin embargo, debido a los conocimientos poco desarrollados y considerando el resultado del total, no existe una diferencia significativa en la evaluación del grupo pre-test y post-test en general para el tratamiento 2.
Descripción
Palabras clave
Educación Ambiental, Residuos Sólidos, CAP