Liderazgo directivo y desempeño laboral de los docentes en las instituciones adventistas de la Asociación Peruana Central Sur, periodo, 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-06-20

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación es encontrar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño laboral de los docentes de las distintas instituciones educativas Asociación Peruana Central del Sur, periodo-2017. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. Las variables del estudio son el Liderazgo directivo y el desempeño laboral. La población es de 120 docentes de las distintas instituciones de acuerdo con la base de datos proporcionada de la APC-Sur. Se utilizó el cuestionario del Estilo de liderazgo directivo que mide las siguientes dimensiones: liderazgo autoritario benevolente, coercitivo, participativo y consultivo. Se utilizó el cuestionario SEDD para el desempeño laboral del docente, siendo las dimensiones: planificación del trabajo pedagógico, gestión de los procesos de enseñanza, aprendizaje y responsabilidades profesionales. El análisis estadístico que se utilizó para determinar la relación entre el nivel del liderazgo directivo y el desempeño laboral fue a través de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, debido a que ambas variables no presentaban una distribución semejante a la normal (p < 0.05). La prueba arrojó un coeficiente rs = -0.548, indicando una relación considerable e inversamente proporcional y el valor de p (0.000) fue menor al nivel de significancia establecido (α = 0.05). Por ese motivo, se decidió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Se afirma, por lo tanto, que el liderazgo directivo está relacionado de manera significativa e inversamente proporcional al desempeño laboral. En conclusión, que a mayor nivel de liderazgo directivo menor nivel de desempeño laboral.

Descripción

Palabras clave

Participativo, Desempeño laboral, Coercitivo, Benevolente, Participativo, Gestión de los procesos pedagógicos I. Sánchez Mantilla, Ana Elizabeth, autora

Citación