Inteligencia emocional y procrastinación en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa JEC “Daniel Alcides Carrión García” del distrito de Codo de Pozuzo provincia de Puerto Inca región Huánuco 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-03-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa JEC “Daniel Alcides Carrión García” del distrito de Codo de Pozuzo provincia de Puerto Inca región Huánuco 2018. Se evaluó a 226 estudiantes del primero a quinto año de secundaria entre las edades de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE-NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugararriza y Pajares 2005. Y la Escala de Procrastinación Académica, adaptada al Perú por Alvares 2010, éste instrumento evalúa la postergación académica. La metodología fue de un diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian que no existe correlación significativa (Rho= -.005; p = 0.929) entre inteligencia emocional y procrastinarían académica, pero si se evidencia relación significativa entre los componentes de inteligencia intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo con relación a la procrastinarían académica. Queriendo decir que, a mayor inteligencia intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo menor será la procrastinarían académica en los estudiantes de esta institución.

Descripción

Palabras clave

Inteligencia, Emoción, Procrastinación académica

Citación

Colecciones