Funcionamiento familiar y autocontrol en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Lima este, 2015

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016-02-23

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe asociación entre funcionamiento familiar y autocontrol, con una muestra de 220 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa de Lima este. En las cuales se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) por Olson, Pother y Lavee (1985) adaptado por Reusche (1994) y el Cuestionario de auto-control Infantil y Adolescentes (CACIA) por Capafóns y Silva (2001), adaptado por Rodríguez (2009). Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional. Los resultados muestran que los niveles de funcionamiento familiar tienen asociación altamente significativa con la dimensión retroalimentación personal, mientras con retraso de la recompensa y autocontrol procesual no se halló asociación significativa.

Descripción

Palabras clave

Adolescente, Autocontrol, Funcionamiento Familiar

Citación

Colecciones