Bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna, 2015.
Resumen
La presente investigación tiene el objetivo principal de determinar si existe relación entre el bullying escolar e ideación suicida en los estudiantes del tercer año de secundaria de instituciones educativas públicas, Tacna 2015. Se trata de un estudio tipo descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la escala de situaciones de acoso escolar de Cisneros, que evalúa los cuatro tipos de bullying: físico, psicológico, social y verbal; y la escala de ideación suicida de Beck modificado por Bobadilla que mide el grado de ideación suicida en sus cuatro áreas: actitud hacia la vida/ muerte, pensamientos/ deseos, proyecto de intento suicidio y desesperanza. La muestra estuvo compuesta por 335 estudiantes de ambos sexos, de los cuales el 58.2% de los estudiantes tenía 14 años. Las instituciones educativas públicas fueron Manuel A. Odría, Jorge Martorell Flores y Coronel Bolognesi. Los resultados de estas pruebas fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS (21.0), mediante la prueba Chicuadrado de Pearson y V de Cramer. Entre los resultados se halló una relación directa (X2C = 26.11) entre bullying escolar e ideación suicida. Finalmente, se concluye que el bullying escolar como situación social, en la que uno o varios escolares abusan de su víctima de forma intencional, se relaciona con la ideación suicida.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación del programa de redacción creativa “stop bullying” y su eficacia en la prevención del bullying en los estudiantes del sexto grado “A” de primaria de la I.E. N° 1199 Mariscal Ramón Castilla, Puerto - Ñaña, 2019
Gutiérrez Herrera, Micaela María Luz (Universidad Peruana UniónPE, 2021-11-02)La investigación tiene el objetivo identificar la manifestación de la exclusión social de la persona de un grupo, respecto al bullying. El propósito de la investigación realizada obedece a un problema social que se suscita ... -
Construcción de una escala para la evaluación del bullying para adolescentes (ES-BULL)
Herrera Blancas, Rocío Evelin; Ramos Zavala, Víctor Ernesto (Universidad Peruana UniónPE, 2016-03-11)El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas, capaz de identificar el bullying a través de los roles de agresor-víctima-espectador y en los tipos de agresión; físico, ... -
Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2016
Figueroa Toribio, Silvana Maria (Universidad Peruana UniónPE, 2017-02-13)La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre inteligencia emocional y bullying en 256 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal ...