Comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Este
Cargando...
Fecha
2019-12-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar si existe relación significativa entre comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Este, así mismo investigar si existe relación entre comunicación familiar con la madre/ padre y las dimensiones de habilidades sociales. La metodología implica un diseño no experimental de corte transversal, de alcance correlacional. Donde participaron un total de 133 adolescentes de 12 a 17 años de edad, compuesto por 56,4% (75) de varones y el 43,6% (58) de mujeres. Los instrumentos aplicados fueron la escala comunicación familiar (CA-M/CA-P), de Barnes y Olson 1982 y la escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales 2010. Los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman indican que existe una correlación baja y altamente significativa entre comunicación familiar con la madre (Rho= .277, p< 0.01), comunicación familiar con el padre (Rho= .368, p< 0.01), comunicación familiar con el padre (Rho= .368, p<0.01) y habilidades sociales. En conclusión, se puede decir que a un buen nivel de comunicación con la madre y padre se puede percibir un mejor desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes.
Descripción
Palabras clave
Comunicación familiar, Habilidades sociales, Adolescentes