Comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Este
Abstract
El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar si existe relación significativa entre comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Lima Este, así mismo investigar si existe relación entre comunicación familiar con la madre/ padre y las dimensiones de habilidades sociales. La metodología implica un diseño no experimental de corte transversal, de alcance correlacional. Donde participaron un total de 133 adolescentes de 12 a 17 años de edad, compuesto por 56,4% (75) de varones y el 43,6% (58) de mujeres. Los instrumentos aplicados fueron la escala comunicación familiar (CA-M/CA-P), de Barnes y Olson 1982 y la escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales 2010. Los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman indican que existe una correlación baja y altamente significativa entre comunicación familiar con la madre (Rho= .277, p< 0.01), comunicación familiar con el padre (Rho= .368, p< 0.01), comunicación familiar con el padre (Rho= .368, p<0.01) y habilidades sociales. En conclusión, se puede decir que a un buen nivel de comunicación con la madre y padre se puede percibir un mejor desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes.
Collections
The following license files are associated with this item: