Inteligencia emocional y estrés académico en los estudiantes de secundaria de dos instituciones públicas de San Martin, 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-12-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de secundaria. El estudio fue de enfoque cuantitativo correlacional diseño no experimental de corte trasversal. La población estuvo conformada por 1626 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria entre ambas instituciones educativas, donde fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia quedando conformado por 400 estudiantes cuyas edades fueron de 14 a 17 años. Se utilizó el inventario de inteligencia emocional (BAR – ON-ICE) y el estrés académico fue evaluado por la escala de estrés académico SISCO SV. Los resultados revelaron una correlación significativa entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento (rho=.0136, p=0.006). Asimismo, se encontró que no existe relación significativa entre inteligencia emocional y la dimensión de estresores (rho=.-016, p=0.749). De igual forma, con la dimensión síntomas relacionados (rho=.-074, p= 0.140). Se concluye, que a mayor inteligencia emocional menor es el estrés académico en los estudiantes de la población en estudio.

Descripción

Palabras clave

Inteligencia emocional, Estrés académico, Estrategias de afrontamiento, Estudiantes de secundaria

Citación

Colecciones