Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM)
Cargando...
Fecha
2022-09-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El bienestar subjetivo en la infancia es una variable poco estudiada en el campo de la educación, el contexto actual ha incrementado la preocupación por conocer el comportamiento de la variable de estudio y esta misma realidad es la que permite que se pueda desarrollar y avanzar con investigaciones que aterrizan en el aporte de nuevos instrumentos de medición a nivel nacional e internacional. El desarrollo de instrumentos para la medición facilita la identificación, comprensión y guiar acciones para el desarrollo integral del niño. Es consiguiente el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM). La presente investigación de tipo cuantitativa y de alcance psicométrico, puesto que propone la creación y validación de un instrumento, siendo sometido a pruebas y análisis estadísticos que determinarán su validez y fiabilidad. Asimismo, la investigación se caracteriza por ser de diseño no experimental, ya que no se manipuló la variable y de corte transversal, porque se recolectó la información aplicando el instrumento en tiempo determinado. En el estudio piloto se obtuvieron resultados favorables debido a que se plantearon 3 dimensiones y 11 ítems para la creación de la escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM), teniendo en cuenta los factores influyentes en la confiabilidad y validez del instrumento. Se concluye indicando que en el estudio confirmatorio con una población de 1016 niños se obtuvieron resultados exitosos en cuanto a la confiabilidad y validez (Alpha de Cronbach 0.90) de acuerdo al modelo más adecuado en 3 dimensiones, que nos permitirá validar y publicar la escala de Bienestar Subjetivo para Niños (EBSNAM).
Descripción
Palabras clave
Bienestar subjetivo, Niños, Escala psicométrica