Estilos de socialización parental y bienestar psicológico en estudiantes de 3ro y 4to año del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Este
Cargando...
Fecha
2017-04-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
La familia muchas veces ha estado asociada al equilibrio psicológico de los niños y adolescentes. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar la asociación entre el estilo de socialización parental y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Este. El estudio fue de corte transversal y de alcance descriptivo- correlacional, llevándose a cabo en un grupo de 130 estudiantes de 13 a 16 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el test Estilo de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA 29) de Musitu y García (2004) y la escala Bienestar Psicológico en Jóvenes (BIEPS- J) de Casullo y Solano (2000). Los resultados de la investigación se concluyen que los estilos de socialización parental paterno y materno no están asociados con el bienestar psicológico en adolescentes (X2= 2,581; p >0.05 y (X2= 9,384; p >0.05, respectivamente). Por lo tanto, se concluye que los estilos de socialización parental no están asociados directamente al bienestar psicológico de los adolescentes de nuestra población.
Descripción
Palabras clave
Estilos de socialización parental, Autoritario, Negligente, Indulgente y autorizativo, Bienestar psicológico, Adolescentes