Validación de un cuestionario de competencias genéricas para alumnado universitario en una universidad de Lima Este (COMGAU)
Fecha
2023-11-13Autor
Aldas Sandoval, Kevin Israel
Aurelio Leyva, Jeremy Josias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue validar el Cuestionario sobre competencias genéricas para alumnado universitario (COMGAU), para ello, se inició con la validez de contenido por criterio de jueces, seguidamente se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para la aplicación del cuestionario y obteniendo una muestra final de 407 universitarios de distintas carreras profesionales, seguidamente se desarrolló el análisis factorial confirmatorio (AFC) cuyos resultados demostraron una estructura de 2 dimensiones (competencias genéricas y empleabilidad) siendo correspondiente al COMGAU original, y exhibiendo un ajuste adecuado para la primera dimensión (GFI = .90, SRMR = .035, CFI = .95, TLI = .94, RMSEA = .067), y un ajuste aceptable para la segunda dimensión (GFI = .89, SRMR = .031, CFI = .94, TLI = .93, RMSEA = .111), pudiendo ser comparados con la versión española de Regueiro et al. (2021), llegando finalmente a demostrar una elevada confiabilidad, así como adecuada consistencia interna por parte de nuestra versión del COMGAU, en el cual se consiguió un índice mayor de .95 (α y ω) e índice menor de .81 (α y ω), y aportando con la aplicación del coeficiente omega. En conclusión, los resultados obtenidos para la validación cumplieron los objetivos propuestos y demostrando finalmente que el COMGAU se ajusta adecuadamente al entorno peruano como español.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: