Procrastinación académica y proyecto de vida en estudiantes de una institución educativa de Juliaca, 2023
Fecha
2023-11-07Autor
Sacsi Condori, Sandra Ruth
Choquemaque Condori, Yoni Yovana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre procrastinación académica y proyecto de vida. A través de un diseño no experimental, corte transversal, tipo correlacional y enfoque cuantitativo. La población fue integrada por 560 estudiantes del 4to grado, entre las edades de 14 a 17 años de la IE GUE José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, se evaluaron a 400 estudiantes de ambos géneros mediante un muestreo no probabilístico por criterio. Se utilizaron dos instrumentos de medición: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) que cuenta con 12 ítems y la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida (EEPV) con 10 ítems, ambos instrumentos muestran validez y confiabilidad. Debido a la naturaleza no normal de los datos se utilizó el Rho de Spearman, se halló una correlación inversa y significativa entre ambas variables (Rho= -0.519; P.<0.001) este hallazgo es respaldado por la teoría racional emotiva conductual de Ellis y Knaus. Por otro lado, las dimensiones autorregulación académica y postergación de actividades muestran una correlación inversa y significativa con un valor P. <0.001, respaldados por la teoría constructivista de Piaget y el modelo conductual de Skinner.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: