Administración y Negocios Internacionales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración y Negocios Internacionales por Autor "Álvarez Manrique, Víctor Daniel"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento teórico al capital intelectual(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Saucedo Ramirez, Mariluz; Baltazar Parhuana, Keila; Álvarez Manrique, Víctor DanielEn la actualidad las empresas no solo buscan estabilidad económica, sino crear ventajas competitivas, esto se logra a través del capital intelectual considerado como fuente generadora de riqueza. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del capital intelectual. El estudio de este concepto inicio en el ámbito profesional desplazándose luego al ámbito académico. El modelo de Karl-Erik Sveiby propone medir los recursos intangibles de la organización, con finalidad de ayudar a los gestores a identificar, renovar y evitar la pérdida de los activos intangibles. Una definición concluyente considera el capital intelectual como un conjunto de sistemas orientados a la producción del conocimiento, siendo un intangible que genera valor para la empresa a través de sus dimensiones: capital humano entendido como conocimiento de los empleados, convirtiéndose en el capital más valioso de la empresa; capital estructural siendo el conocimiento propio de la organización, que se genera mediante la innovación y capital relacional como el conjunto de interacción que se dan en una organización que le permite construir vínculos inter organizativos solidos con el fin de conseguir ventajas competitivas.Ítem Acercamiento teórico al Endomarketing como herramienta para las organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Chafloque Chapoñan, Carlos Abel; Álvarez Manrique, Víctor DanielEn la actualidad el endomarketing ha cobrado altos niveles de relevancia fundamentada como una herramienta fuerte para la optimización de los procesos en las organizaciones, así el endomarketing es una estrategia llena de técnicas de proyección que genera sentimientos de pertenencia y motivación como consecuencia de un adecuado proceso de implementación estratégica. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del endomarketing. Esto parte desde el punto de vista organizacional como una herramienta marketing interno. El modelo de Berry propone entender al empleado como el cliente lo cual determina la importancia de sus tareas o funciones mediante técnicas del marketing y endomarketing, con el propósito de conseguir empleados vistos como socios corporativos que necesitan ser satisfechos de tal manera que trabajen motivados y comprometidos en proporcionar productos y servicios de alta calidad y que cumplan con las expectativas, con manejo de orientación hacia el cliente. Éste modelo de Berry, tiene acciones estratégicas dirigidas hacia los clientes internos. Se fundamentan dos puntos en el modelo, el primer modelo es la orientación al cliente interno en las tareas a realizar dentro de la organización, que debe ser desarrollada entre los empleados y la segunda es la especificación de técnicas utilizadas por los mismos en la organización.Ítem Aspectos teóricos de estudio de mercado: Una aproximación a la demanda del aceite de sacha inchi(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Torres Cárdenas, Eliceo Hilario; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar y analizar brevemente algunos aspectos teóricos sobre el mercado del aceite de sacha inchi. En el presente trabajo de investigación se realizó el método de revisión literaria de manera detallada y sistemática de resultados de diferentes investigaciones basadas en el mercado del aceite de sacha inchi, en tesis y páginas webs, asimismo, se analizaron los reportes estadísticos de instituciones como Promperu y Sunat. Los resultados obtenidos de esta investigación fueron que la tendencia del consumo de sacha inchi en el mercado peruano sólo representa el 2% y el 98% es destinado al mercado mundial, lo que significa que el mercado internacional está creciendo y muchas personas reconocen los valores nutricionales y saludables en el cuerpo humano, países como Corea del Sur, Europa y EEUU han aumento la demanda de consumo por el valor nutricional, sin embargo las diferentes barreras arancelarias han causado la disminución de la exportación y por lo tanto afectaron los precios de compra de la materia prima, por ello, será necesario producir calidad. Según los resultados encontrados en la revisión bibliográfica se puede concluir que, de acuerdo a las teorías encontradas hay una tendencia de consumo mundial, los principales mercados internacionales son EEUU, España, Corea del Sur y Japón, sin embargo; el consumo en el mercado nacional es muy bajo, con un equivalente al 2% y el 98% es internacional, la falta de conocimiento y los precios excesivos son los principales factores del bajo consumo nacional.Ítem Calidad de vida laboral: un acercamiento teórico hacia su origen, modelos y dimensiones(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Quispe Santos, Andrea Lizeth; Rojas Laguna, Arnold Gonzalo; Vivas Quispe, Wendy Sunei; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito del presente trabajo consiste en llevar a cabo un análisis crítico del origen, fundamento teórico, modelos teóricos y conceptualización de las dimensiones de la calidad de vida laboral (CVL). Este proceso se realizó mediante el acceso a artículos sobre la teoría de la variable en estudio, con acceso a base de datos de información científica y para fines de citación y referencias se utilizó un gestor de información. El origen de la CVL se desarrolla a partir de la especialización provocando empleados no aptos, que posteriormente surge la preocupación de la seguridad y salud en el trabajo como un concepto de interés para las organizaciones, surgiendo así el término calidad de vida en el trabajo, que sería apoyado con diferentes estudios. Para Walton el concepto de la CVL es relativo y dado por un consenso de patrones subjetivos y objetivos, por ello, formula un modelo teórico con la finalidad de que este sea aplicado en diferentes ambientes e investigaciones, compuesto por 8 dimensiones. Hackman y Oldham diseñaron un modelo que obedece al principio de la apreciación del ambiente laboral por parte del trabajador, teniendo como finalidad evidenciar la relevancia de los factores intrínsecos para explicar la satisfacción laboral a través de la calidad de vida laboral, además pretenden explicar esta investigación a través de las relaciones existentes entre cinco dimensiones de la tarea y los denominados “estados psicológicos críticos. La CVL es entendida como el proceso psicosocial del entorno laboral a partir de las condiciones de trabajo, cuenta con 3 dimensiones: apoyo directivo de superiores para el rendimiento y crecimiento personal; motivación intrínseca, a partir de la pasión laboral que surge del individuo sin esperar incentivos externos y carga de trabajo, que es la interacción del nivel de exigencia de la tarea y las capacidades del sujeto para trabajar. La relevancia del presente estudio teórico radica en que, a partir de una revisión de los inicios, modelos teóricos y conceptualizaciones permite realizar otros tratamientos teóricos más exhaustivos.Ítem Clima laboral en la empresa procesadora de alimentos Braedt(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Sotomayor Ibarra, Daniel Joan; Adriano Yahuarcani, Edwin Daniel; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción del clima laboral de los trabajadores de la empresa procesadora de alimentos Braedt. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción del clima laboral en una muestra de 120 trabajadores se utilizó el instrumento CL-SPC, creada por Palma (2004) utilizado por Mancisidor (2016) que consta de las dimensiones: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales con una consistencia interna aceptable de α = 0.935 y un KMO de 0.763. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró que la mayoría es de género masculino y tiene entre 31-40 años, así mismo todos tienen jornada completa con un grado de instrucción secundaria completa. Tanto el clima laboral como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel medio moderado esto implica que los colaboradores ven como necesario que éste condiciona psicológicamente y socialmente en su comportamiento frente a todos los procesos de la organización, respecto a la realización personal, comunicación y condiciones laborales, los colaboradores ven la posibilidad de crecer, considera fundamental la comunicación para el mantenimiento de la organización y que este le brinda materiales tangibles, económicos y psicosociales que le facilitan a desempeñarse mejor en sus labores. Además, respecto al involucramiento laboral se tiene que satisfacer para ganar interés e involucrarse invirtiendo tiempo y energía en sus tareas asignadas, y por ultimo considera favorable la supervisión que realiza el personal capacitado en los subordinados y que estos cuentan con la guía y apoyo de sus supervisores en el trabajo que desempeñan.Ítem Determinación del nivel de satisfacción de los clientes del Restaurante Señor de Muruhuay de Santa Clara, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Chileno Esteban, Víctor Aurelio; Prado Hinostroza, Samuel; Álvarez Manrique, Víctor DanielHoy en día las empresas han tomado conciencia de la necesidad de implantar nuevos procesos que les permitan diferenciarse de su competencia, diferencia que ha de construirse sobre la base del servicio de atención al cliente. El objetivo es determinar el nivel satisfacción de los clientes del restaurante Señor de Muruhuay. A tal fin las empresas que ofrecen servicios se han sumado a los esfuerzos del fabricante, que han ido desarrollando diferentes fórmulas de fidelización los cuales han encajado al engranaje de las denominadas estrategias de fidelización. El presente trabajo es conocer un poco más de cerca las estrategias, dentro del comercio minorista, a través de la experiencia de varias empresas que prestan servicios, todas estas grandes empresas de presencia nacional y con programas propios de fidelización. Para lo cual se aplica el instrumento de medición de cuestionario basados en la escala de Likert, El cuestionario consta de 3 partes: la primera corresponde a la introducción donde se menciona los objetivos, confidencialidad, la importancia de la participación y el agradecimiento. La segunda parte corresponde a los datos generales del informante. Y finalmente la tercera consta de 21 preguntas donde 6 de ellas medirá amabilidad, otras 5 medirán ambiente, 4 miden infraestructura y las últimas 6 miden la atención que se brinda al comensal. Finalmente, las 21 preguntas medirán la variable de satisfacción. El cual nos arrojó los resultados siguientes: En la tabla 1 se observa que más del 45 por ciento de los clientes se encuentran poco satisfechos con el trato que se les da en el restaurante “Señor de Muruhuay”, En la tabla 2 se observa que más del 50 por ciento de los clientes se encuentran poco satisfechos con el tipo de ambiente que ofrece el restaurante “Señor de Muruhuay”, En la tabla 3 se observa que más del 45 por ciento de los clientes se encuentran satisfechos con la Infraestructura que ofrece el restaurante “Señor de Muruhuay”, En la tabla 4 observamos que más del 40 por ciento de los clientes se encuentran poco satisfechos con el tipo de atención que se les brinda en el restaurante “Señor de Muruhuay”. Ahora bien, la consecución de la lealtad, no pasa únicamente por ofrecer un buen producto o servicio mejor que la competencia. La fidelización no es solo ofrecer un producto o servicio adaptado a cada segmento de cliente, sino que tiene por objeto, afianzar una relación estrecha de los clientes con la empresa a través del cual se aporte un valor añadido al cliente y, por supuesto, que el citado valor sea percibido. Asimismo, es muy importante resaltar que para llegar a una fidelización del cliente se debe llevar a cabo una correcta atención ya que es la primera percepción para lograr dicha fidelización, sino cubrimos esas expectativas obviamente no lograremos nuestra meta.Ítem Evolución teórica del marketing relacional(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Alva Guarniz, Cristhian David; Flores Ramos, Emili Keyla; Raymundo Flores, Jhosselyn Ketty; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una revisión teórica del marketing relacional a partir de sus orígenes, seguidamente de su conceptualización y de sus dimensiones. El desarrollo de esta metodología se dio a través del acceso a la base de datos y de un gestor de información para fines de citación y referencias. El concepto del marketing relacional tuvo un proceso complejo por las necesidades requeridas en las organizaciones y los clientes, y se dio por tres etapas: marketing, marketing transaccional y marketing relacional. El modelo Key Medianting Variables concibe al compromiso y la confianza como variables mediadoras claves en el marketing relacional, a fin de conservar las inversiones de relación, cuidar las relaciones ante riesgos y la resistencia ante propuestas de la competencia. El marketing relacional es una estrategia, que permite una fuerte relación entre el cliente y la organización. La dimensión confianza se basa en una relación de buena voluntad entre el cliente y la organización; el compromiso se basa en una fuerte y valiosa relación entre la organización y el cliente, que genera beneficios en ambos; la comunicación es una cualidad emocional y relacional donde las personas expresan sus pensamiento y sentimientos; el manejo de conflictos es una práctica comunicativa y llega a surgir a través de situaciones tensas; empatía consiste en comprender los sentimientos y emociones del otro. La relevancia de este estudio teórico inicia a partir de una revisión de los inicios, modelos teóricos y los conceptos, que permita realizar otras investigaciones teóricas exhaustivas.Ítem La calidad de servicios, una breve revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Ramírez Vigo, Yesmine Caroll; Sánchez Flores, Lorena Marilú; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de esta investigación es realizar un breve acercamiento teórico de la calidad de servicio. El concepto de esta se desenvuelve bajo la noción de las tareas bien realizadas, pasando así a la evaluación estadística para reducir los defectos y optimizar los recursos monetarios creándose con esta la gestión de calidad que con el tiempo se convirtió como un requisito indispensable dando parte a la iniciación de la calidad de servicio. El modelo Servqual propone medir la comparación entre la percepción y la expectativa de los usuarios de los servicios. Una definición concluyente considera a la calidad del servicio como aquella que determina el cliente basándose en las expectativas que se crean a partir del nivel del cumplimento de sus expectativas, las cuales las organizaciones podrán medir a través de sus dimensiones: fiabilidad, que es la capacidad de brindar el servicio prometido; empatía, aquella que se encarga de entender lo que necesitan los clientes para brindar un servicio personalizado; seguridad, representada por los conocimientos de los empleados generando y trasmitiendo confianza; capacidad de respuesta, la actitud del empleado cuando brinda un servicio rápido; elementos tangibles, como la apariencia de los servidores, instalaciones y equipos de comunicación que va a percibir el cliente.Ítem La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Guimac Ocampo, Loida Magna; Villaverde Arzapalo, Soledad; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE), un tema actual que ha cobrado mayor relevancia en el ámbito organizacional y que a su vez se encuentra muy desarrollada en varios países del mundo, debido a que se involucra a la empresa, las personas y actuar de forma responsable en el cuidado y desarrollo del medio ambiente, la economía y la sociedad. Sin embargo, en el Perú la tendencia que se viene dando mayoritariamente es en las grandes empresas, siendo, por tanto, un desafío que se debe trabajar en las medianas y pequeñas empresas. En el presente trabajo de investigación se usó el método de revisión literaria, a través de fuentes secundarias, cuya información se obtuvo de buscadores de internet en: revistas empresariales, tesis, biblioteca digital Scielo, diario El Comercio, repositorios y organizaciones que impulsan la RSE. De los resultados obtenidos en esta revisión bibliográfica se puede concluir que la RSE se rige bajo siete principios que encasillan a la empresa, para lograr su propósito armónico de contribución con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Existen cuatro tipos de RSE: económica, legal, ética y filantrópica. Los beneficios que se obtienen de la RSE son: fidelizar al cliente, disminuir los conflictos y reducir los costos operativos de la empresa. La RSE genera mucho valor a la empresa, entre ellas, convierte a la RSE en una ventaja competitiva; motiva a los trabajadores; atienden mejor las expectativas del cliente; mejora la productividad y la cadena de valor en los procesos; incentiva a los inversionistas; genera buena imagen financiera; permite que los líderes de opinion comenten favorablemente; facilita la comunicación entre la empresa y su mercado meta; y por último, la RSE involucra a una serie de actores llamados “grupos de interés” o stakeholders los cuales junto a la empresa contribuyen con el bienestar común entre la empresa, gobierno y sociedad.Ítem La responsabilidad social en el sector empresarial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Quispe Solier, Synthia; Becerril Sopla, Jelder Darcy; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de esta investigación es describir la responsabilidad social en el sector empresarial, tomando en cuenta las cuatro dimensiones establecidas por Carroll: económica, ética, legal y filantrópica, mostrando por medio de casos empresariales los resultados que conllevan la omisión de prácticas socialmente responsables en sus actividades comerciales y por otro lado los beneficios inherentes que atrae a las empresas la aplicación de esta, en su gestión y entorno en general. Desde su origen académico con Bowen en 1953, la responsabilidad social ha sido durante décadas una variable en estudio, pero es recientemente que va saliendo del ámbito académico para insertarse en el ámbito de la gestión empresarial, bajo una estrategia mercadológica que permita mejorar la eficiencia operativa, la lealtad hacia la marca y la inserción a nuevos mercados. La presente investigación está comprendida como un artículo de revisión, dado que es considerado como un estudio detallado, selectivo y crítico. Asimismo, es descriptiva ya que se describirá la variable y su implicancia en el sector empresarial, para ello se estudiaron trabajos de tipo empíricos y teóricos con el fin de identificar a la variable, en noción a los conceptos sobre su origen y las perspectivas de cada una de sus dimensiones, que finalmente se plasmaron en una síntesis de casos empresariales para determinar los alcances de la responsabilidad social en el marco histórico empresarial actual. Concluyendo, que en la actualidad responsabilidad social es mucho más considerada gracias a los beneficios y al apoyo que actualmente tiene por parte de los consumidores.Ítem Lealtad de marca(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Huaman Barzola, Medaly Sonia; Soto Carrasco, Maritza; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de esta revisión es dar a conocer de forma sintetizada el desarrollo conceptual de lealtad de marca. El origen de lealtad de marca se inició con la teoría de Copeland, porque nace en las organizaciones la importancia de conocer la lealtad de los consumidores hacia un producto o servicio en específico. En cuanto los modelos se realizó la investigación del modelo de Jacoby y Kyner. La definición conceptual de lealtad de marca se traduce como la respuesta con el comportamiento repetitivo del consumidor después de haber adquirido un determinado producto, se contemplan tres dimensiones importantes dentro de lealtad de marca: la lealtad comportamental, la lealtad actitudinal y la lealtad cognitiva. El conocimiento de la lealtad de marca conlleva a obtener una adecuada información que ayuda en la toma de decisiones al momento de lanzar un producto o servicio, satisfaciendo así las necesidades de los consumidores, para finalmente obtener buenas relaciones, generando excelentes resultados.Ítem Nivel de calidad de servicio en el restaurant Huancahuasi S.A en el periodo 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Collantes Santillan, Paola; Álvarez Manrique, Víctor DanielLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de calidad de servicio del restaurant “Huancahuasi S.A.” en el periodo 2019. El tipo de estudio es descriptivo explicativo, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 clientes mayores de 18 y menores de 70 años. Para medir la calidad de servicio se utilizó la Escala de Service Performance “SERVPERF” que cuenta con cinco dimensiones (Aspectos tangibles, Confiabilidad, Respuesta ante la demanda del cliente, Garantías y Empatía) con un total de 29 indicadores. Los resultados arrojaron que el nivel de calidad de servicio en el restaurante “Huancahuasi SA” es moderado-alto, como también que la dimensión con mayor influencia en la variable es aspectos tangibles, se concluye que la calidad de servicio en dicho restaurante está por encima de lo esperado y los clientes están satisfechos con la calidad de servicio que se brinda en el restaurante.Ítem Nivel de engagement laboral en trabajadores de la comisaria de Jicamarca, Lurigancho(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Tintaya Condori, Inés Garcenia; Soto Caso, Pamela Lucila; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de este trabajo es determinar la percepción de los niveles de engagement laboral en los trabajadores de la comisaria de Jicamarca anexo 8. El presente estudio es de tipo descriptivo no experimental, para medir los niveles del engagement en una muestra de 50 trabajadores se utilizó el instrumento Utrecht Work Engagement Scale (UWES), de Wilmar Schaufeli y Arnold Bakker, traducida al español por Valdez y Ron en 2012, consta de dimensiones: Vigor, Dedicación y Absorción, con una consistencia interna aceptable de = 0.88 y un KMO de 0.82. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los trabajadores, se encontraron las edades entre 31 y 40 años, además de una parte mínima que oscila entre las edades de 41 a 55 años, así mismo la mayoría de ellos tiene un tiempo de permanencia de 1 a 3 años representando a la Comisaria de Jicamarca anexo 8. Tanto el engagement como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado esto indica que los trabajadores se sienten con energía y ven que es necesario estar fuertes y vigorosos en sus puestos de trabajos. Además, los colaboradores se sienten entusiasmados, respecto a la dimensión dedicación y su inspiración de cada trabajador antes de atender a cada ciudadano; en la dimensión absorción cada trabajador se concentra en su trabajo, brindando toda su atención a la ciudadanía.Ítem Nivel de felicidad de los colaboradores del Banco de Crédito del Perú San Borja – 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Oyola Gonzales, Bryhan Anthony; Benavente Cano, Kevin Pablo; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de percepción de la felicidad laboral de los Colaboradores del Banco de Crédito del Perú. El estudio realizado es de nivel descriptivo y de corte transversal. Para medir la percepción de la felicidad laboral en una muestra de 100 colaboradores se utilizó el instrumento escala de la felicidad de Lima por Alarcón, (2006) que consta de las dimensiones: Sentido positivo de la vida, Satisfacción con la vida, Realización personal y la Alegría de vivir. Así mismo el nivel confiablidad para este estudio fue de ,742. Para obtener los resultados se aplicó la estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se reflejó que el 55% son de género masculino y que tienen entre 20 y 55 años de edad no obstante la mayor parte de esta población son personas relativamente jóvenes. En cuanto la felicidad laboral como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado esto implica que el estado anímico frente al desarrollo laboral es de suma importancia por lo tanto no se puede ni se debe menospreciar, por el contrario siempre se debe buscar e implementar mejores alternativas para mantener o aumentar dicho interés.Ítem Nivel de percepción y conocimiento de responsabilidad social empresarial de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión sobre las empresas peruanas, año 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Cespedes Coaquira, Roberto Carlos; Ticona Yapo, Yonathan; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de percepción y conocimiento de responsabilidad social empresarial de los estudiantes de la universidad peruana unión sobre las empresas peruanas año 2019. Donde responsabilidad social empresarial es el compromiso empresarial que tiene una empresa con su comunidad, que a su vez requiere del cumplimiento de determinados grupos de obligación, para que de esta manera se pueda crear un buen concepto en los clientes sobre la imagen de la compañía. Según Gómez & Loyola (2004). La investigación fue de enfoque cuantitativos, de diseño no experimental, descriptivo y transversal. A una muestra no probabilística de 113, se le aplico el cuestionario de Carroll (1979) sobre responsabilidad social empresarial cuyas cuatro dimensiones son: responsabilidad filantrópica, responsabilidad ética, responsabilidad económica y responsabilidad social. Este instrumento tenía una fiabilidad de 0,935. Donde los estudiantes perciben que es necesario que estas apliquen la responsabilidad social en sus comunidades. Dando a conocer que la responsabilidad filantrópica es muy necesaria aplicarla en la sociedad y es aquella que demanda interés sin esperar un bien monetario. Esto complementa a la opinión de que las empresas deben aplicar responsabilidad económica y legal. Pero a más detalle se muestra que los estudiantes mencionan que la responsabilidad social empresarial lleva a las empresas a maximizar ganancias, mejora los resultados económicos, controla estrictamente sus costos y planea el éxito a largo plazo desarrollando así posicionamiento y capacidad de atención al mercado al que se dirigen.Ítem Nociones de un estudio de mercado y viabilidad económica-financiera de demanda de Productos Ferreteros(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Gutiérrez Sihui, Bertha; Santillan Minaya, Katherine Azucena; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo del presente artículo es conocer las nociones de un estudio de mercado, asimismo determinar la viabilidad económico-financiera de un proyecto de inversión de productos ferreteros. La metodología es de tipo descriptiva, puesto a que se recopilaron información de diversas fuentes. Se pudo conocer las nociones de un estudio de mercado; la definición, los objetivos y su metodología puesto que un estudio de mercado permite averiguar la respuesta del mercado ante un bien o un servicio con el fin de plantear la estrategia comercial más adecuada, asimismo es parte fundamental para determinar la viabilidad de un producto o negocio, en este caso la de los productos ferreteros. En cuanto a la viabilidad económico-financiera de demanda de productos ferreteros se determinó que la demanda de los productos ferreteros ha ido creciendo en los últimos años, asimismo se determinó que los costos para los productos ferreteros básicos son menores cuando se importan mientras que para los productos ferreteros más industrializados los costos son menores cuando los proveedores son locales.Ítem Percepción de la cultura organizacional en los docentes de la institución educativa adventista El Redentor, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Fernández Sánchez, Yover Eli; Cruz Quispe, Gimena Ester; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la cultura organizacional en los docentes de la Institución Educativa Adventista “El Redentor”. El estudio es de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la cultura organizacional en una muestra de 50 docentes se utilizó el instrumento Denison Organizational Culture Survey (DOCS) traducido por Bonavia et al. (2009) que consta de las dimensiones: consistencia, implicancia, adaptabilidad y misión, con una consistencia interna aceptable de = 0.942. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los docentes, se encontró que la mayoría es de género femenino entre 36 y 45 años de edad, con una experiencia laboral de 8 años a más y un nivel de formación de grado licenciado. Tanto la cultura organizacional como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel moderado, esto implica que los docentes vean a la cultura como una ventaja competitiva que transmite un sentido de identidad y compromiso en ellos mismos. Respecto a la dimensión implicación, se percibe que los docentes actúan por sí mismos, están comprometidos con su trabajo y tienen la capacidad de mejorar como futuros líderes de la institución; en la dimensión consistencia, el personal alude que trabajar con alguien de la institución educativa es como trabajar con alguien de otra organización, por eso, cuando existen desacuerdos se trabaja intensamente para encontrar soluciones que todos ganen, lo cual permite que los docentes perciban una cultura fuerte de la institución; en la dimensión adaptabilidad, mencionan que ignoran con frecuencia los intereses de la comunidad educativa y que cuando intentan realizar cambios suelen encontrar resistencias; y por último, en cuanto a la misión, afirman que existe un amplio acuerdo sobre las metas institucionales a conseguir, debido a que sus directores poseen una perspectiva a largo plazo, lo que les permite comprender la importancia de cumplir sus funciones laborales para alcanzar el éxito institucional.Ítem Percepción del engagement laboral en Latinoamérica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Azaña Condemayta, Esmeralda; Cabrera Herrera, David; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de esta investigación descriptiva pretende identificar la percepción del engagement laboral en Latinoamérica desarrollando la literatura conceptual y al mismo tiempo entender que dicha variable va más allá que el compromiso laboral. En el presente trabajo se pretende profundizar lo siguiente; en el primer apartado se dará a conocer el origen de dicho vocablo, donde surgieron modelos que respalden dicho tema: a) Modelos de demandas y recursos laborales, b) Modelo de job demand – resources. En el segundo apartado se muestra sobre la percepción del engagement en Latino América, así como fuera de Latino América, el cual también está incluido Perú, donde se desarrollará dicha indagación teórica. Muchas personas en la cultura Latino americana tienden a confundir el engagement con el compromiso, muchos de ellos tienen a decir que son iguales (es la traducción al español), pero en el último apartado aclararemos sobre dicha confusión, mostrando la sutil diferencia entre dichos vocablos y aclarando que el engagement va más allá del compromiso laboral. Método: Esta investigación es una revisión bibliográfica, la búsqueda de información fue a través de las bases de datos y buscadores. Resultados: La búsqueda de información proyectó la diferente percepción que tienen los latinoamericanos y los países que se encuentran fuera de Latinoamérica en relación al concepto del engagementÍtem Satisfacción de los estudiantes con la calidad de los programas académicos de modalidad semipresencial, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Altamirano Valderrama, Maricela; Tejada Quiroz, Manuel Angel Hipolito; Álvarez Manrique, Víctor DanielLa presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción con la calidad académica para el diseño e impartición de cursos para programas académicos de modalidad semipresencial. La satisfacción del estudiante es un indicador más de la calidad de un curso. La satisfacción está normalmente relacionada con una mayor probabilidad de éxito en el proceso de aprendizaje significativo y, en definitiva, un mejor rendimiento académico del estudiante. En ese sentido la calidad de enseñanza es la necesidad de los programas semipresenciales ya que obedece a formar profesionales mejor capacitados y más competitivos que puedan resolver problemas reales en la sociedad, en este proceso, las instituciones deben revisar el contenido académico, las técnicas pedagógicas, los recursos, los servicios de apoyo que ofrecen, y cómo éstos elementos se fusionan entre sí para generar y continuamente optimizar un ambiente de aprendizaje que asegure el aprovechamiento del estudiante. Mediante el estudio realizado el 53,1% de estudiantes tiene una percepción regular del diseño curricular, el 49% en los docentes que enseñan y un 50% en la herramienta tecnológica que usan para realizar sus actividades académicas. La investigación realizada puede dar información acerca de qué cuestiones influyen más en la percepción que valoran más los estudiantes. El estudiante en la enseñanza virtual valora cuestiones que también ocupan un lugar importante en la enseñanza presencial. El diseño curricular es un factor primordial en la educación a distancia, el plan de estudios, los cursos de especialidad, los Docentes, las herramientas tecnológicas también determinan la satisfacción del estudiante.Ítem Una revisión teórica sobre la adopción del comercio electrónico(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Chavez Vilcahuaman, Ronaldo Domingo; Aldaba Murrieta, Monica Nicole; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico de la adopción del comercio electrónico. Este conceptualmente se desplazó de una noción de estrategia de rentabilidad para las empresas que brindan servicios y organizaciones comerciales. El modelo de Aceptación Tecnológica propone pronosticar un grupo u organización que adoptan de una nueva tecnología con la finalidad de predecir el futuro de su uso. Una definición concluyente considerada para el comercio electrónico es que se considera como un implemento necesario e instrumento que permite al consumidor realizar actividades de compraventa donde el alcance de disponibilidad de acceso es ilimitado que genera rentabilidad para la empresa a través de sus dimensiones: seguridad percibida entendido como control de seguridad que se brinda al consumidor; la lealtad del consumidor siendo las actitudes que toma según sus experiencias y la expectativa que tiene frente a la empresa y por último la satisfacción siendo las expectativas del cliente del servicio brindado.