Administración y Negocios Internacionales
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Ítem Una revisión teórica sobre la resistencia al cambio y sus dimensiones(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Fabian Cantalicio, Alin Ruben; Villarroel Esquivel, Victor Raul; Alvarez Manrique, Victor DanielEl presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión teórica sobre la resistencia al cambio. De la misma manera busca abordar el concepto de la variable resistencia al cambio y sus dimensiones, así como su origen y el modelo teórico. El origen de la resistencia al cambio es considerado como una resistencia individual y organizacional. El modelo que sustenta la teoría de la resistencia al cambio se basa en los supuestos de resistencia al cambio de Oreg con el propósito de aprovechar la tendencia de un individuo a resistir o evitar hacer cambios, devaluar el cambio en general y encontrar el cambio aversivo en diversos contextos y tipos de cambios con la finalidad de obtener estimaciones de posibles actitudes o sentimientos, reacciones de resistencia a un cambio. La resistencia al cambio pueden ser entendida como un fenómeno psicosocial que debería ser estudiado en la que finalmente se podría conocer reacciones y condiciones que facilitarían el cambio de una persona, mediante la dimensión: búsqueda de rutinas que da valor a las ideas y esto genera un orden e innovación la cual lleva a tener resultados positivos; reacción emocional las cuales son expresadas de forma negativa o positiva y en muchos este tipo de actitud representa una amenaza; focalización a corto plazo generalmente son conocimientos que se tiene dentro de la organización a un tiempo corto, con actitudes anticipadas ante diferentes situaciones que se vayan presentando; rigidez cognitiva las cuales son percibidas y tiene capacidad de respuesta y una adaptación a las cosas pero también tiene nervios, y funciones de cognición individual.Ítem Un acercamiento teórico del marketing interno(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Leon Lerma, Mariecielo Marbella; Orihuela Gonzales, Daniel Ángel; Álvarez Manrique, Victor DanielEl propósito de este trabajo es desarrollar un acercamiento teórico breve del marketing interno mediante su origen, modelo teórico y teoría de sus dimensiones. La realización del método del trabajo tuvo como punto de partida el acceso a bases de datos y para fines de referencias bibliográficas se empleó un gestor de información. Los inicios y desarrollo del marketing interno se sustentan en el devenir conceptual a través de las etapas secuenciales relacionadas a la motivación y satisfacción del empleado, orientación hacia el consumidor y estrategias, planteadas por Raquif & Ahmed. Uno de los modelos teóricos que sustentan al endomarketing es planteado por Berry, que establece el principio de reconocer al empleado como un cliente, a fin de convertirlo en una ventaja competitiva. El marketing interno se concibe como una filosofía que convierte al colaborador en un cliente, y mediante estrategias que orienta al trabajador hacia las necesidades del cliente. Además sus dimensiones como desarrollo como actividad principal, permite la formación profesional, la adquisición de conocimiento y desenvolvimiento de los trabajadores como retribución óptima para la organización; la contratación y retención de los empleados es una actividad para contratar a los mejores profesionales y por ende crear estrategias de retención mediante reconocimientos; la adecuación del trabajo son aquellas actividades que permiten al trabajador sentirse motivado en la realización de sus actividades dentro de la empresa y mediante el empoderamiento de los trabajadores se podrán tener resultados positivos para la organización.; y la comunicación que es aquella transmisión de información que se le da al cliente y empleado de lo que se pretende lograr o hacer dentro de la empresa, una buena implementación de las herramientas de comunicación dará como resultado actitudes positivas para la organización. De esa manera este breve trabajo teórico es relevante porque permite esclarecer conceptualmente el marketing interno desde sus inicios, así como el fundamento teórico que permitirá realizar otros tratamientos teóricos del endomarketing.Ítem La calidad de servicio desde un punto de vista teórico(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Orosco Florian, Antonio Giampiere; Huaman Vargas, Jhosselyn Celeste; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl propósito de esta investigación es desarrollar los aspectos teóricos de la calidad del servicio, a través de sus orígenes, fundamento teórico y conceptualizaciones de cada dimensión. El método de este proceso se realizó mediante el acceso a base de datos y a gestores de información. Para la elaboración de este documento se tuvo en cuenta los diferentes conceptos sobre la calidad, realizando un recorrido histórico que brinde la facilidad para comprender su evolución y el modelo más utilizado a la hora de medir esta variable. Los inicios de la calidad del servicio, se remontan a la antigüedad; posteriormente esta se desarrolló mediante las etapas de inspección, control de la calidad, aseguramiento, calidad total y excelencia. Por lo que el modelo Servqual estableció la necesidad de valorar únicamente la calidad, con el propósito de cumplir las expectativas de los usuarios. Una propuesta de definición considera los esfuerzos y conocimientos de una institución para generar la satisfacción de las necesidades, convirtiéndose en un aspecto estratégico de diferenciación. La dimensión elementos tangibles refiere a la apariencia física de la empresa; la fiabilidad se basa en la habilidad para realizar el servicio prometido; la capacidad de respuesta reconoce la disposición para ayudar a los usuarios, la seguridad es el conocimiento de los colaboradores para establecer vínculos y la empatía, se define como el nivel de atención personalizado. Por lo tanto, la relevancia del estudio radica que, a partir de una revisión de los inicios, modelo y conceptualización, permita realizar tratamientos teóricos más exhaustivos.Ítem Evolución teórica del marketing relacional(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Alva Guarniz, Cristhian David; Flores Ramos, Emili Keyla; Raymundo Flores, Jhosselyn Ketty; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una revisión teórica del marketing relacional a partir de sus orígenes, seguidamente de su conceptualización y de sus dimensiones. El desarrollo de esta metodología se dio a través del acceso a la base de datos y de un gestor de información para fines de citación y referencias. El concepto del marketing relacional tuvo un proceso complejo por las necesidades requeridas en las organizaciones y los clientes, y se dio por tres etapas: marketing, marketing transaccional y marketing relacional. El modelo Key Medianting Variables concibe al compromiso y la confianza como variables mediadoras claves en el marketing relacional, a fin de conservar las inversiones de relación, cuidar las relaciones ante riesgos y la resistencia ante propuestas de la competencia. El marketing relacional es una estrategia, que permite una fuerte relación entre el cliente y la organización. La dimensión confianza se basa en una relación de buena voluntad entre el cliente y la organización; el compromiso se basa en una fuerte y valiosa relación entre la organización y el cliente, que genera beneficios en ambos; la comunicación es una cualidad emocional y relacional donde las personas expresan sus pensamiento y sentimientos; el manejo de conflictos es una práctica comunicativa y llega a surgir a través de situaciones tensas; empatía consiste en comprender los sentimientos y emociones del otro. La relevancia de este estudio teórico inicia a partir de una revisión de los inicios, modelos teóricos y los conceptos, que permita realizar otras investigaciones teóricas exhaustivas.Ítem Una aproximación teórica sobre el desempeño laboral, su origen y modelo(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Quispe Challco, Alejandro Dario; Cóndor Cubas, Josué Esteban; Ricardo Elias, Jarama SotoEl propósito de esta investigación es desarrollar aspectos teóricos del desempeño laboral, mediante sus orígenes, y el fundamento teórico, como también conceptos de sus dimensiones. El método de este proceso se realizó mediante el acceso a base de datos y para fines de citación y referencias se utilizó un gestor de información. Los indicios que brindan la idea de desempeño laboral se remontan al siglo XVI el cual se basaban en un registro de actividades, luego evolucionó a control de tareas, evaluación del desempeño laboral, y en evaluación desde diferentes enfoques. El modelo de Campbell plantea únicamente el estudio de las conductas o acciones orientadas a tareas laborales, cuyo propósito es identificar y analizar dichas conductas a través de los predictores mediante 3 componentes. Una formulación concluyente de definición de desempeño laboral considera al conjunto de características individuales que interactúan con la naturaleza del trabajo para establecer patrones de comportamientos y metas, utilizando los recursos eficientemente. La dimensión desempeño en la tarea refiere a los comportamientos que contribuyen a la producción, los cuales se relaciona al núcleo técnico de las empresas; los comportamientos contraproducentes son acciones que dañan el bienestar de la empresa los cuales obstaculizan la efectividad de los demás; y el desempeño en el contexto son comportamientos respaldados por un determinado entorno laboral porque parte de la idea de ayudarse mutuamente. La relevancia del presente estudio teórico radica que a partir de una revisión de los inicios, modelo teórico y conceptualizaciones permita realizar otros tratamientos teóricos más exhaustivos.Ítem Un enfoque teórico sobre la responsabilidad social empresarial y su origen(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Bautista Urquía, Liz Yesenia; Irrazabal Huaman, Flor de María; Jarama Soto, Ricardo EliasEl propósito del artículo es realizar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial a través del desarrollo de su origen y modelo teórico; asimismo describir el tratamiento teórico de sus dimensiones. La evolución teórica de la responsabilidad social empresarial empieza vinculándose con la filantropía, caracterizada por acciones de caridad; después se interpretó como obligaciones legales y acciones éticas; posteriormente representada como responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas y luego se benefició a los grupos de interés. Uno de los modelos teóricos que defienden la responsabilidad social empresarial es propuesto por Carroll que establece la incorporación de la responsabilidad económica, jurídica, ética y discrecional del desempeño empresarial de manera integral y aborda las obligaciones así se consiga una performance social con la finalidad de integrar las responsabilidades sociales de la empresa. La responsabilidad social empresarial se concibe como una acción corporativa que promueve los beneficios a sus grupos de interés, al medio ambiente y a la sociedad. Por otra parte, las dimensiones como responsabilidad económica se basan en la producción y venta de bienes y servicios que los consumidores necesitan; la responsabilidad legal se basa en el cumplimiento de la ley; la responsabilidad ética se basa en un código de hacer lo correcto y la filantrópica basada en la realización de acciones voluntarias empresariales. Por ende, la importancia de este artículo teórico radica en establecer y conceptualizar la responsabilidad social empresarial desde su origen, modelo y dimensiones así facilitar la realización de futuros trabajos teóricos del mismo tema.Ítem Calidad de vida laboral: un acercamiento teórico hacia su origen, modelos y dimensiones(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Quispe Santos, Andrea Lizeth; Rojas Laguna, Arnold Gonzalo; Vivas Quispe, Wendy Sunei; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito del presente trabajo consiste en llevar a cabo un análisis crítico del origen, fundamento teórico, modelos teóricos y conceptualización de las dimensiones de la calidad de vida laboral (CVL). Este proceso se realizó mediante el acceso a artículos sobre la teoría de la variable en estudio, con acceso a base de datos de información científica y para fines de citación y referencias se utilizó un gestor de información. El origen de la CVL se desarrolla a partir de la especialización provocando empleados no aptos, que posteriormente surge la preocupación de la seguridad y salud en el trabajo como un concepto de interés para las organizaciones, surgiendo así el término calidad de vida en el trabajo, que sería apoyado con diferentes estudios. Para Walton el concepto de la CVL es relativo y dado por un consenso de patrones subjetivos y objetivos, por ello, formula un modelo teórico con la finalidad de que este sea aplicado en diferentes ambientes e investigaciones, compuesto por 8 dimensiones. Hackman y Oldham diseñaron un modelo que obedece al principio de la apreciación del ambiente laboral por parte del trabajador, teniendo como finalidad evidenciar la relevancia de los factores intrínsecos para explicar la satisfacción laboral a través de la calidad de vida laboral, además pretenden explicar esta investigación a través de las relaciones existentes entre cinco dimensiones de la tarea y los denominados “estados psicológicos críticos. La CVL es entendida como el proceso psicosocial del entorno laboral a partir de las condiciones de trabajo, cuenta con 3 dimensiones: apoyo directivo de superiores para el rendimiento y crecimiento personal; motivación intrínseca, a partir de la pasión laboral que surge del individuo sin esperar incentivos externos y carga de trabajo, que es la interacción del nivel de exigencia de la tarea y las capacidades del sujeto para trabajar. La relevancia del presente estudio teórico radica en que, a partir de una revisión de los inicios, modelos teóricos y conceptualizaciones permite realizar otros tratamientos teóricos más exhaustivos.Ítem Engagement, un tratamiento teórico(Universidad Peruana Unión, 2021-07-13) Damiano Aulla, Flor Flora; Raqui Rojas, Jeydi Shirley; Ricardo Elías, Jarama SotoEl presente artículo tiene como propósito desarrollar aspectos teóricos del engagement a través de sus orígenes, así como el fundamento teórico y las conceptualizaciones de sus dimensiones. Este método se realizó mediante el acceso a base de datos para las citaciones y las referencias se utilizó un gestor de información. Los inicios de engagement surgió en los años noventa que se desarrollado mediante el estrés laboral y el agotamiento mental en el desempeño profesional, posteriormente en el año dos mil es representado como un enfoque y un matriz más científica y en la actualidad es utilizado para generar resultados positivos en los colaboradores. El modelo de las demandas y recursos laborales es estudiar al empleado ante los requerimientos del puesto en la organización. En sugerencia, la definición del engagement considera que es un estado afectivo cognitivo, promoviendo la participación de los colaboradores de manera positiva, fortaleciendo el compromiso organizacional en el trabajo y está dirigida hacia metas organizacionales. La dimensión vigor se refiere a los altos valores de energía en el trabajo con la perseverancia, incidiendo por trabajar más en la tarea encomendada; la dedicación se basa por la inspiración por el trabajo, generando en el empleado un sentido de conexión hasta que se conviertan en un desafío; la absorción es justificado cuando los trabajadores pierden la percepción del tiempo por una alta implicación laborando. La relevancia de este estudio radica a partir de una revisión de los inicios del modelo teórico y conceptualizaciones que permita realizar otros elementos teóricos más excautivos.Ítem Importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE)(Universidad Peruana Unión, 2021-02-23) Ramos Vásquez, Nerlyn; Arana Rodríguez, Maritza SoledadLa responsabilidad social empresarial (RSE) es un estilo de gestión de muchas empresas, que incorpora y reconoce la relación que permanentemente existe entre las empresa y sus colaboradores, cuyo fines se asumen para beneficios mutuos, es por ello que las empresa deben armonizar en sus actividades de producir o comercializar el escenario de la rentabilidad económica para el bienestar de la sociedad y de esa manera garantizar la protección del medio ambiente, en este artículo se ha realizado una revisión teórica para conocer la importancia de la RSE en las empresas, así mismo conocer las tres dimensiones de la responsabilidad social empresarial “dimensión económica, dimensión social y la dimensión del medio ambiente” con las que se puede conocer y ayudar a las empresas a tener una responsabilidad con sus colaboradores, de la misma manera conoceremos los modelos más utilizados en la RSE, de este modo las empresas en general asumen un rol en el proceso del respeto de los derechos laborales, derechos humanos y la equidad para poder lograr una sociedad más justa y sustentable, a medida que las empresas actúen baja la RSE darían una cadena virtuosa que conectan los principios y valores para las actividades sociales y poder llegar a un buen proceso social económico y comercial y así llegar a la conclusión que la RSE es importante para proyectar un modelo de valor agregado y así la empresa tenga una mejor perspectiva en su entorno.Ítem Satisfacción del usuario de telefonía móvil en el Perú: una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) García Camizán, Edelia; Huapaya Flores, Guido AngeloEl objetivo del presente estudio es analizar el nivel de satisfacción del usuario de telefonía móvil en el Perú, la cual ha perimido que en los últimos años tenga una mayor tendencia en el mercado y se haya expandido de manera elevada en las telecomunicaciones, por tal razón se considera una de los servicios de mayor importancia en el ámbito social, por lo que los problemas de calidad afectan de forma considerable a la sociedad. La importancia que el ser humano ha dotado la fluidez de la comunicación y la trasmisión de información ha contribuido a su propio desarrollo; la manera en que interactuamos con nuestro entorno ha experimentado un drástico cambio que se ha visto impulsado por el avance de las nuevas tecnologías (Campo, 2020). El diario gestión hizo referencia en un estudio por Osiptel que el nivel de satisfacción de los usuarios se encuentra en un 44% insatisfecho con el servicio recibido, percibiendo que la cobertura y la velocidad del internet son los problemas que más incomodan a los usuarios. En conclusión, las teorías evidencian que la satisfacción de los usuarios de la telefonía móvil en el Perú, están en un nivel bajo por los inconvenientes presentados en los distintos operadores móviles como es la cobertura y la calidad de servicio al cliente. Un aspecto que repercute es que el usuario encuentre mayor satisfacción en la calidad de servicio para que permanezca fiel a su operador, esto se percibe por lo que la mayoría de las personas últimamente dedican gran parte de su tiempo a estos dispositivos electrónicos.Ítem Calidad de Servicio y Satisfacción en los Clientes del Centro Odontológico Creadent, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Shapiama López, Julio Andres; Revoredo Torres, Juana Esther; Huapaya Flores, Guido AngeloEl objetivo general de la investigación es determinar la relación existente entre la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes del Centro Odontológico Creadent, Lima 2019. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo representada por 49 clientes del Centro Odontológico Creadent, Lima 2019., a quienes se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico. De acuerdo al método de medición la escala de Likert. De los resultados obtenidos mediante la Rho de Spearman se muestra que existe una relación positiva, considerable, directa y significativa, con un Rho= 0.868 y p valor igual a 0.000 (p<0.05) en la calidad de servicio y la satisfacción en los clientes del Centro Odontológico Creadent, Lima 2019 de salud dental. En conclusión, se tiene que la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes del Centro Odontológico Creadent, Lima 2019, están significativamente relacionados; por ello, a mayor nivel de calidad de servicio, mayor será la satisfacción del cliente o viceversa; en consecuencia, resulta necesario implementar buenas prácticas a fin de optimizar la calidad del servicio.Ítem La publicidad en saunas y el posicionamiento de su aspecto medicinal en la prevención de enfermedades(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Curo Aliaga, Gerardo Jimmy; Huapaya Flores, Guido AngeloPrimero, la crisis sanitaria ha desenlazado en un cambio económico inestable que perjudica muy naturalmente al sector publicitario, debido a la suspensión de campañas publicitarias. Razón por la cual, el objetivo primordial de la presente investigación es: “describir la importancia de la publicidad en saunas y el posicionamiento de su aspecto medicinal”. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura científica que reafirma el tema de investigación. Luego, por lo que se refiere a los resultados de la búsqueda básica, estos estaban compuestos por una totalidad de 500 referencias de las que se seleccionaron un total de 9 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión determinados, con publicaciones desde el 2016 hasta el 2020. De ahí que se concluya en que hoy en día las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para promover prácticamente cualquier negocio ya que tienen una amplia cobertura, al poder segmentar la audiencia de las redes sociales, en la que se puede hacer publicidad dedicada solamente para el mercado objetivo. Por ello, al posicionar la sauna en las redes sociales puedes hacer el seguimiento de las reacciones del público, recopilar información y analizarla, lo cual ayudara a entender mejor a tus clientes potenciales y mantenerte en contacto con ellos. Además, las redes sociales popularizan cualquier servicio o producto, y le crea una imagen en general.Ítem Gestión administrativa en las Municipalidades Distritales de Ocongate y Ccatcca - Cusco, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-16) Garcia Ttupa, Wilbert; Vargas Martinez, AmedEl presente artículo tiene por objetivo determinar las diferencias de gestión administrativa de las municipalidades distritales de Ocongate y Ccatcca – Cusco, 2019. Para el estudio de la investigación se utilizó el diseño no experimental y el tipo descriptivo transversal-comparativo. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica el cuestionario (encuesta), la población está constituida por los funcionarios de las municipalidad distritales de Ocongate y Ccatcca durante el año 2019 de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre17 a 58 años de edad aproximadamente, y se realizó una muestra censal pues se considerará al total de población, y se utilizó para el análisis de la información EL MICROSOFT EXCEL y SPSS V21, donde se realizó una tabulación para determinarla variable que necesitó ser analizado. En la tabla 1, se muestra que el 0% y el 20% de la población encuestada de las municipalidades distritales de Ocongate y Ccatcca respectivamente, manifiestan que existe una gestión administrativa. De igual manera consideran los consultados como una regular gestión administrativa en 16% y 44% las municipalidades de Ocongate y Ccatcca respectivamente. También consideran los trabajadores PARA LA buena gestión administrativa el 84% y 36% las municipalidades de Ocongate y Ccatcca. De esta forma, la tabla muestra que existen diferencias entre la percepción de los colaboradores de la municipalidades distritales respecto a la gestión administrativa, por lo tanto la municipalidad distrital de Ocongate tiene una buena gestión administrativa y la municipalidad distrital de Ccatcca una regular gestión administrativa. Al término de la investigación se pretende concluir y determinar la diferencias de gestiona administrativa de ambas municipalidades.Ítem Validación del instrumento CO (Compromiso Organizacional) en docentes de instituciones privadas del distrito de Lurigancho, Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Aliaga Jimenez, Bryan Kevin; Neyra Vilcarromero, Maricruz; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la consistencia interna y confiabilidad del instrumento CO de compromiso organizacional mediante un análisis exploratorio. El instrumento creado por Meyer, Allen, & Smith (1993), traducido al español por Arciniega, & González (2012), mide las dimensiones compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo mediante 18 reactivos. En el análisis previo de consistencia interna se encontró un Alpha de Cronbach para el total de instrumento =0.910 y 0.764, 0.790, 0.756 para cada una de las dimensiones. Para verificar la homogeneidad de las variables previamente se realizaron las estimaciones mediante KMO, obteniendo un índice de Káiser Meyer Olkin aceptable de 0.916 y un Chi cuadrado de 670,524 con 153 grados de libertad y nivel de significancia =0.000 (p <.001), mediante la prueba de esfericidad de Bartlett como requisito para la extracción de factores mediante componente rotados, obteniendo para el primer factor cargas entre 0.674 y 0.685, para el segundo factor cargas entre 0.834 y 0.557 y para el tercer factor cargas entre 0.724 y 0.669, demostrando evidencia de una alta correlación, cumpliendo el objetivo de que si se agrupan empíricamente, tal como, teóricamente se había predicho, Sin embargo, CONT 7 (0.516, 0.446) y NOR (0.370, 0.448), no obtuvo carga en su dimensión y los reactivos AFE 1 (0.685), AFE 2 (0.674), AFE 4 (0.587), AFE 6 (0.544), CONT 8 (0.347), CONT 10 (0.557), CONT 11 (0.553), CONT 12 (0.531), NOR 16 (0.616), NOR 17 (0.518) y NOR 18 (0.480) obtuvieron cargas adicionales en otros factores, pudiendo ser eliminados, se decidió mantenerlos en su factor teórico, esperando un análisis confirmatorio.Ítem Una revisión teórica sobre la adopción del comercio electrónico(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Chavez Vilcahuaman, Ronaldo Domingo; Aldaba Murrieta, Monica Nicole; Álvarez Manrique, Víctor DanielEl propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico de la adopción del comercio electrónico. Este conceptualmente se desplazó de una noción de estrategia de rentabilidad para las empresas que brindan servicios y organizaciones comerciales. El modelo de Aceptación Tecnológica propone pronosticar un grupo u organización que adoptan de una nueva tecnología con la finalidad de predecir el futuro de su uso. Una definición concluyente considerada para el comercio electrónico es que se considera como un implemento necesario e instrumento que permite al consumidor realizar actividades de compraventa donde el alcance de disponibilidad de acceso es ilimitado que genera rentabilidad para la empresa a través de sus dimensiones: seguridad percibida entendido como control de seguridad que se brinda al consumidor; la lealtad del consumidor siendo las actitudes que toma según sus experiencias y la expectativa que tiene frente a la empresa y por último la satisfacción siendo las expectativas del cliente del servicio brindado.Ítem La percepción de la justicia organizacional en los docentes de una universidad privada, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Alvarez Portal, Jhonatan Jim Adolfo; Alarcon Maravi, Karen Noemi; Jarama Soto, Ricardo ElíasEl objetivo de este trabajo es determinar el nivel de percepción de la justicia organizacional en los docentes de una universidad privada. El estudio es de nivel descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. Para medir la percepción de la justicia organizacional en una muestra de 50 trabajadores se utilizó el instrumento de Colquitt (2001) traducido por Omar (2006) que consta de las dimensiones: justicia procedimental, justicia distributiva, justicia interpersonal y justicia informacional, con una consistencia interna aceptable de α = 0.89 para la totalidad del instrumento y un KMO de .599. Para obtener los resultados se aplicó estadística de medida central. Respecto a las características demográficas de los colaboradores, se encontró la mayoría es de género femenino y que son menores de 30 años edad, así mismo la mayoría tiene menos de 5 años trabajando en la institución. Tanto la justicia organizacional como sus dimensiones fueron percibidas en un nivel regular esto implica que los docentes ven que las personas responsables de implementar, aplicar y comunicar las normas y procedimientos, son justos y que las explicaciones que ellos brindan hacen que al momento de ejecutar dichas normas y procedimientos estos se vean reflejados en los resultados. Además, los docentes valoran respecto a la dimensión de justicia procedimental, que los procedimiento no solo son ejecutables sino también mejorables y que ellos pueden aportar a dichas mejoras; en la dimensión justicia distributiva, aprecian que sus desempeños se ven reflejados en lo logros obtenidos por la organización; en la dimensión justicia interpersonal, pueden notar que las personas responsables implementan los procedimientos de una manera clara y fácil de cumplir; y por último en cuanto a la justicia informacional perciben que los jefes inmediatos no solo entregan información franca y real, sino también que los comentarios que hacen para con ellos no es de manera negativa ni inadecuadas.Ítem Teorías conceptuales de satisfacción laboral(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) García Valencia, Grecia Matiel; Bardales Mori, Arturo; Arevalo Vásquez, Frank Gerardo; Huapaya Flores, Guido AngeloEl objetivo de la presente reúne la información de las investigaciones realizadas durante la década 2000-2010 para enunciar las razones necesarias y suficientes para una teoría actual e integradora de la Satisfacción laboral. Para ello, se realizó un recorrido de las distintas definiciones de este constructo y se analizaron los instrumentos de medición más utilizados en 25 investigaciones extraídas de distintas bases de datos y se recurrió a bibliografía adicional para completar la información en aquellas situaciones que se consideraran necesarias. Con la información obtenida se plantean distintas relaciones con la estructura de Satisfacción laboral, para posteriormente definirla como un constructo formado por un conjunto de actitudes frente a distintos aspectos relacionados con la situación laboral, considerando más útil al ámbito organizacional la medición por facetas que la medición global y definiendo su escala como un continuo que va de la satisfacción a la insatisfacción, dependiendo de la influencia y valor que tenga cada una de las facetas que la hacen más o menos favorable en la totalidad de la Satisfacción laboral.Ítem Factores que influyen en la gestión del talento humano sostenible en las instituciones de salud en Latinoamérica(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Choroco Cabanillas, Ruth Helin; Guerrero Calderón, Jenri; Machacuay Machacuay, Wendy Stephanie Dayana; Huapaya Flores, Guido AngeloEl presente artículo tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la gestión del talento humano sostenible en las instituciones de salud, bajo un desarrollo de revisión teórica. El capital humano es uno de los activos más relevantes de la organización, y lo que determinan su estado son cultura, estructura, la tecnología, los procesos internos y el contexto ambiental, entre otros factores que lo hacen importante, para ejecutar su trabajo. Además, es importante para la empresa, pues les permite reclutar y contratar a personal que pueda ayudar en el cumplimiento de las metas, como en el sector salud, los trabajadores deben tener el conocimiento desarrollado, sin embargo, en las manos del centro de salud esta cuidar de ellos y su bienestar, físico, laboral e intelectual, por ser un rubro con mucha demanda, pero a la vez con mucha responsabilidad. Esta gestión del talento humano está influenciada tanto por el entorno global, por ser de importancia mundial y también gubernamental. En conclusión, los factores principales que determinan una gestión del talento humano sostenida dentro del sector salud son reclutamiento, capacitaciones, desarrollo de personas y contratación de estas. Además de enfatizar que en la gestión del talento humano dentro de las organizaciones de salud son un signo obligatorio y a la vez también consientes, puesto que los encargados o trabajadores que estén dentro de los centros de salud son responsables de muchas vidas.Ítem La satisfacción laboral en los “Millennials” y generación “X”(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Otarola Mescua, Gisela Saydella; Dianderas Martinez, Irwin Jhonatan; Huapaya Flores, Guido AngeloEl presente estudio describe la importancia de un análisis comparativo, desde un abordaje de revisión teórica. La comparativa teórica de la satisfacción laboral en la organizaciones en dos grupos generacionales los Millennials y la Generación “X”. Esta revisión muestra los hallazgos desde la perspectiva y abordaje teórico, actualmente en el mundo laboral, se describe la convivencia de 2 grupos generacionales: La Generación “X” y los Millennials, cada uno de ellos con su propia percepción de lo que es satisfacción laboral en tiempo y contexto. Entender o comprender esta evolución conceptual es la clave para alcanzar una descripción idónea para la toma de decisiones en las organizaciones frente a sus trabajadores y evitar el alto índice de rotación a causa de la insatisfacción laboral. Los hallazgos de este árticulo, en base a la teoría consultada, indican y muestran que hay una diferencia ligeramente inclinada con una mayor nivel de satisfacción laboral a los integrantes que pertenecen a la generación “X” frente a los Millennials en este siglo XXI.Ítem Marketing Digital – Una revisión teórica de su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Calderon Subia, Margot; Serrano Alcantara, Luis Fernando; Huapaya Flores, Guido AngeloEl presente artículo tiene como objetivo realizar un estudio teórico del Marketing digital y su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico. Se analizaron conceptos de marketing digital, los cuales se caracterizaron por herramientas digitales para la captación de los clientes. Esto se evalúa de acuerdo a indicadores como comercio exterior, internet y captación de clientes. Hoy para tomar una decisión los clientes o consumidores buscan ayuda en la web, en pocas palabras le preguntan a la red, en el tiempo en que lo necesitan, esto conlleva a que las empresas manejen el marketing digital como herramienta indispensable para su desarrollo empresarial, si se manejase el marketing digital de manera correcta la captación de clientes seria mayor. Además, le permite al consumidor a tener varias opciones, gracias al internet puede ver la opinión de otros, es así que no solo basta tener presencia digital si no saber gestionarla, el rubro farmacéutico ha incursionado en desarrollar esta herramienta aun cuando la gestión deba será tres veces más exigible que en otros rubros. En conclusión, el marketing digital es una herramienta eficaz en el sector farmacéutico y necesario para la captación de clientes ya que la era digital obliga su uso en este sector, además de enfrentarse a un cliente con competencia de dominio tecnológico, es decir el cliente cada vez más busca información directa, enfatiza también que del marketing digital la herramienta más utilizada para este sector es el Facebook y el Instagram donde hay una interacción con el cliente, demostrando un crecimiento, lo que conlleva a las empresas a implementar estrategias de marketing digital.