Administración y Negocios Internacionales
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Ítem Clima organizacional y satisfacción laboral(Universidad Peruana Unión, 2019-11-02) Ccalachua Condori, Silvia; Huayta Puma, Lucrecia; Sarmiento Ajalla, EfrénEn este artículo se da a mencionar las dos variables “Clima Organizacional” y “Satisfacción Laboral”, que son de gran importancia para el desarrollo de la calidad de trabajo, ambas variables se relacionan con el bienestar de cada persona en su trabajo, que en la calidad de vida laboral y, en su efecto afectan su desempeño. Este artículo contiene de ambas variables sus antecedentes, definiciones según diversos autores en la trayectoria de los años y el desarrollo de sus dimensiones los cuales son útiles para la cuantificación de las variables en estudio. La importancia del estudio de estas variables, han hecho que a lo largo de los años se realicen muchas investigaciones, es que, es más probable obtener mejores resultados laborales cuando las personas perciben que sus sensaciones acerca del clima organizacional y la satisfacción laboral son positivos.Ítem El kaizen: Una filosofía para mejorar la calidad educativa(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Vásquez Idrogo, José Tomás; Moza Valdez, Segundo Silverio; Huamán Espejo, Marisol YolandaEn los últimos años toda organización se enfoca en la competencia, su tendencia es mejorar continuamente sus procesos empresariales debido a eso se han realizado diversos estudios descriptivos. La presente investigación tiene por objetivo estudiar el Kaizen para mejorar la educación, con el fin de identificar los estudios recientes y, luego, formular un modelo teórico sobre el Kaizen, sus principios y metodología, hasta que se convierta en una filosofía para mejorar la calidad educativa. La presente indagación es una revisión bibliográfica realizada mediante fuentes diversas de fundamento científico, cuyo desarrollo teórico muestra una reflexión del conjunto de conceptos, ideas sobre: El kaizen en la calidad educativa. En conclusión la calidad educativa de todo el modelo teórico estudiado están relacionados en los procesos de formación, de la forma como se proyecte y del modelo que se aplique, así mismo se revela que una educación de calidad es el bienestar en donde los estudiantes se sientan cómodos y felices, que aprendan lo que necesitan aprender, en el momento de las oportunidades de su vida.Ítem Impacto del estrés laboral en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Conselva, Tarapoto 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Del Águila Macedo, Hudson; Tarrillo Paredes, JoséEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el impacto del estrés laboral en el desempeño laboral en los colaboradores de la empresa CONSELVA, Tarapoto 2019. El método es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra del estudio fue constituida por 50 colaboradores de la empresa CONSELVA ambos sexos a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, uno para estrés laboral y otro para desempeño laboral. Para los resultados, los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente con la prueba Rho Spearman, y como resultado se obtuvo que el estrés laboral tiene una relación positiva media, y es significativa respecto al desempeño laboral de los colaboradores de la empresa CONSELVA, Tarapoto 2019. Todo esto nos llevó a la conclusión de que el estrés laboral se relaciona con el desempeño laboral de los colaboradores.Ítem Marketing Relacional en el Restaurante vegetariano “El Mana”, Chimbote – 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Barboza Rimarachin, Roger; Colmenares Otoya, Jose Luis; Flores Sáenz, Alcides AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de describir el marketing relacional para la mejora del relacionamiento entre empresa- cliente del restaurant vegetariano El “Mana”, Ancash – 2019. El nivel de estudio es descriptivo porque se establece el efecto que tiene el marketing relacional, en dicha empresa, tal y como lo señalan la literatura investigada después de haber recopilado información para luego ser revisado y analizado los diferentes artículos referentes al tema en mención, entendiéndose como un conjunto de actividades dirigidas a identificar y construir relaciones satisfactorias, generándose la confianza y el compromiso entre los interesados haciendo esfuerzos para mantenerlas con éxito. De esta manera llegamos a la conclusión que el marketing relacional contribuye en el crecimiento a través del énfasis en la confianza, compromiso y la satisfacción de los clientes permitiendo a la empresa su permanencia y consolidación en un mercado competitivo.Ítem Implementación de un sistema de gestión por procesos para mejorar la productividad del área de producción de la empresa ladrillera RAISHA SAC, El Porvenir – Trujillo, Año 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Apolinar Taipe, Raisha Argentina Mirella; Ramírez Pezo, Yngue ElízabethEl presente proyecto se ha desarrollado a través de un levantamiento de información de la problemática que afronta la empresa. Como una solución se plantea hacer uso de un sistema de gestión por procesos para mejorar la productividad del área de producción de la empresa ladrillera Raisha S.A.C; a través de la investigación se diagnosticó el proceso en el departamento de producción actual de la empresa, aplicando como metodología aplicada explicativa al personal involucrado en las actividades de producción, como un check list y la revisión de los procesos, se aplicó la observación; determinando como resultado el detalle de la organización: cómo funciona, sus colaboradores y los productos que ofrece. Para ello se necesita los inicios de la producción, sus procesos y en que inciden en la actualidad para esto se impondrá un sistema de gestión por procesos para así determinar un mayor manejo del sistema y un mejoramiento del producto. Un sistema de gestión por procesos, destinada a una reestructuración del trabajo que desempeña el departamento de producción en la empresa Raisha SAC, posee gran potencial con respecto a la elaboración de ladrillo maquinado; lo cual será de gran beneficio para la empresa.Ítem Revisión Teórica “Condiciones para la Creación de una Empresa de Paneles Solares Chosica, Perú”, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Coz Justiniano, Dedicacion Cesar; Perez Ceras de Coz, Joselin Solange; De La Cruz Vargas, Alexander DavidLa energía eléctrica hoy en día es fundamental para el diario vivir de todas las personas, sin embargo, muchos no pueden acceder a ella por vivir en lugares o zonas accidentadas, frente a ello existen diferentes propuestas de alternativas de energía eléctrica; como es la energía limpia en paneles solares. En este sentido el estudio tiene como objetivo describir las condiciones de viabilidad en el mercado, para la creación de una empresa comercializadora de paneles solares. La metodología aplicada fue: una revisión bibliográfica realizada mediante fuentes secundarias que muestran una plataforma científica, para consolidar la viabilidad, se observó la tendencia del comportamiento del consumidor durante los últimos años, cuya tendencia es heterogénea y ascendente; un aspecto favorable en el observatorio histórico mediante una relación lineal directamente proporcional de la cantidad de implementación de empresas dedicadas al rubro. En virtud de los antecedentes de estudios y revisiones teóricas, se concluye que existe viabilidad de mercado, para la creación de dicha empresa, por necesidad, deseo y demanda, y demás condiciones de factibilidad; además que existe un pronóstico favorable para implementar la empresa comercializadora por las condiciones descritas a continuación.Ítem Clima organizacional y su relación con el estrés laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Yorongos, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Fuentes Campos, Sarita; Lozada Espichan, Gessy Esther; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el clima organizacional y el estrés laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Yorongos, 2019. Este trabajo desarrolla un estudio descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Participaron en el estudio 50 colaboradores, calculado de una población finita. Para medir el clima organizacional se utilizó el CL-SPC diseñada por Palma (2004), para medir el estrés laboral se utilizó la escala EEL de Benaiges (2010) ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, demuestran que si existe correlación entre el clima organizacional y el estrés laboral obteniéndose un coeficiente de 0.457 (p-valor 0,000). Entre el clima organizacional y la dimensión falta de apoyo organizacional, un coeficiente 0.157 (p-valor 0,277); así mismo respecto a la dimensión sobrecarga laboral, un coeficiente 0.562 (p-valor 0,000); así también con la dimensión dificultades interpersonales, un coeficiente 0.535 (p-valor 0,000); con la dimensión fuentes intrínsecas de insatisfacción, un coeficiente 0.681 (p-valor 0,000); finalmente la dimensión falta de justicia organizacional, un coeficiente 0.412 (p-valor 0,003). En suma, si existe relación directa, positiva y significativa entre las variables y las dimensiones, excepto con la supervisión. Se llegó a la conclusión que, a mejor desarrollo de clima organizacional, mejor nivel de estrés laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Yorongos.Ítem Percepción en la calidad de los productos de la empresa M&G Plastic SAC(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Hugo Soto, Carlos Enrique; Vega Lizarme, Edgar Aleksej; Vento Rojas, Juan FranciscoEn la actualidad en los sectores industriales a nivel de pequeñas y grandes empresas en el Perú han ido evolucionando con el pasar de los años para volverse cada día más competitivos, como es el caso del sector plástico uno de los más dinámicos de la economía. Los productos de plásticos son de gran utilidad en nuestros días, ya que son materiales que constituyen opciones de uso muy beneficioso debido a sus características, sea por el color, calidad, tamaño, sobre todo durabilidad. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los clientes sobre la calidad de los productos de la empresa M&G Plastic SAC, empresa ubicada en San Juan de Lurigancho de Lima-Perú. Una de las consideraciones que se le da al término calidad es aquel que se refiere a la mejora continua e innovación de los productos. Por tal motivo, esta investigación cobra importancia pues permitirá conocer aspectos que se deben mejorar en los productos de la línea oficina y accesorios de construcción. La investigación se desarrolló bajo el diseño descriptivo considerando la variable “Calidad de los productos de la línea de construcción y oficina”, se consideró también la cantidad de clientes para la recolección de datos donde se tabularon y se determinaron las conclusiones. La caracterización de los productos se hizo mediante encuestas de calidad para determinar opiniones importes de los productos terminados tales como, presentación, resistencia, precio y colores. De esta forma se evalúa la calidad de los productos que se fabrica en la empresa. En conclusión, el 98% de los clientes tiene una buena percepción sobre los productos que ofrece la empresa en mención.Ítem Mobbing: La nueva enfermedad del siglo XXI(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Saire Leon, Miluzka; Mamani Pampa, Gloria; Torres Miranda, Julio SamuelEl objetivo del presente estudio es describir al mobbing como la nueva enfermedad del siglo XXI, lo cual causa diversos problemas físicos, psicológicos, emocionales, sociales, reducción de eficiencia, rentabilidad, pérdida de lealtad y dedicación en trabajadores u empleados de alguna organización. Así mismo, el mobbing disminuye el desempeño laboral y la productividad en organizaciones, centros educativos, centro de salud, etc. El instrumento más utilizado a nivel mundial en las investigaciones consultadas es el («Leymann Inventory of Psychological Terrorization») que es uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional para estimar el acoso psicológico en el centro de trabajo. También, la legislación del mobbing abarca en Europa y Perú. Tipos de mobbing: ascendente, horizontal y descendente, características para identificar al acosador, estrategias para disminuir el mobbing y prevención para combatir el mobbing en las organizaciones. Se concluye que el mobbing afecta a los trabajadores de distintas empresas que con frecuencia toman la decisión de renunciar a su trabajo, afectándose así mismo y a su familia; muchos casos han terminado en suicidios, depresión severa, bajos niveles de autoestima y por último tendría efecto en el aspecto físico.Ítem El trabajo en equipo para el ámbito empresarial(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Taipe Diaz, Alberto; Pezo Borrero, Carlos EduardoEn el presente artículo, el objetivo principal es dar a conocer la importancia del trabajo en equipo, para el ámbito empresarial, la metodología utilizada es la revisión bibliográfica relacionada al tema de estudio, la cual se llevó a cabo en libros, tesis de grado y artículos; por consiguiente podemos indicar que el trabajo en equipo es un tema que se discute mucho en la empresa, es por ello, importante mencionar las dimensiones de la variable trabajo en equipo, que son: el conocimientos, habilidades, liderazgo, comunicación, objetivos, colaboración, interacción y acciones, los cuales nos ayudarán a entender que el trabajo en equipo está formado por seres humanos con diferente educación familiar, aptitudes e ideas, los mismos que deberán ser orientadas a un solo objetivo en común, el de la empresa, en conclusión podemos decir que la comunicación, liderazgo, capacitación, interrelación de las personas, con el trabajo en equipo, facilita a solucionar los problemas para alcanzar los objetivos trazados por la empresaÍtem Describir la importancia del compromiso laboral: un estudio de revisión(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Reyes Rodriguez, Santos Eusebio; Geraldo Campos, Luis AlbertoEsta investigación que es un artículo de revisión posee como objetivo describir de manera conceptualizada el compromiso laboral, el tipo de investigación que se realizo es descriptiva, donde tenemos como variable predominante al compromiso laboral, mostrando que es como la fuerza relativa de la identificación y de qué manera se involucra con una organización, es decir es el vínculo psicológico que une al colaborador con la organización a la cual representa o trabaja”. Conceptualizando factores que son el Compromiso Normativo; Compromiso Afectivo; Compromiso de Continuidad. Cada uno de ellos juega un papel muy importante en el compromiso laboral, asimismo es importante recalcar que el compromiso afectivo facilita como facilitaría a lograr los objetivos, y poder tener una identidad mayor con la empresa, por su parte el compromiso normativo, observa los objetivos desde una perspectiva de la lealtad, formando líderes y buscando el prestigio que genera en la organización. Por ultimo analiza el compromiso continuo que es el factor que analiza la autosuficiencia de aporte y la permanencia por necesidad y deseo, que es al final de cuentas la conclusión que se llega que el compromiso laboral, será de vital importancia para lograr un mayor y mejor desenvolvimiento de las capacidades en la empresa. En conclusión la importancia del compromiso laboral radica en su compromiso con la organización a la que pertenece y como se desempeña al desarrollar sus actividades diarias y cómo repercute en el crecimiento de la empresaÍtem Influencia del modelo de gestión del talento humano en la mejora del clima organizacional(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Echabaudez Paredes, Annie Mery; Carhuachuco Ccopa, José Antonio; Huapaya Flores, Guido ÁngeloEl presente artículo se realizó con el objetivo de analizar si la Gestión de talento humano influye en la mejora del clima organizacional, para esto se ha revisado teoría y recopilado información. Se describen el Modelo de Gestión de Talento Humano según Chiavenato quien propone 6 procesos, incorporar, colocación, compensación, desarrollo, retención y monitoreo de personas. (Chiavenato, 2009, p.15) El Modelo de Gestión según Werther quien sugiere cinco subsistemas, Fundamentos y desafíos, preparación y selección, desarrollo y evaluación, compensación y protección, por último, relación con el personal y evaluación. El Modelo de Gestión según las teorías de las necesidades de Maslow, quien clasifica cinco categorías, necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales de amor y pertenencia, de estima y las necesidades de autorrealización. Se presenta el desarrollo del tema sobre Clima Organizacional, se describen los enfoques Estructural, Subjetivo y de síntesis, desde el punto de vista estructural según Forehand y Gilmer, toman en cuenta cinco variables: el tamaño, la estructura organizacional, la complejidad de los sistemas, la pauta de liderazgo y las direcciones de metas y desde el punto de vista subjetivo, Halpin y Crofts (1962) rescatan la opinión y percepción del trabajador en función de su satisfacción frente al comportamiento de su superior o el sentimiento que tiene sobre su productividad. El tercer enfoque es de síntesis según Litwin y Stringer, quienes describen nueve dimensiones. Se concluye que la Gestión de talento humano influye significativamente en la mejora del clima organizacional, ya que al gestionar el talento humano se tiene en cuenta las competencias de las personas y el contexto donde desarrollan sus actividades, entonces el clima organizacional puede mejorar si se incluye acciones de participación y cooperación por medio de la gestión de talento humano.Ítem Cultura organizacional y su relación con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Palmas del Shanusi S.A. 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Murayari Gonzáles, Carlos Alberto; Troya Palomino, DavidEl objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación entre la cultura organizacional y el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Palmas del Shanusi S.A., durante el periodo 2018. El tipo de investigación fue correlacional, el diseño no experimental de corte transversal. Se realizó un análisis de los constructos para la cultura organizacional basada en un enfoque propuesto por (Aguilar Abanto, 2017), y la segunda revisión se enfoca al análisis del compromiso organizacional propuesto por el mismo autor. Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach en la cual se obtuvo un resultado de 0.871** que significa bueno, el cual nos indica que el instrumento es confiable y aceptable. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,563**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor cultura organizacional mayor será el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Palmas del Shanusi S.A.Ítem El endomarketing y el engagement en las organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Belizario Chávez, Alex Brayam; Condori Quispe, Lennin; Torres Miranda, Julio SamuelLa presente investigación de revisión tiene como objetivo mostrar las estrategias de endomarketing que generan engagement en las organizaciones. Se ha revisado investigaciones como tesis, revistas y libros especializadas en el tema, esto para tener una perspectiva general y concisa de las variables motivo de estudio, mostrando como resultado estrategias tales como la comunicación de 360º y la motivación interna, es decir interactuando desde el jefe máximo de la empresa hasta el colaborador de menos rango y la aplicación de talleres de endomarketing, lo que indicaría un resultado positivo según la tendencia de estudios realizados a nivel nacional e internacional. Con la información obtenida podemos opinar que el endomarketing es un factor muy relevante en las organizaciones y la aplicación de estrategias adecuadas podría incrementar el grado de engagement en los colaboradores.Ítem Control Interno y su efecto en la gestión administrativa(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Vittor Lescano, Jose; Villalva Gamez, Maria Cintia; Ramírez Pezo, Yngue ElízabethEl presente estudio tiene como objetivo general determinar de qué manera la implementación del control interno mejora la gestión administrativa del personal de la Institución Educativa Particular “Dos de Mayo” que es una organización al servicio de la comunidad educativa del Distrito de La Esperanza de la ciudad de Trujillo. La necesidad principal de la Institución Educativa Particular “Dos de Mayo” es fortalecer el sistema de control interno debido al crecimiento de la demanda educativa en el país. Este crecimiento genera que la Institución se encuentre en un proceso de expansión y de mejora de sus procesos de atención al cliente externo como interno. Estas actividades demandan una inversión en recursos financieros y capital humano. El trabajo se contextualiza dentro de las investigaciones descriptivas, ya que por medio de la observación, comparación, análisis e interpretación de las variables se ha establecido que hay una significancia y relación entre ellas. La muestra estuvo conformada por 24 personas, que corresponden a nuestra Instituciones Educativas y los resultados estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento al personal que labora en nuestra organización. Los resultados del trabajo de campo han demostrado que es necesario implementar un adecuado Control Interno en las Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica Regular para optimizar la Gestión Administrativa y brindar un mejor servicio que beneficiaría tanto a los promotores y dueños de las instituciones en estudio, así como a la comunidad estudiantil formando alumnos de calidad y muy competitivos en beneficio de la sociedad.Ítem El uso de las redes sociales y el impacto en la imagen institucional en las empresas financieras(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Franco Reyes, Maryorie Graciela; Rojas De la Cruz, Liliana Rocío; Pezo Valles, TerceroEl uso de las redes sociales es en la actualidad uno de los medios de comunicación más importantes debido a los bajos costos y la accesibilidad abierta a todo el mundo. Al ser una herramienta pública ha generado un comportamiento positivo y negativo frente a las diferentes industrias en especial las empresas financieras al ser considerado un rubro que en el tiempo no ha mantenido una relación cercana con el cliente el cual, gracias a su uso se ha visto más humanizada frente a las diferentes exigencias y requerimientos por parte de sus consumidores. El objetivo de este trabajo es explicar el impacto del uso de las redes sociales en el sector financiero y como esta puede generar beneficios a largo plazo en la imagen institucional de la banca. Se explicará la opinión de diferentes autores y la experiencia del uso de estas herramientas de comunicación por parte de los bancos que han fidelizado a sus clientes gracias a su uso correcto y la aplicación de una estrategia adecuada de marketing. En conclusión, las entidades bancarias utilizan temas muy diversos para involucrar al público aprovechando el crecimiento del uso de las redes sociales que cada vez se encuentra más en aumento y que lo obliga a responder de una manera certera y correcta, ya que sino esta afectara su imagen como institución generando mayores desconfianzas.Ítem Cultura organizacional(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Huittoccollo Huirse, Silvia Aydee; Uscamaita Quispe, Arnaldo; Pezo Borrero, Carlos EduardoEn la actualidad el tema de la cultura organizacional tiene gran importancia para las organizaciones debido a que se necesita de conocimiento y manejo para una gestión eficiente y eficaz. El presente trabajo tiene como objetivo de estudio, determinar la importancia de la cultura organizacional; para su desarrolló se utilizó diferentes textos bibliográficos, así como; libros, tesis universitarias, artículos de revisión y científicos. La cultura organizacional es vital para una organización ya que se debe tener en cuenta de la relación de las personas en una organización, los cuales darán a conocer sus ideas, pensamientos, sentimientos, etc.; teniendo un objetivo en común y a la vez buscando un resultado óptimo; este resultado dependerá básicamente de un líder, que encamine esta organización. En conclusión, la cultura organizacional es el resultado de las influencias tanto externas e internas y además de las aptitudes de los que lideran una organización, las cuales serán tomadas como patrones, para los demás.Ítem Conflictos laborales – familiares y su relación con el desempeño laboral en los colaboradores del Hospital I Juanjuí EsSalud, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Orbegoso Leiva, Francisco Carlos Leoncio; Vela Ramírez, Sheyla Twiggy; Tarrillo Paredes, JoseEn las últimas décadas ha crecido el interés por el impacto que tienen en el trabajo los roles que se desempeñan en la familia. Las investigaciones indican a su vez que esta constituye una fuerza significativa que influye en las actitudes y los comportamientos de los individuos en el trabajo. Objetivo: Determinar la relación significativa entre conflicto laboral– familiar y el desempeño laboral en los colaboradores del hospital I Juanjuí EsSalud. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, prospectivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los colaboradores que laboran en dicha institución mencionado y la muestra estuvo conformada por 56 colaboradores, mediante una muestra no probabilística. Para medir la variable conflicto laboral - familiar se elaboró un instrumento de 22 preguntas, dividido en cuatro dimensiones con un índice de confiabilidad de 0.833. Asimismo, para la evaluación del desempeño laboral, se elaboró un instrumento de 40 preguntas, divididos en sus nueve dimensiones, cuya confiabilidad es de 0.920. Resultados: Existe una relación baja positiva entre el conflicto laboral familiar y el desempeño laboral en los colaboradores del hospital EsSalud Juanjuí. Conclusiones: Que los conflictos laborales familiares, no afectan en forma predominante en el desempeño laboral, existiendo otros factores que se deben estudiar.Ítem Compromiso organizacional y su relación con el trabajo en equipo de los colaboradores de Mibanco agencia Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Alegría Rios, Marnith Diajayre; Sánchez Coronado, María Eulalla; Arce Cobeñas, AmadoEsta investigación se desarrolló en base al objetivo principal que fue determinar la relación que existe entre el compromiso organizacional y el trabajo en equipo de los colaboradores de Mibanco agencia Tarapoto, 2019. Se utilizó una metodología de tipo de investigación correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se utilizó el instrumento para la variable Compromiso organizacional CO el instrumento fue creado por y validado por Meyer y Allen (1997) y para la variable Trabajo en equipo TE fue creado por y validado por Ladlow (2005). Las variables se calificaron en una escala del 1 al 5, siendo el número 1 (totalmente en desacuerdo) y el número 5 (totalmente de acuerdo). Los instrumentos fueron consultados y validados por tres expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, cuyo resultado y valor del coeficiente para la variable compromiso organizacional de 0.915 y trabajo en equipo es de 0.881, por lo que confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Pearson; muestra que si existe relación significativa (Pearson = 0,524**; p = 0, 000) de las variables estudiadas. En conclusión, existe relación positiva significativa entre el compromiso organizacional y trabajo en equipo de los colaboradores de Mibanco agencia Tarapoto, 2019. Las estrategias que se implementen o promuevan en la organización por mejorar el compromiso organizacional favorecerán positivamente en el trabajo en equipo.Ítem Gestión del capital humano y el desempeño laboral en trabajadores de empresas de negocio de Lima(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Acevedo Manuelo, Magaly; Lizarzaburo Pedraza, Adriana Esther; Huapaya Flores, Guido AngeloEl objetivo del presente estudio fue analizar cómo la gestión del capital humano incide en el desempeño laboral en trabajadores de empresas de negocio de Lima. La Metodología del estudio se basa en el paradigma fenomenológico de enfoque inductivo, de tipo cualitativo de diseño interpretativo- analítico; aspecto que obedece a la recopilación de información desde las bases teóricas del tema; analizando comparativamente los diversos enfoques sobre la gestión del capital humano y como incide este factor en el desempeño de los colaboradores de empresas de negocios de Lima. Los resultados del análisis evidencian que diferentes autores enfocan la relevancia del Capital Humano en una empresa como un factor preponderante: Chiavenato (2009) resalta las políticas y prácticas de los cargos gerenciales relacionados con las personas. A diferencia de Vásquez (2008) que vislumbra la gestión del talento humano es una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos y se centra en el compromiso de los trabajadores y el pago de salarios. a diferenciada de Mora (2012), quien basa su enfoque en las competencias individuales “de lo que saben hacer” o podrían hacer. En cuanto al desempeño laboral teóricos como Chiavenato (2007) refieren el desempeño, cómo las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, Schermerhorn (2003), plantea que: “Es la cantidad y calidad del cumplimiento en la tarea por parte de un individuo o grupo. “(p. 3); aunque Palaci (2005), puntualiza El desempeño laboral como el valor que se espera aportar a la organización de los diferentes episodios conductuales que un individuo (p. 155). Y Robbins y Judge (2013) por su parte enfatiza que el desempeño laboral son aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que se miden en competencias. (p. 84). En conclusión, El desarrollo científico en las variables psicológicas que las ciencias empresariales han tomado para desarrollar el comportamiento organizacional son variadas y cada una de ellas impacta en la cultura que se desarrolla en la organización y sobre todo en la forma en cómo se gestiona el capital humano y su efecto en el desempeño de sus colaboradores.