Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
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Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Acuña Salinas, Erika Inés"
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Ítem Comprensión lectora y el análisis para la resolución de problemas en el curso de fundamentos de computación -algoritmos en la Universidad Alas Peruanas 2014(Universidad Peruana Unión, 2014-11-19) Maúrtua Timote, Cora Marisol; Acuña Salinas, Erika InésLa presente investigación tuvo por objetivo el estudio de la relación entre la comprensión lectora y el análisis para la resolución de problemas en el curso de Fundamentos de computación – algoritmos en la Universidad Alas Peruanas, Lima. Aplicando los modelos de correlación se ha medido la fuerza de asociación de la comprensión lectora y el análisis en la resolución de los problemas en tres fases según Joyanes: a) Análisis de la lectura previa, es decir, significado de las palabras, sentido de las oraciones, idea general de los requerimientos y claridad del problema; b) análisis de la segunda lectura, es decir, identificación de los datos de entrada, proceso a ser sometidos, identificación de las salidas y el orden en la presentación de las salidas; c) análisis en la revisión de documentos, es decir, revisión de literatura en la biblioteca, facilidad de entender información en internet y consulta a expertos. Para la comprensión lectora se identificaron igualmente tres procesos importantes: a) comprensión lectora en el hogar, según SIG, fonema, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión; b) comprensión lectora escolar, según el diseño curricular 2008-2012 del MINEDU, interacción, integración, participación, construcción y producción de textos, diálogo, argumentación, debate, ortografía y gramática; c) comprensión lectora universitaria, de acuerdo a los sílabos de Castellano I y Castellano II de la Universidad Alas Peruanas; técnicas y estrategias de lectura, procesos de comunicación, ortografía y tildación, sinónimos, antónimos y parónimos, redacción, método de investigación, estructura de un texto y organización de la información. El tipo de investigación es correlacional descriptivo, cuyo objetivo es conocer el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el análisis para la resolución de problemas en el curso de Fundamentos de computación-Algoritmos. El Diseño de investigación es no experimental, transeccional o transversal; consiste en recolectar la información en un solo momento en un tiempo único, la población está constituida por los 20 alumnos matriculados en el ciclo 2014-2C de la EAP de ingeniería industrial. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario, que presenta tres dimensiones para la variable comprensión lectora cuyos resultados fueron: a) Modelo 1 Sig. 0.02 < α=0.05 se rechaza la H0 y se acepta la Ha resolviendo que las tres dimensiones guardan correlación con el análisis de la lectura previa.; b) Modelo 2 Sig. 0.229 > α=0.05 se acepta la H0 resolviendo que las tres dimensiones no guardan correlación con el análisis de la segunda lectura; c) Modelo 3 Sig. 0.069 > α=0.05 se acepta la H0 resolviendo que las tres dimensiones no guardan correlación con el análisis en la revisión de documentos. Finalmente, al realizar la correlación entre las variables comprensión lectora y el análisis para la resolución de problemas se obtuvo que Sig. 0.012 < α=0.05 se rechaza la H0 resolviendo que la variable independiente comprensión lectora guarda correlación con el análisis para la resolución de problemas.Ítem Efectividad del programa aula virtual verde, en las actitudes de conservación al medio ambiente de los estudiantes del sexto grado del Colegio Unión, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-09) Cruz Huaranga, Milda Amparo; Acuña Salinas, Erika InésEl objetivo de la investigación fue determinar la efectividad del programa aula virtual verde, en las actitudes de conservación al medio ambiente de los estudiantes del sexto grado del Colegio Unión. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental y los participantes fueron 80 estudiantes entre el grupo experimental y el de control. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados a través de la prueba t demostró que existen diferencias significativas (p<0,05) entre la intervención del programa y las actitudes, se obtuvo en la actitud cognitiva una media de 3.78 antes frente a un 4.21 después, con una diferencia promedio de 0.43; así mismo, la actitud afectiva con una media de 3.60 antes frente a 4.26 después, con una diferencia promedio de 0.66 y finalmente la actitud conductual con una media de 3.40 antes frente a un 4.42 después, con una diferencia promedio de 1.02. Estos datos corroboran que después de la aplicación del programa los resultados fueron significativos y muy favorables para el grupo experimental, mostrando un progreso demostrativo. Sin embargo, para el grupo control los resultados se mantuvieron con porcentajes desfavorables, refleja que los estudiantes no manifestaron cambios en su conocimiento, sentimiento y accionar respecto a la importancia del cuidado del ambiente, en comparación al grupo experimental, cuyos cambios fueron demostrativos en las actitudes de conservación a nuestro medio ambiente. Estos resultados confirman la efectividad del programa “Aula Virtual Verde”, manifestando que los participantes del grupo experimental respondieron adecuadamente a los retos que se presentará en la conservación de nuestro planeta, donde la semilla que se sembró en las vidas de los estudiantes brotara a un corto, mediano y largo plazo, en favor del cuidado y protección a nuestro planeta, por eso cuando se trata de cuidar el ambiente todo acto cuenta.