Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Alanía Pacovilca, Rodolfo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoestima, asertividad y ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria de un consorcio educativo peruano(Universidad Peruana Unión, 2021-12-14) Velásquez Quispe, Yessica; Alanía Pacovilca, RodolfoEl objetivo fue proponer un modelo explicativo que indica la influencia de la autoestima como variable predictora, la asertividad como variable mediadora sobre la ansiedad ante exámenes. Investigación de diseño no experimental de alcance explicativo y corte transversal, ejecutado entre el 26 de mayo al 14 de junio del 2021. La población estuvo representada por 710 estudiantes entre hombres y mujeres donde fueron seleccionados a través del método no probabilístico por conveniencia quedando conformado por 318 participantes. Se utilizaron los instrumentos para evaluar la variable autoestima la escala de Rosenberg, para la asertividad se aplicó el auto informe de conducta asertiva (ADCA-1) y para la variable ansiedad el inventario de autoevaluación de ansiedad ante exámenes. Los resultados revela que la autoestima influye positivamente en la asertividad en los estudiantes (β = 0.451, p<0.01). De igual forma, se comprobó que la asertividad como variable mediadora, tiene un efecto positivo sobre la Ansiedad ante exámenes (β = -0.737; p <0.01). Se concluye, que a mayor autoestima mayor probabilidad de desarrollar asertividad; de modo semejante, a mayor asertividad como variable mediadora mayor manejo sobre la ansiedad ante exámenes en la población en estudio.Ítem Eficacia del programa “reactivando la inteligencia gráfica” en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del iii ciclo de la E.P de Ciencias de la Comunicación de la UPeU, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-02-03) Alanía Pacovilca, Rodolfo; Diaz Pinedo, MoisésEn este estudio se ha evaluado la creatividad de los estudiantes del nivel universitario. Se aplicó una prueba de entrada, luego se administró el programa “Reactivando la inteligencia gráfica”, con el propósito de recuperar sus capacidades creativas, cuya ventaja es doble, porque además aprenden dibujo mediante un método moderno que trabaja la función gráfica en el cerebro. Es estudio es de tipo cuantitativo, con diseño pre experimental. La población de estudio la constituyeron los estudiantes del tercer ciclo de una universidad privada del cono este de Lima, se utilizó el instrumento del test de creatividad de Torrance (expresión figurada), el cual mide las siguientes dimensiones de la creatividad: originalidad, fluidez, elaboración, flexibilidad. Los resultados demuestran que existe diferencias significativas entre el pre test y pos test; es decir, tiene facilidad para generar dibujos originales con mayor velocidad, con acabados técnicos y situaciones diferentes que son ejercicios tangibles del desarrollo de su creatividad gráfica. El resultado confirma que sí existe relación entre la enseñanza del dibujo como medio para desarrollar la creatividad; así mismo existe relación significativa entre la variable creatividad y la aplicación del programa aplicado.