Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Alania Pacovilca, Rodolfo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Modelo Factorial entre Adaptación a la vida Universitaria y Satisfacción Académica en Estudiantes de una Universidad Confesional” “Factorial Model between Adaptation to University Life and Academic Satisfaction in Students of a Confessional University(Universidad Peruana Unión, 2021-12-13) Jaulis Palomino, Reymundo; Alania Pacovilca, RodolfoEl principal objetivo de este estudio es determinar la relación entre la adaptación universitaria y la satisfacción académica, para lo cual se utilizó el cuestionario de vivencia académicas (QVA-R) de Almeida Soares y Ferreira y el cuestionario de medición el SEUE, un instrumento para medir la Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con la Educación. La muestra estuvo conformada por 304 estudiantes entre varones y mujeres, de 17 a 23 años pertenecientes al tercero y noveno ciclo de la escuela de ingeniería civil de la Universidad Peruana Unión de las dos sedes Lima y Juliaca. Se empleo un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Los resultados evidencian que los instrumentos presentan valides de constructo, por otra parte, los niveles de adaptación encontrados en los estudiantes mostraron que un 31% se ubicó en el nivel bajo, mientras que en el 36% poseen un nivel de medio, y un 33% presenta un alto nivel, así mismo los niveles de satisfacción encontrados mostraron un 30% en el nivel bajo, un 38% en el nivel medio, un 32% en el nivel alto. Al relacionar ambas variables se encontró que están relacionados positivamente de manera directa y altamente significativa (r=0.162, p=0.005), de la misma forma se evidenció que la adaptación universitaria se relaciona con las diez dimensiones de la satisfacción académica, en proporciones significativas por parte de la satisfacción por el cumplimiento a sus necesidades básicas (r=0.127, p=0.026), en proporción no significativa por parte de la Satisfacción de los servicios ofrecidos a los estudiantes (r=0.066, p=0.0248), en proporción no significativa por parte Satisfacción por su seguridad vital (r=0.098, p=0.088), en proporción significativa por parte Satisfacción por la seguridad socioeconómica (r=0.178, p=0.002), en proporción significativa por parte Satisfacción por la seguridad emocional (r=0.152, p=0.008), en proporción no significativa por parte Satisfacción por la pertenencia a la institución o al grupo de alumnos (r=0.097, p=0.093), en proporción significativa por parte Satisfacción por el sistema de trabajo (r=0.166, p=0.004), en proporción no significativa por parte Satisfacción por el progreso o éxito personal (r=0.109, p=0.058), en proporción significativa por parte Satisfacción por el prestigio o reconocimiento del éxito personal (r=0.133, p=0.020), en proporción no significativa por parte de la Satisfacción por la autorrealización personal (r=0.091, p=0.113).Ítem Talleres educativos y la revalorización de la música tradicional moheña en los estudiantes de primaria(Universidad Peruana Unión, 2024-03-07) Machicao Ramirez, Juan Elmer; Alania Pacovilca, RodolfoLa música tradicional moheña posee una gran significancia para los habitantes de la región de Puno y del Perú en general, por representar parte de la cultura ancestral que realza los valores y tradiciones peruanas, por ende, la importancia de realizar talleres educativos como estrategia para revalorizar la misma en los niños de primaria. En el estudio se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, empleando la encuesta y el cuestionario dicotómico como instrumento. Los resultados aceptan la hipótesis alterna al determinar que, si existe influencia significativa de los talleres educativos sobre la revalorización de la música moheña, siendo respaldado por estudios similares en la discusión de resultados.