Facultad de Ciencias Humanas y Educación
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Examinando Facultad de Ciencias Humanas y Educación por Autor "Apaza Arapa, Miriam Antonieta"
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Ítem Desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 43 de distrito de Ayaviri, Puno – 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pfocco Huillca, Luz Marina; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl objetivo de la investigación es describir el desarrollo motor en niños de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri, Puno. El tipo de estudio es descriptivo de diseño es descriptivo de diseño no experimental, la muestra es no probabilística y estuvo constituida por 18 niños de 4 y 5 años, la técnica es la observación, y el instrumento la ficha observación. Los resultados muestra el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad presenta un desarrollo motor correctamente. De acuerdo al desarrollo motor fino el 88.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo motor fino correcto, por otra parte en el desarrollo motor grueso el 38.9% de los niños de 4 y 5 años poseen un desarrollo correctamente. Finalmente, el estudio se concluyó que el 55.6% de los niños de 4 y 5 años de edad realiza correctamente su desarrollo motor de la Institución Educativa Inicial N°43 del distrito de Ayaviri.Ítem Nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Americana, Juliaca 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Solis Quispe, Patricia Olenka; Apaza Arapa, Miriam AntonietaLa presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución Educativa Adventista Americana, Juliaca. Esta investigación es de diseño no experimental descriptivo simple con un enfoque cuantitativo, y corte transversal. Para el recojo de la información requerida se aplicó la evaluación del PLON 5 años (prueba de lenguaje oral de navarra revisada), el cual consta de 11 ítems, 3 de ellas son de la dimensión fonológica; 6 son de la dimensión semántica. Y 2 son de la dimensión pragmática. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 25.0 que nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente el nivel de desarrollo del lenguaje oral; lo cual se obtuvo como resultado que existe un 5,6% de estudiantes tiene un nivel de retraso, un 38,9%, para mejorar y un 55.6% de estudiantes que su desarrollo del lenguaje oral es normal, de esta manera se concluye que del 100% de los estudiantes de 5 años, hay una evidencia que más de 50% tienen con normalidad su desarrollo del lenguaje oral.Ítem Nivel de la conciencia fonológica en los estudiantes de 4 y 5 años del colegio Adventista Fernando Stahl – Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Mamani Huanca, Dany Leidy; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl objetivo de esta investigación es conocer el nivel de la conciencia fonológica en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca, 2020. Para obtener los datos se usó como instrumento el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), esta investigación es de tipo descriptivo simple. En esta investigación se tomó como población a la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl de Juliaca que cuenta con 39 estudiantes de educación inicial y de esta se eligió como muestra al salón de 4 y 5 años con un total de 35 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron que el 31.4% niños y niñas de 4 y 5 años de educación inicial se encuentran un nivel deficiente de la conciencia fonológica de un total de 35 estudiantes, seguido por un 42.86% de estudiantes que se encuentran en un nivel regular de la conciencia fonológica, por lo siguiente 20.0% de estudiantes se encuentran en un nivel satisfactorio de la conciencia fonológica y por ultimo 5.71% de estudiantes se encuentran en un nivel sobresaliente de la conciencia fonológica. En conclusión, se evidenció que más del 50% de estudiantes de educación inicial de la muestra se encuentran entre un nivel deficiente y regular de la conciencia fonológica y que necesitan una estimulación mediante algunos talleres de aprendizaje.