Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa por Autor "Acuña Casas, Bernardo Raúl"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del programa “asterisco” en el mejoramiento de las actitudes hacia la matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco Huaytiri - Tacna.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-30) Catachura Ramírez, Luis Alberto; Acuña Casas, Bernardo RaúlEl objeto de la investigación fue determinar la efectividad del programa “Asterisco” en el mejoramiento de las actitudes hacia la matemática en la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” del Centro Poblado de Huaytiri, de la Provincia de Candarave, de la región de Tacna, en el año 2013. El método utilizado en el presente estudio es de tipo experimental, de diseño cuasi experimental, se aplicó un pre test y un pos test con un solo grupo experimental, cuya población y muestra es la misma. La población está conformada por 29 estudiantes, quienes constituyen un grupo heterogéneo de estudiantes del nivel secundario provenientes de toda la zona alto andina de la provincia de Candarave – Tacna, matriculados en el año lectivo 2013 en la institución educativa “José Antonio Encinas Franco” del Centro Poblado Huaytiri de la provincia de Candarave de la Región de Tacna. En instrumento para la recolección de datos fue un test de escala de Likert, ajustado en su confiabilidad y a la realidad del centro de aplicación, para determinar las actitudes de los estudiantes hacia la matemática, antes y después de la aplicación del programa. El análisis se centra en la observación del mismo grupo antes y después del programa experimental; al aplicar el test de actitudes, se contrastan las hipótesis y se rechaza la hipótesis nula por ser mayor de cero, el valor resultante del factor. El estadístico “t” de student utilizado para este tipo de muestras arroja el valor t=23,2485, para el análisis general; y para las cuatro dimensiones, de la siguiente manera: t = 23,870 para la dimensión afectividad; t=20,533 para dimensión aplicabilidad; t=25,087 para la dimensión habilidad y t=23,504 para la dimensión ansiedad. Los resultados demuestran que las medias post test, en las cuatro dimensiones, son superiores a la medias del pre test. Esto quiere decir que el programa asterisco es eficiente en el mejoramiento de las actitudes hacia la matemática en los alumnos de secundaria de la I. E. 42113 “José Antonio Encinas Franco” de Huaytiri - Tacna.Ítem Programa “mentes brillantes”: su efectividad en el proceso de resolución de problemas aritméticos, en los alumnos del tercer grado del nivel Primario de la Institución Educativa Adventista“28 de julio”, Tacna.(Universidad Peruana Unión, 2015-01-04) Jarro Villalobos, Maritza Susana; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente investigación experimental fue aplicada a los alumnos del tercer grado “C” del nivel primario de la Institución Educativa Adventista “28 de Julio” de la ciudad de Tacna. La muestra estuvo compuesta por 43 alumnos: 23 del tercer grado “B” que pertenecen al grupo de control, 20 alumnos del tercer grado “C” que forman el grupo experimental, a los cuales se le aplicó un prueba antes de iniciar el programa y otra al finalizar; con el propósito de analizar los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS 20. El análisis demostró que existen diferencias significativas entre los grupos de estudio, específicamente a favor del grupo experimental. Es decir, el programa fue efectivo. Estos resultados permiten validar el programa y, a su vez, diseñar políticas encomendadas a ejecutar programas que conlleven al desarrollo integral del alumno