Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa por Autor "Bautista Apaza, Edson Víctor"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2021-06-21) Bautista Apaza, Edson Víctor; Velásquez Mamani, EfraínEl objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se relacionan la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca 2019. El estudio se sustentó en autores quienes definen inteligencia emocional como la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, discriminarlas, etiquetarlas adecuadamente y utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento. La investigación se realizó con una muestra de 385 estudiantes aplicándose un cuestionario para recabar información sobre la variable inteligencia emocional y sus cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo en general; así como sobre la variable habilidades sociales y sus seis dimensiones: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación. Los resultados obtenidos muestran una significativa correlación. Respecto al objetivo general, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada entre la Inteligencia emocional y habilidades sociales, ya que se obtuvo Rho = ,618**. Con respecto al primer objetivo especifico se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,566**, respecto al segundo objetivo específico, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,438** respecto al tercer objetivo específico, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,550**, respecto al cuarto objetivo específico, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,508**, , respecto al quinto objetivo específico, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,506**, respecto al sexto objetivo específico, se ha logrado determinar una correlación positiva moderada de Rho = ,497** en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca 2019.