Educación: Especialidad Musical y Artes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación: Especialidad Musical y Artes por Autor "Alania Pacovilca, Rodolfo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje del instrumento musical en la enseñanza virtual, caso estudiantes de secundaria de la institución educativa adventista “El Buen Pastor” de Ñaña. Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Byrne Ordoñez, Jose Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoEn la presente investigación titulada: Aprendizaje del instrumento musical en la enseñanza virtual, caso estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Adventista “el Buen Pastor” de Ñaña. Lima 2020 se analizó la variable enseñanza virtual como un factor de relación y la variable dominio instrumental de los alumnos de la institución educativa adventista; sus sub-categorías son: técnica instrumental, método musical, el lenguaje musical, interpretación musical y repertorio. El objetivo es evidenciar el aprendizaje de instrumentos musicales mediante la enseñanza virtual, caso estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista (IEA) “El Buen Pastor” de Ñaña Lima 2020. La metodología es descriptiva, cualitativa, transversal, y se llegaron a los siguientes resultados: que el avance ha sido en un nivel medio, porque a los estudiantes les ha costado adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza virtual, aprender las estrategias digitales. Con respecto a los docentes también manifiestan que les ha costado al inicio adaptarse a la nueva forma de trabajar, incluso considerar grupos que ya estaban formados para avanzar, recordando que los sentidos más utilizado son el oído y la vista y se vieron obligados a grabar las sesiones y escucharlos a través del móvil, laptops o distintos gadgets. Se logró manejar procesos de enseñanza, de manera ágil y rápida para poder entender a las personas involucradas en el proceso de enseñanza–aprendizaje virtual instrumental.Ítem Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-03-01) Olarte Huamán, Elías Samuel; Calixtro Ruiz, Elías Javier; Campos Rojas, Jesús Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el Autoconcepto musical y la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022. Su metodología es de enfoque Cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional no experimental. La población fue de 1400 estudiantes se tomó una muestra de 301 estudiantes. Sus resultados fueron que existe relación positiva, directa y significativa con Rho = 0.617 y p-valor inferior al 5%, considerándose significativa. Por lo tanto, se prueba la hipótesis de que existe evidencia estadística de correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.Ítem Creatividad musical y salud mental en docentes de la especialidad de Música - Lima 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-10-19) Coaquira Jarita, Eber Josue; Alania Pacovilca, RodolfoLa investigación tiene como objetivo determinar como la creatividad musical es mediadora de la salud mental en educadores de la especialidad de música. El presente estudio de caso es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, asimismo, los instrumentos utilizados fueron; una entrevista semiestructurada bajo el fundamento teórico de la creatividad musical, compuesta por 4 preguntas, por otro lado, se usó el Inventario de Salud Mental -5 (MHI-5), elaborado por Berwick et al. (1991), que consta de 5 preguntas. Para el logro de los objetivos planteados, se contó con la participación de 7 docentes de la especialidad de música, que oscilaron en edades de 23 a 68 años, de ambos sexos. los resultados manifiestan que la creatividad musical es mediadora de la salud mental, asimismo, desarrollan la iniciativa, imaginación y originalidad durante el ejercicio profesional, de igual manera, los ejercicios de improvisación y composición musical conducen a un mayor grado de bienestar mental.Ítem El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Ruiz García, Gustavo Samuel; Alania Pacovilca, RodolfoLa presente investigación titulada: El Programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal, de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña; tiene por objetivo determinar la eficacia del método cuerda pulsada para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal. Esta investigación es cuantitativa de diseño preexperimental longitudinal. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes del mencionado colegio. El instrumento para la investigación fue validado por juicio de expertos y el análisis estadístico se realizó mediante el programa Statical Package for the Social Sciences (SPSS 27) el mismo que nos permitió ver la confiabilidad de todos los datos obtenidos. Los resultados muestran que el método cuerda pulsada fue eficaz en el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal porque hubo una mejora significativa, en el pre test el 75% de los estudiantes se encontraban en un nivel bajo 6.8%, poseían un nivel muy bajo y el 18.3% se encontraban en un nivel regular. Después de aplicado el programa, el post test nos indica que un 25% poseían un nivel regular, un 43.8% estaban en el nivel bueno y un 25% lograron un nivel de excelencia. Por consiguiente, los estudiantes mejoraron en el aprendizaje musical y en la ejecución de la guitarra.Ítem Estrategias de enseñanza del canto a nivel primario y secundario(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Perez Alayo, Kelin Araceli; Alania Pacovilca, RodolfoEl propósito principal de este estudio es explorar y describir los tipos de herramientas, es-trategias y métodos que se usan en la enseñanza del canto, empleadas por expertos para obtener una comprensión completa de las estrategias pedagógicas en la enseñanza. Analizando así, cómo las herramientas digitales benefician en la formación vocal de los estudiantes, tales como, aplica-ciones, software, recursos disponibles en línea utilizados para la enseñanza del canto, evaluando así, la efectividad en términos de mejora técnica y expresión artística. La investigación es de tipo descriptiva, bajo un enfoque cualitativo para explorar las es-trategias didácticas de enseñanza del canto, por lo tanto, para recopilar información se llevó a cabo la realización de entrevistas a cuatro docentes expertos en dicha área, utilizando una guía semiestructurada de preguntas, con el propósito de ofrecer una visión amplia de las estrategias que se usa en la enseñanza del canto. Como resultado final, los entrevistados concuerdan sobre la importancia del cuidado de la voz, por lo que es necesario llevar un estudio de técnica vocal por docentes expertos en el área, priorizando un desarrollo de una voz libre de tensión para un buen funcionamiento de su aparato fonador.Ítem Experiencias pedagógicas de docentes de música de Lima metropolitana, en el contexto del COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Ramires Maraví, Miqueas; Fernández Avendaño, Antoni Abel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la presente investigación es analizar las experiencias de los docentes de música de Educación Básica Regular, del departamento de Lima, durante el contexto del COVID-19. Se exploraron las siguientes categorías: herramientas, estrategias y experiencias pedagógicas; y sus subcategorías: sincrónico y asincrónico. La metodología es cualitativa, descriptiva, transversal con un grupo de estudio de seis docentes, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los docentes tuvieron que capacitarse y adaptarse al nuevo entorno virtual, aprendiendo a usar diversos tipos de herramientas digitales como Zoom, Google meet, Canva, Patmos, Kahoot, Genially, OBS, etc. las cuales integraron en sus estrategias de enseñanza de forma sincrónica y asincrónica. Se concluyó que los docentes lograron adaptarse a la educación virtual gracias al uso de las herramientas digitales. Sin embargo, aunque los resultados fueron satisfactorios, no cumplieron con las expectativas de un contexto presencial.Ítem Influencia del reggaetón en la conducta agresiva de los niños(Universidad Peruana Unión, 2023-12-05) Rojas Huaytalla, Ricardo Antonio; Alania Pacovilca, RodolfoEl presente trabajo tiene como objetivo evidenciar la influencia del género musical reggaetón en la conducta agresiva de los niños, teniendo en cuenta que actualmente este género es consumido con frecuencia por niños y adolescentes, debido a la simpleza de sus letras y mensaje con características nuevas que afectan su expresividad verbal. El diseño de investigación fue de tipo no experimental transversal con diseño descriptivo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo, para obtener los datos se llevó a cabo el desarrollo de encuestas hacia los estudiantes del nivel primario. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado del nivel primario, contando así, con 86 participantes, se aplicó dos instrumentos: el cuestionario sobre conductas agresivas, creada por Buss y Perry y el cuestionario de preferencia del género musical reggaetón. Se concluye que, pese a que es una institución con principios y valores existe un gran porcentaje que no consume música de genero reggaetón, por otro lado, los que si consumen éste tipo de género musical presentan conductas agresivas física y verbal, corroborando que escuchar música reggaetón tiene influencia en las conductas de los niños del nivel primario.Ítem Informe de experiencia profesional en la banda sinfónica del colegio adventista del Titicaca - Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2022-12-14) Turpo Sucapuca, Juan Russo; Alania Pacovilca, RodolfoEl Presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad evidenciar las experiencias obtenidas como docente y director de la banda sinfónica en la institución educativa adventista del Titicaca – Juliaca, donde mi persona realizo el proceso de formación, inducción y presentación del elenco musical en las actividades cívicas, religiosas, protocolares y de concursos Nacionales. Se presenta a la Institución Educativa como la promotora del trabajo realzado, brindándome su confianza al haberme permitido desarrollarme profesionalmente dentro de las actividades planificadas durante el periodo de trabajo, actividades resaltantes como es los juegos florales escolares nacionales, el evento más resaltante en la comunidad educativa que lleva a los estudiantes y maestros mostrar todo el potencial que puede mostrar a la sociedad. Finalmente, se demuestra la labor de un docente de música es tener el compromiso y la responsabilidad de fomentar la música en la región Puno, teniendo como finalidad la formación integral de nuevas generaciones con identidad musical.