Educación Intercultural Bilingüe – Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Intercultural Bilingüe – Primaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 38
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eficacia del programa “Mana mancharispa rimani” para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E. “San Rafael” Nº 38542 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-12-21) Palomino Rojas, Ovidio; Colque Díaz, EloyEl objetivo general de esta investigación fue de identificar la eficacia del programa “Mana mancharispa rimani” para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. “San Rafael” Nº 38542 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Para el recojo de la información concerniente a la expresión oral, se utilizó un cuestionario para medir el nivel de expresión oral en que se encontraban los estudiantes y en base a esos resultados aplicar el programa. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 22.0. Esto nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, cuya significatividad efectiva de la aplicación del programa “Mana mancharispa rimani” demostró un mejoramiento de la expresión oral evidenciada en el valor de 36.4% en la prueba pretest frente al valor de 100.0% en la prueba postest.Ítem Aplicación del programa “Allinta yachanapaq ñawinchasun” para mejorar la comprensión de lectura, en los estudiantes quechua-hablantes de primero y segundo grado del aula multigrado de educación primaria de la I.E. N° 38542 San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Velarde Ccochachi, Kety Yenny; Colque Díaz, EloyEl objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida la aplicación del programa “Allinta yachanapaq ñawinchasun” es eficaz, para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes quechua-hablantes de primero y segundo grado del aula multigrado de educación primaria de la I.E. N° 38542 San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El diseño de la investigación fue preexperimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes y el recojo de la información, se realizó a través de una “Guía de Observación”, la cual nos permitió medir el nivel en el que se encontraban los estudiantes. Finalmente, para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de student y prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa; debido que en el pre prueba se obtuvo un, 75,0% en el nivel inicio y 25,0% en el nivel proceso. No obstante, en el post prueba, se obtuvo 0%, en el nivel inicio y 0%, en el nivel de proceso respectivamente; en efecto, todos los estudiantes alcanzaron un 100% en el nivel logro. Es decir, el valor de significancia en el post prueba fue de, 0,000, menor al margen de error de 0.05. Demostrando estadísticamente que el programa “Allinta yachanapaq ñawinchasun” tuvo efectividad significativa, para desarrollar la comprensión de lectura, en los estudiantes intervenidos.Ítem Eficacia del programa “Ñawinchasqayta hamutani” para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes quechua hablantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542 en la comunidad de San Rafael del distrito de Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Huayllasco Jerí, Vianeth Diana; Colque Díaz, EloyEl propósito de la investigación fue determinar la efectividad del programa “Ñawinchasqayta hamutani” para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes quechua hablantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542 en la comunidad de San Rafael del distrito de Socos, Huamanga, Ayacucho. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo constituida por 11 estudiantes. Por ser la muestra menor de 50 se utilizó la prueba de Bondad de ajuste a la Curva Normalidad de Shapiro – Wilk. Además, todo el cálculo estadístico se dio a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0. Esto nos permitió obtener los resultados confiables de la investigación, cuya significatividad es efectiva de la aplicación del programa “Ñawinchasqayta hamutani”, debido a la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas muestra un valor Z= -3.017 y un nivel de significancia p = 0.003 < 0.05, asimismo, en la evaluación de la pre prueba sobre la comprensión de lectura, el 63,6% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, mientras que el 36,4% se ubicaron en el nivel de proceso, este resultado tuvo una variación luego de la aplicación del programa porque en la pos prueba el 9,1% de los estudiantes alcanzaron el nivel de proceso mientras que el 90,9% obtuvieron el nivel de logro. Asimismo, después de la aplicación del programa, la prueba fue evaluada con un 95 % de confianza y un margen de error del 5 %.Ítem Aplicación del programa “Manan sasachu yupana” para la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P Nº 38577 “Quya Quya” Socos, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Yañac Osores, Jhon Diemer; Maquera Sosa, Jorge PlatónEl trabajo de la investigación tiene por objetivo determinar la eficacia del programa “Manan sasachu yupana” para la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal en estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P Nº 38577 “Quya Quya” – Ayacucho – 2017. Este estudio comprende la importancia que tiene la educación básica regular, en el área curricular de matemática que trabaja el enfoque centrado en la resolución de problemas. La metodología que se ha usado es cuantitativa con diseño pre-experimental de pre y post prueba para medir el impacto. Para el recojo de la información concerniente a la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal se utilizó el instrumento guía de observación y lista de cotejo para medir el nivel de logro de los estudiantes, antes y después de la aplicación de programa. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 24.0 que permitió obtener los resultados confiables de la investigación, mostrando estadísticamente la significatividad efectiva de la aplicación del programa “Manan sasachu yupana”; evidenciando mejoras, cuyo resultado que del 80% de los estudiantes que se encontraban en el nivel inicio en la resolución de problemas en la pre prueba, superando en la pos prueba el 50% al nivel logro previsto y otro 50% al logro destacado en resolución de problemas aditivos de enunciado verbal de los estudiantes.Ítem Programa “Yuyaykunata qillqaspay” y su eficacia en la producción de textos narrativos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542, San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-03-15) Gutierrez Gutierrez, Melissa; Hernández García, MelvaEl objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el programa “Yuyaykunata qillqaspay” es eficaz para la producción de textos narrativos (cuentos), en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pública N° 38542, San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El diseño de la investigación fue pre experimental con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 9 estudiantes y la recolección de datos se efectuó a través de una “Guía de análisis de textos” y el análisis estadístico a través del programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0. Los resultados obtenidos a través de la prueba “t” de student demuestran que existe diferencias significativas (p<0,05) entre el antes y después de la aplicación del programa. Es decir, que en la evaluación del pre prueba sobre la producción de textos narrativos, el 66.7% de los participantes se encontraba en el nivel de inicio y el 33.3% en el nivel de proceso. Sin embargo, para la post prueba, el 11.1% de los estudiantes alcanzó el nivel de proceso y el 88.9% alcanzó el nivel de logro. Los resultados dejan en evidencia que el programa “Yuyaykunata qillqaspay”, es eficaz significativamente para el desarrollo de la producción de textos narrativos. Los resultados dejan en evidencia que el programa “Yuyaykunata qillqaspay”, es eficaz significativamente para el desarrollo de la producción de textos narrativos.Ítem Eficacia del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” como estrategia para la producción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-04-11) Baldeon Ccellccascca, Marujita; Apaza Apaza, Nestor RogerEl objetivo de la investigación fue determinar la efectividad del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” (escribe cortito pero bonito) como estrategia para la producción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017. Se realizó el trabajo de investigación considerando dos variables. La variable dependiente: producción de textos narrativos en quechua, con sus dimensiones: Adecuación, cohesión y coherencia. Y la variable independiente: el programa “Qillqay Uchuychallata ichataq sumaqchata” a través de 17 sesiones a base de las dimensiones mencionadas. La muestra estuvo conformado por 11 estudiantes. 6 estudiantes fueron de tercero y 5 estudiantes de cuarto grado. A los cuales se les aplicó una prueba de entrada y otra de salida. La aplicación del programa demostró que fue eficaz en la producción de textos narrativos en quechua y sus dimensiones.Ítem Eficacia del programa “Qalaypaq Rimayta Yachasun” en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 4to grado de nivel primaria de la I.E. N°38762, Acco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-04-26) Ramos Amiquero, Zoser Wilmar; Meza López, VicenteEl objetivo general de esta investigación fue determinar la eficacia del programa “Qalaypaq rimayta yachasun” en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 4to grado de educación primaria de la I.E. Acco Capillapata N°38762 del distrito Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Para el recojo de datos de la pre y pos prueba, pertinentes a la variable en estudio, se utilizó una rúbrica de evaluación, como instrumento de medida para la de expresión oral de los estudiantes y en base a los resudados de la pre prueba, se aplicó el programa educativo “Qalaypaq rimayta yachasun”. En el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistica Package of Science (SPSS) 24.0. Cuyo programa nos ayudó a conseguir resultados eficaces en la aplicación del programa “Qalaypaq rimayta yachasun” demostrando un impacto positivo en la expresión oral de los estudiantes, evidenciando un valor de 18,2% en la pre prueba frente al valor de 45,5% en la pos prueba.Ítem Programa “Pukllaspa Ñawinchani” y su eficacia para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la I.E.P. Nº 38542/Mx-P. de San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-06-14) Chipana Hurtado, Nataly; Jaimes Zubieta, Donald DamazoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del Programa “Pukllaspa Ñawinchani” para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la I.E.P. Nº 38542/Mx-P. de San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. Se usó el diseño pre-experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 9 participantes. El recojo de la información fue efectuada a través de un instrumento “Guía de análisis de textos” (pre prueba – post prueba), validado por expertos y para el análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS), versión 24.0 y la hoja de cálculo Excel. Los resultados obtenidos en la prueba “T” de student demostraron que existen diferencias significativas (p<0,05), entre la aplicación del programa y la comprensión de lectura, dado que, en la pre prueba, el 55,6% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, y el 44,4% en proceso; no obstante, este resultado cambió después de la aplicación del Programa “Pukllaspa Ñawinchani”, porque en la post prueba el 22,2% se ubicó en el nivel proceso, el 77,8% en el nivel logro y ninguno en el nivel inicio. Respecto de los niveles de lectura, los resultados en la post prueba fueron: en el nivel literal el 100% de los estudiantes alcanzó la calificación de logro; en el nivel inferencial y el nivel crítico-valorativo, el 77.8% de los estudiantes obtuvieron la calificación de logro. Asimismo, cabe resaltar que el 22.2% de estudiantes se ubicaron en la calificación de proceso, tanto del nivel inferencial como crítico-valorativo. Lo que es una clara evidencia del valor instructivo del programa aplicado, en aspectos de mejoramiento de la comprensión de lectura.Ítem Eficacia del programa “Warmakuna ñawinchasun” para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Mx/P N° 38762 Accco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-11-08) Rodríguez Vivancos, Mavel Eliane; Colque Díaz, EloyEl presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del programa educativo, “Warmakuna Ñawinchasun”, en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes quechuahablantes de quinto y sexto grado del aula multigrado de educación Intercultural Bilingüe- Primaria, de la I.E. Mx/P N° 38762 Acco Capillapata, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El tipo de estudio fue preexperimental, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 11 estudiantes y el recojo de la información se realizó a través de una guía de observación. Finalmente, para el procesamiento de información y análisis de resultados, se utilizó el programa IBM SPSS 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadístico grafico “T” de student y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existe diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación del programa, “Warmakuna Ñawinchasun”; dado que antes de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio. No obstante, este resultado cambio significativamente después de la aplicación del programa, dado que, el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro, demostrando una eficacia notable. Por otro lado, el valor de significancia en la posprueba fue de, 0,000, con un margen de error de (p < 0.05). Por lo tanto, los resultados antes expuestos, dejan en evidencia que el programa “Warmakuna Ñawinchasun”, tiene eficacia significativa en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes quechuahablantes de quinto y sexto grado del aula multigrado de en los niveles literal, inferencial y crítico.Ítem Nivel de expresión oral en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N°70671 “Natividad Ccacachi” del Distrito de San Miguel, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-19) Quispe Fuentes, Anabel; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de expresión oral en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N°70671”Natividad Ccacachi” del Distrito de San Miguel 2108, la Metodología es de enfoque cuantitativa, diseño no experimental y tipo descriptivo, porque no existe manipulación, la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N°70671”Natividad Ccacachi” las cuales participaron en la encuesta. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS); en la primera parte de la tesis se presenta el marco teórico, el cual se divide en los siguientes capítulos. El primero se basa en la expresión oral, se da a conocer la definición; la expresión oral como instrumento de comunicación y sus aspectos, de los cuales nos hemos basado para realizar el análisis de las estrategias, como se mencionó en el párrafo anterior. En el segundo capítulo, se menciona sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de segundo grado, se refiere a las etapas; los factores que influyen; las características de la expresión oral en estudiantes, finalmente, se menciona las conclusiones en base a los objetivos específicos mencionados en el diseño de la investigación y las recomendaciones en base a los resultados obtenidos.Ítem Nivel de fluidez lectora en estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 70581 Juliaca - 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-20) Montufar Choquegonza, Javier; Torres Acurio, JulissaEl presente trabajo titulado “Nivel de fluidez lectora en los estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 70581 Juliaca - 2018”, se propuso como objetivo principal determinar el nivel de fluidez lectora que poseían los estudiantes pertenecientes a los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de dicha institución. Se aplicó para ello el instrumento “Escala de fluidez lectora en español” a un total de 79 de ellos; este mecanismo consta de tres dimensiones: velocidad, precisión, prosodia; con las cuales fueron estudiados los resultados obtenidos. Por su parte, el tipo de investigación fue descriptivo ya que para el procesamiento de los resultados se analizó una variable, utilizando el paquete de análisis estadístico (SPSS). Entre los resultados se halló que el 55.7% de los estudiantes presentaron un nivel regular de fluidez lectora y en cuanto a sus dimensiones lo siguiente: en velocidad lectora el 43.0 % de los estudiantes, presentaron un nivel regular; en precisión lectora el 54.4 % de ellos, presentaron un nivel bueno y en lectura prosódica el 49.4 %, presentaron un nivel regular.Ítem Factores que inciden en los hábitos de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria Natividad Ccaccachi Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-22) Chunga Aroni, Juan Carlos; Maquera Chambi, Belinda VastiEl presente trabajo de investigación se llevó a acabo, debido a que el Perú tiene un bajo nivel de comprensión lectura, aunque estos últimos años se está mejorando. Sin embargo este bajo nivel de comprensión de lectura se ha convertido en una razón por la que se debe trabajar para mejorar la educación.La investigación tuvo como objeto principal identificar los factores que tienen mayor incidencia en los hábitos de lectura en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria Ccaccachi – Juliaca – 2018.El tipo de investigación es descriptivo. La población de la presente investigación está conformada por 90 estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Primaria “Natividad Ccaccachi” de la ciudad de Juliaca. Para obtener los datos relevantes del estudio se utilizó un cuestionario para medir los hábitos de lectura que consta de 16 preguntas. Los resultados obtenidos permiten concluir que: Los factores que tienen mayor incidencia en los hábitos de lectura de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria Natividad Ccaccachi son: los factores personales, tal como se puede apreciar en la Tabla N° 1 donde se menciona que el 61,0 % de los estudiantes les gusta leer poco, y al mes el 43,90% de los estudiantes no llegan a leer ni un libro al mes tal como se ve en la tabla N°4, porque la mayoría de los estudiantes dedican más el tiempo a ver la televisión así como se observa en la tabla N° 5.1 donde el 53,7% de los estudiantes ven televisión de 1 a 3 horas diarias, también a los videojuegos, así como se menciona en la tabla N° 5.2 donde indica que 48,8% de los estudiantes se dedican diariamente a los videojuegos de 1 a 3 horas y también el 60,96% de los estudiantes se dedican al internet tal como lo resalta la tabla 5.3 y por ende los estudiantes entienden poco cuando leen así como lo indica en la tabla N° 8.Ítem Aplicación del Programa ‘Willakuykunata Willakuspa’ y su Influencia en la mejora de la competencia de la expresión oral de los niños del tercer grado de la I.E.P Buena Semilla, Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-22) Camacho LLampi, Rody Alexander; Maquera Chambi, Belinda VastiLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación del programa “Willakuykunata Willakuspa” influye en la mejora de la competencia de la expresión oral de los niños del tercer grado de la I.E.P Buena Semilla, Juliaca – 2018. El estudio consideró como población a 95 estudiantes, de los cuales la elección de la muestra fue no probabilístico usando la técnica por conveniencia conformado por 10 estudiantes; metodológicamente la investigación tiene un diseño experimental correspondiente al tipo pre y post test; para la recolección de datos se utilizó una guía de observación de la expresión oral conformado por 17 ítems; organizado en 3 dimensiones; este instrumento se aplicó en dos tiempos a un inicio el pre test, luego se ejecutó el programa “Willakuykunata Willakuspa” en seguida se aplicó un post test, para realizar una comparación entre el pre y post test; estos datos fueron procesados en el SPSS 23, obteniendo los siguientes resultados, los niños antes de la ejecución del programa se encontraron un 70% en inicio, un 30% en proceso de los niveles de aprendizaje de la expresión oral; mientras que después de la ejecución del programa el 50% se encuentra en logro previsto y el 50 % en logro destacado; para ver si estas diferencias entre el pre y post test son significativas se utilizó la prueba estadística T de student para muestras relacionadas donde se observa que el nivel de significancia es de 0,000 y este valor es menor que 0,05; esto indica, que entre el pre y post test existe diferencias y mejoras significativas; por lo tanto se concluye que la aplicación del programa “Willakuykunata Willakuspa” mejoró significativamente la competencia de la expresión oral y sus capacidades de organizar ideas, utilizar recursos verbales y utilizar recursos no verbales.Ítem Comprensión lectora en aymara como lengua materna en estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe Primaria de la Red Educativa Horacio Zevallos Gámez de Huancané, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Condori Quispe, Jhon Soymer; Huanca Cutipa, MaritzaLa presente investigación se realizó con el objetivo de describir la realidad de comprensión lectora en aymara como lengua materna de los estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe Primaria de la Red Educativa Horacio Zevallos Gámez de Huancané, 2018. La investigación pertenece al diseño no experimental de tipo descriptivo transaccional, para ello la población del estudio estuvo conformado 49 estudiantes de primero a sexto grado, de los cuales se eligió la muestra mediante el muestreo no probabilístico usando la técnica por conveniencia que lo conformaron 11 estudiantes de cuarto grado. Para obtener e la información se aplicó la prueba de comprensión lectora en aymara que consta de 20 preguntas, agrupados en las capacidades literal, inferencial y crítico. El análisis de los resultados obtenidos a través de comprensión lectora en aymara, cuyos resultados muestran que el 9,1% de estudiantes evaluados posee una comprensión satisfactoria y se posiciona como sobre saliente, un manejo aceptable de las capacidades evaluadas, en cuanto a la comprensión lectora; por otra parte, se encontró a un 36.4% de estudiantes de cuarto grado que poseen una comprensión lectora en proceso, es decir que los estudiantes evidencian de que están en camino de alcanzar una comprensión satisfactoria que a un comprenden solo textos breves y de menor complejidad, finalmente el 54.5% de estudiantes se ubican por debajo de lo esperado (en inicio), esto nos indica que los estudiantes se alejan considerablemente de los aprendizajes esperados para el grado. Por lo tanto se concluye que el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en inicio y en proceso de comprensión lectora es decir que no todos obtienen una buena comprensión lectora satisfactoria, una situación desfavorable que se tiene que mejorar.Ítem Eficacia del programa “juegos lingüísticos” para mejorar la expresión oral en el idioma quechua en estudiantes bilingües del V ciclo de la IEP. N° 70067 “Francisco Bolognesi” del distrito de Coata, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Paucar Sucapuca, Roxana; Apaza Arapa, Miriam AntonietaEl presente trabajo de investigación denominado: Eficacia del programa juegos lingüísticos para mejorar la expresión oral en el idioma quechua en estudiantes bilingües del V ciclo de la IEP. N° 70067 “Francisco Bolognesi” del distrito de Coata, 2018. Tuvo como objetivo principal: Determinar en qué medida el programa juegos lingüísticos es eficaz para mejorar la expresión oral del idioma quechua en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 70067 “Francisco Bolognesi “Coata, 2018. El tipo de investigación es experimental, con diseño pre experimental, trabajado con un solo grupo experimental, integrado por 12 educandos, a quienes se ha aplicado las pruebas de entrada y prueba de salida. Los resultados obtenidos a través de la prueba estadística “Z” wilcoxon = -3,088b y con un nivel de significancia siendo menor al margen de error de 0.05. Esto evidencia que el programa juegos lingüísticos es significativamente eficaz en la mejora de la expresión oral del idioma quechua. Antes de aplicar el programa a los estudiantes estos se encontraban el 100% en nivel inicio. Mientras tanto después de la aplicación del programa surgió cambios de forma radical, que el 100% de educandos se encontraron en nivel logro. Esto significa que el programa fue eficaz en el desarrollo de la competencia de expresión oral del idioma quechua.Ítem Eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del desarrollo de la lectura en estudiantes de 4 y 5 años de la IEI. N° 1223 “Divino Niño Jesús” Coata, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Umiña Churata, Corina Delfina; Minaya Herrera, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del programa “Método Doman” para la estimulación del desarrollo de la lectura en estudiantes 4 y 5 años de la IEI. N° 1223 “Divino Niño Jesús” Coata, matriculados durante el año académico 2018. El diseño de la investigación fue pre-experimental, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes y los datos fueron obtenidos a través de una “Ficha de observación”, para medir el nivel en el que se encontraban los estudiantes. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS), versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo “Z” wilcoxon = -3,088b y con un nivel de significancia siendo menor al margen de error de p = 0.000 <.05. Demostrando que si existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa “Método Doman”; debido que en el pre test se obtuvo un, 33,3% en el nivel inicio, el 66,7% en el nivel proceso y 0% en el nivel logro. No obstante, en el post test, se obtuvo 0% en el nivel inicio y 0%, en el nivel proceso respectivamente; en efecto, todos los estudiantes alcanzaron un 100% en el nivel logro. Demostrando estadísticamente que el programa “Método Doman” si tuvo eficacia significativa, para la estimulación del desarrollo de la lectura, en los estudiantes intervenidos.Ítem Diferencias y semejanzas en los niveles de logro de comprensión de textos escritos en los estudiantes de segundo grado de las Instituciones Educativas del nivel primario N° 70266 Imicati y N° 71006, de la provincia de Yunguyo 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Mendoza Rodríguez, Alexander Pedro; Cruz Gómez, Selmira SimonaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las diferencias y semejanzas en los niveles de logro de comprensión de textos escritos en los estudiantes del segundo grado de las Instituciones Educativas del Nivel Primario N° 70266 Imicati y Nº 71006, de la provincia de Yunguyo 2018; la comprensión de textos moviliza las capacidades: se apropia del sistema de escritura, recupera información, infiere los significados del texto y reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. La metodología por la que se optó fue el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación descriptiva comparativa simple, con diseño no experimental y transeccional. Se trabajó con una población de 54 estudiantes de ambas instituciones, y la muestra consta con 26 estudiantes, se optó por el tipo de muestreo intencional, se utilizó el instrumento el kit de evaluación cuadernillo 1 de segundo trimestre. Llegó al siguiente resultado. El 69,2% de la muestra zona urbana se ubica en logro destacado, en el mismo nivel de logro de la zona rural no hay estudiante que haya alcanzado. Mientras en el nivel de logro previsto, de la zona urbana ubican el 23,1% a comparación de la zona rural se ubica el 38,5%, en cuanto a logro proceso de la escuela urbana no refleja ni un estudiante, en la zona rural el 46,2% y en logro inicio, de la escuela urbana refleja el 7,7% y de la escuela rural el 15,4% de la muestra. El nivel de Sig. es 0,002 menor al 0.05, aceptamos la hipótesis alterna rechazando la nula, lo cual permite afirmar que los estudiantes de la zona urbana no solamente poseen mejores niveles de logro de comprensión de textos, sino que también existe una diferencia significativa ante el nivel de logro que presentan los estudiantes de la zona rural. Y se concluye que sí se evidencia el trabajo de los docentes, por lo que algunos estudiantes requieren el acompañamiento de los padres.Ítem Actitudes hacia la Lectura y Comprensión Lectora en los Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa Primaria N° 70671 Natividad Ccacachi Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Rosas Flores, Fanny Lidia; Pelinco Apaza, Hilario MaximoLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 70671 Natividad Ccacachi Juliaca 2018. La investigación es de tipo correlación, de diseño no experimental de corte trasversal. La población de estudiantes estuvo conformado por 250 estudiantes de primero a sexto grado entre varones y mujeres, con una muestra de 46 estudiantes de cuarto grado sección A y B. Para recolección de datos se aplicó el cuestionario de actitudes hacia la lectura adaptado de Aeblí Virgilio Cabello Salas y la prueba de comprensión lectora adaptada de Mirko Antonio Vilca Benancio. Los resultados de la investigación demuestran la correlación de 0.354, con el nivel de significancia de p = 0.005 es menor al 0.05. Es decir, existe una relación entre las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora. En la actitud cognitiva hacia la lectura y comprensión lectora, la correlación es de 0.354, con el nivel de significancia de p = 0.016 es menor al 0.05, es decir, existe relación entre las variables. En la actitud afectiva hacia la lectura y la comprensión lectora la correlación es de 0.385; así mismo es significativa ya que el valor de P = 0.009 es menor al 0.05.Es decir, existe relación entre las dos variables. La actitud comportamental hacia la lectura y comprensión lectora tiene el nivel de significancia de p = 0.684 mayor al 0.05 es decir, no existe relación entre las dos variables, con una correlación muy débil de 0.062. Adema en la actitud hacia la lectura en el nivel literal y comprensión lectora es significativa p = 0.000 menor al 0.05, existe relación entre las dos variables, con una correlación de 0.521. Así mismo, en la actitud hacia la lectura en el nivel inferencial y comprensión lectora el nivel de significancia es de p = 0.193 menor al 0.05, existe relación entre las variables dos variables, con una correlación de 0.196. Finalmente en la actitud hacia la lectura en el nivel crítico – reflexible y comprensión lectora es significativa con p = 0.003 es menor al 0.05, se concluye que existe relación, con una correlación de 0.433.Ítem Eficacia del programa “Niños lectores” para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de aula multigrado 4°, 5° y 6° grado de primaria en la I.E Quya Quya N° 38577, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-12-05) Jara Yalta, Teresita Jesús; Jaimes Zubieta, Donald DamazoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del programa “Niños lectores” para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de aula multigrado 4°, 5° y 6° grado de primaria en la I.E Quya Quya N° 38577, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2017. El tipo de estudio fue experimental, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y el recojo de la información fue efectuada a través de un instrumento “Guía de análisis de texto” (prueba de entrada y salida) validador por expertos, y para el análisis estadístico se utilizó el programa statistical packge for Social Sciences (SPSS) versión 24.0 y la hoja de cálculo Excel. Los resultados obtenidos a través del estadístico grafico “T” de student y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existe diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación del programa, “Niños lectores”; dado que antes de la aplicación del programa, el 100% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio. No obstante, este resultado cambio significativamente después de la aplicación del programa, pue, el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro, demostrando una eficacia notable. Por otro lado, el valor de significancia en la pos prueba fue de, 0,000, con un margen de error de (p < 0.05). Por lo tanto, los resultados antes expuestos, dejan en evidencia que el programa “Niños lectores”, tiene eficacia significativa en el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del aula multigrado de en los niveles literal, inferencial y crítico.Ítem Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad y el rendimiento académico en el área de personal social en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70581 Acomocco - Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-06) Quenta Oliva, Ursula; Huanca Cutipa, MaritzaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad con el rendimiento académico en el área de personal social en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70581 Acomocco – Juliaca, 2018. El estudio consideró como población y muestra 19 estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70581, Acomocco, La muestra corresponde al modelo no probabilístico de tipo intencional; metodológicamente la investigación tiene un diseño no experimental, del tipo correlacional transeccional transversal; los datos fueron obtenidos a través del instrumento, denominado “Recolección de datos de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad”. Obteniendo los siguientes resultados que el 47,4% de los estudiantes se encuentran en nivel medio, así también el 26,3% de los estudiantes se encuentran en nivel alto y 26,3% en nivel bajo respectivamente. Para ver si existe relación entre el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad con el rendimiento académico en el área de personal social de los estudiantes de segundo grado se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson en donde se observa que el nivel de significancia es de 0,000, valor que es menor que 0,05. Así mismo, se evidencia que el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad tiene una relación significativa con el rendimiento académico en el área de personal social en los alumnos de segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70581 Acomocco – Juliaca, 2018.