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Ítem Nivel de relación que existe entre la lectura de los libros de Elena G. de White y compromiso espiritual en los miembros de la Iglesia Adventista "San José", Callao "B", Lima, 2012(Universidad Peruana Unión, 2015-03-19) Soncco Ruiz, Héctor Rául; Salomón Méndez, Miguel ÁngelPara lograr los objetivos planteados, el presente trabajo de investigación es de tipo correlacional, porque pretende determinar la relación que existe entre dos variables en un contexto particular. Además, presenta un diseño no experimental, de corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta de 131 preguntas. El objetivo es determinar la relación que existe entre la lectura de libros de Elena G. de White y el compromiso espiritual de los miembros de la Iglesia Adventista "San José", Callao B, Lima, 2012. El compromiso espiritual se define en términos de relación con la misión de la IASD y por el grado de involucramiento y entrega del cristiano al servicio de Dios. Una muestra de ello se refleja en la asistencia regular a los cultos y programas de la iglesia, y en la fidelidad que ostenta al dar los diezmos, ofrendas y pactos. También se ve reflejado en los cultos familiares y personales que el cristiano practica en su vida. Como se ve, el compromiso espiritual es unidimensional, puesto que gira en torno a la misión de la iglesia (Mt. 28: 19-20). Conclusión: El estudio mostró que el nivel de relación que existe entre lectura de los libros de Elena G. de White con el compromiso espiritual en los miembros de la iglesia Adventista de "San José", Callao "B", es positiva media, próxima a alta, significativa el 0.01. Además, la tenencia de los libros de Elena G. de White con la fidelidad en los diezmos, ofrendas y pactos y el trabajo misionero es positiva media. En tal sentido, a mayor lectura de los libros de Elena G. de White, mayor es la relación con el compromiso espiritual.Ítem Implicaciones pneumatológicas de o`dhgh,sei unido a las acciones del espíritu santo según juan 16: 12-15 y su revisión en el panorama histórico-filosófico(Universidad Peruana Unión, 2015-12-21) Barrenechea Baca, Jared Nun; Salomón Méndez, Miguel ÁngelAspecto metodológicoEsta es una investigación exegética. Se estudió el texto de Juan 16:12-15,analizándose algunas palabras claves que tienen que ver con las acciones del EspírituSanto, pero de manera más específica el término o`dhgh,sei(“guiará”), con el propósito dedestacar sus implicancias pneumatológicas. Luego se realizó una revisión de dichasimplicancias en el panorama histórico-filosófico, desde la Patrística hasta la ÉpocaContemporánea, con la finalidad de marcar la diferencia en relación al concepto bíblicojuaninoy hacerlas relevantes en la actualidad.Planteamiento del problema¿Cuáles son las implicancias pneumatológicas de o`dhgh,sei unido a las accionesdel Espíritu Santo según Juan 16: 12-15 y su revisión en el panorama históricofilosófico?ObjetivosEl investigador se propone mostrar las implicaciones pneumatológicas deo`dhgh,sei en las acciones del Espíritu Santo, respecto a su naturaleza, obra y función.Además busca revisar esas implicancias en el panorama histórico-filosófico desde lapatrística hasta la época contemporánea.Breve referencia al marco teóricoLos estudios pneumatológicos actuales intentan definir al Espíritu Santo, respectoa su naturaleza, obra y función. Pero sus pretensiones no se basan en la sola Scripturasino en la Tradición y en las filosofías inmersas en ella. De este modo se apartan delpensamiento juanino de considerar al Espíritu Santo, según el estudio del términoo`dhgh,sei (“guiará”) en relación a las otras acciones, como un Ser divino y personal, únicovicario de Cristo, poseedor de la Verdad y guiador en y hacia la Verdad. En este últimodiscurso del paracleto, Juan deja en claro quién es el Espíritu, qué hace, cuál es sufunción soteriológica y a dónde guía, escatológicamente, al creyente.La herejía gnóstica, ya en los tiempos de Juan, desvirtuaba la personalidad delEspíritu de Verdad. Por otro lado, desde la Patrística con Ireneo de Lyon hasta Tomás deAquino en la Edad Media, aunque parecieran defender la personalidad del Espíritu Santo,tienden a despersonalizarlo. Esto podría ser producto de la influencia filosófica griega encuanto a su comprensión ontológica del ser que definió sus concepciones antropológicas,cosmológicas, soteriológicas y teológicas. En la época de la Reforma y la Edad Moderna,Martín Lutero, Juan Calvino, John Owen y John Wesley, parecieran haber heredado lamisma concepción antropológica del catolicismo y por ende heredaron su percepción dela obra del Espíritu Santo. De este modo, en la época contemporánea, al parecerinfluenciados por las filosofías orientales gnóstico-panteístas que se amoldan a suconcepción antropológica, han llegado a plantear una hiper-inmanencia del Espíritu Santodentro del creyente. De manera que se argumenta que el Espíritu Santo “guía” desde elinterior del ser humano. Estas tendencias pneumatológicas actuales parecieran ser uno delos pilares del ecumenismo. Sin embargo, la revisión histórico-filosófica destacará lasingularidad de las implicancias pneumatológicas del pensamiento bíblico-juanino.ConclusionesAl realizar el estudio exegético se llegó a evidenciar que el Espíritu Santo es Diosy persona divina, siendo así el único vicario de Cristo. En este sentido su guiar no eshiper-inmanente o introspectivo de índole ontológico tal como lo presenta la tradicióncatólico-protestante, sino se da a través de la Palabra. Esto demuestra que su guiar esúnico y singular, no sincretista, a los creyentes de todas las épocas, en y hacia toda laVerdad/Palabra revelada, en su sentido soteriológico y escatológico, dentro del marco delpanorama histórico-profético proyectado por ella misma.Ítem Participación en agrupaciones musicales y su relación con el compromiso cristiano de los feligreses de la iglesia adventista de Villa Unión, Lima, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-15) Rodríguez Bustamante, Isaac; Jimenez Milla, Erik RonaldAspecto metodológicoLa presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se utilizó la metodología de la encuesta con un instrumento validado para medir las variables en estudio a fin de conocer la relación que existe entre la “participación en agrupaciones musicales” y el “compromiso cristiano”.Planteamiento del problemaLa teología adventista cuenta con pocas investigaciones sobre la música y su relación con la experiencia espiritual, y el deber del cristiano. Por esta causa el presente estudio busca la relación entre la participación del feligrés en alguna agrupación musical y su compromiso cristiano. El estudio se centra en los coreutas, instrumentistas, directores de música, u otras personas involucradas en la música cristiana.ObjetivosEl objetivo principal consiste en determinar la relación entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso cristiano de los feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Como objetivos específicos: Determinar el nivel de participación, el nivel de compromiso cristiano, la relación entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con Dios, la relación entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con el prójimo, y la relación entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso personal en feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión.HipótesisComo hipótesis general se plantea, existe una relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso cristiano de los feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Como hipótesis específicas, existe un nivel de relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con Dios. Existe un nivel de relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con el prójimo. Existe un nivel de relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso personal en feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Breve referencia al marco teóricoPrimero el estudio se introduce al ministerio de música, luego se hace un bosquejo de la historia de la música en tiempos bíblicos, durante la era cristiana y la música en la iglesia adventista. Como también se presenta el impacto del ministerio musical. Y como segundo tema de estudio, la investigación define el compromiso cristiano y sus tres dimensiones: Compromiso con Dios, con el prójimo, y compromiso personal.ConclusionesComo primera conclusión, existe una relación directa y significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso cristiano de los feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Como segunda conclusión: Existe un nivel de relación directa y significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con Dios en feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Tercera conclusión: Existe un nivel de relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso con el prójimo en feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015.Cuarta conclusión: No existe un nivel de relación significativa entre la participación en agrupaciones musicales y el compromiso personal en feligreses de la Iglesia Adventista de Villa Unión, Lima, 2015. Por lo que no se observa una relación clara entre las variables como una relación directa o inversa.Ítem El mensaje del tercer ángel y la relacion de la reforma Pro-salud en los libros de Elena G. De White y la proclamacion del mensaje.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-24) Velezmoro Fernández, Ricardo; Jimenez Milla, Erik RonaldEsta investigación es un estudio de análisis temático, que se basa en las citas y párrafos hallados, dentro de los capítulos seleccionados en las fuentes primarias de los escritos de Elena de White. Presentando también el contexto histórico de dichas declaraciones, concernientes a la relación del mensaje del tercer ángel y la reforma pro-salud. Planteamiento del problema Ante la declaración realizada por la sierva del Señor, Elena G. de White, que la reforma pro-salud está conectada al mensaje del tercer ángel como la mano es con el cuerpo. Y ante el escaso estudio de este tema, se hace necesario realizar un análisis temático, de dicha relación en los escritos de Elena de White. Comprendiendo así dicho tema, desde su pensamiento y contexto. Así, el presente estudio intenta responder a la pregunta ¿cuál es la relación entre el mensaje del tercer ángel y la reforma pro-salud en los libros de Elena de White? Objetivo. El objetivo de la presente investigación es conocer la relación del mensaje del tercer ángel y la reforma pro-salud en los escritos de Elena de White. Hipótesis En los escritos de Elena de White, el mensaje del tercer ángel y la reforma pro-salud, presenta las siguientes relaciones: 1) es una rama que ha de preparar a un pueblo para la segunda venida de Cristo, 2) insta a todo hijo de Dios a un verdadero cuidado físico, intelectual, moral y espiritual para una mayor capacidad y preparación de comulgar con Dios, 3) y finalmente sirve como medio de evangelización frente a aquellos que aún no han aceptado al Señor como su Salvador personal. Breve referencia al marco teórico Se ha investigado en gran manera sobre el mensaje del tercer ángel. Por diferentes autores, siendo algunos de ellos; David Brown; Ricardo Foulkes; Alfred Wikenhauser; Alberto Treiyer; Jacques B. Doukhan; etc. Llegando a la mayoría de ellos a conclusiones tales como: La presentación de dos grupos. Aquellos que adoran a la bestia, recibiendo su marca como lealtad; y los que se mantienen fieles y perseverantes a Dios, guardando sus mandamientos. Todos los adoradores de la bestia y ella misma, finalmente; tendrán su fin definitivo al beber de la copa de la ira de Dios. Y los que se mantuvieron leales a Dios, sometiéndose a su voluntad expresada en su palabra; reciben finalmente la corona de la vida eterna. Se afirma también, que recibir la marca de la bestia; significa adoptar la misma decisión de la ésta, apoyando sus ideas en contra de la palabra de Dios. Mientras que los que fueron sellados por Dios, luchan por apartarse de la iniquidad, abandonando toda mala práctica; colocándose así cada día en las manos de Dios. Estos estudios son relevantes acerca del mensaje del tercer ángel, pero no lo tratan en conexión con el mensaje de la reforma pro-salud. Siendo la escritora Elena de White, la que declara que la reforma pro-salud es un medio de preparación de un pueblo para la segunda venida de Cristo, y a la vez un medio para llevar el mensaje del evangelio a todos aquellos que aún no lo han aceptado como su Salvador personal. Conclusión Primero, el Señor a través de la reforma pro-salud, insta a vivir una vida perfecta en obediencia a las leyes naturales y de nuestro ser. Manteniendo así, nuestro cuerpo lo más puro posible, para honra y gloria de su nombre. Segundo, al ser cada uno de sus hijos obedientes y esforzados en todas las leyes de la reforma pro-salud. Las cuales incluyen las leyes físicas, las leyes naturales, leyes de la salud y los alimentos. Éstas serán un gran medio de preparación para el pueblo de Dios, ante su segunda venida. Tercero, al mostrar al mundo el mensaje de la reforma pro-salud. Se convertiría en un gran brazo del mensaje del tercer ángel. Pues tomaría la función de medio y conducto por el cual, sea también predicada la Palabra de Dios. Esto fue desarrollado como claro ejemplo en el instituto de salud. Cuarto, así también se ayudaría a instar al pueblo de Dios, a dejar de quebrantar su santa ley. Puesto que se observó en este estudio, que las transgresiones a las leyes de nuestro ser; llevan a un quebrantamiento de las leyes que gobiernan nuestra moral (los Diez Mandamientos). Quinto, se comprende que el mensaje de la reforma de la salud, no solo consiste en una invitación a los hijos de Dios. Es un gran deber, especialmente para todos aquellos que han sido llamados a trabajar en la palabra y doctrina. Pues se necesita dedicar todo el cuidado posible, en mantener sus facultades físicas, mentales y morales, para un mejor servicio al Señor. Sexto, se debe tener en cuenta que la reforma de la salud, es también un medio de preparación para alcanzar la perfección y un mejor espíritu de santidad. Recordando en este punto en la cita de Romanos 12:1-2.Ítem Indicadores textuales y presuposiciones filosóficas para una interpretación historicista de las siete trompetas del Apocalipsis (8:2-11:19): Consideraciones metodológicas(Universidad Peruana Unión, 2016-04-14) Bejarano Cajachagua, Gerson Fernando; Rojas Yauri, BenjamínLa presente investigación tiene por objetivo determinar los indicadores textuales y presuposiciones filosóficas que sugieren a la interpretación historicista como la más adecuada para las siete trompetas del Apocalipsis (Ap 8:2 – 11:19). La naturaleza de este trabajo es exploratorio documental. Se vale de dos ramas de estudio teológico: la teología bíblica y la hermenéutica. Así mismo, se entablará un diálogo interdisciplinario con la filosofía. En primer lugar, se mostrará; a nivel semántico, sintáctico y estructural, las evidencias a favor de una interpretación historicista dentro de las siete trompetas del Apocalipsis. El objetivo en esta sección será identificar indicadores textuales que sugieran un abordaje historicista sobre el texto de estudio. Se tomará, a su vez, la introducción (8:2-6) de este septenario (8:7-11:19) y el prólogo general del libro (1:1-8) como refuerzo de las evidencias textuales que se encuentren. En segundo lugar, se hará una discusión en torno del desarrollo histórico del concepto filosófico de la historia y sus métodos, haciendo contraste con la revelación bíblica. Finalmente, en conexión lógica con la investigación, se revisará las presuposiciones hermenéuticas con la que se debe operar en función de los dos análisis previos. Todo esto con el fin de presentar las consideraciones metodológicas para interpretar las siete trompetas del Apocalipsis a nivel de presuposiciones.Ítem Principios de contextualización para el cumplimiento de la misión a la luz de Hechos 15: 1-35(Universidad Peruana Unión, 2016-07-11) Sánchez Beltramé, Daniel Roberto; Rojas Yauri, BenjamínAspecto metodológico. Esta investigación presenta un trabajo documental, cuya metodología estará basada en el análisis contextual, conceptual y de las texturas de Hechos 15:1-35. Se analizará la textura interna del texto en estudio. Así mismo, se analizarán los contextos, incluyendo un análisis del contexto literario. Del mismo modo. se procederá al análisis conceptual a través de la exploración de la teología del texto. Finalmente, se extraerán los principios de contextualización para el cumplimiento de la misión que emerjan de dichos estudios. Plateamiento del problema. El actual desafío misionológico de la IASD es reconocer, sistematizar y aplicar los principios bíblicos para la contextualización en el cumplimiento de la misión, de tal manera que pueda ―atraer a la gente hacia el cuerpo de Cristo y mantenerla allí, sin comprometer el mensaje‖. Por lo tanto, el problema específico que se pretende responder en esta investigación se expresa en la siguiente pregunta: ¿Qué principios de contextualización para el cumplimiento de la misión emergen de Hechos 15:1-35? Objetivo. El presente estudio tiene como objetivo extraer los principios de contextualización para el cumplimiento de la misión que emergen de Hechos 15:1-35. Breve referencia al marco teórico. Por su delcaración de misión,2 puede verse que la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) comprende que su misión es comunicar un mensaje, el evangelio eterno, con el objetivo de generar una actitud de vida en sus oyentes. Russell Burrill considera que la envergadura, de la gran comisión, produce en la iglesia una internacionalización. Esta internacionalización no hubiera ocurrido en la era apostólica si la iglesia no hubiese llegado a ser culturalmente relevante. En otras palabras, afirma que la contextualización es necesaria para mantener y promover la internacionalización de la iglesia.1 Por su parte Juan Carlos Viera, basado en los escritos de Elena G. de White, concluye que se tiene que contextualizar porque cada grupo humano es diferente y separado. Así, según él, los métodos y estrategias de evangelización deben estar adaptados a la mentalidad y cultura de los que reciben el mensaje. Ante la clara necesidad de contextualización, Hechos 15:1-35 ofrece una narrativa propicia para la extracción de principios que deben regir la contextualización para el cumplimiento de la misión. David K. Strong, reconoce que: Acts 15 is central to Luke´s story because it addresses the crucial question at the hearth of the expansion of the church from Jerusalem to the end of the earth… Luke´s primary purpose is to underscore the fact that the Jerusalem church embraced the Gentile mission, a decision that enabled the church to continue growing to the ends of the earth. In the process, Luke prioritizes mission over cultural constraints. Como puede verse, Hechos 15: 1-35 tiene fuertes implicancias misionológicas, lo que ofrece un marco favorable para la extracción de principios para la contextualización en el cumplimiento de la misión. Conclusiones. Después del análisis contextual, conceptual y de las texturas de Hechos 15:1-35, se han determinado los siguientes principios de contextualización: 1. De Hechos 15: 20, 21, 29, 30, 31.- Uso de un lenguaje comprensible y relevante buscando que los destinatarios, no solo acepten el mensaje como verdadero sino que, tomen la decisión de hacer su mayor esfuerzo por ajustar su vida (cosmovisión, estilo de vida, etc.), a las normas, valores y principios bíblicos. Se deben romper los prejuicios y echar abajo las barreras que impiden el acceso a la verdad. 2. De Hechos 15:2, 6, 7, 12-13.- Discusión abierta y participativa donde la iglesia, debidamente representada y en las instancias apropiadas, resuelva sus discrepancias y busque las estrategias más apropiadas de contextualización. En tales instancias, los representantes deben gozar de una atmósfera que permita la sinceridad, fluidez y calidad de comunicación. 3. De Hechos 15: 4, 7, 8, 14, 28.- Dependencia del Espíritu Santo bajo cuya acción en la vida, tanto del emisor como del receptor, es posible proclamar y aceptar el mensaje evangélico. La acción del Espíritu Santo es indispensable e irreemplazable para el éxito y la eficacia del quehacer misional. Solo él consigue una verdadera convicción y produce una verdadera conversión. Por lo tanto, todo esfuerzo de contextualización, sea método, procedimiento o estrategia misionera, debe dar gloria a Dios y revelar su carácter y su voluntad para la vida del hombre. 4. De Hechos 15:3, 15, 21-22, 24. 27, 30, 32-35.- Vivir el doble compromiso del discípulo: compromiso con Dios y compromiso con la iglesia. Comprometerse con la autoridad de Dios a través de la subordinación a la Biblia, la suprema revelación de Dios, y en los escritos proféticos de Elena G. de White, la ―luz menor‖. Comprometerse con la iglesia a través del respeto al liderazgo establecido. Implica también comprometerse con la misión universal dada por Dios a cada discípulo y comprometerse con las obligaciones, tareas y responsabilidades específicas comisionadas por la iglesia. 5. A partir del trabajo literario de Lucas estudiado en el análisis del género literario.- Permanente estudio, descubrimiento y uso, de manera responsable y pertinente, de todos los recursos disponibles para entender a las personas que se pretende alcanzar y generar las estrategias para poder alcanzarlos. La ciencia, a la luz de la Biblia es el instrumento necesario para contextualizar de manera eficiente y tener resultados abundantes, pues no cabe duda que cumplir la misión requiere de un trabajo multidisciplinario. Por lo tanto, es deber del discípulo de Cristo prepararse continuamente, de manera individual y colectiva, para hacer una obra prolija, eficaz y próspera. 6. A partir del análisis socio-cultural.- Admisión exclusiva de los aspectos de la cultura que, además de ser útiles, estén en armonía con la elevada norma de vida manifestada en las Escrituras, porque la verdad revelada es innegociable. Se ha de contextualizar sin opacar la identidad singular de la iglesia, manteniendo a la iglesia como un pueblo distinto. Un proceso de contextualización respetuoso del evangelio no se atreve a reducir la elevada norma de vida demandada a cada creyente. Ninguna estrategia, método o procedimiento debe atentar contra la integridad de este mensaje. El mensaje tiene su propia atracción, no necesitamos hacerlo atractivo; la verdad presente, el evangelio es bello en si mismo, no necesita ser maquillado.Ítem La identidad de Miguel en el contexto de Judas 9(Universidad Peruana Unión, 2016-09-14) Jaimes Ñasco, Donald Alberti; Asmat Chávez, David FernandoEl nombre Miguel es mencionado en muchas oportunidades en las Sagradas Escrituras, y, las veces en que se le menciona, siempre concuerda con que es un ser celestial. Sin embargo el tema ha generado, entre algunos estudiosos, la presencia de diversas perspectivas. El objetivo del presente artículo es contribuir en el proceso de entender quién es Miguel y a quién representa ese nombre, en el libro de Judas 9 y su contexto. En ese sentido, están los que toman el versículo como un hecho real que tiene relevancia y concuerda con el tema y el sentido que evoca Judas, que Miguel es Cristo. Y están también los que se refieren al hecho como un ejemplo, o simplemente como una mención de Judas a un hecho interesante, donde interviene un personaje menor que Cristo, que podría ser un ángel o un arcángel celestial. Luego de un análisis literario, gramatical e histórico, considerando las variantes y el contexto del versículo 9 del libro de Judas, se ha llegado a la conclusión de que hay dos ideas en torno: los que consideran que Miguel es Cristo y los que consideran que judas se refiere a un personaje menor que Cristo, y que podría tratarse de un ángel o un arcángel.Ítem Resurrección de los infantes: Indicios en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White(Universidad Peruana Unión, 2016-09-14) Meléndez Cruz, Emerson; Asmat Chávez, David FernandoLa presente investigación tiene por objetivo dar a conocer los indicios encontrados en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White respecto a la resurrección de los infantes. Para este fin, este trabajo se concretará realizando un estudio sistemático – sintético de pasajes bíblicos y escritos de Elena G. de White que se relacionan con la resurrección de los infantes, esto incluye también el análisis de temas bíblicos como: la salvación, el juicio celestial, el pecado y ejemplos bíblicos de las decisiones y sus consecuencias sobre los hijos. Ante la variedad de enseñanzas del cristianismo acerca de la resurrección de los infantes, se hace necesario e importante acudir a la Biblia y los Escritos de Elena G. de White a fin de obtener respuestas sobre el tema, así también resulte de ayuda y ánimo para aquellos que estén tristes por la pérdida de un familiar de edad muy corta, afianzando así la esperanza y seguridad en las promesas divinas manifestadas a sus siervos los profetas. En la presente investigación documental se llegó a las siguientes conclusiones: existen indicios tanto en la Biblia como en los escritos de Elena G. de White que permiten afirmar la resurrección de todos los infantes, siendo las evidencias más resaltantes: la descripción de infantes presentes en la Tierra Nueva registrada en Isaías 11:6-9 y el análisis de la profecía de Jeremías 31:15-17 cumplida en Mateo 2:16-18. Así también al estudiar los escritos de Elena G. de White, en dos de ellos se pudo encontrar la certeza que ella tenía acerca de la resurrección de todos los infantes, en la Carta dirigía a la Sra. Robinson y en el artículo publicado en Youth’s Instuctor escrito a su hermana Elizabeth. Por lo tanto, esta investigación se constituye en un aporte para el ámbito academico de la IASD y del mundo teológico actual.Ítem Valoración de los argumentos de Cristian Silva sobre la Trinidad a la luz de la Biblia y Elena G. de White.(Universidad Peruana Unión, 2016-09-15) Silverio Gonzales, Isaú Jacob; Asmat Chávez, David FernandoEl presente estudio realiza una valoración de los argumentos de Cristian Silva sobre la doctrina de la Trinidad, a la luz de la Biblia y de los escritos de Elena G. de White, cuya fuente primaria es su documento publicado La apostasía Alfa y Omega: el Alfa ya es historia la Omega… está viva y en su apogeo. Para tal propósito, el estudio hace primeramente una revisión bibliográfica entorno a la doctrina de la Trinidad y luego expone sistemáticamente los argumentos de Silva con la siguiente metodología. Primero. Presenta los argumentos de Silva basados en los textos bíblicos y el pensamiento teológico. Segundo. Aborda los argumentos de Silva apoyados en las diferentes declaraciones de Elena G. de White y de los pioneros adventistas. Tercero. Expone los diferentes argumentos históricos presentados por Silva. Luego de la exposición de cada uno de los argumentos planteados por Silva sobre la Trinidad, se hace una evaluación crítica de la coherencia interna de los argumentos planteados y evaluados a la luz de las Escrituras, de los escritos de Elena G. de White y de las investigaciones realizadas por eruditos adventistas. A continuación, después de haber analizado y evaluado al detalle cada uno de los argumentos planteados por Silva, se dará respuesta a cada uno de sus argumentos. Por último, el estudio dará a conocer las implicancias teológicas y prácticas en el adventismo actual.Ítem Pedagogía de Jesús y clima social de aula en la percepción de docentes y estudiantes de bachillerato de la unidad particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-16) Enríquez Jácome, Miguel Ángel; Zanga Céspedes, Juan MarceloAspecto metodológicoEsta investigación es un estudio cuyo diseño es no experimental porque no se tiene control de las variables en estudio y de corte transversal ya que cuenta con una sola intervención en la recolección de datos. Es de tipo cuantitativo para poder mostrar resultados objetivos acerca de dos variables medibles; además es descriptiva porque se enuncia una explicación de los datos estadísticos obtenidos; es correlacional debido a que se estudió el comportamiento de una variable a partir del comportamiento de otra variable; es de campo, ya que fue necesario la participación de los estudiantes y de los profesores de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno. También se realizó una revisión bibliográfica, tanto de libros como de investigaciones recientes conseguidas en el internet, con el fin de presentar de manera adecuada la información en cuanto a las variables de Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula.Planteamiento del problemaAnte la declaración realizada por la sierva del Señor, Elena G. de White nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo; porque es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. La presente investigación hace un estudio de los niveles de la Pedagogía de Jesús en sus dimensiones saber, hacer, ser y defender; así como los del Clima Social de Aula con las dimensiones relación entre estudiantes, relación profesor estudiante y factor aula, con el fin de responder a la pregunta ¿Qué relación existe entre la Pedagogía de Jesús y el Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016?ObjetivoLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la Pedagogía de Jesús y el Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.HipótesisH1: Existe relación directa y significativa entre la Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula propiciados por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.H0: No existe relación entre la Pedagogía de Jesús y Clima Social de Aula impartidos por los profesores y percibidos por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Miguel de Unamuno - Esmeraldas 2016.Breve referencia del marco teóricoLa pedagogía de Jesús ha sido motivo de diversos estudios teóricos, entre los que se pueden mencionar como referentes a los siguientes autores: Elena G. de White, Luz Ángela Gómez y Luz María Espinoza, Alejandro Dausán, Carmen Julia Pagan y Gorge Knight; que manifiestan una pedagogía nutrida por diferentes metodologías y técnicas educativas con el fin de desarrollar de manera integral al ser humano.La práctica pedagógica de Jesús fue ejercida para cumplir con las expectativas de las personas de su entorno, como dice Pagán: “Para el Maestro, las situaciones concretas de sus discípulos fueron ocasiones para impartir una enseñanza. Los discípulos fueron dirigidos a encontrar respuestas dentro del marco de su propia realidad.” De esta manera él aplicó “el moderno principio pedagógico de articular las experiencias de la cotidianidad con el nuevo conocimiento, con el fin de promover procesos de asimilación y acomodación que posibiliten un aprendizaje consciente.” Además de generar un ambiente propicio para el aprendizaje. Así se evidencia la importancia de conocer a Jesús como un modelo pedagógico, aun en la actualidad.ConclusionesDe acuerdo a los resultados obtenidos y en concordancia con el marco teórico se determinó que existe relación significativa y positiva entre las variables Pedagogía de Jesús y Clima de Social de Aula; ya que Xi2 muestra un error (P = ,000). Es así que:Primero, se identificó que el nivel de la variable Pedagogía de Jesús es Alto con el 59,3% en la percepción estudiantil y el 50% en la percepción del profesorado.Segundo, al hablar del Clima social de aula se describió la importancia del saber estar y convivir, estableciendo que su mayor nivel general en la percepción de estudiantes y profesores fue Alto en un 35,2% y 55,6% respectivamente.Tercero, en cuanto a la dimensión saber existe relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Cuarto, la dimensión hacer muestra una relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Quinto, en cuanto a la dimensión ser existe relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Sexto, la dimensión defender muestra una relación positiva y significativa de las percepciones entre estudiantes y profesores porque Xi2 muestra un error (P = ,000).Ítem La bestia y los siete reyes de Apocalipsis 17: analizando las posiciones de Craig R. Koester y Ekkehardt Mueller(Universidad Peruana Unión, 2017-02-16) Pimentel Tello, Ricardo Estenio; Hanco Torres, JesúsEl objetivo de esta investigación fue comparar las interpretaciones dadas sobre los siete reyes y la bestia de Apocalipsis 17 en los escritos de Koester y Mueller. Además de ver la relevancia de estas interpretaciones para nuestros dias. Esto se hizo conociendo la interpretación profética que utilizó cada autor. Se hizo un estudio comparativo de la bestia y los siete reyes de apocalipsis 17 en las posiciones de Koester y Mueller. Asimismo, se evalúo las presuposiciones utilizadas por cada autor para exponer sus interpretaciones del tema ya mencionado. Esta investigación concluye que la bestia y los reyes de Apocalipsis 17 es interpretado por dos enfoques diferentes en los autores analizados, Koester menciona que la interpretación sugerida para la bestia y los siete reyes de Apocalipsis 17 deberían ser emperadores del siglo I d.C como ya se vio, esto luego de usar el enfoque preterista. Por otro lado, Mueller menciona que la bestia y los reyes de Apocalipsis 17 deberían ser interpretados como imperios y más no como emperadores, ello tomando en cuenta que el autor utiliza el enfoque historicista para la interpretación de dicho tema de estudio. Asimismo, Koester interpreta a la bestia de Apocalipsis 17 como Nerón. Ya que éste fue el emperador más cruel que tuvo Roma y que persiguió al pueblo de Dios. Para el autor, Nerón es también el octavo mencionado en Apocalipsis 17:11, y a la vez Nerón forma aparte de los reyes. De esta manera Koester ennumera los reyes de Apocalipsis 17 de la siguiente manera: Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano, y Nerón revivido. No obstante, Mueller sugiere que la bestia debería ser interpretada como Satanás personificado. Por otro lado, los 7 reyes deberían ser ennumerados así, Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Macedonia, Imperio Romano, Roma Papal.Ítem Uso del internet y vida devocional en Jóvenes del distrito misionero de los Olivos “C”, Lima, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2017-02-16) Neira Reyes, Belky Dante; Bernui Contreras, Miguel Guillermo; Investigación bíblico-aplicadaAspecto metodológicoEsta investigación es de tipo descriptivo correlacional con diseño noexperimental de corte transversal. Recoge información en una muestra representativa yestablece relación entre el uso de internet y la vida devocional en los jóvenes del distritomisionero de los Olivos “C”, Lima 2016.Planteamiento del problemaEn esta investigación se responde a la pregunta: ¿Cuál es el nivel de relaciónde uso del internet y vida devocional en los jóvenes de la Iglesia Adventista deldistrito misionero de los Olivos “C” Lima, 2016?ObjetivosDeterminar la relación de uso del internet y la vida devocional en los jóvenes dela Iglesia Adventista del distrito misionero de los Olivos “C” Lima, 2016..HipótesisH 1: Existe una relación significativa y positiva entre el nivel de uso del internety la vida devocional en los jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día del DistritoMisionero Olivos “C”, Lima-Perú, 2016.Ho: No existe una relación significativa y positiva entre el nivel de uso delinternet y la vida devocional en los jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día deldistrito misionero de los Olivos “C”, Lima-Perú, 2016.Breve referencia al marco teóricoSegún Montás la palabra internet provienen de las palabras en inglés:“Interconnection y Network que en español significa interconexión y red”.Asimismo, al manual Internet Explorer se le llama autopista de la información,Ciberespacio, Net, que designa un conjunto de redes informáticas relacionadas entre sí ycuya finalidad es permitir a numerosos usuarios comunicarse en todo el mundo. Y setrata del conjunto de redes interconectadas más vasto del mundo. De la misma manera elDiccionario de la Real Academia Española define internet como “redinformática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entrecomputadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”.La vida devocional según Manser se define como “Un momento o un tiempodeterminado, en el que de un modo especial, dedicamos a nuestra vida espiritual unacomunión con Dios, por medio de la adoración, alabanza, oración y estudio de la Palabrade Dios; es un compromiso incondicional con Dios, de esa manera el pueblo de Dios hade ser sincero en su devoción a Él”.Conclusiones1. El presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre eluso de internet y la vida devocional en los jóvenes de la Iglesia Adventista delSéptimo Día del distrito misionero Olivos C. Al concluir el estudio se encontróque no existe una relación significativa, tal como lo demuestra el coeficiente Taub = -0,039 que indica una baja relación entre las variables. Asimismo, el p-valor =0.672 > 0,05 (nivel de significancia) lo cual indica que la relación no essignificativa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.2. El uso del internet en los jóvenes de la iglesia es del 73% lo que essignificativamente alto, en cambio solo un 27 % usan dicho servicio en unnivel de moderado a bajo.3. La vida devocional de los jóvenes está en un nivel del 58,9 % en la escala demoderado a bajo, lo que determina la primera conclusión: que la mayoríautiliza Internet, lo que se ve reflejada en su vida espiritual.4. El uso del internet y el estudio de la Biblia en los jóvenes de la iglesia tiene unarelación significativa, tal como lo demuestra el coeficiente Tau b = 0,506 queindica un grado moderado de correlación directamente proporcional entre lasvariables. Asimismo, el p-valor = 0.000 < 0,05 (nivel de significancia) lo cualindica que la correlación es significativa y seda porque la iglesia cuenta conprogramas virtuales como: La escuela sabática, sermones, matutina, Reavivadospor su Palabra, etc.5. El uso del internet y la oración en los jóvenes de la iglesia no tiene relaciónsignificativa, tal como lo demuestra el coeficiente Tau b = 0,022 que indica unabaja correlación entre las variables. Asimismo, el p-valor = 0.808 > 0,05 (nivelde significancia) lo cual indica que la correlación no es significativa. Por lo tanto,se acepta la hipótesis nula.6. El uso de la internet y la testificación en los jóvenes de la iglesia no tiene relaciónsignificativa, tal como lo demuestra el coeficiente Tau b = -0,062 que indica unabaja correlación entre las variables. Asimismo, el p-valor = 0.510 > 0,05 (nivelde significancia) lo cual indica que la correlación no es significativa. Por lo tanto,se acepta la hipótesis nula.7. El uso de la internet y la fidelidad en los jóvenes de la iglesia no tiene relaciónsignificativa, tal como lo demuestra el coeficiente Tau b = -0,063 en donde seindica una baja correlación entre las variables. Asimismo, el p-valor = 0.489 >0,05 (nivel de significancia) lo cual indica que la correlación no es significativa.Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.Ítem Razones para considerar con autoridad canónica a Mateo 28:19(Universidad Peruana Unión, 2017-02-16) López Calderón, Eloy; Hanco Torres, JesúsEsta investigación explora exhaustivamente la legitimidad de Mateo 28:19 dentro del canon bíblico. Utilizando un análisis literario, histórico y teológico, la investigación revisa los principales códices griegos del Nuevo Testamento (Sinaítico, Vaticano, Alejandrino y de Beza), las citas patrísticas de la Didajé, Justino el Mártir e Ireneo de Lyon, así como el evangelio hebreo de Mateo según Shem Tov. Los códices griegos más antiguos, fechados entre los siglos IV y V d.C., confirman la autenticidad de la fórmula bautismal trinitaria presente en Mateo 28:19, con mínimas variantes textuales que no afectan su significado teológico. La investigación también muestra que la práctica del bautismo trinitario era conocida y realizada por los primeros padres de la Iglesia, evidenciada en sus escritos. Adicionalmente, la tesis desestima la autoridad del evangelio hebreo de Shem Tov, argumentando que es una obra polémica anticristiana del siglo XIV y no un texto original de Mateo. Se concluye que Mateo 28:19 debe ser considerado con autoridad canónica debido a la consistencia de su transmisión textual y su aceptación temprana en la práctica eclesiástica. Recomendaciones futuras incluyen estudiar la concordancia teológica de Mateo 28:19 con el resto del evangelio, así como la evidencia arqueológica relacionada con el bautismo trinitario en la iglesia primitiva.Ítem Conocimiento, actitud y práctica en relación con la observancia del sábado entre los adventistas del séptimo día del ‘Inti’, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-03-09) Bonilla Bonilla, Daniel Santo; Zanga Céspedes, MarceloEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre conocimiento, actitudes y prácticas con la observancia del sábado, entre los feligreses de la IASD del Inti, en el año 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de correlacional y de corte transversal. Por tal motivo, se utilizó un cuestionario de preguntas limitadas, para determinar el nivel de conocimiento, actitud y práctica de los encuestados en relación con la observancia del sábado. Es correlacional, porque se determina la relación de sus tres variables entre sí: Adicionalmente, la investigación describe los resultados obtenidos de las variables mediante el paquete SPSS. Una vez finalizado este estudio se llegó a 5 principales conclusiones. (1), se identificó que los miembros de la IASD del “Inti”, en relación con el conocimiento, se encuentran mayormente en los niveles medio y bajo, mientras que el menor porcentaje se encuentra en el nivel alto. (2) Se identificó que la mayoría de los miembros de la IASD del Inti, tiene actitudes, negativas e indiferentes, en relación con la observancia del sábado, mientras la menor proporción tienen actitud positiva. (3) Se identificó que la mayoría de los miembros de la IASD del “Inti”, tiene el nivel medio y bajo en la práctica de los principios de la observancia del sábado, mientras que la menor proporciona sostiene un nivel alto. (4) Se determinó que no existe relación significativa y positiva entre conocimiento y actitudes con la observancia del sábado de los feligreses de la IASD del Inti. (5) Se determinó que no existe relación significativa y positiva entre conocimiento y prácticas con la observancia del sábado de los feligreses de la IASD del Inti, pero sí existe relación significativa y positiva entre actitudes y prácticas en relación con la observancia del sábado entre los feligreses de la IASD del Inti en el año 2017.Ítem Locus de control y compromiso espiritual en feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-03-09) Richard Alarcón, Marcos Daniel; Zanga Céspedes, Juan MarceloAspecto metodológicoLa investigación es de tipo descriptiva y correlacional con diseño no experimental de corte transversal, en una muestra de 77 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Urbanización “Alfonso Cobián” de Chaclacayo, Lima Perú, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: la Escala de Medición de Locus de Control adaptado por Burger, J. M. (1996) y la Escala del Compromiso Espiritual elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Fe Universitaria de la Universidad de Andrews (1998 - 1999). Los datos obtenidos fueron procesados en el software estadístico SPSS versión 22.Planteamiento de problema¿Cómo se relacionan el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016?Objetivo generalDeterminar la relación del locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Hipótesis generalHi: Existe relación significativa entre el locus de control y el compromiso espiritual en los feligreses adventistas de “Alfonso Cobián”, Chaclacayo, Lima, 2016.Breve referencia al marco teóricoLocus de control es un término psicológico que hace referencia a la percepción que tiene una persona acerca de dónde se localiza el agente causal de los acontecimientos que ocurren en su vida cotidiana. Tiene que ver con atribuirse responsabilidad de lo que acontece (locus de control interno) o no asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus comportamientos o acciones (locus de control externo). Este concepto fue propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966. Por otra parte, el compromiso espiritual se basa en un pacto de mantener un estrecho relacionamiento con Dios (Jn 15: 1-5) permitiendo que el Espíritu Santo dirija y controle la vida. Esta es una elección que hace la persona en forma libre y voluntaria, dejando que el “Espíritu de verdad” (Jn 16:13) conduzca la vida en forma total. La Biblia refuerza este concepto con la siguiente declaración: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros...El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn 1:5-8; 2:6).ConclusionesSe halló que el 44,2 % de los feligreses poseen LCE, y manifiestan niveles bajo y muy bajo de LC; mientras que, en el otro extremo, el 39% de personas reportaron LCI ya que evidencian niveles alto y muy alto de LC. También, se halló que más de la mitad de los feligreses adventistas de Alfonso Cobián (50,6%) se esfuerzan por practicar el compromiso espiritual, mientras que un porcentaje menor (2,6%) no hizo el compromiso y además no practica el compromiso que hizo. Sin embargo, se destaca el hecho de que el 28,6% sí practica siempre el compromiso espiritual.Cuando se relacionan ambas variables del estudio, se encuentra que el 45,4% de los encuestados, que practican siempre el compromiso espiritual tienen LCE; mientras que el 40,9% que se encuentra en este mismo nivel de compromiso, manifiestan LCI. También se reporta que el 38,5% que se esfuerza por practicar el compromiso tiene LCE, en tanto que el 41,1% en este mismo nivel manifiesta LCI. Asimismo, se observa que la mayoría de las personas (66,3%) que practican el compromiso cuando le es conveniente, tienen LCE; mientras que solo el 35.7% de los que se encuentran en este mismo nivel, manifiestan un LCI.Finalmente, se encontró que el locus de control se relaciona significativamente con el compromiso espiritual. Así lo revela la prueba estadística W de Kendall, el cual reporta un p valor = 0.000, dónde p < α (0.05). Habiendo evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula, se tomó la decisión de aceptar hipótesis de investigación.Ítem Significado e implicancias teológicas de ἐπουρανίοις en la carta a los Efesios(Universidad Peruana Unión, 2017-03-30) Villarreal Bancayan, Jorge Miguel; Zanga Céspedes, Juan MarceloEl termino ἐπουράνιος tiene una variedad de aplicaciones en la epístola a los Efesios, por lo que se puede ver una progresión en el uso de dicho término, como es evidente en Efesios 1:3, 20; 2:6; 3:10; 6:12. En estos pasajes se resalta que el termino ἐπουράνιος en sí mismo, hace referencia a un plano espiritual, y cuyo significado involucra el contexto literario y teológico en que se encuentra ubicado tal término. Por ello, el propósito de esta investigación es determinar el significado y las implicancias teologías de la expresión ἐν τοῖς ἐπουρανίοις en toda la carta a los Efesios. Se hace esto, debido a la importancia del tema y a la elaboración de una teología apropiada de esta frase. El análisis se concentrará en las siguientes partes: primero, se realizará una comparación de interpretaciones y comentarios teológicos sobre la frase: ἐν τοῖς ἐπουρανίοις, tanto en la teología católica, protestante y adventista, observando sus diferentes opiniones y aplicaciones. En segundo lugar, se analizará el texto griego de las palabras y su significado según cada uso y contexto de los versículos de Efesios 1:3, 1:20, 2:6, 3:10 y 6:12. Finalmente, se hará la teología, conclusiones y recomendaciones del caso.Ítem Rasgos característicos del temperamento de Pedro e influencia durante el tiempo con Jesús y su ministerio apostólico(Universidad Peruana Unión, 2017-04-21) Chavez Gonzales, William Angel; Azo Salazar, Segundo TeodomiroEl propósito de esta investigación es describir los rasgos característicos del temperamento del apóstol Pedro, y determinar de qué manera este influenció en sus relaciones interpersonales durante los tres años con Jesús y en el desarrollo de su ministerio apostólico. Esta investigación no es exegética, sino que sigue una metodología bibliográfica, y se enfoca en analizar los rasgos del temperamento de Pedro y la influencia que esta ejerció en su vida, especialmente en su ministerio apostólico. Los resultados de la investigación a la luz de las teorías modernas en psicología junto a la evidencia bíblica indican que Pedro era de temperamento colérico, básicamente debido a su impulsividad, impetuosidad y tendencia natural al liderazgo. Su ferviente fervor y rápida acción le permitieron ocupar una posición de liderazgo en entres sus compañeros y convertirse en un fiel líder de la iglesia primitiva. En conclusión, Pedro, en gran medida debido a su temperamento extrovertido, activo y enérgico desempeño un papel importante durante el tiempo con Jesús, llegando a ser el portavoz de sus condiscípulos. Y más aún, después del Pentecostés, Pedro lleno del Espíritu, ahora con su temperamento contralado por Espíritu Santo, ejercer una gran influencia en el avance de la iglesia primitiva. Por último, en este estudio se extrae una gran enseñanza espiritual: Dios toma a los hombres tales como son, con las características humanas en su carácter, y los prepara para su servicio, si quieren ser disciplinados y aprender de él. No son elegidos porque sean perfectos, sino a pesar de sus imperfecciones, mediante el conocimiento y la práctica de la verdad, y por la gracia de Cristo, puedan ser transformados a su imagen.Ítem El cuerno pequeño y las visiones en Daniel 2, 7 y 8(Universidad Peruana Unión, 2017-06-21) Cottali, Federico; Horna Santillan, Edgard AdolfoEl objetivo de la presente investigación es identificar la figura simbólica del Cuerno Pequeños expuestas en las visiones 2, 7 y 8 del libro de Daniel. En esta investigación se sirve de una metodología bibliográfica, analiza y correlaciona la serie profética de Daniel 2-7-8, no es exegético, y sistematiza teológicamente considerando al área semántica, sintáctica y morfológica del texto hebreo y arameo, centrada en el corpus bíblico del Cuerno Pequeño. Los resultados de los capítulos 2, 7 y 8 de Daniel exponen el Cuerno Pequeño desde lado diferentes y complementario. Cada capítulo (Dn 2, 7 y 8) añade detalles y aspecto especializado respecto a dicho poder en oposición a Dios y a su pueblo (Cuerno Pequeño). El origen, características, expiación, actividades, su duración y su destrucción son peculiares bíblicas que los identifican. (Cuerno Pequeño). En conclusión, la figura del Cuerno Pequeño expuesto en los capítulos 2, 7 y 8 de Daniel identifica al Papado, pues sólo él (Papado) cumple lo indicado y las especificaciones bíblicas. Los segmentos proféticos y los símbolos de la secuencia profética expuestos armonizan y expresan puntualidad al llegar a la conclusión, que ningún otro poder –fuera del Papado– puede ser el Cuerno Pequeño. De lo contrario, no se respetaría la continuidad de la imagen proféticas (estatua, bestias, cuernos…) ni permitiría que la historia pueda fluir, produciendo así un abismo entre historia y profecía. Aceptando una cualquiera identidad expuesta al azar en el curso de la historia o del futuro produciría anacronismo, incongruencias, discrepancia a lo largo de la profecía del libro de Daniel y consecuentemente falsificaría la identidad del Cuerno Pequeño.Ítem Significado exegético y teológico de la frase μaλλον δe iνα προφητεuητε en el contexto de 1corintios 14:1-5(Universidad Peruana Unión, 2017-08-17) Vásquez Barboza, Milton; Azo Salazar, Segundo TeodomiroEl profetizar en la primera carta a los corintos, es abordado por el apóstol Pablo en comparación con el don de lenguas en todo el capítulo 14. Resaltando la importancia del profetizar por sobre todo, antes que hablar en lenguas dentro de la comunidad religiosa. A lo largo de los periodos de la historia han existido profetas, siendo el significado del mismo, ser portavoces de Dios para su Pueblo. De esta manera el propósito divino a través de los profetas, a sido, trasmitir sus mensajes a su iglesia a lo largo de las edades. Sin duda alguna, Dios siempre buscando a aquellos que un día se apartaron. Por eso, este estudio tratará de presentar el significado exegético y teológico de la Frase μᾶλλον δὲ ἵνα προφητεύητε “pero sobre todo que profeticéis”Ítem Relación entre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas con la elaboración y predicación de sermones en dirigentes eclesiásticos del distrito pastoral de Tablada de Lurín, Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2017-08-17) Calderon Ramos, Isaias Vicente; Zanga Céspedes, Juan MarceloDebido a su importancia teológica y misiológica, la predicación es la actividad más utilizada por la iglesia cristiana en la proclamación del evangelio. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día con frecuencia se utiliza para educar, instruir, capacitar, discipular y edificar con la palabra de Dios. Sin embargo, al mundo al que hablamos se ha vuelto mucho menos dispuesto a escuchar, por lo que, la pregunta es, qué es lo que moverá la predicación más adelante. El presente estudio procura ser un aporte en el área práctica de la predicación expositiva. Por ello, es conveniente aplicar un test que determine el nivel de relación que existe entre conocimiento, actitud y práctica con la elaboración y entrega de un sermón en dirigentes eclesiásticos del distrito pastoral de Tablada de Lurín, Lima. De acuerdo a la muestra considerada en la investigación, se concluyó: El nivel de conocimientos y las actitudes no guardan relación significativa con la elaboración y predicación de sermones en dirigentes eclesiásticos. Lo cual evidencia que la elaboración y predicación de sermones, alcanza un nivel óptimo cuanto más se lo practique. En el nivel de conocimientos y actitudes no guardan relación significativa en los mismos. Lo que implica que cuando el conocimiento y la actitud no van acompañadas con la práctica, esto no permitirá la elaboración y predicación de un sermón eficaz. También el nivel de actitudes y prácticas guarda relación directa y significativa. Lo que denota que cuando la actitud está acompañada con la práctica, esto permitirá una mejor elaboración y predicación de un sermón. Finalmente, el nivel de conocimientos y prácticas guarda relación directa y significativa, lo que significa que cuando el conocimiento va acompañado con la práctica, esto permitirá una mejor elaboración y predicación de un sermón.