Doctor(a) en Administración de Negocios
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Ítem Agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión.(Universidad Peruana Unión, 2017-04-05) Murillo Antón, Walter Sixto; Cotacallapa Subia, Luis EddieEl objetivo de la investigación es explicar la correlación entre los agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad Peruana Unión. El tipo de estudio fue cuantitativo y de tipo no experimental, permitió explicar la correlación existente entre los agentes facilitadores del modelo EFQM y la Responsabilidad Social Universitaria en los campus de la UPeU. La muestra fue no probabilística, determinada por conveniencia, constituyéndola estudiantes, jefes de áreas, docentes y administradores. En la medición se utilizaron para los agentes facilitadores la encuesta propuesta por la Fundación Europea para la gestión de la calidad EFQM (Alfa de Cronbach de 0.99) y para la Responsabilidad Social Universitaria los cuestionarios propuestos por François Vallaeys todos ellos con un Alfa de Cronbach superior a 0.70. Se encontró que existe correlación significativa entre los agentes facilitadores: Políticas y estrategias institucionales, rol de las personas y procesos en la universidad con el campus responsable de la Universidad Peruana Unión. Los agentes facilitadores que se correlacionaron significativamente con la formación profesional y ciudadana fueron: (a) Políticas y estrategias institucionales; (b) Rol de las personas; y (c) Alianzas y recursos institucionales. Los agentes facilitadores de la participación social de la Universidad Peruana Unión, que tienen una correlación significativa con esta área de RSU son: (a) Liderazgo institucional y (b) Alianzas y recursos institucionales. Los agentes que facilitaron la gestión social del conocimiento en la Universidad Peruana Unión fueron: (a) Políticas y estrategias institucionales y (b) Alianza y recursos institucionales.Ítem Implementación de la estrategia inteligente EMATERE de Neuromarketing directo 3.O, apoyado en un modelo de ecuaciones estructurales para la interacción y adopción de los usuarios potenciales de las carreras de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2017-06-05) Sánchez Garcés, Jorge Alejandro; Mamani Apaza, GuillermoLa implementación de la estrategia del marketing directo construida sobre las ecuaciones estructurales permitirán garantizar que el potencial cliente se convierta en un cliente cautivo; este cambio es ilustrado por el modelo de Gemma Muñoz & Elósegui (2012), en el cual se precisan cuatro etapas, desde la captación hasta la retención; en la presente investigación se ha considerado en los objetivos cada etapa; además en cada una se han definido los indicadores de gestión, los cuales definen, a la vez, la información que permitirá conocer el avance en términos de preferencias. La investigación es cuantitativa, descriptiva y tecnológica; su diseño es cuasi experimental, con un muestreo no probabilístico, cuya muestra ha sido determinada por conveniencia, conformada por los potenciales clientes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y de los programas. Los resultados de la investigación indican que la estrategia emocional de Neuromarketing directo 3.0 mejoró el tiempo de búsqueda de páginas por sesión, en un 26.001%; además el valor de p=0,000 fue significativo, porque es menor al nivel de significancia, quedando comprobada la hipótesis específica. Así mismo, se demostró que esta estrategia emocional de NeuroMarketing directo 3.0 mejoró en un 36.25% la conversión de usuarios potenciales de las carreras de la Universidad Peruana Unión, cuyo valor de p=0,061, menor al nivel de significancia del 0.05, confirma la aprobación de la segunda hipótesis específica. Además, se demostró que estas estrategias de Neuromarketing mejoraron la cantidad de visitas que corresponde a otro objetivo, en un 46.43%, cuyo valor de P=0,000, menor al nivel de significancia 5%, confirma la prueba de la tercera hipótesis específica.Ítem Modelo para la mejora del desempeño organizacional a través de las prácticas de la gestión de la calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2017-07-25) Coaquira Tuco, Carlos Mediver; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente investigación, tuvo la finalidad de validar las relaciones de tipo causal según la propuesta de un modelo teórico que explica, que, la mejora del desempeño organizacional se desarrolla a través de las prácticas de gestión de calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional en la Universidad Peruana Unión (UPeU). Para ello, se aplicó un cuestionario a una muestra por conveniencia de 222 directivos y docentes de la UPeU. El diseño de investigación fue considerado como correlacional múltiple con un enfoque transversal. Los datos se analizaron por medio de un sistema de ecuaciones estructurales mediante el enfoque de máxima verosimilitud. Los parámetros obtenidos para valorar la bondad de ajuste del modelo fueron los siguientes: x2 con un valor de 2463.580, x2/gl de 1.582 menor o igual a 3.0, RMSEA de 0.051 menor o igual a .07, GFI de 0.736 mayor o igual a .70, y CFI de 0.903 mayor o igual a .90, estos índices revelan una muy buena adaptación de la estructura y validación del modelo propuesto, así también todas las relaciones de tipo causal en el modelo (p-valor < 0.05) son estadísticamente significativos. Con esto se afirma que el desarrollo del desempeño organizacional es afectado por las interacciones de las prácticas de gestión de calidad, gestión del conocimiento y liderazgo transformacional.Ítem Modelo de gestión de la excelencia para los colegios de la Asociación Peruana Central Este(Universidad Peruana Unión, 2017-10-18) Goicochea Malaver, Tito; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEl objetivo es construir un modelo de gestión de la excelencia para los colegios de la Asociación Peruana Central Este, de acuerdo con la filosofía educativa adventista, con los criterios de autoevaluación de SINEACE, de la AAA y de la Unión Peruana Norte. El modelo experimentó tres tipos de validación: primero, el contenido de los estándares fue validado dejando los 33 estándares entre 4 y 5, máximos puntajes; segundo, los 164 criterios de evaluación entre 3 y 4, máximos puntajes. El ajuste es positivo y los criterios se ajustan a los estándares correspondientes y confiables, para cuya confiabilidad de Cronbach; para las 4 dimensiones, los resultados fueron mayores de 0.7, indicando la fiabilidad de los instrumentos, con alta consistencia interna, demuestra su aplicabilidad en poblaciones similares. En conclusión, se construyó un modelo de gestión de la excelencia, sobre la base de la cosmovisión bíblica y la filosofía de la educación adventista, cuya estructura tiene 4 dimensiones, 16 factores esenciales, 33 estándares y 164 criterios de evaluación.Ítem Calidad de servicio, satisfacción y lealtad, en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión,2016(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) De La Cruz Vargas, Alexander David; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEl propósito central de la investigación fue determinar el grado de correlación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción, por un lado, y, el grado de correlación entre el nivel de satisfacción y el grado de lealtad, por otro lado, según la percepción de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, durante el periodo 2016. El tipo de investigación al que pertenece, según el propósito, es el básico; en tanto que, según la estrategia de investigación, pertenece a las investigaciones no experimentales. El diseño de investigación que se asumió fue el modelo correlacional. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario. Para cada variable se elaboró un cuestionario en función de sus indicadores. La muestra de estudio general estuvo constituida por 338 estudiantes, de los cuales, 163 corresponden a la sede de Lima; 102, a la sede de Juliaca; y 73, a Tarapoto. La conclusión principal a la que se arriba señala que el grado de relación entre la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los estudiantes es muy alto y de tipo directo; y, por otro lado, el grado de relación entre el nivel de satisfacción y el grado de lealtad es moderado y, también, de tipo directo, según la percepción de los estudiantes. Estas conclusiones se basan en los coeficientes de correlación que se obtuvo. En la primera correlación general, el coeficiente obtenido es de r= 0.535, lo que, según la tabla de valoración de Pearson, significa que el grado de correlación es moderado y de tipo directo. En la segunda correlación, el coeficiente obtenido es de r=0.41, lo que, según la tabla aludida, significa que el grado de correlación es moderado y, también, de tipo directo.Ítem Gestión organizacional y calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas de la Unión Peruana del Sur,2016(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Echevarría Miranda, David Jonatan; Cotacallapa Subia, Luis EddieLa investigación tuvo el objetivo: determinar el nivel de relación que existe entre la gestión organizacional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas en la Unión Peruana del Sur. Este estudio correlacional y no experimental se realizó en instituciones educativas de la UPS. Las variables estudiadas fueron la gestión organizacional y la calidad educativa. La población de estudio fue de 58 directores y 881 profesores de instituciones educativas de la UPS. La determinación del tamaño muestral fue de 39 directores y 709 profesores. Se halló una correlación de 0.32 observándose una relación positiva, directa y significativa entre dichas variables, p valor es igual a 0.049 (p<0.05), es decir, que si la gestión organizacional se desarrolla positivamente, la calidad educativa mejora. Las relaciones estadísticas entre los indicadores de la calidad educativa y la gestión organizacional señalan una relación significativa e inversa entre gestión organizacional y los repitentes, así como con los retirados, resaltando que a mayor gestión organizacional menos estudiantes retirados se tendrán. Sin embargo, existe una relación significativa y directa entre gestión organizacional y tiempo de aprendizaje, lo que significa que a mayor gestión organizacional mayor será el tiempo de aprendizaje. La gestión administrativa en términos de optimización de recursos, control escolar, infraestructura y la calidad educativa. En términos de eficacia, tuvo una relación negativa, inversa y significativa con el índice de desaprobados, de similar manera es con el indicador repitentes donde el número mayor de repitentes será por el bajo control escolar y la infraestructura, esto lleva a pensar y comprobar que los retirados se relación con la infraestructura. Por otro lado, la cantidad de graduados se relaciona con la optimización de los recursos, el tiempo de aprendizaje como indicador se relaciona también con la optimización de recursos, la inversión por alumno, también se relaciona con la optimización de recursos, la cobertura se relaciona con la optimización de recursos y el nivel de aprendizaje se relaciona con el control escolar. Se concluyó que existe relación significativa entre la gestión organizacional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas Adventistas en la Unión Peruana del Sur (r = 0.32*, p<0.05). Es decir, a mayor gestión organizacional mayor calidad educativa.Ítem Análisis de factores intervinientes relacionados con el modelo de universidades emprendedoras en Sudamérica(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Aguilera Vargas, Anselmo Luis; Ramos Alfonso, Paredes AguirreEn el contexto de un tipo cuantitativo, correlacional y de carácter explicativo, se realizó con el objetivo de conocer en qué medida las variables son predictores de un modelo de universidades emprendedoras, en 65 universidades de 8 países de Sudamérica, con un carácter no probabilístico, cuya recolección de datos se realizó mediante las encuestas tipo survey online enviadas a los directores de ITT de las universidades seleccionadas. El modelo fue propuesto por Covin & Slevin (1991), adaptado para universidades por Markuerkiaga Arritola (2014), con tres variables independientes que influyen sobre una variable dependiente. Se realizó estimación del coeficiente de determinación para el contraste de las hipótesis. Según los resultados, las variables se relacionan positiva y significativamente. Con relación al modelo propuesto se aplicó un análisis de ecuaciones estructurales, para conocer el componente estructural y el componente de medición, cuyo estudio fue significativo, así como el análisis de covarianza. Los coeficientes de las variables “factores ambientales externos” y “mecanismos de apoyo al emprendimiento” son directamente proporcionales.Ítem Propuesta de un modelo de liderazgo directivo escolar para la Educación Adventista en Perú y Chile(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Gómez Tapia, David Armando; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoLa presente investigación tiene la finalidad de evaluar la dirección escolar: Liderazgo, gestión pedagógica, gestión de recursos y resultados, gestión del clima organizacional y convivencia escolar y gestión de desarrollo espiritual, generando un modelo de dirección escolar para el sistema educativo adventista en Perú y Chile. Se utilizó un método mixto de investigación (cualitativo y cuantitativo). La investigación se desarrolló con un solo grupo de similares características, compuesto por los docentes directivos de todos los colegios pertenecientes al sistema educativo del Perú y Chile, de medición única y con aplicación de un cuestionario para el control de las variables, y de diseño asociativo en su nivel de desarrollo. Para el análisis de los datos obtenidos se utilizó estadística descriptiva, reportando frecuencias porcentuales de los indicadores, dimensiones y variables. Así mismo, la estadística inferencial permitió al investigador determinar el nivel de correlación entre las variables y subvariables. Para el diseño de la propuesta de modelo de liderazgo directivo escolar, se utilizó la entrevista no estructurada y semiestructurada y los grupos focales conformados por directivos superiores. Las relaciones entre las variables y subvariables consideradas en el estudio, evidenciaron ser significativas (p-valor < 0.05), lo que otorgó sustento a la propuesta y establece que el modelo de liderazgo directivo escolar beneficiará la dirección escolar en el sistema educativo adventista.Ítem Factores claves en la gestión de personas, benchmarking: “Los Mejores lugares para trabajar” y Productos Unión(Universidad Peruana Unión, 2018-01-15) Herrera Rasmussen, Luis Enrique; Ramos Alfonso, Paredes AguirreLa investigación compara factores claves de gestión de personas en Productos Unión respecto de Los Mejores Lugares para Trabajar. La muestra de 234 trabajadores se obtiene por muestreo no probabilístico. El instrumento global es de alta confiabilidad (alpha de conbrach, 0.961), el estudio es descriptivo cuantitativo y transversal. La confianza de los trabajadores en sus líderes y la organización está por debajo de los Mejores en -34.34 %, la credibilidad -32 %, el respeto -36 % y la imparcialidad -34 %. La experiencia de compañerismo -32.25 % y el sentimiento de orgullo en -25.83 %. Existe diferencia significativa en los promedios de los factores claves de gestión respecto de los Mejores. La mitad de los trabajadores no tiene confianza en sus líderes, cerca de la mitad considera que quienes los lideran no son personas de credibilidad, el mayor número siente que no son tratadas con respeto y más de la mitad considera que quienes los dirigen no son imparciales. A pesar de la insatisfacción laboral que generan los mandos y la relación con los compañeros de trabajo, casi 60% de los trabajadores considera Productos Unión como un gran lugar donde trabajar. La calificación no se sustenta en la aplicación de buenas prácticas en la gestión de personas sino en convicciones religiosas, el Señor es el dueño y se llega aquí para servirle, por eso la lealtad y el orgullo. Obtener mejores resultados organizacionales, retener y atraer el talento administrando los factores claves de gestión de personas, basada en motivadores extrínsecos como sucede en los Mejores lugares para trabajar, es una oportunidad existente.Ítem Cultura organizacional y su influencia en la gestión del conocimiento en los docentes de la Universidad Peruana Unión Sede y Filiales, período 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-11-26) Arana Rodríguez, Maritza Soledad; Mamani Mamani, GuillermoLa presente investigación, tuvo como objetivo validar las relaciones de tipo causal entre los componentes de la cultura organizacional y los componentes de la gestión del conocimiento de los docentes de las facultades de la Universidad Peruana Unión en sus tres campos: Lima, Juliaca y Tarapoto. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, y es de tipo explicativo causal, el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 416 docentes de la sede Lima y las filiales en Juliaca y Tarapoto. Para la medición de la variable cultura organizacional, se utilizó el instrumento de Denison, que consta de 4 dimensiones: implicación, consistencia, adaptabilidad y misión, con un total de 60 ítems, y para la variable gestión del conocimiento el instrumento de Albacete, que consta de 3 dimensiones: creación, acumulación y transferencia, de 15 ítems. El análisis de confiabilidad según el Alfa de Cronbach tuvo como resultado los valores 0.984 y 0.962 respectivamente. Los resultados que se obtuvieron a través de un sistema de ecuaciones estructurales, evidencian la bondad de ajuste de ambos modelos teóricos con un pvalue >0.05, además la aceptación de las hipótesis planteadas, se halló el efecto significativo entre los predictores de la cultura organizacional en la gestión del conocimiento, la misión tuvo mayor efecto con un coeficiente de 0.408, seguido por la implicación con un coeficiente de 0.396, luego la adaptabilidad con un coeficiente de 0.312 y finalmente, la consistencia con un coeficiente de 0.154. Lo que determina que la Misión y la Implicación son factores fuertes en la gestión del conocimiento, y la adaptabilidad y consistencia son factores que aún se deben mejorar. Concluyendo que, la cultura organizacional como conjunto de creencias, valores y prácticas que identifican a la institución y guían el accionar hacia el logro de los objetivos y metas; incide en el proceso de la gestión del conocimiento medido en la creación, difusión y aplicación del conocimiento del personal docente de la universidad en sus tres campos en conjunto.Ítem Factores del liderazgo sistémico apoyado en un modelo de ecuaciones estructurales en la gestión directiva de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-11-13) Chilón Camacho, Tito Manrique; Coaquira Tuco, Carlos MediverEl trabajo de investigación denominado nace “Factores del liderazgo sistémico apoyado en un modelo de ecuaciones estructurales en la gestión directiva de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2018” se origina en la reflexión profunda sobre la urgente necesidad de detectar los factores clave del modelo de liderazgo sistémico que permita al directivo usar la sabiduría e inteligencia para convertirse en el pivote de la organización, y emerge también de sostener que es saludable la discusión permanente sobre el sentido de la vigencia de la universidad como líder en la sociedad. Con el propósito de detectar que factores del liderazgo influye sobre la gestión directiva universitaria, se aplicó los cuestionarios estandarizados usados en varias investigaciones: cuestionario de liderazgo multifactorial MLQ forma 5x short (Bass y Avolio, 1997), engramación de valores (Bonnefoy, Cerda, Peine, Durán, y Ponce, 2004), enfoque sistémico (Senge, Kleiner, Roberts, Ross, y Smith, 2006) y gestión directiva universitaria (Bonnefoy et al., 2004); los ítems de dichos cuestionarios fueron tomados directamente de los autores, sin ninguna modificación; no obstante se los validó luego de tomar los registros en la Universidad Nacional de Cajamarca, evidenciando un Alfa de Cronbach global de 0.980. Además, se corroboró las características básicas de los reactivos para el análisis factorial con la medida global de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) igual a 0.964 y una significancia estadística de 0.000. Luego, teniendo como apoyo un modelo de ecuaciones estructurales se determinó la validez del modelo teórico que explica la existencia de efectos positivos de los factores del liderazgo sistémico en la gestión directiva de la Universidad Nacional de Cajamarca, 2018; así, la engramación de valores sobre la gestión directiva tiene un efecto que evidencia un valor de 0.705, el enfoque sistémico sobre la gestión directiva muestra un valor de 0.273, el liderazgo transformacional sobre la gestión directiva evidencia un efecto con un valor de 0.156, la engramación de valores sobre el liderazgo transformacional incide con un valor de 0.531 y el enfoque sistémico sobre el liderazgo transformacional genera un efecto con un valor de 0.307; además el modelo hipotético general propuesto está validado con los índices de bondad y ajuste: CMIN/DF = 1.733, IFI=0.930; TLI=0.925; CFI= 0.930, RMSEA = 0.049, SRMR = 0.0412; los índices de ajuste alcanzaron el rango aceptable indicando que el modelo se ajusta muy bien a los datos y es predictivamente confiable.Esta validación del modelo propuesto garantiza confiabilidad en la predicción hipotética, y permitirá que los directivos de la Universidad Nacional de Cajamarca lleven a esta a asumir el rol rector que la sociedad le ha encomendado.Ítem Análisis de fuentes de presión laboral y satisfacción laboral en docentes de la Universidad Peruana Unión, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-10) Apaza Romero, Iván; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona las fuentes de presión laboral y la satisfacción laboral en docentes de la Universidad Peruana Unión, 2018. Este estudio se condujo bajo el soporte metodológico de investigación de tipo descriptivo – correlacional de diseño de investigación no experimental de corte transversal, estudiándose a una población de 469 docentes de tres campus universitarios (Lima, Juliaca y Tarapoto). Se aplicó a una muestra constituida por 211 docentes de los tres campus de acuerdo a un muestreo no probabilístico por conveniencia. El resultado más importante del estudio se centra en responder al objetivo e hipótesis general, mostrando que existe relación indirecta entre las Fuentes de Presión laboral y la Satisfacción Laboral en los docentes estudiados. Permite concluir que mientras la Presión Laboral aumenta, la Satisfacción laboral tiende a bajar, asimismo, cuando la Satisfacción laboral sube la Presión Laboral baja.Ítem Análisis de los factores de intención emprendedora, propuesta de modelo, Universidad Peruana Unión, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-06-18) Siles Nates, Mario Manuel; Coaquira Tuco, Carlos MediverLa investigación tuvo por objetivo configurar el modelo de intención emprendedora. La investigación es básica, cuantitativa, explicativa y relacional con un diseño no experimental de corte transversal. La unidad de estudio estuvo conformada por 272 estudiantes, matriculados en el décimo ciclo de estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Cuestionario de Intención Emprendedora (CI)de Jaén & Liñán (2013) y el Cuestionario de Autoevaluación de Características Emprendedoras personales (CEPs) de McClelland (1961) con un coeficiente alfa de Crombrach aceptable para cada cuestionario 0.944 y 0.926 respectivamente. La investigación plantea el modelo de intención emprendedora partiendo de la teoría, de la acción razonada de Ajzen (1991) y la teoría de los tres factores motivacionales de McClelland (1961), en términos aceptables para su fiabilidad y aplicabilidad donde: la actitud a la conducta, control conductual, norma subjetiva, experiencia laboral, familiar emprendedor y las CEPs explican el 52% del total de la varianza de la intención de emprender. Por otro lado, Se demostró que las características emprendedoras tienen una influencia global significativa de 0.3907 (p < 0.001) sobre la intención emprendedora, demostrando usar como variables mediadoras la actitud a la conducta y el control conductual percibido. A pesar que no se evidencia influencia significativa directa de las CEPs sobre la intención emprendedora (0.094; p>0.05).Ítem Modelo de gestión empresarial basado en las teorías del pensamiento administrativo para dinamizar las MYPEs de confecciones del parque industrial Ate-Vitarte, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-08-13) Bejarano Auqui, Jesús Fernando; Rengifo Peña, Doctor JulioLa administración de la actividad económica de los propietarios de las MYPEs está basada en la experiencia empresarial a expensas de los conocimientos académicos, que los limitan desarrollar una Gestión Empresarial (GE)con mayor competitividad. Una solución a este problema es el empleo del modelo de GE que dinamiza las actividades productivas de estas organizaciones. El objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de gestión empresarial basado en las teorías críticas del pensamiento administrativo para las MYPEs de confecciones del Parque Industrial Ate-Vitarte. El tipo de estudio fue descriptivo cuantitativo. La muestra estuvo representada por 101 empresarios. Los resultados del análisis de regresión lineal múltiple evidenciaron que el r2 ajustado de Gci = 0.898, Gv = 0.781. Ge = 0.679, Gf = 0.737 y Td = 0.495. Conclusión fue el modelo GE motivó a los empresarios ser agentes de cambio en su entorno social y económico, usar los elementos de la administración y criterios del pensamiento administrativo con mayor conocimiento e información. Los hallazgos de sus conceptos, teorías y utilidad metodológica servirán para la construcción de futuras líneas de investigaciones que cubrirán otros espacios vacíos aun por investigar.Ítem Estilos de liderazgo y felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay 2018-2019(Universidad Peruana Unión, 2020-08-27) Paredes Abanto, Karina Elizabeth; Coaquira Tuco, Carlos MediverLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de liderazgo y la felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día (APASD). Por consiguiente la investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de nivel descriptivo-explicativo, de diseño no experimental de corte trasversal. De éste modo la muestra estuvo conformada por 256 trabajadores de las instituciones de la APASD. Asimismo para medir la variable estilos de liderazgo, se utilizó el cuestionario Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ) versión corta (5X), desarrollado por Bass & Avolio (1997). El MLQ-5X es una escala compuesta por 45 ítems divididos en 36 ítems relacionados a los estilos de liderazgo: Transformacional, Transaccional y Liderazgo Pasivo/evitativo; más 9 ítems adicionales sobre resultados de liderazgo. Estos últimos 9 ítems no se consideraron en la aplicación al no ser parte de los objetivos del estudio. Además para medir la variable felicidad laboral, se utilizó el instrumento elaborado por Salas (2013), compuesto por tres dimensiones: compromiso individual, compromiso organizativo afectivo y satisfacción laboral de 31 ítems. De ahí que el análisis de confiabilidad según el Alfa de Cronbach tuvo como resultado los valores 0,954 y 0.942 respectivamente. Según el estudio los resultados que se obtuvieron al medir la asociación entre los estilos de liderazgo y la felicidad laboral de los trabajadores de las instituciones de la APASD, corresponden a un coeficiente de correlación de 0.333 (Tau-b de Kendall) y 0.475 (Rho Spearman) con un p-valor de 0.000. Con esto se afirma que existe una relación significativa entre los estilos de liderazgo: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y liderazgo pasivo/evitativo y la felicidad laboral medida a través del compromiso individual, compromiso organizativo afectivo y satisfacción laboral, de los trabajadores de las instituciones de la Asociación Paraguaya de los Adventistas del Séptimo Día, Paraguay, 2018-2019. Por lo tanto al existir una relación significativa entre las variables resaltamos la importancia de ejercer un adecuado estilo de liderazgo en las gestión de las instituciones de la APASD, ya que para que una organización trascienda y alcance el éxito se necesita que sus líderes sean referentes, inspiradores, negociadores y que tengan en cuenta las necesidades individuales de sus colaboradores. Además del compromiso individual de cada uno de los participantes, así como el tener un sentido de pertenencia hacia su organización.Ítem Modelo de gestión de la responsabilidad social universitaria en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-09-07) Valdivia Zuta, Juan; Vallejos Angulo, Christian DanielLa presente investigación tuvo como finalidad, validar la relación entre la Gestión Responsable de la Universidad y el desarrollo de las Competencias en Pedagogía, Investigación, manejo de las TIC, gestión, Extensión y Proyección Social de los docentes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Habiéndose aplicado un cuestionario a una muestra aleatoria de 166 docentes y 375 estudiantes. Los datos se analizaron con estadística no paramétrica, realizándose en forma descriptiva la comparación de la percepción porcentual de la gestión de las competencias de los docentes en cada dimensión, observándose una mejora de la eficiencia en la gestión de 37.5%, 45.79%, 55.42%, 51.21% y 46.98% en las competencias de pedagogía, manejo de las TIC, investigación, gestión y extensión y proyección social respectivamente. Así como se efectuó las pruebas de hipótesis, utilizando la prueba de rangos, con signo de Wilcoxon, demostrándose que la mediana del logro de Competencias en pedagogía, TIC, investigación, gestión y extensión y proyección social en la pos prueba es diferente en la pre prueba, concluyendo que la gestión basada en los indicadores propuestos en el modelo tienen un impacto positivo en las competencias de los docentes. Determinando también las responsabilidades de las diferentes áreas en la mejora de las competencias de los docentes.Ítem Método de gestión basado en Business Process Management (BPM) y Lean Six Sigma para optimizar la productividad del sector metalmecánico de la Región Puno, caso: empresa INNOVA, 2018-2019(Universidad Peruana Unión, 2020-10-27) Cahuana Sánchez, John Herbert; Soria Quijiaite, Juan JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo proponer un método de Gestión basado en dos herramientas Business Process Management (BPM) y Lean Six Sigma (LSS) para optimizar la productividad y obtener ventajas competitivas en el sector metalmecánico y reducir los tiempos de operaciones para cuantificar la confiabilidad del sistema. Metodología: técnicas de mejora de procesos del BMP (a) la gestión y (b) las tecnologías y LSS con las ventajas competitivas. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2019) las Pymes como Mypes se han incrementado, y destacan en el porcentaje de organizaciones en el Perú, pues son aportantes mayoritarios a la economía peruana. Pese a ello, incurren varias deficiencias en los procesos, esto lleva a variaciones negativas, que acarrea una disminución de estas; esto se debe a la falta de herramientas control, seguimiento, y de análisis que permita identificar los factores que afecten las diferentes actividades de servicios y/o producción. Por lo tanto, se ve necesario un nuevo método de Gestión que obedezca a la realidad brindando soluciones, ya que establecen procesos que sistemáticamente desarrollen estrategias de mejora, es decir se identifican soluciones, estableciendo una mejora continua (INEI, 2009). Para ello, el método propuesto servirá de guía para orientar a municipalidades y empresas en diversas técnicas de operación y optimización, para predecir los procesos críticos de producción y servicios y determinar las estrategias más efectivas en la gestión de procesos. La propuesta fue desarrollada en la Empresa INNOVA, empresa del Sector Metalmecánico. Mediante el análisis de los procesos principales se identificó los procesos críticos en la gestión de producción, haciendo uso de la herramienta BPM. Ya que es esencial para el desarrollo del proceso permitiendo mejoras en el mapeo de los procesos, por lo que permite una visión clara del sistema, luego del análisis correspondiente, se desarrolló los procesos con BPM como herramienta de solución y Lean Six Sigma en la mejora procesos, por lo que se identificaron los puntos críticos de los procesos. Como resultado se obtienen mejoras en las áreas, la minimización de los desperdicios y tiempos improductivos y la calidad del servicio brindada por la organización. Finalmente, la evaluación económica fue realizada y la simulación de los procesos con la finalidad de demostrar la validez de producto.Ítem Pricing, estrategia de fijación de precios para una empresa agroindustrial: caso Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda., San Martín, Perú(Universidad Peruana Unión, 2020-11-11) Quispe Gonzales, Juan Félix; Vásquez Villanueva, SalomónEl presente trabajo de investigación titulado “Pricing, estrategia de fijación de precios para una empresa agroindustrial: caso Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda. San Martín, Perú”, tuvo como objetivo analizar el pricing de la Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda., abordándolo como un estudio de caso único de tipo exploratorio y descriptivo. La recopilación de datos en la inmersión, se hizo por medio de guías de entrevistas, observación, documentación institucional, registros de archivos y artefacto. Entre los hallazgos del estudio de caso destacó el pricing de la Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal Ltda, estando en función a los costos y en función del valor para el cliente, indicando que la empresa coloca su atención en su fijador de costos, como límite mínimo para no perder; y también pone su atención en función del valor para el cliente, como límite máximo que, está enfocado en el atributo que percibe y en el precio que le reporta utilidad. Además, se encontró las condiciones de uso del pricing en función al costo, sin aportes en la mecánica que se debe seguir durante todo el proceso de fijar un precio con un estilo profesional, tampoco se hizo discriminación en los costos fijos y los costos variables por la ausencia de un sistema de costos, dificultando así un pricing o estrategia de fijación de precios expositivo, que respondiese a la exigencia del mercado mundial. Y finalmente, no se halló un plan para fijar los costos, en caso de baja del precio propuesto por el cliente, pues sólo recurren a la recuperación del IGV y la restitución a los derechos arancelarios del drawback.Ítem Modelo predictivo de diagramas de influencia para el estudio del clima Organizacional y la satisfacción laboral del docente universitario(Universidad Peruana Unión, 2020-12-21) Apaza Romero, Godofredo; Mamani Apaza, GuillermoEl presente estudio tuvo dos objetivos: 1) Determinar, mediante el diagrama de influencia, la influencia probabilística del clima organizacional en los factores intrínsecos de la satisfacción laboral del docente universitario de la Universidad Peruana Unión (UPeU) y 2) Determinar, mediante el diagrama de influencia, la influencia probabilística del clima organizacional en los factores extrínsecos de la satisfacción laboral del docente universitario de la UPeU. El tipo de investigación es cuantitativo, explicativo y propositiva. El diseño del estudio es no experimental, transaccional con un diseño exploratorio y descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por los docentes de la UPeU, haciendo un total de 420 del cual se obtuvo una muestra representativa de 136 docentes. De acuerdo con el análisis de regresión, los factores del clima organizacional, que son la Autorrealización, el Involucramiento Laboral, la Supervisión, la Comunicación y las Condiciones Laborales tienen coeficientes: B1=0.894, B2=1.210, B3=0.969, B4=1.006 y B5=0.850 respectivamente el cual son todos diferentes de cero, del cual se concluye que todos los factores tienen un grado de influencia en la satisfacción intrínseca con un nivel de significancia menor a 0.05. De manera similar para la satisfacción extrínseca, los factores, del clima organizacional, que son la Autorrealización, el Involucramiento Laboral, la Supervisión, la Comunicación y las Condiciones Laborales, tienen coeficientes de: B1=1.223, B2=1.595, B3=1.218, B4=1.251 y B5=1.156 respectivamente, los cuales son todos diferentes de cero. De este resultado se concluye que todos los factores tienen un grado de influencia en la satisfacción extrínseca todos con un nivel de significancia menor a 0.05. Con respecto al diagrama de influencia, se concluye que, si se evidencia que el docente se siente autorrealizado y percibe como favorable la Supervisión y las Condiciones Laborables; la probabilidad de que esté satisfecho intrínsecamente es de 75.7 % y la probabilidad de que este satisfecho extrínsecamente es de 64.6 %, y la probabilidad de que esté satisfecho en general es de 56.1 %. Por otra parte, si la institución plantea iniciativas de alto impacto, el nivel de la Satisfacción Extrínseca se incrementa hasta 92.8 % medidos en una escala porcentual. Finalmente; si el docente se encuentra satisfecho con la Libertad de Cátedra que provee la institución, la Satisfacción Intrínseca tiene una probabilidad de 73.6 % en su estado de Satisfecho y la probabilidad de que el docente perciba un clima favorable es de 79.2 %. Con respecto a la Satisfacción Extrínseca, si se evidencia que un docente está satisfecho en los factores de Compensación Económica, Seguridad en el Puesto y Capacitación y Perfeccionamiento, la probabilidad de que perciba un clima favorable es de 79.2 %.Ítem Modelo integrativo para la efectividad de equipos de trabajo en instituciones educativas Adventistas de nivel superior: El rol mediador de la inteligencia emocional(Universidad Peruana Unión, 2020-12-28) Paredes Saavedra, Maribel; Atalaya de Cornejo, María VallejosLos equipos de trabajo en una institución educativa de nivel superior Adventista representan el equilibrio de la estructura y la filosofía del trabajo. De allí que, la presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un modelo integrativo para la efectividad de los equipos de trabajo considerando los factores exógenos (cultura organizacional y el clima laboral), factores endógenos (liderazgo de la persona coordinadora del equipo y la sinergia creativa) y el factor emergente (inteligencia emocional). Con enfoque cuantitativo y diseño explicativo siguiendo un método no experimental, transaccional, correlacional-causal y un muestreo probabilístico estratificado, participaron 562 trabajadores que pertenecen por lo menos a un equipo de trabajo del área académica y/o no académica. Se usó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) y los resultados mostraron que el liderazgo de la persona coordinadora y la inteligencia emocional mediadas por la cultura organizacional, el clima laboral y la sinergia creativa explican la efectividad de los equipos de trabajo en un 81%. Permitiendo concluir que la efectividad de un equipo de trabajo no solo está relacionado al rendimiento o la productividad, sino que, dependen de la interacción continua entre diversas variables exógenas y endógenas que se retroalimentan. Por lo tanto se recomienda, planificar y evaluar los resultados para dignificar el trabajo de los miembros del equipo, el logro del objetivo del equipo y el desarrollo de la institución.
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