Administración con mención en Gestión Empresarial
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Ítem Diseño de un plan de negocio para la introducción de bolsas plásticas biodegradables que contribuya a la conservación del medio ambiente en el mercado de San Juan de Lurigancho(Universidad Peruana Unión, 2014-11-20) Santiago Campos, Shirley Yasmín; Kennji Roberto Quispe Rosales; Toyohama Pocco, GladysÉste trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocio que permita evaluar la probabilidad de éxito de una nueva aventura empresarial y reducir la incertidumbre y el riesgo de cualquier actividad no planificada, para la fabricación de Bolsas Biodegradables con material compostable de almidón de maíz. Por ello se realizó previamente el análisis del sector que a través de éste se conoce el movimiento de producción de plástico en el mercado peruano, por otro lado se realizó un estudio de mercado a través de encuestas, entrevistas y focus group con el fin de conocer la demanda y aceptación de este producto en el mercado de San Juan de Lurigancho. Se planteó la estrategia de marketing mix con la finalidad de ingresar de forma agresiva a la mente del consumidor aplicando las reglas de las cuatros “P”. Así mismo se realizó una planificación de la producción, recursos humanos y la respectiva evaluación financiera para conocer la viabilidad del negocio. La evaluación económica financiera que da como resultado un VANE de S/. 343,409.83 soles y un TIRE de 54.84% y también un VAN financiero de S/. 380,484.78 y un TIRF de 73.48% significando que el negocio es viable.Ítem Implementación de la herramienta tecnológica SugarCRM v6.5: su efecto en la gestión de la relación con el cliente del personal en el área administrativa de la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-01-06) Roque Urquía, Sergio Omar; Huamán Espejo, Marisol YolandaEl presente estudio es un análisis realizado en la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión-Lima-Perú, sobre la forma como se gestiona y administra las relaciones con los clientes, desde un enfoque CMR. Esta investigación permite ver un análisis efectuado desde el enfoque de Marketing Relacional, donde se analizan una serie de indicadores inherentes a la cultura y la administración de las relaciones con el cliente. Este estudio se generó a partir de varios interrogantes relaciones con el enfoque en mención y más precisamente con la demanda de poder estudiar una especialidad o maestría, y donde el sector educativo no puede ser ajeno a esa implementación de tecnología. Inicialmente se realizó una revisión conceptual sobre la mercadotecnia desde donde parte el conocimiento de las necesidades y deseos de los individuos, pasando por la aplicación de la mercadotecnia en la educación, en la cual se define la educación como un servicio y se analiza la aplicación del término cliente a las personas con las cuales se mantiene una relación durante el ciclo de estudio. En esta investigación de tipo explicativa se aplicó a una población de 7 personas que laboran en la Unidad de Postrado de Ciencias de la Salud, allí se obtuvieron resultados relevantes que permitieron identificar ciertos rasgos en lo que respeta a servicios, para eso se tuvo que implementar tecnología mediante un software SugarCMRv5.6 Open Source para Windows. A partir de los resultados de la investigación se presenta una propuesta desde el enfoque CMR, basada en la organización, las personas, los procesos y la tecnología, que permita incrementar los resultados de la institución a través de estrategias centradas en el conocimiento de las necesidades y satisfacción de sus clientes.Ítem Efecto de la aplicación de los aromas ambientales sobre el comportamiento de los consumidores de la empresa “D´meza” durante el periodo agosto - setiembre, 2013(Universidad Peruana Unión, 2015-04-14) Huamán Meza, Issac Esvin; Toyohama Pocco, GladysEl marketing olfativo se basa en una ciencia moderna, derivada del marketing sensorial y del neuromarketing, que utiliza aromas ambientales específicos con el fin de influir en el comportamiento del consumidor y aumenta los beneficios empresariales. El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el efecto de la aplicación de los aromas en el comportamiento de los consumidores en el punto de venta. Para lo cual se hizo dos experimentos con el mismo grupo de clientes seleccionados. Definido el método e instrumento de recolección de datos, se pasó a los cuestionarios en la tienda de la empresa D´meza, lo cual durante un mes no se aromatizó, el segundo mes sí se aromatizó el punto de venta. Los resultados de los cuestionarios nos permitieron concluir que un aroma agradable que tenga congruencia con el producto es capaz de cambiar el estado emocional de los consumidores y hace que permanezcan más tiempo en el punto de venta y gasten más. Completando el análisis de los resultados se aprovechó para hacer algunas recomendaciones y aportes al marketing olfativo.Ítem Interiorización de las normas del protocolo de actos académicos por los administradores, docentes y personal de apoyo de la Universidad Peruana Unión, Año 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-06-06) Alomía Lozano, Danny Lita; Lazo Palacios, Nancy Abigail; Alvarez Manrique, Victor DanielDesde el siglo XIV a nivel de las casas reales hasta 1975 se adopta las normas de comportamiento y etiqueta social a nivel institucional, a partir del siglo XVI se inicia el cambio de la idea de universidad concebido tres siglos antes, y en el siglo XIX se culmina el proceso de estatalización y se fijan los símbolos y las normas que han de regir el ceremonial universitario. La presente investigación tuvo el propósito de analizar el nivel de interiorización tanto a nivel de conocimientos, prácticas y actitudes en la aplicación de las normas del protocolo de actos académicos por los administradores y docentes de la Universidad Peruana Unión en el desarrollo de los eventos académicos del año lectivo 2014. El método de estudio corresponde a una investigación descriptiva comparativa, descriptiva, siendo que se midió independientemente el nivel de interiorización en cada dimensión considerada tanto de los administradores, docentes y personal de apoyo; y comparativa pues se trata de establecer las diferencias o semejanzas por los niveles de interiorización que lo definen, en base a la descripción. El diseño corresponde a un estudio observacional donde la recolección de datos fue a través de la aplicación del instrumento “cuestionario sobre el nivel de interiorización cognitiva, actitudinal y práctica del protocolo de actos académicos por los administradores, docentes y personal de apoyo de la UPeU”. El cuestionario se estructuró en tres dimensiones de interiorización: cognitiva, actitudinal y práctica, con 19, 14 y 13 ítems respectivamente de acuerdo a la definición conceptual de los constructos establecidos en el marco teórico. La muestra de estudio es de 167 trabajadores de la UPeU, calculado con el 95% de confiabilidad y el 5% de margen de error según los estándares establecidos. Los resultados mostraron que el nivel de interiorización de las normas de protocolo de la filial Juliaca es mayor con un 37.2%, seguido por la sede Lima con un 31.2% y finalmente, Tarapoto con un 30.6%. También se demostró, que el personal administrativo (16.2%) y docente (18%) tiene mayor porcentaje de nivel de interiorización de las normas de protocolo que el personal de apoyo (15%), quienes tienen que ver directamente con la realización de los actos académicos en la universidad. Esta investigación puede resultar de interés en el ámbito académico peruano para ayudar a explicar la realidad del protocolo e impulsar su desarrollo y práctica correcta la misma que ayudará a consolidar su imagen corporativa.Ítem Evaluación de 360 grados del desempeño laboral en los trabajadores del área de operaciones de la Clínica Good Hope, Miraflores, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2016-02-04) Baquerizo Crisóstomo, Lucero Wendy; Cisneros González, Edwin OctavioEl objetivo de la investigación es determinar de qué manera se aplica la evaluación de 360 grados del desempeño laboral en los trabajadores del área de Operaciones de la Clínica Good Hope Miraflores, 2015. La evaluación de 360 grados es una herramienta básica para contar con diferentes perspectivas, tomar buenas decisiones y mejorar la gestión administrativa de una empresa. El tipo de investigación fue cuantitativo con alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 244 personas compuesta por jefes, ejecutivos, colaboradores, y clientes. Se utilizó el muestreo probabilístico. Los resultados de la evaluación de360 grados del desempeño laboral, muestra que es aplicable este modelo a la Clínica Good Hope, toda vez que el 71% de jefes perciben que la evaluación de 360 grados del desempeño laboral es alto, para el 36% de ejecutivos el desempeño laboral es alto, y para el 54% de los colaboradores el desempeño laboral es medio.Ítem Relación de la satisfacción laboral con el desempeño laboral de los colaboradores de la caja Municipal de Paita S. A Agencia Tarapoto, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-07-04) Julca Camacho, Jaquelin Belsy; Troya Palomino, DavidEl propósito principal de este estudio de investigación es determinar la relación de la satisfacción laboral con el desempeño laboral de los colaboradores de la Caja Municipal de Paita S.A Agencia Tarapoto, este estudio de investigación fue desarrollado con un análisis de tipo correlacional, descriptivo y transversal de diseño no experimental. La muestra del estudio está constituida por 20 trabajadores de sexo femenino y masculino de la institución financiera. Para este estudio se ha utilizado una guía de análisis de texto con 32 indicadores con 8 dimensiones las cuales fueron: sistemas de organización, seguridad laboral, sistemas de recompensas, motivación, desarrollo personal, iniciativa laboral, trabajo en equipo, cooperación con los colaboradores. Los resultados alcanzados muestran un grado de confiabilidad del 98.1% según el Alfa de Crombach y 95% de confiabilidad según validación V de Aiken, la cual implica que todos los ítems realmente se relacionan con cada una de las dimensiones y mantienen una estrecha relación con las variables. Entre los resultados se encontró que existe una relación significativa de 94.8% entre las variables; lo cual muestra que la dimensión trabajo en equipo guarda una mayor relación con la variable satisfacción laboral en los colaboradores de la Caja Municipal de Paita S.A Agencia Tarapoto, mostrando un porcentaje de 96.7 %.Ítem Relación de los valores organizacionales en el capital intelectual de las entidades financieras de Tarapoto, Región San Martín, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-07-27) Geraldo Campos, Luis Alberto; Santos Gutiérrez, Edual DelmarEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los valores organizacionales y el capital intelectual en las instituciones financieras de Tarapoto. Se hizo un análisis de los constructos y se partió de dos perspectivas teóricas, la primera se enfoca al abordaje de valores organizacionales, y la segunda revisión se enfoca al análisis del capital intelectual, para este segundo constructo se hizo un análisis de los tres bloques principales de capital intelectual: humano, estructural y relacional. El estudio utilizó un método transeccional o transversal de nivel correlacional, sobre esta metodología se estudiaron 15 instituciones financieras de Tarapoto, encuestando a 177 funcionarios de mandos alto-medio como muestra del estudio, basado en el instrumento del inventario de perfiles de valores organizacionales y el instrumento de capital intelectual, ambos validados y adaptados al contexto peruano, de los cuales se realizó un análisis de correlación. Los resultados evidenciaron que los valores y el capital intelectual están significativamente correlacionados (Rho=〖0.758〗^(**);p<0,01). Por lo que se concluye, que los valores compartidos y difundidos a través del capital intelectual apoyarán y permitirán los objetivos de la institución financiera.Ítem Cultura organizacional y motivación laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Morales, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-10-04) Huamán Tocas, Albujar Giraldo; Turpo Chaparro, Josué EdisonLa presente investigación tiene el objetivo de evaluar la relación que existe entre Cultura organizacional y motivación laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de Morales, 2016. Asimismo busca establecer relación entre las dimensiones: implicación, consistencia, adaptabilidad, misión y motivación laboral. A través del diseño no experimental de carácter transversal, de tipo correlacional, se aplicó dos instrumentos a una muestra de 100 trabajadores de la municipalidad distrital de Morales, San Martín. Los cuestionarios aplicados son el cuestionario de Cultura organizacional de Denison y Escala de Motivación laboral de David McClelland. Entre los resultados se encontró que los hombres se ubican en una categoría alta en el nivel de cultura organizacional mientras que las mujeres se ubican en una categoría promedio (23.6% y 16.7% respectivamente). Las correlaciones entre cultura organizacional y motivación laboral fueron significativas (r = .290, p = 0.01), es decir, que en la medida que los trabajadores del municipio evidenciaron mayores niveles de cultura organizacional, también presentaron mayores niveles de motivación laboral. Se concluye que la cultura organizacional se relaciona con la motivación laboral de los trabajadores de la municipalidad distrital de morales con un indicador significativo (r = .290, p = 0.01).Ítem La inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de la municipalidad Provincial de san Martín, Región san Martín, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2016-12-09) Herrera Farfán, Gleydi Ciscely; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación es, determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Martín. Se realizó un análisis de los constructos y se partió de dos perspectivas teóricas, la primera se enfoca al abordaje de la inteligencia emocional propuesta por Goleman (1998), y la segunda revisión se enfoca al análisis del desempeño laboral por Hernández (2008). En este constructo se tomó como referencia a cuatro aspectos principales del desempeño laboral como son: calidad, productividad, toma de decisiones y conocimiento. La investigación es de carácter transeccional o transversal de tipo correlacional. En base a esta metodología, se pasó a estudiar a la Municipalidad Provincial de San Martín, encuestándose a 152 trabajadores de esta entidad, basándose en el instrumento de inteligencia emocional de Hernández (2008), adaptado del cuestionario “ECI” (Emotional Competence Inventory) de Goleman (1999) y el instrumento de nivel de desempeño elaborado y validado por Hernández (2008), ambos instrumentos fueron adaptados y validados mediante juicio de expertos comprobándose su fiabilidad a través del alpha de crombach con un 0,93 para inteligencia emocional y un 0,87 para desempeño laboral lo cual indica que la confiabilidad es buena en los resultados obtenidos en la muestra. Además se realizó un análisis de correlación de Rho Spearman, los resultados muestran que existe una relación significativa (𝑟=0.729∗∗;𝑝<0,01) de la inteligencia emocional y el desempeño laboral. En conclusión mientras más alta sea la inteligencia emocional en los trabajadores mayor será su desempeño.Ítem Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del colegio particular de Ciencia y Tecnología Alfred Nobel de la ciudad de Chachapoyas, año 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-06-15) Pizarro Silva, Cyntia Marvelit; Troya Palomino, DavidEl propósito de esta investigación es determinar la relación entre satisfacción laboral y el desempeño laboral de los trabajadores del Colegio Particular de Ciencia y Tecnología Alfred Nobel de la ciudad de Chachapoyas, esta investigación fue desarrollada con un estudio correlacional y con un diseño no experimental transversal. Para lo cual participaron 42 personas de las cuales se recabó información de los procesos que determinan el comportamiento de ambas variables, permitiendo conocer tanto las actitudes así como la conducta de los colaboradores. Para medir la satisfacción y el desempeño laboral se utilizó un instrumento que mide 8 dimensiones con 30 ítems que valoran las respuestas en la escala de Likert, los cuales fueron tabulados en el Sofware SPSS versión 20. Los resultados, mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, demuestran que existe una correlación significativa entre satisfacción y clima laboral de 0,444 (correlación positiva media) y un p valor igual a 0,003 (p-valor < 0.05), indicando que a mayor nivel de satisfacción laboral, el nivel de desempeño laboral también aumentará. Se concluye que la satisfacción laboral se relaciona significativamente con el desempeño laboral y sus respectivas dimensiones, a mayores niveles de satisfacción laboral, los clientes internos de la institución, experimentan mayor desempeño laboral en la ejecución de las tareas. Se llega a la conclusión que el desempeño laboral está determinada por el nivel de satisfacción laboral que experimentan los trabajadores del Colegio Particular de Ciencia y Tecnología Alfred Nobel de la ciudad de Chachapoyas.Ítem Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa municipal de servicios eléctricos Utcubamba S.A.C, Bagua Grande, Amazonas, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2017-06-15) Castillo Fernández, Jhojan Pier; Ruiz Valera, Llina Milagros; Troya Palomino, DavidEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos Utcubamba S.A.C, 2016. Este trabajo desarrolla un estudio correlacional de corte transversal. Participaron en el estudio 54 trabajadores calculado de una población finita. Para medir clima organizacional y sus dimensiones, se tomó la escala CL-SPC diseñada por Palma (2004); y para medir la variable satisfacción laboral y sus dimensiones, se consideró la escala SL-SPC diseñada por Palma (1999), ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, demuestran que existe correlación entre clima organizacional y motivación laboral, obteniéndose un coeficiente de 0.750 (p-valor=0,000). Entre clima organizacional y la dimensión condiciones físicas y/o materiales, un coeficiente de 0.493 (p-valor=0,000); así mismo respecto a la dimensión políticas administrativas, un coeficiente de 0.487 (p-valor=0,000), respecto a la dimensión relaciones sociales, un coeficiente de 0.557 (p-valor=0,000), así también con la dimensión desarrollo personal un coeficiente de 0.638 (p-valor =0,000), con la dimensión desempeño de tareas un coeficiente de 0.595 (p-valor = 0,000) y finalmente con la dimensión relación con la autoridad un coeficiente de 0.510 (p-valor = 0,000). Se concluye que el clima organizacional se relaciona favorablemente con la satisfacción laboral y sus respectivas dimensiones, excepto con la dimensión beneficios laborales y/o remunerativas con la que existe una correlación débil. Por lo tanto, a mayores niveles de clima organizacional, los clientes colaboradores de la entidad, experimentan mayor motivación en la ejecución de sus tareas. Por otro lado, se llegó a la conclusión que la motivación laboral está determinada por el nivel de clima organizacional que experimentan los colaboradores de la empresa de Servicios Eléctricos Utcubamba S.A.C., sin embargo, no se experimentan mayores beneficios laborales y/o remunerativos a pesar que exista un clima favorable.Ítem Asociación del liderazgo en el desempeño laboral de los Colaboradores administrativos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones–San Martín-2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Castro Ganoza, Cyndi Fiorella; Chávez Cárdenas, Lánier Jemima; Troya Palomino, DavidLa tesis tiene como título “Asociación del liderazgo en el Desempeño Laboral de los colaboradores administrativos de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, San Martín – 2017, la cual tiene como objetivo determinar la asociación significativa entre ambas variables. Para esta investigación se tomó como base teórica a los autores Goleman, Boyatzis y Mckee (2016), dando a conocer los rasgos de un líder resonante; y el autor Ivancevich (2012), con desempeño laboral. El diseño de estudio es correlacional-descriptiva no experimental, se utilizó como instrumento de investigación las encuestas, estas fueron sometidas a una guía de expertos, evaluadas por dos profesionales en el área. Mediante el análisis estadístico se comprobó la existencia de una correlación significativa entre el liderazgo y desempeño laboral, obteniendo un resultado de (r =.841**; p= 0.01), lo que indicaría que estadísticamente existe una asociación significativa entre ambas variables, sin embargo el liderazgo no se ve asociada de la misma forma con todas las dimensiones de la variable dependiente, como por ejemplo sobre la dimensión realización, es decir que las capacidades del líder no genera cambio alguno en la búsqueda de superación de los colaboradores, sin embargo si se ven asociadas con la producción, la calidad, el conocimiento, la cooperación y la creatividad, por lo tanto queda establecido que el liderazgo si se asocia de manera positiva, lo cual se permitirá obtener mejoras en el desempeño laboral. Concluimos que el liderazgo de un jefe se asocia en el desempeño laboral de los colaboradores, para ello, poseer estos rasgos ayudará a la productividad y cumplimiento de los objetivos establecidos anualmente.Ítem Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las estaciones de servicio del distrito de Morales, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Quispe Salazar, Bamer Max; Huamán Peralta, Herliz Berne; Arce Cobeñas, AmadoLa presente investigación se ejecutó en los seis centros de establecimiento de la jurisdicción del Distrito de Morales, 2017. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental permitiendo determinar la relación que existe entre el clima organizacional y desempeño laboral, así mismo se conoció el nivel de desempeño laboral de los colaboradores en base a dos dimensiones iniciativa laboral y cooperación, aplicando una encuesta a 44 colaboradores de los establecimientos de servicio del Distrito de Morales: “Estación de Servicios Sud América S.R.L, Estación de Servicios Shilcayo, Servicon S.A.C, Estación de Servicios Morales SAC, Servicentro Pacífico SRL, Grifo Ticla. En referencia al instrumento de recojo de datos se utilizó un cuestionario de 61 ítems, la validez y la confiabilidad del instrumento se realizó según el coeficiente de Alfa de Cronbach y los resultados obtenidos para el cuestionario del clima organizacional fueron de 0.953 y para el cuestionario de desempeño laboral fue de 0.872. Así mismo se utilizó el coeficiente de relación de Spearman para medir la correlación que existe entre las variables en el que se observa que existe una correlación de 0.405, demostrando que existe una relación directa, es decir, que a medida que se incrementa la relación en un mismo sentido, crece para ambas variables. En Conclusión, con respecto al objetivo general se afirma que existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral.Ítem Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores del área administrativa en las empresas constructoras del distrito de Tarapoto, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Estela Chávez, Enrique; Puyo Huayunga, Juan Carlos; Arce Cobeñas, AmadoEsta investigación tiene como objetivo: Determinar si existe relación significativa entre clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores del área administrativa en las empresas constructoras del distrito de Tarapoto, 2017. Asimismo podemos apreciar que el tipo de investigación fue de diseño no experimental, con corte trasversal y tipo correlacional. Cuyo muestreo de los participantes quedó conformado por 92 colaboradores del área administrativa en las empresas constructoras del distrito de Tarapoto. Los resultados indican que sí existe relación significativa (r = .403 **; p < .000) entre clima organizacional y desempeño laboral. Además se encontró que sí existe una relación significativa (r = .386**; p < .000) entre clima organizacional y la dimensión calidad de servicio. Asimismo se encontró que sí existe relación significativa (r = .349**; p < .001) entre clima organizacional y la dimensión productividad. Paralelamente se encontró que si existe una relación significativa (r = 477**; p < .000) entre clima organizacional y la dimensión toma de decisiones. Finalmente se encontró que no existe relación significativa (r = .177ns; p < .092) entre clima organizacional y la dimensión de conocimiento. Por lo tanto, se concluye que a mejor clima organizacional mayor desempeño laboral.Ítem Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de Mibanco, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Cueva Gonzales, Kely; Díaz Ruiz, Marleny Analí; Troya Palomino, DavidLa presente investigación tiene como finalidad establecer las relaciones entre los niveles de satisfacción laboral y desempeño laboral de los colaboradores de Mibanco, 2017 , como hipótesis se consideró: existe una relación significativa entre satisfacción laboral y desempeño laboral de Mibanco, 2017;se utilizó el diseño de investigación descriptivo, el tamaño de la muestra correspondió a la población conformado por 120 colaboradores de la entidad financiera del distrito de Tarapoto, las variables de estudio fueron, la satisfacción laboral que es el resultado de dos factores tanto externos como internos y el desempeño laboral se traduce en la eficiencia, eficacia y efectividad relacionada con el buen desempeño de los colaboradores. Durante el estudio se identificó que los colaboradores de las empresas se encuentran motivados con el trabajo que realiza, además se sienten apreciado laboralmente con los colegas de su entorno. Los resultados muestran que existe una relación significativa (r = .733; p < .05) de satisfacción laboral y desempeño laboral. En conclusión, mientras más alta sea la satisfacción laboral en los colaboradores mayor será su desempeño.Ítem Clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad de Barranquita, 2017.(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Geraldo Rivera, Nole; Zambrano Lozano, Sintia Maveli; Troya Palomino, DavidEl objetivo de esta investigación es, determinar si existe relación significativa entre clima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de la municipalidad de Barranquita. Se realizó un análisis de los constructos y se partió de dos perspectivas teóricas, la primera se enfoca al abordaje del clima organizacional propuesta por (Palma, 2004) y la segunda revisión se enfoca al análisis del desempeño laboral, según Hernández (citado por Farfán, 2016). En este constructo se tomó como referencia a cuatro aspectos principales del desempeño laboral como son: calidad de servicio, productividad, toma de decisiones y conocimiento. El diseño de la investigación es de carácter no experimental de tipo correlacional. En base a esta metodología, se estudió a la Municipalidad de Barranquita, encuestándose a 34 colaboradores de esta entidad, basándose en el instrumento de clima organizacional y desempeño laboral, ambos instrumentos fueron adaptados y validados mediante juicio de expertos comprobándose su fiabilidad a través del alpha de cronbach con un 0.939 para clima organizacional y un 0.854 para desempeño laboral lo cual indica que la confiabilidad es buena en los resultados obtenidos en la muestra. Además se realizó un análisis de correlación de Pearson, los resultados muestran que existe una relación inversa (𝑟=-.093; 𝑝>0,05) clima organizacional y desempeño laboral. En conclusión a menor clima organizacional mayor será el desempeño del colaborador.Ítem Satisfacción y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa suministros del oriente S.R.L de Tarapoto, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-26) Navarro García, Francesca Jajaira; Yajahuanca Samaniego, Naysha LesleyLa presente investigación, es producto de la iniciativa de sar solución a la problemática que se presente en la mayoria de las empresas. que es saber si los colaboradores desarrollan su actividades con desempeños optimos, el estudio tiene por objetivo analizar la satisfaccion y su relacion con el desempeño de los trabajadores, para obtener información relevante que ayudará a la empresa a fortalecer actividades favorables a la satisfacción laboral o de lo contrario de aplicar medidas correctivas. El tipo de investigación fue correlacional de corte transversal, la empresa objeto de estudio fue Suministros Del Oriente E.I.R.L la muestra poblacional fueron 30 colaboradores y el resultado de la relación entre la satisfacción y el desempeño laboral, es positivo, directo y significativo (rho = 0.417, p <0.05), lo cual se traduce como una relación directa en el sentido de que, si la satisfacción laboral mejorá, el desempeño laboral también mejorará, sin embargo, puede pasar lo contrario y disminuir en ambos. Con los resultados descritos en la investigación, se hacicieron las recomendaciones.Ítem Diseño e implementación de un programa de motivación laboral extrínseca: caso Zapatería Kiara Lizeth s.a.c- 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-10) Arévalo Aguilar, Melanie Stacy; Ordoñez Becerra, Kiara Lucero; Troya Palomino, DavidUn programa de motivación laboral extrínseca, es una serie de campañas sistemáticas dirigidas a personas que están vinculadas a una entidad, su finalidad es lograr un personal con alta motivación laboral. La presente investigación tiene como objetivo diseñar e implementar, un programa de motivación laboral extrínseca: caso Zapatería Kiara Lizeth S.A.C, 2017, siendo el diseño de investigación un estudio de caso, por otro lado, podemos decir que, la empresa presentó problemas referentes a la motivación. Asimismo, la motivación laboral es un indicador de una mejora en la calidad de vida del trabajador. Además, la problemática que estuvo atravesando la Zapatería Kiara Lizeth, fue el descontento con respecto a las remuneraciones económicas, las relaciones entre compañeros no fue la adecuada, las tareas no fueron claras para el personal, pues este manifiesta que en la mayoría de casos las tareas que realizaron no fueron acorde con sus capacidades y finalmente se pudo apreciar que los colaboradores manifestaron necesitar mejoras en las bonificaciones y reconocimientos. Por los problemas expuestos la zapatería Kiara Lizeth tuvo, la necesidad de diseñar e implementar un programa de motivación para los colaboradores, el cual tuvo una repercusión en el desempeño de los mismos; es por ello que se diseñó e implementó un programa de motivación laboral extrínseca el cual sustituyó las necesidades de la empresa. En primer lugar, para realizar el diseño del plan de motivación laboral extrínseca se buscó los componentes de la motivación laboral extrínseca, para este estudió se consideró los componentes propuestos por Raymundo Vargas, Shirley (2014), quien propone que los componentes son: factores higiénicos y factores motivacionales y cada uno de esos componentes con sus respectivos indicadores; luego de hacer un diagnóstico en cuanto a la motivación laboral se procedió a proponer un programa compuesto por planes para mejorar los niveles de motivación laboral en la zapatería Kiara Lizeth. Luego de contar con el diseño y tener aprobado el presupuesto para la ejecución del proyecto, se iniciaron con las actividades con la finalidad de mejorar la motivación laboral extrínseca iniciando con el plan de mejora de higiene, orden y salubridad del establecimiento de trabajo, el cual se ejecutaron todas las actividades programadas como el mantenimiento de la limpieza por parte de un personal contratado para este fin, pintado de las fachadas y ambientes de trabajo, nuevos panes publicitarios; luego el plan de implementación y entrega de RIT (Reglamento Interno de Trabajo), el cual se dio inicio con la descripción de las actividades que cada colaborador debe realizar, en una reunión con todos los colaboradores se socializó y se hizo la entrega del reglamento; para optimizar el trato por parte de los colaboradores hacia los colaboradores se desarrolló, el plan de mejora y adquisición de nuevas habilidades, en reuniones periódicas se capacitó a administradores y colaboradores; para motivar a los colaboradores más productivos.Ítem Competencias laborales y su relación con el clima organizacional de los colaboradores de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-03-02) Guerrero Chocán, Carmen Doreli; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las competencias laborales y el clima organizacional de los colaboradores de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2017. Este trabajo desarrolla un estudio descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. Participaron en el estudio 62 colaboradores, calculado de una población finita. Para medir las competencias se utilizó la escala de evaluación de competencias laborales (EECOMLAB) de Ortega (2012), para medir el clima organizacional se utilizó el CL-SPC diseñada por Palma (2004), ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados, mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, demuestran que, si existe correlación entre las competencias laborales y el clima organizacional, obteniéndose un coeficiente de 0.457 (p-valor 0,000). Entre las competencias laborales y la dimensión realización personal, un coeficiente 0.457 (p-valor 0,001); así mismo respecto a la dimensión involucramiento laboral, un coeficiente 0.444 (p-valor 0,000); así también con la dimensión supervisión, un coeficiente 0.200 (p-valor ,119); con la dimensión comunicación, un coeficiente 0.374 (p-valor 0,003); finalmente la dimensión condiciones laborales, un coeficiente 0.296 (p-valor 0,020). En suma, si existe relación directa, positiva y significativa entre las variables y las dimensiones, excepto con la supervisión. Se llegó a la conclusión que, a mejor desarrollo de competencias laborales, mejor nivel de clima organizacional en los colaboradores de la Universidad Peruana Unión.Ítem Sistema de evaluación REDER al plan estratégico 2017-2019 de la Unión Peruana del Norte(Universidad Peruana Unión, 2018-03-20) Villar Guevara, Miluska María del Carmen; Toyohama Pocco, GladysActualmente, el plan estratégico se ha convertido en una de las herramientas más importantes de una organización que aprende. Y para su aplicación y desarrollo, requiere de sistemas de evaluación a fin de verificar sus estándares propios. Uno de ellos es el sistema de evaluación REDER. En este trabajo se pretende describir el nivel de cumplimiento del plan estratégico a través del sistema de evaluación REDER de la Unión Peruana del Norte, 2017-2019, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es una investigación descriptiva porque se buscó especificar propiedades, características y rasgos importantes de la variable de estudio. De diseño no experimental porque no se ha manipulado la variable en el trascurso de la investigación, de corte trasversal porque los datos fueron tomados en un solo periodo de tiempo. Para interpretar estadísticamente los resultados en este estudio se empleó el procedimiento para análisis descriptivo de frecuencia y de tablas cruzadas. Se aplicó un instrumento de 26 reactivos, el cual está dividido en 5 secciones. Este instrumento fue aplicado a una población de 45 personas, todos ellos administradores y departamentales de la Unión Peruana del Norte y de sus campos misioneros. Entre los resultados se observó que el 40% del total de la población de estudio, percibe niveles muy altos y notables de cumplimiento; sin embargo, el 35.6% considera el no cumplimiento de estos parámetros. Se concluye que el nivel de cumplimiento del plan estratégico a través del sistema de evaluación REDER, se ubica por debajo de los estándares medios, esto se traduce como un punto de mejora en lo que refiere a los patrones del plan estratégico.