Administración con mención en Gestión Empresarial
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Ítem Adaptación y validación de la escala del capital intelectual en las MYPES(2024-09-18) Fernández Alvarado, Danitza Johana; Guevara Mitma, Gianella Darly; Dávila Vera, Tatiana Lizbeth; Jose Joel Cruz TarrilloEn el contexto de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), el capital intelectual (CI) es un recurso fundamental que impulsa su competitividad, innovación y crecimiento sostenible. Gestionar de manera adecuada su CI es crucial ya que su tamaño limitado demanda aumentar el valor de sus recursos intangibles para mejorar su rendimiento y adaptarse al dinamismo del mercado, en respuesta a ello, este estudio tiene el propósito de adaptar y validar una escala que busca medir el capital intelectual en las Micro y Pequeñas Empresas. La validación estuvo estructurada en 3 etapas: en la etapa uno se llevó a cabo una revisión minuciosa de la literatura y se validó la escala mediante la evaluación de seis expertos, quienes se encargaron de revisar la validez del contenido. En la segunda etapa, se realizó la recopilación de los datos donde participaron 368 administradores de las MYPES. En la etapa tres, se realizó tanto un análisis factorial exploratorio como confirmatorio, los cuales revelaron una estructura de tres dimensiones con 15 ítems, mostrando una adecuada consistencia interna: capital humano (α = 0.722), capital estructural (α = 0.820) y capital relacional (α = 0.794) y una confiabilidad compuesta (CR > 0.70). Los valores implican un ajuste aceptable, por lo cual el modelo es apropiado y la escala es apta para ser aplicada en las MYPES.Ítem Análisis comparativo de la motivación de compra de los clientes de tres Tiendas Comerciales del Distrito de Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-10-02) Paredes Pérez, Roel Alejandro; Romero Chuquital, Albert Eistein; Troya Palomino, DavidEl objetivo general fue: Determinar las diferencias entre la motivación de compra de los de los clientes de Comercializadora Mister, Novedades Gastelo y Comercial Willy del Distrito de Tarapoto, 2019, la investigación es de tipo básica, descriptiva y de diseño no experimental; la unidad de análisis fueron los clientes de Comercializadora Mister, Novedades Gastelo y Comercial Willy. Se aplicó el instrumento de medición la motivación de compra elaborada y validada por Sandra Tena Monferrer 2016, con escala de Likert y presenta las siguientes dimensiones: Motivación 13 ítems, Valor percibido 12 ítems, satisfacción con 7 ítems y lealtad con 4 ítems. Concluimos que el nivel de motivación de compra por parte de los clientes de las tres tiendas comerciales en estudio tiene un nivel medio de motivación, en la Comercial Willy, Novedades Gastelo y Comercializadora Mister con (68.6%; 60.0%; 70.0%) respectivamente. Sin embargo, se muestra un buen porcentaje de niveles bajos de motivación o poca motivación para comercial Willy, Novedades Gastelo y Comercializadora Mister (22.9%; 31.3%; 27.6%).Ítem Análisis de calidad de servicio con respecto a la satisfacción del cliente en servicios múltiples Shilcayo EIRL – Morales – San Martin, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-08-29) Fernandez Rosillo, Maria Elvira; Diaz Saavedra, Robin AlexanderEl presente informe estuvo direccionado a determinar la relación existente entre calidad de servicio (CS) y la satisfacción del consumidor (SC) de GLP en la empresa Vulcanogas-Morales, 2022. Con la finalidad de responder a su objetivo, el estudio se caracterizó por ser de tipo básico, nivel cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 200 clientes de la empresa Vulcanogas-Morales. Para efectuar la recopilación de la información requerida, se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos, los mismos que fueron juzgados por tres expertos para acreditar su validez y para comprobar su confiabilidad al coeficiente alfa de Cronbach, Los resultados conseguidos evidenciaron que entre CS y la SC existe relación significativa (ρ = .000) y la correlación positiva perfecta (Rho = .939), asimismo de acuerdo con la percepción de los consumidores el rendimiento percibido es aceptable en un 60 %, expectativas en un 60% y niveles de satisfacción en un 67%.En conclusión, a cuanto más esfuerzo realice la empresa por alcanzar la CS , mayor será la complacencia del cliente.Ítem Análisis de la comunicación interna en dos municipalidades distritales de la región San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-02-03) Sánchez Pérez, Jenny Neiser; Wilcamango Suarez, Anibal; Arce Cobeñas, AmadoEl objetivo de la presente investigación es determinar las diferencias entre la comunicación interna de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel Naranjos y de la Municipalidad Distrital de Soritor, año 2019, siendo una investigación de tipo descriptivo – comparativo, de diseño no experimental de corte transversal, llegamos a los siguientes resultados y conclusiones: En la Municipalidad Distrital de Soritor se aprecia que un 56.4% de los colaboradores consideran a la comunicación interna como regular, mientras que un 40, 2% lo considera como buena, haciendo un contraste con la municipalidad distrital de Pardo Miguel Naranjos existe una ligera diferencia ya que el 79,2% lo considera como regular y solo un 19,2% lo considera como buena. En lo concerniente al objetivo específico determinar las diferencias entre la dimensión comunicación descendente de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel Naranjos y de la Municipalidad Distrital de Soritor, año 2019, concluimos que en la municipalidad de Soritor los empleados califican a la comunicación descendente como regular un 60% y un 16,8% lo califica como buena. Haciendo un contraste con la municipalidad distrital del Pardo Miguel Naranjos la situación casi similar un 64,1% de los colaboradores calificación a la comunicación descendente como regular y un 22,2% como bueno.Ítem Análisis de la identidad laboral en la Oficina de Gestión de Servicios de Salud - Bajo Mayo(Universidad Peruana Unión, 2022-06-17) Coral Valdivieso, Gerhard Francis; Arce Retete, Thalia Janeth; Troya Palomino, DavidLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de percepción de la identidad laboral. En cuanto a la metodología es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta para el recojo de la información por medio del instrumento denominado Escala de la Identidad Laboral, el cual tiene una fiabilidad de Alfa Cronbach de 0,775. Luego de haber procesado los datos se llegó a determinar que el 88.5% de los colaboradores tienen una percepción media respecto a la identidad laboral.Ítem Análisis de un programa de motivación intrínseca y su impacto de la productividad en los colaboradores de la empresa E.P.S Seda Loreto – Yurimaguas, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Arévalo Díaz, Sindy Cinthia; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la investigación fue analizar como el programa de motivación intrínseca ya esquematizado dentro de la empresa impacta en los colaboradores de la empresa E.P.S Seda Loreto – Yurimaguas, 2018. Corresponde a una investigación cualitativa, es un estudio de caso, para lo cual se utilizó la entrevista como recolección de datos. Se entrevistó a 35 trabajadores de la empresa. Los resultados mostraron que el programa de motivación intrínseca que aplicó la empresa E.P.S Seda Loreto no impactó en los trabajadores No se sintieron satisfechos ni motivados, es decir el programa no ha influido en la productividad. Por lo tanto, el caso de estudio termina con una propuesta de motivación extrínseca para todos los trabajadores de la empresa E.P.S Seda Loreto.Ítem Apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en una municipalidad del nororiente peruano(Universidad Peruana Unión, 2023-06-16) Mello Garcia, Matheus; Salcedo Noles, Alejandra Manuela; Troya Palomino, DavidEn el presente estudio se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional en los en los trabajadores de la municipalidad provincial de San Martín, Perú; en este estudio participaron 185 trabajadores, a quienes se les aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos, se hizo uso de la Escala de Apoyo Organizacional Percibido y la Escala de Compromiso Organizacional; estos instrumentos fueron sometidos al análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach que para ambos instrumentos se obtuvo como resultado coeficientes que demuestran fiabilidad (0.848 y 0.884); cabe indicar que en este estudio se hizo uso de una metodología para una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional, con diseño de investigación no experimental de corte transversal. Luego de procesados los datos se determinó un p-valor = 0.000 lo cual indica que existe relación significativa entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso organizacional y un Rho Spearman = 0,606 lo que indica que la relación es buena entre las variables, en este estudio se llegó a la conclusión que, al realizar esfuerzos por mejorar el apoyo organizacional percibido, esta acción influirá de manera proporcional en el compromiso organizacional de los trabajadores municipales.Ítem Apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en una organización estatal(Universidad Peruana Unión, 2023-06-09) Cruz Limachi, Rocio Edith; Ángulo Villa, Irvin Diego; Cruz Tarrillo, Jose JoelEl objetivo principal de este estudio fue determinar la relación que existe entre el apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en los trabajadores de una organización estatal. El método corresponde a una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional, con diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por trabajadores de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud – Bajo Mayo ubicada en San Martín, Perú; los participantes fueron 105 trabajadores que realizan funciones administrativas. Los instrumentos utilizados para ambas variables fueron los propuestos fueron: Escala AOP y la escala CO. Resultados: la correlación entre el AOP y el CO en la cual el p-valor = 0.000 lo cual indica que existe relación significativa y el Rho Spearman = 0, 696 indica que la relación es positiva considerable.Ítem Aprendizaje organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Básica regular del Distrito Manu - 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-09-14) Sucasaca Condori, Noemi; Lope Tapara, Maribel Sonia; Choque Pilco, Ruth GladysLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Básica regular del Distrito Manu 2021, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con nivel descriptivo correlacional, no se manipulo ninguna variable, por lo que el diseño es no experimental, de corte transversal, porque se aplicó en un momento de terminado. La población estuvo conformada por 50 docentes y la muestra fue censal; por lo que no se utilizó la técnica de muestreo, estuvo conformada por personal docente de tres colegios del Distrito Manu 2021; y para el análisis de datos se aplicó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Se estableció el coeficiente de correlación estadísticamente significativa entre el aprendizaje organizacional y desempeño docente, siendo el valor Rho de Spearman =0.615, entonces existe una correlación positiva, directa y significativa moderada de acuerdo a la baremación entre las variables, con p valor igual a =0,00(p<0.05).Ítem Aprendizaje organizacional y su relación con el rendimiento laboral en docentes de educación básica regular de la ciudad de Yurimaguas(Universidad Peruana Unión, 2022-10-10) Pezo Gonzales, Elena; Lozano Tapullima, Llerili; Cruz Tarrillo, Jose JoelEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral en docentes de inicial, primaria y secundaria – Yurimaguas. Asimismo, se utilizó una metodología del tipo básica con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo – correlacional con un diseño no experimental – transversal. Los participantes fueron 235 docentes de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Yurimaguas. El instrumento utilizado para el AO fue la “escala de medición del AO” con una fiabilidad de 0,915 y para el RL fue la “escala de RL” con una fiabilidad de 0,753. En base al objetivo general, encontramos un coeficiente Rho= 0,373 - p= 0,000 indicando que el AO se relaciona de forma positiva y en un grado bajo con el RL en los docentes de inicial, primaria y secundaria de la ciudad de Yurimaguas. Esto significa, que los docentes que tienen mayor aprendizaje organizacional, esto producirá de manera relativa mejor rendimiento laboral en sus actividades pedagógicas que realicen en su institución.Ítem Aprendizaje organizacional y su relación con el rendimiento laboral en una municipalidad del departamento de San Martin(2024-10-24) Tello Fasanando, Zoilita; Arevalo Cavanillas, Jheyson Joselito; Diaz Castillo, UlisesAprendizaje organizacional es el proceso mediante el cual una organización mejora su capacidad de adquirir, compartir y utilizar conocimientos y habilidades para adaptarse y prosperar en un entorno cambiante y el rendimiento laboral es grado en el cual un empleado cumple con las expectativas y objetivos de su rol. El propósito del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral en los trabajadores de una municipalidad de Perú. Para ello, se empleó una metodología básica con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental-transversal. Los participantes fueron 242. Se utilizó la "escala de medición del AO" para evaluar el aprendizaje organizacional y la "escala de RL" para medir el rendimiento laboral. El análisis reveló un coeficiente Rho de 0,573 con un valor p de 0.000, indicando una relación positiva considerable. Esto sugiere que si se propicia mayor aprendizaje organizacional el rendimiento laboral aumentará en beneficio de la institución.Ítem Asociación del liderazgo en el desempeño laboral de los Colaboradores administrativos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones–San Martín-2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-25) Castro Ganoza, Cyndi Fiorella; Chávez Cárdenas, Lánier Jemima; Troya Palomino, DavidLa tesis tiene como título “Asociación del liderazgo en el Desempeño Laboral de los colaboradores administrativos de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, San Martín – 2017, la cual tiene como objetivo determinar la asociación significativa entre ambas variables. Para esta investigación se tomó como base teórica a los autores Goleman, Boyatzis y Mckee (2016), dando a conocer los rasgos de un líder resonante; y el autor Ivancevich (2012), con desempeño laboral. El diseño de estudio es correlacional-descriptiva no experimental, se utilizó como instrumento de investigación las encuestas, estas fueron sometidas a una guía de expertos, evaluadas por dos profesionales en el área. Mediante el análisis estadístico se comprobó la existencia de una correlación significativa entre el liderazgo y desempeño laboral, obteniendo un resultado de (r =.841**; p= 0.01), lo que indicaría que estadísticamente existe una asociación significativa entre ambas variables, sin embargo el liderazgo no se ve asociada de la misma forma con todas las dimensiones de la variable dependiente, como por ejemplo sobre la dimensión realización, es decir que las capacidades del líder no genera cambio alguno en la búsqueda de superación de los colaboradores, sin embargo si se ven asociadas con la producción, la calidad, el conocimiento, la cooperación y la creatividad, por lo tanto queda establecido que el liderazgo si se asocia de manera positiva, lo cual se permitirá obtener mejoras en el desempeño laboral. Concluimos que el liderazgo de un jefe se asocia en el desempeño laboral de los colaboradores, para ello, poseer estos rasgos ayudará a la productividad y cumplimiento de los objetivos establecidos anualmente.Ítem Calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la empresa Palmito Good Life, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-11-22) Valentin Guzman, Jayr Vladimir; Bejarano Auqui, Jesús FernandoEl objetivo fue determinar la relación entre la Calidad de servicio y la Satisfacción del cliente en la empresa Palmito Good Life, Lima 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo y correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por un total de 150 clientes de la empresa, a quienes se aplicó un cuestionario para medir la satisfacción y calidad de servicio. Los resultados mostraron que existe una relación fuerte, positiva y altamente significativa entre Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente (rho= .70; p< .01). En conclusión, a mayor nivel de calidad de servicio que brinde la empresa a sus clientes, la satisfacción de los mismos se incrementa en similar medida.Ítem Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la gerencia de administración tributaria de la municipalidad provincial de San Román – Juliaca, 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-09-04) Vilca Linares, Wilmer; Sucapuca Mamani, Wilfredo OscarEn los tiempos de modernización y globalización como es la actualidad, es uno de los mayores problemas es la calidad de servicios que están muy cuestionadas en la satisfacción de los usuarios, por ello, la investigación tiene por objetivo principal de determinar la relación que existe entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios, con un enfoque cuantitativo, no experimental transversal, correlacional, deductivo, para obtener los resultados se aplicó la técnica de la encuesta conformada por cuestionarios, siendo la población la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, la muestra es aplicada a criterio, intención y por conveniencia del investigador, siendo el muestreo no probabilístico, el tratamiento de los resultados e interpretación mediante el software SPSS 27, llegando a la conclusión, donde se determinó que existe una relación entre las variables calidad de servicios y satisfacción de los usuarios, con un coeficiente de correlación rs=0,468 (sig.=0,000), lo que indica que existe una correlación positiva débil.Ítem Calidad de servicio y satisfacción del cliente en el sector de abarrotes del mercado Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-11-09) Chambi Achata, Gladys; Cruz Mamani, WilsonEl presente estudio conto con el objetivo en determinar la relación que existe entre la calidad de servicio con la satisfacción del cliente en el sector de abarrotes del mercado Tupac Amaru de la ciudad de Juliaca 2021. Asimismo, la metodología desarrollada es descriptiva correlacional, no experimental, cuantitativo y corte transversal, a su vez, la población estuvo constituida por 500 encuestados y con muestra estudiada de 395 encuestados, el tipo de análisis estadístico aplicado fue correlación Rho de Spearman. Los primeros resultados obtenidos evidencian, la calidad de servicio que presta el mercado Tupac Amaru, según 4 encuestados igual al 1% indican que es bajo, 66 encuestados igual al 17% indican que es medio y 325 encuestados igual al 82% manifiestan que es alto la calidad de servicio, por otra parte, la satisfacción del cliente, según 5 encuestados igual al 1% indicaron muy insatisfactorio, 10 encuestados igual al 3% respondieron insatisfactorio, 140 encuestados igual al 35% respondieron Ni satisfecho ni insatisfecho, 142 encuestados indicaron satisfecho y 98 encuestados igual al 25% indicaron como respuesta final muy satisfechos. Se evidencia que, si existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, ya que, evidencia correlación positiva considerable de Rho de Spearman = .508 con significancia equivalente al 0.000 menor a 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Calidad de servicio y su relación con la fidelización de los clientes de la ferretería Acero Comercial S.R.L, Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-09-18) Villanueva Mori, Felix Segundo; Troya Palomino, DavidEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización de los clientes de la ferretería Acero Comercial S.R.L, Tarapoto, 2019. Para esta investigación se tomó el análisis de dos autores basados en: La escala de calidad de servicio de Zeithaml, Bitner y Gremler (2009) en el que se mencionan las dimensiones de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, por otro lado, se encuentra la escala de fidelización de clientes de Gonsalo (2017) el cual tiene las siguientes dimensiones de: fidelidad, diferenciación y habitualidad. La metodología utilizada fue investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional. La población de estudio tiene un total de 108 clientes que fueron inscritos en la base de datos de la empresa para la muestra se tomó a la 100% de la población. El instrumento para la recolección de datos fueron cuestionarios validados por el juicio de expertos y Alpha de Cronbach’s. Finalmente, los resultados muestran que las variables se relacionan significativamente donde la correlación de Rho Spearman obtuvo el coeficiente de 0.749 (correlación positiva alta) y un p- valor igual a 0.000 (p-valor < 0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir la calidad de servicio y la fidelización de clientes si se relacionan significativamente. Finalmente se muestran conclusiones y recomendaciones que la investigación indica para mejorar la calidad de servicio y también la fidelización de los clientes.Ítem Calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los clientes de la Pollería Light Chicken de la ciudad de Tarapoto, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-08-09) Segura Chávez, James; Díaz Saavedra, Robin AlexanderEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación significativa entre calidad de servicio y satisfacción de los clientes de la “Pollería Light Chicken” de la ciudad de Tarapoto, 2018. A través de este estudio se analizó los constructos, partiendo de dos enfoques teóricos, para la calidad del servicio, el enfoque fue propuesto por Valerie, Zeithaml, Parasuraman y Leonard (1992) y para la satisfacción del cliente fue fundamentada por Velarde y Medina (2015), el cual se toma como referencia a cinco aspectos fundamentales de la calidad del servicio como son: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. El tipo de estudio es correlacional y de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental – transversal, que tomó como muestra a 85 clientes de la “Pollería Light Chicken”, ubicado en la ciudad de Tarapoto. El instrumento fue validado mediante tres juicios de expertos y comprobado su fiabilidad a través del Alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0.887, demostrando que el instrumento es confiable y válido para la población en su totalidad. La información fue analizada por el software estadístico SPSS V23, cuyos resultados obtenidos a tráves del coeficiente de correlación Rho de Spearman (𝒓=𝟎.𝟓𝟒𝟖∗∗;𝒑=𝟎.𝟎𝟎𝟎) determinan que si existe relación significativa entre calidad del servicio y satisfacción de los clientes, donde se concluye que la correlación es positiva moderada entre las variables.Ítem Calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente en la empresa Vestigios Restaurante, Lamas, San Martín, 2018.(Universidad Peruana Unión, 2019-02-20) Choque Vásquez, Jorge; Ruiz Sánchez, Gisvel Ivette; Díaz Saavedra, Robín AlexanderLa presente investigación de tesis titulada “Calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente en la empresa Vestigios Restaurante, Lamas, San Martín, 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables. Corresponde a una investigación de tipo básica, descriptivo correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por un total de 121 clientes de la empresa a quienes se les aplicó una encuesta como instrumento con 24 ítems con una fiabilidad de Alpha de Cronbach para la variable dependiente con 12 ítems (0.950), para la variable dependiente con 12 ítems (0.957), confirmando la validez del instrumento. La conclusión es que sí existe una correlación positiva alta significativa (Rho=0.857; p=0.000) para las variables.Ítem Calidad de vida en el trabajo en una entidad financiera en tiempos del Covid 19(Universidad Peruana Unión, 2022-04-22) Dominguez Romero, Manuela Brillith; Perez Rojas, Emily; Troya Palomino, DavidObjetivo: Determinar el nivel de percepción de la calidad de vida en el trabajo (CVT) en los colaboradores de la entidad financiera MiBanco oficina Tarapoto en tiempos de la Covid19. Método: Se desarrolló esta investigación bajo la metodología de una investigación básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con diseño de investigación no experimental. Los participantes en esta investigación fueron 107 colaboradores de MiBanco. Se hizo uso del instrumento CVT-GOHISALO que con un coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0.938. Resultados y conclusiones: Los resultados evidencian que la CVT es adecuado en 84%.Ítem Capital intelectual y desempeño laboral en las instituciones públicas: Análisis en la provincia San Martín en el contexto de COVID19(Universidad Peruana Unión, 2021-08-12) Miranda Cueva, Darwin Segundo; Córdova Granda, Marianela; Cruz Tarrillo, José JoelEl objetivo del presente estudio es determinar la relación del capital intelectual con el desempeño laboral en las instituciones públicas de la provincia San Martín en el contexto de COVID19. Se empleó una metodología de tipo básico de enfoque cuantitativo con un diseño no-experimental de alcance correlacional y descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por colaboradores de cuatro instituciones públicas de la provincia de San Martín el cual fue 175 personas. El instrumento que se aplicó para el capital intelectual es el cuestionario basado en el “Modelo Intellectus” de 29 ítems con una fiabilidad de 0,919, y para la variable dependiente se aplicó el cuestionario “Evaluación del desempeño laboral” de 28 ítems con una fiabilidad de 0,857, ambos cuestionarios en escala de likert de 5 puntos. Para comprobar las hipótesis planteadas se realizaron análisis descriptivos y de correlación Rho de Spearman, obteniendo los siguientes principales resultados: existe una correlación significativa moderada entre el capital intelectual y el desempeño laboral con un r de 0,534 y así mismo, la dimensión que mayor relación tiene con el desempeño laboral es el capital humano con un r de 0,579. Se evidenció que la correlación existente implica que, a mejor gestión del capital intelectual, capital humano, capital estructural y capital relacional, es mejor el desempeño laboral en las instituciones públicas, concluyendo que los elementos del capital intelectual tienen un orden de importancia en el desempeño laboral.