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Ítem Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica del Edificio Universal del Ministerio de Economía y Finanzas – Sede Lima(Universidad Peruana Unión, 2014-12-09) Amoroto Alvarado, Alan Raúl; Choquehuanca Yapura, Misael; Chahuares Paucar, LeonelEl objetivo de la investigación es evaluar la vulnerabilidad sísmica del edificio Universal del Ministerio de Economía y Finanzas - Sede Lima, usando el Método ATC 21- FEMA 154, el Método de índice de vulnerabilidad propuesta por Chang (1995) y el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), de acuerdo a las cargas y los resultados reales de las propiedades de los materiales. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, en ese sentido la investigación demanda el uso de recolección de datos para probar la hipótesis por medio de un proceso secuencial. En el Nivel 1 de investigación, se realiza una inspección visual rápida del edificio Universal, con el cual se obtuvo una puntuación S < 2, indicando que la estructura debe ser sometida a un estudio más detallado. En consecuencia se procede a realizar el Nivel 2 de la investigación. El Nivel 2 de la investigación consiste en realizar ensayos de las propiedades de los materiales, de los cuales según los resultados de resistencia a la compresión indican que el 50 % de los elementos estructurales no superan el mínimo valor de f´c=175 kg/cm2, como indica la Norma E-0.60. Asimismo, los ensayos de resistencia a la tracción prueban que el acero posee el 15 % menos de lo requerido como indica la NTP 341.031:2008 (fy=4200 kg/cm2). De mismo modo, de acuerdo a los estudios de mecánica de suelos y la mapa de zonificación sísmica de la ciudad de Lima, el terreno de fundación es rígido (Tipo I.) En consecuencia, según el modelo matemático, los periodos fundamentales están por debajo de lo esperado para edificios de 6 a 10 niveles (0.6 s – 1.0 s), los cuales son corroborados con los estudios experimentales de microtrepidaciones in situ. Asimismo, los valores de desplazamientos de entrepiso indican que la estructura es muy rígido y no posee la capacidad de comportamiento elástico frente a las fuerzas símicas. En conclusión, la vulnerabilidad sísmica del edificio Universal es moderada con un índice de vulnerabilidad sísmica de 51 %. En consecuencia se recomienda realizar un estudio estructural con disipadores de energía, ya que el edificio es muy rígido para plantear un reforzamiento estructural con elementos de concreto armado.Ítem Evaluación de las fallas de la carpeta asfáltica mediante el método PCI en la Av. Circunvalación Oeste de Juliaca.(Universidad Peruana Unión, 2016-09-26) Conza Ccopa, Dante Gregory; Aquise Pari, Juana BeatrizEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las fallas de la carpeta asfáltica aplicando el método PCI en la AV. Circunvalación tramo Parque Cholo - Av. Ferrocarril de la ciudad de Juliaca para proponer alternativas de mantenimiento de la vía a la Municipalidad Provincial, además de ser fuente de información a la comunidad estudiantil universitaria. La vía objeto de estudio cuenta con un total de 1006m de longitud, en los que se evalúa: la condición operacional de la superficie para determinar la falla recurrente, su nivel de severidad y el valor PCI determinando su estado para su intervención. La información de campo se obtiene aplicando el Método PCI, procedimiento desarrollado por la ASTM como un método de análisis y aplicación (Procedimiento estándar para la inspección del índice de condición de pavimentos en caminos y estacionamientos ASTM D6433-03). Además se incluyen resultados de conteo vehicular, lavado de asfalto, ensayo Marshall y deflectometria. El estudio adopta un enfoque no experimental, transeccional y descriptivo. Primeramente se realiza una inspección visual del lugar de estudio, encontrándose fallas en el pavimento: grietas longitudinales y transversales, piel de cocodrilo y baches. En segundo lugar se elabora el proyecto de investigación. Luego, se aplica el método PCI en el tramo indicado, obteniendo la información en hojas de registro. A continuación se procesa los datos mediante la aplicación del sistema de gestión de base de datos Evalpav (software) implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Finalmente, se concluye que en la Av. Circunvalación Oeste tramo Parque Cholo - Av. Ferrocarril de Juliaca la falla recurrente es el bache, con un nivel de severidad alto (H). Asimismo de las 58 unidades de muestra se tiene un promedio de valor PCI de 46 relacionado a un estado regular. Las fallas se encuentran en zonas localizadas puntualmente, no siendo una constante en todo el tramo de estudio. Por lo que la sugerencia de intervención es en zonas puntuales.Ítem Aplicación de la metodología del marco lógico en proyectos de inversión pública a nivel de perfil incorporando la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático, para el sistema de alcantarillado en la localidad de Chuquibamba.(Universidad Peruana Unión, 2016-11-25) Cari Anco, Noemí; Mamani Chambi, EclerLa EPS SEDAPAR S.A. es una empresa prestadora de servicios que tiene como objetivo la administración, mantenimiento, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y disposición final de las aguas residuales en la ciudad de Arequipa y provincias, dentro de estos distritos se encuentra Chuquibamba. Con el objeto de satisfacer las necesidades de la población y contribuir con el desarrollo social, la Unidad Formuladora de la EPS SEDAPAR elabora proyectos de inversión pública y muchos de estos proyectos no son sostenibles porque no se consideraba la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático y así obtener la buena planificación del proyecto. Sin embargo esta planificación y ejecución de proyectos se ve afectada en su gestión, debido a las deficiencias causadas por la carencia de procesos bien documentados. En tal sentido se hace necesario el diseño de un procedimiento basado en la metodología existente denominada marco lógico, adicionando e incorporando la aplicación de la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático. En primer lugar se ha realizado un trabajo exhaustivo en campo en el Distrito de Chuquibamba, para determinar la situación actual del sistema de alcantarillado sanitario, empleando técnicas de recolección de información suministrada por el área usuaria y entrevistas estructuradas, como fuente primaria y secundaria, así como también el levantamiento topográfico y el estudio de Suelos. En segundo lugar teniendo en claro el diagnóstico de la situación actual se procedió a elegir la mejor alternativa de solución para el sistema de alcantarillado sanitario, teniendo como costo de inversión la suma de S/ 3 184 405.11 soles. En tercer lugar se realizó los cálculos de los indicadores de rentabilidad social, ajustados con la incorporación de las medidas de reducción de riesgo, siendo rentable el proyecto. Se obtuvo como producto final el estudio de pre inversión a nivel de perfil donde se aplicó la metodología marco lógico y se incorporó la gestión de riesgo en un contexto de cambio climático, logrando una correcta formulación de proyectos de inversión pública.Ítem Determinación de los rendimientos reales en partidas incidentes para obras de pavimento rígido en la ciudad de Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2017-03-28) Benavente Puma, Karen Sindy; Mamani Cutipa, Juan Julio; Callacondo Limachi, EdwinEl propósito de la investigación fue determinar los rendimientos reales en partidas incidentes en obras de pavimento rígido en la Ciudad de Juliaca. La metodología es un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transeccional y de tipo descriptivo. La muestra estuvo considerada por 6 obras de pavimento rígido, donde se eligió las partidas con mayor incidencia en estos tipos de obras. Se registró la toma de datos de la cantidad y mano de obra que ejecuta dicha actividad, considerando los diferentes factores de afectación. Los resultados evidencian que los rendimientos y Análisis de Precios Unitarios obtenidos, tienen una variación considerable respecto a la Cámara Peruana de la Construcción y la Municipalidad Provincial de San Román, por otro lado, los factores de afectación encontrados en esta investigación se encuentran en un rango del 69% al 70% siendo esto el promedio de la productividad la cual afecta negativamente al rendimiento de mano de obra. Se llegó a la conclusión que rendimientos obtenidos insitu, nos permiten una formulación razonable de los Análisis de Precios Unitarios de acuerdo a nuestra zona y realidad, por ende, una presentación eficiente de presupuestos y cronogramas en las obras de infraestructura vial, además los diferentes factores de afectación, si afectan el rendimiento de mano de obra.Ítem Estimación del parámetro de resistencia al corte, ángulo de fricción en suelos granulares mediante ensayos de escala reducida(Universidad Peruana Unión, 2017-07-25) Apaza Pinto, Yesenia; Cotrado Aro, Neal RomelEl parámetro de resistencia al corte, ángulo de fricción es una determinante en el cálculo de la capacidad de carga última de un suelo, y por ello debe ser obtenido de una forma adecuada. Determinar el ángulo de fricción de los suelos granulares es en general una difícil tarea dentro de la caracterización geotécnica de estos tipos de materiales, puesto que la presencia de partículas de gran tamaño no permiten el uso de los equipos convencionales, lo cual ha implicado el desarrollo de una metodología alternativa que permita estimar el ángulo de fricción y su relación con la densidad relativa en un rango de relaciones de vacíos, a partir de ensayos de escala reducida. La metodología en si consiste en realizar el escalamiento de la curva granulométrica original a tamaños máximos de 38.1mm, 19.1mm y 4.76mm, y a la vez se ha fijado el tamaño mínimo (0.075mm); el resultado de este escalamiento son tres nuevas granulometrías, con diferentes coeficientes de uniformidad para con ello determinar las relaciones de vacíos máximos y mínimos escalados y el correspondiente al material original de esta manera obtener su densidad relativa y el ángulo de fricción. Adicionalmente a ello a través de ensayos de laboratorio y campo se ha determinado la gravedad específica y la densidad de campo del material original para determinar la relación de vacíos natural. Los valores del ángulo de fricción de los doce puntos de exploración obtenidos mediante los ensayos de escala reducida para los suelos granulares con presencia de gravas inmersas en una matriz arenosa (GW, GP y GW-GM) que pertenecen al Distrito de Santa Lucia se encuentran entre los parámetros de 35.42° a 38.16° con densidades relativas de 24.01% a 43.60%; para validar estos resultados obtenidos, se ha realizado un análisis estadístico con respecto a la densidad relativa obtenida mediante los ensayos de densidades máximas y mínimas, obteniéndose un estadístico de prueba de 0.024 la cual se encuentra dentro de -2.074 a 2.074, afirmándose que no existe diferencia significativa entre las muestras relacionadas y finalmente se determina la validez y confiabilidad de la metodología propuesta.Ítem Determinación de la Ecuación del módulo de elasticidad del concreto en base a la resistencia a la compresión simple, elaborado con los agregados de las canteras ISLA y YOCARA de la ciudad de Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2017-10-31) Vargas Alarcón, Brayan Xavier; Quispe Basualdo, RolandoEsta investigación tiene como propósito ajustar a nuestra realidad la ecuación del módulo de elasticidad del concreto respecto a los diferentes agregados existentes en la ciudad de Juliaca como son la cantera ISLA y YOCARA, que contiene grandes volúmenes de agregados ya que estas son usadas en su mayoría para la elaboración de concreto en la ciudad de Juliaca provincia de San Román departamento de puno. La presente investigación, se determinó una nueva ecuación matemática para la determinación del módulo de elasticidad del concreto en la ciudad de Juliaca respecto a la resistencia a la compresión simple de 210kg/cm2, elaborada con los agregados tanto para la cantera ISLA y para la cantera YOCARA ubicadas en la provincia de San Román departamento de Puno cerca de la ciudad de Juliaca. Inicialmente se determinaron las propiedades físicas y mecánicas de los agregados a utilizar como material para la elaboración de concreto de la cantera ISLA y la cantera YOCARA también. Se realizó diseños de mezclas con dosificación de 210 kg/cm2 debido a que es la más utilizada en las estructuras, y se utilizó el método A.C.I. para el diseño de mezclas correspondiente debido a que es la más usada respecto a diseños de mezcla debido a que es mejor a realizar pruebas en las probetas de concreto sometidos a compresión simple. Los resultados experimentales finales para la cantera ISLA la ecuación es v con una variación de 58.00% respecto al ACI 318, RNE y 57.62% respecto al ACI 363 y para la cantera YOCARA la ecuación es v con una variación de 52.52% respecto al ACI 318, RNE y 51.21% respecto al ACI 363, ambas canteras respecto a las ecuaciones propuestas por los reglamentos mencionados.Ítem Optimización del tráfico vehicular en las principales intersecciones del Jr. Mariano Núñez Butrón del centro de la ciudad de Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2017-12-05) Nina Huanca, Abraham; Chahuares Paucar, LeonelEl creciente parque automotor es a nivel mundial, lo cual genera cada vez más el tráfico vehicular. La ciudad de Juliaca como un componente de la macro Región sur constituye el espacio urbano con mayor poder de atracción en la zona Altiplánica, interactuando con otros centros urbanos de la Región, de modo que, la ciudad ha desarrollado una dinámica económica, demográfica y urbana. Es en base a esta problemática la realización de esta tesis denominada “Optimización del tráfico vehicular en las principales intersecciones del Jr. Mariano Núñez Butrón del centro de la ciudad de Juliaca”, cuyo objetivo es evaluar y optimizar el tráfico vehicular. Para esto se aplicó la metodología del manual de capacidad de carreteras (HCM 2010), las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y como herramienta el software Synchro 8.0, se empezó con la implantación de las vías e intersecciones, luego se realizó el trabajo de levantamiento topográfico para determinar sus características geométricas, en seguida se realizó la evaluación e inventariado vial de los elementos y factores que intervienen en dicho estudio para conocer: el estado, la conservación, la implementación de señalizaciones y posteriormente se realizó los estudios de tráfico mediante los aforos vehiculares por un tiempo de una semana, estableciendo la hora pico en día lunes de 7:30am. a 8:30am. y finalmente se hizo uso del software para su determinación de niveles de servicio y modelación del tráfico. Se determinó la composición vehicular en todas las intersecciones, de esto se tiene con mayor volumen vehicular a la que intercepta con Jr. Huancané, además se determinó la circulación de moto taxis con 38%, camioneta rural 18% seguido por autos con 14%, el nivel de servicio y capacidad vial es de nivel “F”, la señalización vial y programación de ciclos y fases en los semáforos es inadecuado, el ciclo óptimo de los semáforos según lo investigado es de 95 segundos en la intersección maestro, en conclusión se requiere reprogramación de ciclos y tiempos del semáforo, también mantenimiento vial e implementación en sus señalizaciones horizontales y verticales.Ítem Análisis y diseño estructural comparativo entre los sistemas de concreto armado y albañilería confinada para la construcción del edificio administrativo del distrito de Santa Lucía(Universidad Peruana Unión, 2017-12-18) Quispe Ccoa, Elí; Apaza Aguilar, Percy Darwin; Yasmani Teófilo, Vitulas QuilleExiste la necesidad de proyectar edificios con un adecuado diseño estructural, como se conoce nuestro País se ubica en una zona de frecuente actividad sísmica lo cual conlleva a los ingenieros a desarrollar diseños estructurales que pueden ser capaces de soportar sismos severos que puedan presentarse, sabiendo que el comportamiento de los edificios ante sismos depende del diseño estructural de esta manera se proyecta edificios seguros que puedan evitar pérdidas económicas y víctimas mortales. En la construcción de infraestructuras siempre se busca economizar, es por ello que se debe usar el sistema estructural más económico y con mejores comportamientos ante sismos. Por lo tanto se desarrolló el análisis estructural normativo del edificio administrativo en el sistema de concreto armado y albañilería confinada con una configuración arquitectónica idéntica para ambos sistemas propuestos. En tal sentido se realizó en las siguientes etapas: Primera etapa: Modelamiento, análisis sísmico estructural estático o de fuerzas equivalentes y análisis sísmico dinámico modal espectral para el sistema de concreto armado, considerando las limitaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones. Segunda etapa: Modelamiento, análisis sísmico estructural estático o de fuerzas equivalentes y análisis sísmico dinámico modal espectral para el sistema de albañilería confinada, considerando las limitaciones del reglamento Nacional de edificaciones. Tercera etapa: Análisis y Evaluación económica para ambos sistemas propuestos. Cuarta etapa: Comparación de resultados obtenidos en ambos sistemas estructurales. En conclusión, tanto el sistema de Concreto Armado como el de Albañilería confinada presentan un adecuado y real comportamiento estructural ante la amenaza sísmica, sin embargo, el sistema de albañilería confinada es más económico y siendo más eficiente para la construcción del edificio administrativo.Ítem Influencia de la incorporación de fibras de polipropileno en concreto permeable f 'c = 210 kg/cm²(Universidad Peruana Unión, 2017-12-18) Quispe Soncco, Ivan; Ticona Cutipa, Elmer Isaí; Quispe Basualdo, RolandoSe estudia el efecto que tiene la adición de fibras de polipropileno en las propiedades del concreto permeable f’c=210 kg/cm² fabricado con agregado grueso artificial y natural. Las variables que se consideran son las fibras de polipropileno, el contenido de vacío, resistencia a la compresión, permeabilidad y el desgaste de abrasión e impacto. Se realizó siete alternativas de diseños de mezcla. Se elaboró 42 especímenes por cada alternativa de diseño, siendo un total de 294 especímenes. Los resultados muestran que el tamaño óptimo para la adición fibras de polipropileno en 10, 25, 40 y 55 % respecto al peso del cemento es el huso 7. La resistencia a la compresión máxima alcanzada con agregado grueso artificial es de 216.77 kg/cm² con adición del 40 % de fibras de polipropileno, por otro lado con agregado grueso natural alcanzó una resistencia a la compresión 229.11 kg/cm² siendo este el más óptimo según la forma del agregado grueso. La adición de fibras de polipropileno en el diseño de mezcla del concreto permeable mejora las propiedades de resistencia a la compresión y el desgaste de abrasión e impacto, pero el contenido de vacío y la permeabilidad presentan tendencias a la reducción.Ítem Análisis de la vulnerabilidad sísmica en viviendas de albañilería confinada según la norma E - 070 del RNE en la Ciudad de Juliaca Puno(Universidad Peruana Unión, 2017-12-19) Nervi Laura, Manuel; Chahuares Paucar, LeonelLa estructura de una vivienda está compuesta de distintos materiales, dispuestas en tal forma que pueda realizar funciones unidas “albañilería confinada”. Estas se proyectan para que estén en servicio por un determinado número de años, llamado horizonte de proyecto de la obra, asimismo puedan soportar ciertos eventos sísmicos y se construyen con diferentes materiales de manera informal. Gran parte de las viviendas informales fueron construidas sin un debido diseño arquitectónico ni estructural además que durante la construcción se empleó materiales artesanales de baja calidad. Generalmente la falta de economía en el poblador que cuenta con la urgencia de tener una vivienda donde vivir hace que él mismo sea el constructor de su vivienda y la misma sea construida sin una asesoría técnica. Para ejecutar el presente trabajo de tesis se basó en la norma E 070 del RNE, así como también en la metodología porpuesta por el ingeniero Kuroiwa para la evaluación del riesgo sísmico. Esta fueron desarrolladas mediante encuestas a 40 viviendas en la ciudad de Juliaca, esta selección dependió en gran medida de factores morfológicos geográficos. Esta información es recopilada en fichas de campo donde será registrado los datos del proceso constructivo el tipo de material empleado y la mano de obra, evaluándose en estas viviendas la vulnerabilidad, peligro y riesgo sísmico. Los resultados del desarrollo de la investigación nos muestra la existencia de un riesgo sísmico elevado en el caso de producirse un evento telúrico de intensidad media a alta, siendo el riesgo sísmico del 65% de las viviendas ubicadas en salida Cusco y el 95% para el sector de salida Huancané.Ítem Análisis de la rugosidad en canal de concreto, para la evaluación de la variabilidad de la velocidad de flujo de diseño del Proyecto de Riego Jarroñan Sector Pautina Comunidad Qquerocollana, Distrito de Coporaque – Espinar - Cusco(Universidad Peruana Unión, 2017-12-20) Hanccoccallo Achircana, Max Oswaldo; Mamani Chambi, EclerEl presente trabajo de investigación fue conducido para la determinación de la eficiencia de conductividad del canal de concreto en el Riego Jarroñan Sector Pautiña Comunidad Qquerocollana, Distrito de Coporaque, Provincia de Espinar, Departamento de Cusco, en donde se modela en la rugosidad de concreto en canales trapezoidales, También para determinar la rugosidad mediante la variación de la velocidad media de flujo. Donde el conocimiento se expande a partir de un problema encontrado, y un desarrollo basado en el método científico para buscarle soluciones y establecer guías para superarlos, nació la inquietud de conocer la velocidad real del flujo, teniendo conocimiento que la variación media de flujo posee un cambio en la etapa de diseño se establece valores mínimos para evitar; sedimentación, crecimiento de plantas, musgos y valores máximos para evitar la erosión del mismo, para delimitar el objeto de estudio, por cambio de rugosidad del canal principal. El valor del coeficiente de rugosidad de un canal significa evaluar la resistencia al escurrimiento que posee el mismo. Diferentes investigadores han tratado de considerar el coeficiente de Manning para flujo uniforme. Adaptando la fórmula de Manning, y con las propiedades hidráulicas obtenidas después de 61 aforos, se calculó los valores de la rugosidad obteniendo como estimación promedio n=0.01574, observándose que no está dentro del rango teórico para concreto revestido. Los resultados son confiables lográndose así determinar en forma experimental la rugosidad de Manning. Con estas respectivas evaluaciones se incrementa el respaldo teórico y empírico para el desarrollo de la velocidad medio un canal real, y además este servirá, para tener, propuestas adecuadas para memorias de cálculo hidráulico, criterios más aproximados a la realidad y en énfasis, un nivel de experiencia personal.Ítem Estabilización de suelos cohesivos mediante el uso de geomallas, geotextil, cal y cemento con fines de pavimentación en el tramo de acceso del km 00+000 al km 00+750 del campus universitario UPeU Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2017-12-21) Chura Mamani, Eder Eliab; Romero Yupanqui, Saul; Yampara Ticona, Rina LuzmeriEl objetivo de esta investigación es estabilizar los suelos cohesivos mediante el uso de geomallas, geotextil cal y cemento. Para la extracción de muestras y respectivas caracterizaciones mediante ensayos en laboratorio se utilizó la Norma MTC.2014 y RNE, las variables de estudio fueron: características físicas (LL, LP, IP), CBR (%) y Compactación (k); y como variable respuesta espesores del pavimento. Se estabilizaron dos tipos de suelos con la adición de 0%, 2%, 4% y 6% de cal, también con los mismos porcentajes la adición de cemento y de los cuatro resultados de cada muestra (C-1 Y C-4) donde se define el óptimo porcentaje de cal a 3% y de cemento a 4%, llevando a reducir espesores de diseño del pavimento de 15.38% de capa base y de capa sub base de un 20% hasta 36%. La implementación de refuerzo con geomalla biaxial y triaxial reduce su espesor de capa base 23.08% a 30.77% y en la sub base a un 28% y en el caso de geotextil tegido esto reduce en los espesores de capa base a 19.23%. El uso de cal, cemento como material estabilizador y también el uso de refuerzos con la Geomalla y Geotextil, mejora en el diseño de pavimento disminuyendo los espesores de capas con el método MTC- 2014 en el tramo de acceso de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca.Ítem Diseño de un sistema integrado de gestión basado en los modelos ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 para los proyectos: Instalación del servicio educativo del nivel secundario en las I.E.S. Rodolfo Diesel y Santa Mónica, distrito de Juliaca, provincia San Román – Puno(Universidad Peruana Unión, 2017-12-26) Larico Mamani, Amahu Kevin; Quispe Basualdo, RolandoLa gestión integral de un proyecto de infraestructura que involucra calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional muchas veces resulta complicada y se deja de lado, la mayoría de veces se termina gestionando solo la calidad, poniendo en riesgo el medio ambiente donde se desarrolla el proyecto y la integridad en cuanto a seguridad y salud de los que lo ejecutan. La falta de una metodología de gestión integrada genera dificultades y vacíos en cuanto a procedimientos al momento de dirigir y lograr los objetivos de cualquier proyecto de infraestructura, esto conlleva a que el responsable del proyecto muchas veces improvise procedimientos de acuerdo a las incidencias que se presenten durante la ejecución del proyecto; sin embargo, en tal sentido la presente investigación pretende diseñar un sistema integrado de gestión basado en los modelos ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 para los proyectos: “Instalación del servicio educativo del nivel secundario en las I.E.S. Rodolfo Diesel y Santa Mónica, distrito de Juliaca, provincia San Román – Puno”. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo no experimental de estudio observacional analítico. El desarrollo del estudio se realizó dentro de un enfoque de planeación respecto a ambos proyectos, logrando diseñar un esquema de gestión integrado basado en normas internacionales ISO y OHSAS; además de la formulación de procedimientos, elaboración de documentos e instrumentos de gestión; se logró también cumplir con los requisitos y metodología propuesta en ambas normas e innovar sobre procedimientos tradicionales; dando lugar a la disponibilidad de una metodología y esquema de gestión integrada de proyectos de infraestructura con características similares al del estudio, para que en un futuro exista base sobre la cual realizar estudios de evaluación y análisis del diseño propuesto.Ítem Evaluación y planteamiento de una alternativa de solución en base al diagnóstico de los problemas del actual sistema de abastecimiento de agua potable en las comunidades de Cuyocuyo y Ura Ayllu, del distrito de Cuyocuyo – Sandia – Puno – Perú(Universidad Peruana Unión, 2017-12-29) Perez Capcha, Cindy Betzaida; Gutiérrez Paredes, Edgar Kevin; Quispe Basualdo, RolandoEl objetivo de la presente tesis es plantear una eficiente alternativa de solución al sistema de abastecimiento de agua potable ya existente a base de un diagnóstico actual de las comunidades de Cuyocuyo y Ura Ayllu, del distrito de Cuyocuyo – Sandia – Puno. Según al diagnóstico realizado se constató la ineficiencia de su funcionabilidad del sistema de agua potable para plantear nuestra alternativa Se aforo los manantes de la comunidad dando así un caudal unificado de 7.501 lt/seg y realizando los cálculos se requiere un caudal de 5.812 lt/seg para realizar el diseño de todo el sistema, asimismo se efectuo el levantamiento topográfico para establecer los planos. Además, se tiene un diseño de población futura de 2882 habitantes con una tasa de crecimiento de 1.17 %, siendo el periodo de diseño 20 años. Se está planteando la demolición de las captaciones y reemplazar por una estructura nueva captación ladera T-1 también se colocará un cerco perimétrico con malla olímpica de 2”x2” con un H=3.10 m. La cámara de reunión será demolida y reemplazada por una de concreto de F´C=210 kg/cm2, asimismo la línea de conducción es de 372.50m de tuberías PVC SAP de 4”. Con cámaras de rompe presión tipo VI con su respectiva válvula de limpia. El reservorio se plantea de concreto armado F´C=210 kg/cm2 de capacidad de 100 m3 y seguidamente la red de distribución. Teniendo los datos se realizó el modelamiento hidráulico de la nueva red de distribución de abastecimiento de agua potable planteada como alternativa de solución, con el uso del Software WATERCAD.Con el diagnóstico realizado y presentada la propuesta alternativa para eficiencia de funcionamiento del sistema de agua potable se hará un buen aprovechamiento al H2O con que cuenta la Comunidad de Estudio.Ítem Análisis y Diseño estructural de un centro comercial en base a pórticos arriostrados de acero en la ciudad de Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2018-03-23) Machaca Quispe, Heber Ivan; Chahuares Paucar, LeonelLa presente tesis realiza el análisis y diseño estructural de un centro comercial, utilizando en su estructura elementos de acero, mediante la aplicación de modelos matemáticos y programas computacionales como ETABS y SAFE. Así mismo describe la elección del sistema estructural adecuado, hace énfasis en la necesidad de contar con un sistema estructural con pórticos arriostrados excéntricamente para alcanzar los objetivos y tener un adecuado diseño. En el primer capítulo se describe el entorno de las edificaciones de comercio en la ciudad de Juliaca, haciendo énfasis en la necesidad de contar con edificaciones de gran magnitud como la de un centro comercial, con una estructura moderna y el uso del acero estructural como material primordial. Se plantea la situación problemática, se presentan el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, hipótesis y variables de la misma. El segundo capítulo muestra el marco teórico y la importancia que tiene el estudio del análisis y diseño estructural de edificaciones de acero, la elección de un sistema estructural para que una edificación logre un nivel aceptable de confianza. Se enuncia los métodos de diseño, normativas actualizadas para evaluar el buen comportamiento estructural de la edificación. En el tercer capítulo se expone la metodología de investigación. En el cuarto capítulo se exponen los datos del proyecto. Se realiza la estructuración, predimensionamiento, metrado de cargas, análisis sísmico y el diseño de elementos. En el quinto capítulo se exponen la interpretación de resultados. En el sexto y último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio. Se responde el objetivo general y objetivos específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones. Las normativas utilizadas para la realización de esta tesis, fueron principalmente el Reglamento Nacional de Edificaciones y las especificaciones americanas Instituto Americano de la Construcción de Acero (AISC).Ítem Tratamiento de Aguas Residuales Residenciales Usando Tecnología de Bajo Costo en la Urbanización Santa Ana de la Ciudad de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno(Universidad Peruana Unión, 2018-04-18) Guerra Chayña, César Moisés; Cota Mayorga, Percy ArmandoEl presente estudio es no experimental, teniendo como objetivo de la investigación lograr el diseño de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales residenciales usando tecnología de bajo costo en la Urb. Santa Ana de la ciudad de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, utilizando el sistema de alcantarillado condominial para la recolección, tanques sépticos y humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales. La metodología de la investigación, es de tipo documental y bibliográfica, en ese sentido la investigación demanda la revisión de libros, tesis, normas y reglamentos para lograr los diseños propuestos. El diseño de alcantarillado condominial fue analizado de acuerdo a la población futura que se tiene, se realizó el cálculo de caudal máximo horario. El diseño de tratamiento de aguas residuales comprende el uso de tratamiento preliminar, conformado por cámara de cribas, desarenador y desengrasador, con el cual se pretende eliminar las arenas y grasas que ingresaran a la planta de tratamiento, seguidamente el efluente pasa al tratamiento primario que está conformado por 02 tanques sépticos, los cuales se encargaran del tratamiento primario, y para finalizar el tratamiento se diseñó humedales artificiales para el tratamiento y disposición final de esta, para el almacén de las aguas tratadas se tiene un reservorio rectangular. Se concluye mencionando que luego del estudio es posible recolectar y tratar aguas residuales residenciales en lugares con topografía llana.Ítem Evaluación de recirculación de agua gris a nivel domiciliario para abastecimiento de descarga de inodoros en una construcción a escala real, ubicada en la ciudad de Juliaca - 2017Autor:(Universidad Peruana Unión, 2018-05-11) Rivadávia Huamaní, Elida Luciana; Chahuares Paucar, LeonelLa dotación de agua potable para consumo humano en ciudades es cada vez más baja y se emplea usualmente en actividades que no requieren esta calidad, tal es el caso de agua potable utilizado para descarga en inodoro. En ese sentido, para este trabajo se construyó un modelo piloto a escala real de un sistema de recirculación de agua gris producida en actividad domestica de lavado de ropa en techo que cuenta con los componentes de captación, filtración, almacenamiento y distribución para el abastecimiento de inodoros, donde se evaluó aspectos operativos de funcionamiento, cuantificación de variación de volúmenes de producción y consumo de aguas grises en descargas de inodoros a nivel domiciliario. Los resultados mostraron que el agua gris producido abastece en un 93,9% en condiciones ideales al consumo de descarga en inodoros, por consiguiente, en una comparación entre sistema convencional y con recirculación se advierte que en un periodo de 10 años, se amortiza el costo empleado en instalación del sistema con recirculación de agua gris. Por consiguiente, este sistema opera técnica y económicamente en forma sostenible, la cantidad de agua producida de agua gris abastece parcialmente el consumo de inodoro, que permite el ahorro en uso de agua potable y por ende implicaría una ampliación de cobertura a personas que aún no cuentan con el servicio por parte de la empresa prestadora del servicio, y generar menores cantidades de aguas residuales con consiguiente reducción de impactos negativos al ambiente.Ítem Comparación del modelamiento, análisis y diseño estructural en concreto armado utilizando los Software Etabs y Robot structural analysis, para un edificio de cinco niveles (cuatro pisos y un semisótano)(Universidad Peruana Unión, 2018-07-18) Briones Sánchez, Pool Stiwart; Alvarez Chiriboga, Jamil Lizandro; Quispe Basualdo, RolandoEl objetivo de la presente tesis es dar a conocer las diferencias que hay entre los softwares ETABS y ROBOT S.A.P. en la modelamiento, diseño sismorresistente y diseño en concreto armado, aplicado en un edificio de cinco niveles (cuatro pisos y un semisótano) destinado para uso académico y servicio de alimentación, el cual está ubicado en la comunidad de Villa Chullunquiani, Universidad Peruana Unión carretera Salida Arequipa km 6. El área del lote es de 198.91 m2, la profundidad de cimentación es de -2.00 m en roca dura clasificada como un suelo S0; debido a que el terreno es ondulado, el lado oeste del primer piso queda bajo el nivel del terreno, cumpliendo la función de un semisótano. La estructuración se realizó respetando los planos arquitectónicos, donde se determinó el uso de placas, columnas, vigas, losas macizas y losas aligeradas; debido al cortante que absorben los muros estructurales se tiene en la dirección X un sistema estructural Dual Tipo II y en la dirección Y un sistema de muros estructurales, posteriormente se predimensionaron los elementos estructurales. Se calcularon las cargas mínimas de acuerdo a la norma E.020, luego se realizó el metrado de cargas. Se comenzó a trabajar con los dos softwares en los cuales se hizo el modelamiento de la estructura, el diseño sismorresistente de acuerdo a la norma E.030 y el diseño en concreto armado según la norma E.060 y el código ACI318-14. Se concluyó que la edificación tiene un comportamiento estructural distinto en cada programa, el cual no tiene una influencia relevante en el diseño en concreto armado ya que es mínimo, esto nos da como resultado elementos estructurales con dimensiones y refuerzo de acero semejantes entre los planos obtenidos con ambos programas; el costo del proyecto estructural en ROBOT S.A.P. es un 46.30% de lo que cuesta en ETABS.Ítem Evaluación del servicio de agua potable y la disposición de pago para su mejoramiento en las urbanizaciones Santa Cruz y Mijani de la Ciudad de Putina(Universidad Peruana Unión, 2018-07-19) Mena Sarmiento, Rony Yorson; Mamani Apaza, FritzEl objetivo de esta investigación es evaluar el servicio de agua potable para su mejoramiento mediante la disponibilidad de pago de los habitantes de las Urbanizaciones Santa Cruz y Mijani de la ciudad de Putina. Para la estimación de la disponibilidad a pagar (DAP) se ha utilizado el método de valoración contingente (MVC), el cual permitió, a través de la aplicación de 138 encuestas a los beneficiarios por la mejora del servicio de saneamiento, obtener el valor económico que les generaría el mejoramiento y puesta en marcha del sistema de agua potable. El 72% de la población declaro estar dispuesta a pagar mensualmente por familia S/. 8.61, para que el proyecto sea una realidad cada familia deberá asignar un monto para el proyecto. Para el cálculo de la DAP se utilizó un modelo Logit, según este modelo las variables que inciden en esta decisión son: el precio hipotético a pagar, el ingreso, educación, el número de horas al día que recibe agua en su hogar, genero, tamaño de hogar y edad.Ítem Control de fisuras con fibras de Chillihua (Festuca dolichophylla), en losas de concreto simple y su influencia en sus propiedades mecánicas(Universidad Peruana Unión, 2018-07-24) Chávez Cruz, Yadelyts Grecia; Coasaca Huayapa, Yasmanny Yeffersson; Pacori Pacori, JoséEl concreto endurecido contiene micro fisuras y estas se extienden bajo un esfuerzo aplicado, estas micro fisuras hacen que el concreto pierda resistencia, por ende, en esta investigación evaluamos las propiedades mecánicas del concreto utilizando fibras naturales de Chillihua (Festuca Dolichophylla) y un concreto simple. Para esta investigación se realizaron dos tipos de diseños de concreto convencional de resistencia F´c=175 kg/cm2 y 210 kg/cm2. Se evaluaron las propiedades mecánicas de dichos concretos en estado fresco (slump, contracción plástica) y en estado endurecido (resistencia a la compresión, resistencia a flexo-tracción). Las proporciones de fibra de Chillihua (Festuca Dolichophylla) utilizadas en el concreto fueron de 0.1%, 0.5% y 1% de volumen, 2.5cm y 5cm de longitud. Al finalizar los estudios se observó una disminución de fisuras en el concreto con fibra natural de Chillihua a edades tempranas, por efecto de la contracción plástica; además incrementó la resistencia a flexo-tracción.