Ingeniería de Sistemas
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Ítem Desarrollo de un Sistema Domótico utilizando Internet de las Cosas con Arduino para Automatizar el control de una vivienda en la ciudad de Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Limahuaya Paco, Jhovy Nhewspkki; Mamani Pari, DavidEn la actualidad las soluciones inteligentes que integran sistemas de iluminación, seguridad, tareas del hogar automatizados, dan lugar a nuevas formas de optimizar los recursos; y de esta manera, facilitan las tareas cotidianas en apoyo a la mejora continua de la calidad de vida de la humanidad. En el presente trabajo de investigación se desarrolló un sistema domótico haciendo uso de software y hardware económico, libre y seguro, desarrollando un sistema para el control de la iluminación del hogar con arduino mega para el control de los elementos de salida de la vivienda, relay arduino herramienta que nos permitirá el control de encendido de las bombillas, shield ethernet que nos permitirá la conexión de arduino y la red de interacción, para automatizar el sistema de iluminación actual, instalado en una vivienda de la ciudad de Juliaca gracias al análisis clave de la situación actual del espacio físico a intervenir. Además, este trabajo contribuye a la sociedad en tecnologías de la información para facilitar y mejorar la calidad de vida.Ítem Aplicaciones de inteligencia de negocios en el sector público: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vargas Marino, Jeffrey Andrew; Valladares Castillo, Sergio OmarDebido al aumento de interés en la Inteligencia de Negocios y análisis de datos la cantidad de investigación empírica sobre las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ha estado sujeta a crecimiento. No obstante, no se han encontrado estudios sobre literatura que revise investigaciones sobre Inteligencia de Negocios en el sector público debido a que la mayoría de literatura está situada en el sector privado. Es por eso el objetivo de este artículo, hacer una investigación sobre las aplicaciones de Inteligencia de Negocios en el sector público. Sin embargo, a menos que una investigación sea realizada de manera exhaustiva y justa tiene poco valor científico. Es por ello que este artículo, a través de una revisión sistemática de la literatura documenta, sintetiza y analiza 17 artículos que luego de pasar por una serie de rigurosas etapas y filtros se utilizaron para poder responder a 6 preguntas planteadas por el investigador (3 bibliométricas y 3 de investigación) relacionadas con la aplicación de Inteligencia de Negocios en el sector público. De esta manera se asegura la calidad de esta investigación certificando la integridad desde la búsqueda hasta la manera en cómo se resume toda la evidencia recolectada para proporcionar un marco de antecedentes a fin de posicionar adecuadamente el argumento y objetivo de esta investigación.Ítem Análisis comparativo de patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Abanto Cruz, Jesús Alberto; Gonzales Ramírez, Omar Fernando; Asín Gómez, FernandoEn este artículo de revisión se realizó un estudio cuyo propósito es el de encontrar los principales estudios sobre patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad, para posteriormente determinar criterios de identificación que servirán como herramienta de selección de patrones de diseño de calidad. Para este estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura en 3 bases de datos reconocidas (IEEE, Explorer, EBSCO). De un total de 3072 artículos encontrados, se identificaron 16, que debido a su gran relevancia con el tema de estudio se seleccionaron para su posterior revisión. Se utilizó como instrumento principal la estrategia PICO para hacer la búsqueda y selección de los artículos de interés según el propósito de este estudio. Los resultados indican que son 5 los principales patrones de diseño de software para el desarrollo móvil de calidad y que existen ciertos criterios de identificación para su análisis. Se puede concluir que gracias a estos criterios de identificación podemos obtener una herramienta de selección para comparar los principales patrones de diseño de software para el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad, y finalmente poder implementar la más conveniente según las necesidades del proyecto.Ítem Factores que afectan la productividad del equipo Scrum: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Garcia Cercado, Deyvis Ronald; Lévano Rodríguez, DanielLas metodologías de desarrollos ágiles han ganado mucha aceptación a lo largo del tiempo por las organizaciones que proporcionan servicio de desarrollo de software, brindando un resultado preciso y flexible, en ese contexto los equipos están buscando métodos que permitan mejorar su rendimiento. El objetivo de esta investigación es mostrar un estudio sobre el conocimiento de Scrum y la identificación de factores que afectan la productividad de un equipo ágil, para ello se hizo un estudio sistemático aplicando la metodología RSL y la estrategia Pico. Se siguieron los pasos de formulación de preguntas de investigación, luego se desarrolló el proceso de búsquedas de artículos y se definió los criterios de aceptación y exclusión, de igual manera se usaron los criterios de valoración de calidad de los datos y finalmente se recolectó los artículos seleccionados para construir el análisis de información para este estudio. Como resultado se identificaron 22 factores que afectan la productividad de un equipo Scrum. Se concluyó que existen factores críticos de alto impacto con mayor efecto en la productividad de los equipos Scrum.Ítem Clasificación de la Prioridad de Atención a Reclamos Presentados por Clientes Utilizando Machine Learning(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Aliaga Ancco, Joselin Jimena; Chahuara Flores, Lesly; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEn esta investigación se evalúa el desempeño del árbol de decisión, los árboles de decisión son un modelo de clasificación utilizado en la inteligencia artificial, cuya principal característica es su aporte visual a la toma de decisiones. En el dataset se tiene un registro de 706 reclamos de los usuarios que usan los servicios de telecomunicaciones, estos reclamos al no ser solucionados generan pérdidas de clientes, la automatización de clasificación e identificación de los reclamos reduce carga a los trabajadores. Se busca determinar la pertinencia del árbol de decisión, es decir, si puede ser una herramienta de apoyo para la predicción de la prioridad del reclamo.Ítem Sistemas expertos: una opción de solución confiable(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pachamora Pinedo, David; Valles Coral, Miguel AngelTras el incremento y el desarrollo de las sociedades, también se han multiplicado los problemas. Así, la búsqueda de soluciones rápidas, inteligentes y confiables, basadas en conocimiento, contexto local y consenso social, pero a bajo costo; se ha convertido en una de las principales preocupaciones. Teniendo esto en cuenta, esta investigación muestra la confiabilidad de los sistemas expertos, destacando casos de éxito en diferentes áreas. En sus inicios, observaron buenos resultados, y más aún conforme ha avanzado las tecnologías. Si bien es cierto, estos sistemas no poseen soluciones generales, han mostrado una aguda pericia mientras más escueto es el campo de especialización, superando el asertivo humano; en algunos casos. Se concluye, pues, en la recomendación para el desarrollo y aplicación de estos sistemas; por su adaptabilidad y optimización, optando por tecnologías recientes para su elaboración.Ítem Modelos de evaluación de la capacidad o madurez de los procesos de TI: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cardenas Garcia, Jose luis; Huanca López, Lizeth GeaninaLos modelos de evaluación de capacidad o madurez en los procesos de TI han tomado un rol muy importante y determinante para la optimización y medición de las buenas prácticas en los procesos de la organización. Se requiere realizar un análisis comparativo que permita analizar los modelos de evaluación de la capacidad y/o madurez de los procesos de TI para elegir el más adecuado según las necesidades de la organización. Este estudio tiene como finalidad analizar los modelos de evaluación de la capacidad o madurez más empleados y los criterios utilizados para comparar el nivel de madurez en los procesos de TI en una organización. Para analizar los modelos de evaluación se desarrolló una revisión sistemática de la literatura con la ayuda de bases de datos reconocidas. A través de una revisión preliminar se obtuvo un total de 2578 artículos revisados, con la ayuda de la metodología PICO la cual ofrece una serie de pasos para clasificar la información, se identificó 17 artículos resaltantes para la investigación. Se puede concluir que se encontró diversos modelos de evaluación, también se identificaron las características de los modelos de evaluación, así como también los criterios utilizados para evaluar el nivel de madurez en los procesos de TI en las organizaciones.Ítem Modelos de aprendizaje supervisado como apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones basados en datos de redes sociales: Una revisión sistemática de la literatura.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Barrientos Mogollon, Estrella Sarit; Mamani Mamani, Sol Abigail; Huanca Torres, Fredy AbelLas redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación e interacción más utilizada entre las personas y se han diversificado para cumplir funciones importantes dentro de la organización. En consecuencia, las redes sociales se han vuelto una fuente inmensa de datos que son procesados a través de modelos de aprendizaje supervisado para producir información que sea competente para la toma de decisiones como la predicción de campañas electorales, la predicción de consumo de un producto y/o servicio, la reputación de una empresa entre otros. De manera que el presente estudio tiene como objetivo identificar los modelos de aprendizaje supervisado como apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones basados en datos de redes sociales. Para la identificación de modelos de aprendizaje supervisado se realizó una revisión sistemática de la literatura(RSL) en bases de datos reconocidas y revistas indexadas. De un total de 1614 artículos se identificaron 32 artículos que hacen referencia a 6 modelos de aprendizaje supervisado y las funciones que cumplen como apoyo a la toma de decisiones en una organización. Se puede concluir que existen diversos modelos de aprendizaje supervisado siendo el de Support Vector Machine de mayor grado de precisión. También se han encontrado en las investigaciones modelos de: Naive Bayes, Decision Tree, Regression: Logistic y lineal, k-Nearest Neighbors, y finalmente Neural Network.Ítem La arquitectura de software basada en microservicios: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pareja Valerio, Cesar Benjamin; Burgos Robles, Leandro Jair; Huanca Torres, Fredy AbelEl estilo de arquitectura de software basado en microservicios se ha ido convirtiendo en un tema de interés debido a los múltiples beneficios que otorga a las organizaciones que lo adoptan para el desarrollo de sus sistemas de software. Este estilo propone desarrollar la aplicación como un conjunto de pequeños servicios, cada uno ejecutándose independientemente y comunicándose entre sí. El presente artículo busca identificar patrones, buenas prácticas y técnicas relacionadas con la arquitectura de software basada en microservicios. Para la identificación de los elementos mencionados se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos reconocidas. De un total de 394 artículos revisados, se identificaron 24 artículos que hacen referencia a la arquitectura basada en microservicios y sus elementos. Luego de realizar una revisión sistemática de la literatura se pudo identificar 8 patrones en los cuales se destaca la contenerización de servicios y la descomposición de monolitos, 1 técnica relacionada a la migración de aplicaciones monolíticas a microservicios y 4 buenas prácticas destacadas las cuales pertenecen a DevOps.Ítem Creación de un chatbot con naturtal language process y Deep learning para la interacción humano-bot(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Higuera Quispe, Caleb Eliseo; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEn este artículo proponemos la creación de un chatbot que sea capaz de poder realizar una conversación, basándose este Bot en un diccionario de aprendizaje y este sea capaz de aprender con cada entrenamiento. Este trabajo tuvo como objetivo crear un bot que aprenda a tener una conversación con un usuario utilizando tecnologías de lenguaje de proceso natural, el lenguaje de las maquinas. Tomando en consideración que este bot pueda ser implementado en cualquier tipo de empresa ayudaría a que esta pueda reducir costos operativos al interactuar con los clientes, y pueda responder de manera adecuada a alguna pregunta que realicemos, se tomó en cuenta que para el aprendizaje de este bot se necesitó de texto en este caso guardado como diccionario del cual el bot tomara referencia para su aprendizaje cabe mencionar que el texto en el cual se trabajó está escrito en inglés y el bot en la interacción que se obtuvo con el usuario se explayo en el idioma ingles mostrándonos así que un bot puede ser utilizado de muchísimas maneras, en el entrenamiento realizado al bot se pudo observar que este bot alcanzo una precisión positiva del 95% y en esta investigación trata de mostrar que este mismo bot puede ser entrenado en el idioma español y que de igual forma pueda ser implementado y entrenado de la manera que mejor se desea.Ítem Gestión de procesos y su impacto en la productividad en entidades(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vasquez Castillo, Johannsen Jersey; Lévano Rodríguez, DannyEs propósito de este artículo realizar una revisión sistemática centrada en mostrar la relación de los resultados y soluciones a los problemas funcionales encontrados en las organizaciones las cuales aplicaron la metodología BPM - Gestión de procesos de Negocio, para poder lograr mejorar los niveles de eficacia, eficiencia (productividad). Se evidencia que es primordial que en las instituciones exista un buen manejo en los procesos de negocio aún si sus procesos se hallaran automatizados, esto haría que las fases de diseño y ejecución sean eficientes. Asimismo, para llegar a la automatización es fundamental el manejo de herramientas de arquitecturas de negocio las cuales permitan adaptar el proceso y mejorarlo. En conclusión, cuando se aplica la metodología BPM las empresas obtienen un alto grado de reducción de tiempo y costos (productividad), esto ayuda a que las instituciones puedan cambiar de visión.Ítem Métodos de aprendizaje supervisado para la predicción de diabetes: una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Aguirre Ascona, Yerry Dany; Saboya Rios, NemiasLa inteligencia artificial (IA) y sus beneficios en el campo de la medicina han generado gran revolución. Es por este motivo que se quiere identificar los métodos de aprendizaje supervisado (una sub-área de la inteligencia artificial) y los factores empleados para la predicción de la diabetes que han sido más significativos en cuanto a técnica (de los cuales resaltan árbol de decisión y sus derivados) y resultados. Para la identificación de estos métodos se realizó una revisión sistemática de la literatura. De todos los artículos encontrados se extrajo los métodos de maching learning para considerarlos como antecedentes. Existen diversos métodos de aprendizaje supervisado que pueden predecir la diabetes en los que algunos son híbridos y otros puros, uno mejores que otros según sea el caso de estudio. Finalmente, después de una revisión de los artículos seleccionados se destaca la etapa del pre-procesamiento en el desarrollo de estos modelos para alcanzar una mayor puntuación en la precisión.Ítem Optimización de la transmisión de paquetes LPWAN/LoraWan(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Quispe Calcina, William; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEn la actualidad existe un gran crecimiento en la inclusión de dispositivos IOT en varias actividades, debido a las prestaciones que ofrece en transmisión de datos de largo alcance, y el uso de bandas ISM libres, es por eso que en esta investigación el análisis se enfoca, en la variación y optimización del Factor de Propagación (SF), y el Ancho de Banda (BW), con el fin de obtener una mejor sensibilización en la transmisión de una cantidad de paquetes de datos determinado. Las pruebas se desarrollaron en la ciudad altiplánica de Juliaca-Perú.Ítem Revisión sistemática de la literatura sobre estándares de evaluación de la calidad en los procesos de software(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Chipana Berrocal, Igor Alexis; Morales Gomez, Arnold Danilo; Valladares Castillo, Sergio OmarLa evaluación de la calidad es el proceso por el cual se somete mediante herramientas, métricas, modelos, metodologías o estándares definidos a evaluar la calidad, dicha evaluación pretende determinar el nivel de calidad que posee un elemento. En este estudio se busca encontrar las diversas formas de evaluación de la calidad en los procesos de software, estas formas abarcan modelos y estándares. Además, una lista de características en común que poseen los estándares y modelos que evalúan la calidad en los procesos de software y la estructura general que presentan los modelos al evaluar la calidad. Para la identificación de los estándares y modelos que evalúan la calidad en los procesos de software y sus elementos se realizó una revisión sistemática de la literatura en 5 base de datos reconocidas. De un total de 498 artículos revisados, se identificaron 31 que debido a su gran relevancia con el tema de estudio se seleccionaron para realizar el tema a estudiar. Se puede concluir que existen diferentes estándares y modelos que evalúan la calidad en los procesos de software, además que poseen características y métricas similares, asimismo se aplican en la mayoría de estudios que desean evaluar la calidad en los procesos de software para determinar el estado de los procesos y dependiendo de ello aplicar una metodología de mejora.Ítem Modelos de aprendizaje automático aplicados a la detección de transacciones sospechosas de lavado de activos en entidades financieras: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Galeano Villar, Amador Junior; Vargas Cisneros, Zannier Noe; De la Cruz Gonzales, Keyla; Mamani Apaza, GuillermoEl lavado de activos es uno de los delitos que viene afectando a la economía del país. Grandes cantidades de dinero se lavan todos los años. Según Daniel Linares, intendente de Análisis Operativo de la UIF estimó que entre junio de 2016 y mayo de 2017 el monto investigado aumentó en 125%. Por esta razón, este estudio tiene como objetivo identificar modelos de aprendizaje automático propuestos, diseñados o implementados para el apoyo en la detección de transacciones sospechosas de lavado de activos en entidades financieras. Para lograr identificar los modelos de aprendizaje automático se realizó una revisión sistemática de la literatura de las investigaciones publicadas en las diferentes librerías digitales indexadas. De un total de 485 artículos revisados, se identificaron 20 artículos que hacen referencia a los modelos de aprendizaje automático. Cabe destacar que los modelos de aprendizaje automático son comúnmente utilizados para apoyar en la detección de transacciones sospechosas de lavado de activos por su adecuación al entorno cambiante, siendo esto una de sus ventajas sobre los sistemas tradicionales de monitorización. Actualmente existen diversidad de métodos, algoritmos y técnicas de aprendizaje automático aplicados para lograr este fin, siendo los algoritmos de agrupación los que mayormente se utilizan según los estudios seleccionados.Ítem Predicción del cambio climático con naive bayes(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) López Azaña, Kenyi Simons; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroEl análisis fue basado en una data set de 1800 registros que fueron clasificados con su variable temperatura y humedad donde 80% de la data fue utilizado para el entrenamiento y 20% para la prueba donde el error cuadrado para nuestro algoritmo fue de 0.22. También se utilizaron líneas temporales ARIMA para visualizar como seguirá la temperatura, la humedad y la precipitación en un futuro.Ítem Uso de Chatbots con Google Dialogflow en plataformas digitales(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pantigoso Puraca, Jose Miguel; Sánchez Garcés, Jorge AlejandroPara las empresas y Marketing digital el uso de los bots con Inteligencia Artificial, en especial de aquellas que se usan en aplicaciones de mensajería sea móvil o por computadora se volvió tendencia y agarro fuerza en estos últimos años. Dialogflow es una herramienta de creación de chatbots capaz de entender el lenguaje natural que Google pone a disposición de todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo e integrarlos con sus propias aplicaciones web o móviles. Dando pasos agigantados a lo que es experiencia de usuario (UX) en sitios web o plataformas digitales. Para así ser más eficaz en la interacción que tiene el usuario con nuestro servicio.Ítem Métodos y herramientas de trabajo para arquitecturas basado en componentes de desarrollo de software: Una revisión sistemática de la literatura.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Castro Vásquez, Jeiner Manuel; Exebio Fernández, Hans Alfredo; Bustamante Romero, JoséLa arquitectura basada en componentes tiene un gran impacto en el desarrollo de software por motivos económicos y productividad laboral por la reutilización de componentes en diferentes proyectos de software, debido a esto se realizó una revisión sistemática de la literatura recopilando información mediante una estrategia rigurosa con el objetivo identificar métodos y herramientas de trabajo para una arquitectura de software basada en componentes. Primero se plantearon las preguntas de investigación en base a nuestro objetivo con la finalidad de encontrar los métodos y herramientas más actuales de esta arquitectura, luego se elaboró una matriz de términos y entidades para determinar las palabras clave de nuestra búsqueda, después se definió criterios de inclusión y exclusión a los artículos seleccionados para poder tener información más precisa. En cuanto a los resultados, del total de 576 artículos revisados coincidentes con los criterios de búsqueda y aplicando criterios de inclusión y exclusión, se identificaron 18 artículos que hacen referencia a 4 métodos que proponen un análisis de los componentes basado en un modelo, un ciclo de vida para una arquitectura basada en componentes por repositorios. También se encontraron 2 herramientas que apoyan el análisis por medio de diagramas y que agilizan el ensamblaje de los componentes a un proyecto de software. Se puede concluir que existen diversos métodos y herramientas que ayudan en la fase de análisis, construcción y pruebas para el desarrollo basado en componentes siendo el modelo arquitectónico Dedal y la herramienta DSL (Domain Specific Language) más usadas en el área de ingeniería de software basado en componentes.Ítem Métodos de apoyo a la concientización del factor humano al implementar un sistema de gestión de seguridad de la información en una organización(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pinedo Torres, Moisés; Santa María Pinedo, John ClarkEste artículo tiene como objetivo explorar y mostrar métodos eficientes que tienen efecto positivo en la conciencia del factor humano para la implantación con éxito de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. El Intercambio de información sobre los conocimientos de seguridad, la colaboración de seguridad de la información, el comportamiento de atención consciente y el cumplimiento con las políticas de la información de organizaciones y procedimientos son metodologías que aumentan el nivel de conciencia con respecto a la seguridad de información en el factor humano, permitiéndoles entender que juegan un papel importante con la seguridad de la información dentro de una organización. A través de la revisión sistemática de la literatura se concluye que existen métodos que ayudan a la concientización del factor humano a implementar exitosamente un sistema de gestión de seguridad de la información.Ítem Modelos y normas para la evaluación de la gestión de calidad de los procesos: Una revisión sistemática de la literatura(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Olano Garces, Luisa Vivian; Gomez Asin, Fernando ManuelLa calidad es uno de los principales puntos a considerar por las empresas y organizaciones. En la actualidad, la calidad se ha convertido en algo importante en este mundo globalizado. Por ello la gestión de la calidad se basa en las normas o modelos, que han cobrado un gran prestigio, por lo cual las organizaciones deciden implantar. Este estudio tiene como objetivo identificar los modelos y normas, experimentados o utilizados para evaluar la calidad de los procesos. Para la identificación de estos modelos y normas se realizó una revisión sistemática de la literatura de las distintas bases de datos indexados. De un total de 220 artículos revisados, se identificaron 19 artículos que referencia a los temas deseados: calidad, gestión de calidad, calidad de procesos. Se puede concluir que existen diversidad de modelos y normas para la Gestión de Calidad, considerando los siguientes modelos: EFQM, Malcolm Baldrige, Deming y la Norma ISO 9001. Dado a los beneficios que presentan para las empresas y organizaciones.
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