Magíster en Educación con Mención en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Administración Educativa por Materia "Adicción a internet"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Satisfacción con la vida, disfunción familiar, compromiso con las tareas como predictores de la adicción al internet en escolares ecuatorianos de nivel secundario(Universidad Peruana Unión, 2023-01-26) Estrada Estrada, Vanessa Paola; Morales García, Wilter CharmingAntecedentes: La adicción a Internet (IA) en escolares se está convirtiendo en un problema de salud pública. Hay varios factores asociados con las características disfuncionales de la AI. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue examinar los factores sociodemográficos, la satisfacción con la vida, la disfunción familiar y el compromiso con las tareas como predictores de AI en estudiantes de primaria. Métodos: Participaron 361 estudiantes de secundaria, de edad promedio entre 11 y 19 años (M=14,2, DE= 1,90). Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple ingresando factores sociodemográficos, satisfacción con la vida, disfunción familiar, compromiso con tareas que afectan la adicción a internet en escolares y variables categóricas como sexo y edad ingresadas como codificación ficticia. Resultados: Los resultados indicaron que la edad de 11 a 13 años, las características sintomatológicas de la adicción a Internet, la disfunción familiar grave y un menor compromiso con las tareas conductuales, y un menor compromiso cognitivo se asocian con mayores características disfuncionales de la AI. Del mismo modo, para el género femenino, la satisfacción con la vida y un mayor compromiso con las tareas de manera efectiva se asocian con menos síntomas de adicción a Internet. Conclusión: Los estudiantes con AI se asociaron con una menor satisfacción con la vida, un menor compromiso con la tarea y una mayor disfunción familiar.