Magíster en Educación con Mención en Administración Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Administración Educativa por Materia "Autoeficacia profesional"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Apoyo social en el trabajo y autoeficacia profesional como predictores procrastinación laboral en profesores peruanos de educación básica regular(Universidad Peruana Unión, 2024-03-14) Charpentier Vela de Cardenas, Julissa Lady; Rengifo Rengifo, Margarita Carmen; Turpo Chaparro, Josué EdisonEl objetivo de la presente investigación fue determinar si el apoyo social en el trabajo y la autoeficacia profesional predicen la procrastinación laboral en profesores de educación básica regular de la Región Loreto. Se llevó a cabo una investigación de diseño predictivo y de corte transversal donde participaron voluntariamente 400 profesores de la ciudad de Iquitos, de los cuales 293 (73,2%) eran mujeres, cuyas edades oscilaron entre 41 y 65 años (M = 46,07 y DS = 8,89). Para la medición de las variables, se utilizó; la escala de apoyo social en el trabajo de Gil-Monte, escala de autoeficacia profesional (AU-10) y la escala de procrastinación laboral. Los resultados de análisis de regresión lineal múltiple arrojaron que el apoyo social en el trabajo y autoeficacia profesional, predicen significativamente (p < .01) el 10,6% de la variable procrastinación laboral.Ítem Carga de trabajo y estrés laboral como predictores de la autoeficacia profesional en docentes de Educación Básica Regular peruanos: estudio realizado durante la Pandemia COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2022-03-17) Galindos Muñoz, Hector Alberto; Brañes Gutiérrez, Patricia; Correa Chuquista, Keyla Jackeline; Mamani Benito, OscarObjetivo: Determinar la influencia de la carga de trabajo y el estrés laboral sobre la autoeficacia profesional en docentes peruanos de Educación Básica regular durante la COVID-19. Método: Estudio transversal - predictivo realizado con 313 docentes de educación básica regular que laboran bajo la modalidad virtual y semipresencial en las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva). Se incluyeron participantes de ambos sexos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se recogieron a través de una escala de carga de trabajo, una escala de estrés laboral y un cuestionario de autoeficacia profesional para docentes. Se aplicó un análisis de regresión lineal múltiple para probar las hipótesis a un nivel de significancia de 0,05. Resultados: Existen correlaciones significativas entre las variables de estudio (p < .05); precisamente, el análisis de regresión múltiple muestra un ajuste adecuado del modelo (Prueba F = 7,155, p < .001), donde, la carga de trabajo (βa = -,287, p < .01) y el estrés laboral (βa = -,133, p < .05), son variables que influyen significativamente la autoeficacia profesional en el docente de educación básica (R2 ajustado = .38). Conclusión: La carga de trabajo y la percepción de estrés predicen el nivel de autoeficacia profesional en docentes de educación básica regular en las tres regiones del Perú. Palabras clave: Carga de trabajo, estrés laboral, autoeficacia profesional, docentes de educación básica regular, pandemia; tecno-estrés.Ítem Malestar psicológico y carga de trabajo como predictores de la autoeficacia profesional en profesores peruanos de educación básica regular(Universidad Peruana Unión, 2025-08-07) Rojas Medina, Rosina Sonia; Turpo Chaparro, Joel RicardoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de influencia del malestar psicológico y carga de trabajo sobre la autoeficacia profesional en profesores peruanos de educación básica regular. El estudio estuvo enmarcado en un diseño predictivo transversal donde participaron voluntariamente 322 profesores cuyas edades fluctuaban entre 22 y 65 años (M = 39,40 y DS = 9,87) y 68,9% era de sexo femenino. Como instrumentos de medición se emplearon; la Escala de malestar psicológico de Kessler (K6, Escala de carga de trabajo (ECT) y la Escala de Autoeficacia Profesional (AU- 10). Los resultados de análisis de regresión lineal arrojaron que el malestar psicológico influye significativamente, sobre la autoeficacia profesional.