Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
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Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Materia "Actitud"
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Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Públicas de la UGEL, Casma, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-04-15) Goldsmith Sánchez, Humberta Bebelú; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEste estudio se propuso determinar la relación entre la actitud docente y el uso de prácticas educativas inclusivas, en estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas públicas de la UGEL Casma, cuya hipótesis es: la actitud docente guarda relación significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Con un enfoque cuantitativo, no experimental, el diseño de este estudio es descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se ha trabajado una muestra de 250 docentes, tomada de un total de 350 docentes, quienes conformaron la población. Las conclusiones a las cuales se arribó fueron las siguientes. La actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo Chi-cuadrado de Pearson = 39,472 g.l. = 2 y p= ,000 < .05. El Rho Spearman muestra un coeficiente de correlación = .364 y Valor p=.000 < α. Así mismo, la actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de estrategias de organización y manejo efectivo del aula, el uso de estrategia de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, el uso de estrategias de agrupamiento, y el uso de estrategias de adaptación de las actividades.Ítem Actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de Posgrado en Universidades de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-01-14) Paico Ruiz, Marcos José; Requena Cabral, GabrielaLa investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de posgrado en universidades de Lima, 2020. Es una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, de diseño transeccional, con alcance correlacional múltiple. La población estuvo conformada por los estudiantes de posgrado de universidades de Lima que estén cursando estudios de posgrado, ya sea maestría o doctorado; el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, contándose con 371 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitud hacia la investigación científica – EAIC y el Test para la autoevaluación de competencias científico-técnicas. Dentro de sus principales resultados se tiene una correlación moderada directa y significativa (Rho = .559, p < .001) entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas. Asimismo, se reportó coeficientes de correlación múltiple moderados y positivos entre las dimensiones de la actitud hacia la investigación científica y cada una de las competencias investigativas. Se evidenció que las diferencias en las variables de estudios en función a la universidad de procedencia no tienen significancia práctica.Ítem Pensamiento crítico y actitud hacia la estadística en los estudiantes de una universidad privada de Lima – 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-11-02) Robles Pérez, Elizabeth Mariana; Requena Cabral, GabrielaEl estudio tuvo como objetivo general identificar la relación entre el pensamiento crítico y la actitud hacia la estadística en los estudiantes de una universidad privada de Lima. Es una investigación de tipo cuantitativo, de diseño transeccional, con alcance correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima; el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, contándose con 385 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de pensamiento crítico de Santiuste (2001) y la Escala de actitud hacia la estadística de Auzmendi (1992). Dentro de sus principales resultados se reporta una correlación positiva y significativa (Rho = .396, p < .001) entre el pensamiento crítico y la actitud hacia la estadística. Asimismo, se evidenció correlación positiva y significativa entre el pensamiento crítico y las dimensiones utilidad, confianza y agrado de la actitud hacia la estadística. No se observa relación entre el pensamiento crítico y las dimensiones ansiedad y motivación de la actitud hacia la estadística.Ítem Programa de educación ambiental y su eficacia en el manejo de residuos sólidos reciclables en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2015(Universidad Peruana Unión, 2018-12-14) Malca Soto, Flori Magali; Calla Mercado, RafaelEl objetivo de este estudio fue determinar el nivel de impacto del programa de educación ambiental “Yo reutilizo” ejecutado para mejorar la conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos de los estudiantes del primer año de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima. El tipo de estudio de esta investigación fue pre experimental, con diseño pretest y postest. El instrumento aplicado fue el cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas de manejo de residuos sólidos reutilizables, cuya validación de contenido fue hecha por el consenso de los expertos y la consistencia interna se valoró usando el coeficiente de alfa de Cronbach que arrojó el valor de 0.914. Los resultados de la investigación fueron de 22.92 (impacto de nivel medio o intermedio) para conocimientos en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado, en el postest, mientras que fueron de 39.77; 33.83 y 96.52 (los tres de impacto de nivel alto) respectivamente para actitudes, prácticas y puntaje total en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado en el postest. Asimismo, del proceso de intervención, a través del programa de educación ambiental, que fue diseñado según la metodología de Wood-Walton, se concluyó que las actitudes y prácticas en manejo de residuos sólidos reutilizables del grupo estudiado tuvieron diferencias significativas según la prueba t de Student para muestras relacionadas entre el pre-test y el post-test (sig. = 0.00 <α = 0.05). Además, según esta prueba, al haberse encontrado diferencias significativas en la variable dependiente estudiada, se concluyó que el programa de educación ambiental “Yo reutilizo” mostró su utilidad en la mejora de la conciencia ambiental en manejo de residuos sólidos del grupo estudiado.