Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Materia "Actitud hacia la tesis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Rasgo conciencia de la personalidad y actitud hacia la realización de una tesis, en miembros de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Peruana Unión Juliaca, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-01-08) Mamani Benito, Oscar Javier; Huamán Espejo, Maribel YolaEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el rasgo conciencia de la personalidad y la actitud hacia la realización de una tesis. La metodología implica el estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; siendo la población de estudio 83 estudiantes miembros de la sociedad científica de estudiantes de la UPeU FJ. Para la medición de las variables se usó instrumentos de medición documentales: el Inventario de personalidad NEO PI-R escala factor Conciencia, compuesto por 48 ítems que evalúan el grado de predominio de las facetas competencia, orden, sentido del deber, aspiración de logro, autodisciplina y reflexión, así también, la Escala de actitud hacia la realización de una tesis compuesto por 44 ítems que evalúan el grado de importancia en la formación académica, facilidades académicas, utilidad futura y confianza académica para la tesis. Los resultados indican una correlación directa y significativa de nivel moderado (Tb = .561, p < .01) entre el rasgo conciencia y la actitud hacia la realización de una tesis; así también se hallaron correlaciones entre las dimensiones: competencia (Tb = .549, p < .01), orden (Tb = .373, p < .01), sentido del deber (Tb = .511, p < .01), aspiraciones de logro (Tb = .279, p < .01), autodisciplina (Tb = .516, p < .01) y reflexión (Tb = .506, p < .01). Estos resultados fortalecen lo hallado en la literatura científica respecto al potencial del factor conciencia como predictor del éxito académico.