Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
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Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Materia "Actividad física"
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Ítem Actividad física y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08-17) Calderón Landívar, Ruth Elizabeth; De La Rosa Chumbe, MiguelEl objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre la Actividad Física y el Estrés Académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 425 participantes del sexo femenino y masculino, en edades entre los 18 a 40 años. Los instrumentos aplicados fueron el inventario SISCO para medir el nivel estrés académico y el cuestionario IPAQ para determinar el nivel de actividad física. Por medio de los resultados se demostró que no existe relación estadística significativa entre las variables Actividad Física y el Estrés Académico (rho=-0,98; p= ,043; p<.01), a pesar de que la literatura refiere lo contrario; que la actividad física ayuda a disminuir el nivel de estrés. Sin embargo, se encontró si existe relación entre la variable actividad física y la dimensión síntomas del estrés académico (rho=-,173; p= ,000; p < .01), la relación es baja pero significativa; además, existe evidencia científica que respalda los hallazgos. Por lo que se concluye que a mayor actividad física menor presencia de síntomas derivados del estrés académico.Ítem La actividad física y el estrés laboral en los docentes con trabajo remoto por COVID-19 de la Universidad Peruana Unión, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-03-10) Córdova Encarnación, Patricio Javier; De la Rosa Chumbes, MiguelEl objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la actividad física y el estrés laboral en los docentes con trabajo remoto por COVID-19 de la Universidad Peruana Unión, 2020. Se hizo uso de un diseño de investigación no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se usaron cuestionarios de International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y el cuestionario de Maslash y Jackson 1981 denominado Maslash Burnout Inventory, los mismos que se aplicaron a 163 docentes. Los resultados fueron: 1) la actividad física se relaciona con el estrés laboral Rho= -.085; 2) la actividad física se relaciona con el agotamiento emocional, Rho= -.123; 3) la actividad física se relaciona con la despersonalización Rho=-.015; y 4) la actividad física se relaciona con la realización personal Rho= -.051.Ítem Predictores de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2021-04-06) Tello Castro, Wendy Jazmine; Ruiz Mamani, Percy GermánIntroducción. Analizar las variables predictoras de la somnolencia, satisfacción con los estudios y cansancio emocional en estudiantes de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19. Método. Los participantes del estudio fueron 409 estudiantes de alto rendimento o con habilidades sobresalientes que respondieron a los ítems de la Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE), Escala de Cansancio Emocional (ECE), Escala de Hábitos de Alimentación y Actividad Física (EHAAF), Índice de Pittsburgh, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2) y Escala Corta de Somnolencia de Epworth (ESE). Se calcularon estadísticos descriptivos y se evaluó la normalidad de los ítems, además, se analizó un modelo de predicción y se evaluaron los índices de bondad de ajuste. Todos los análisis se realizaron a través del programa SPSS 24.0 y Amos 24.0. Resultados. El análisis descriptivo arrojó coeficientes de asimetría y curtosis adecuados. Los análisis muestran que todas las variables se correlacionan significativamente (p < 0.01). Así mismo se evaluó un modelo de predicción de la somnolencia, satisfacción con los estudios y el cansancio emocional; este modelo presenta adecuados índices de bondad de ajuste (X2 = 7.427, gl = 6, p = 0.283, X2/gl = 1.238, TLI = 0.994, CFI = 0.998, RMSEA = 0.024 y SRMR = 0.186). Conclusión. En este estudio se presenta un modelo de predicción con adecuados índices de bondad de ajuste incrementales donde se evidencia que, para estudiantes escolares con habilidades sobresalientes durante la pandemia por el COVID-19, la ansiedad generalizada, la actividad física y la calidad de sueño predicen el cansancio emocional, a su vez, la actividad física, hábitos alimentarios y la calidad de sueño se presentan como predictores de la somnolencia, mientras que el cansancio emocional predice satisfacción con los estudios.